Quando a classe média protagoniza um filme de terror, a Europa treme. Quando a Europa realiza um filme de terror, a classe média treme. Conseguiremos identificar os nossos medos mais ancestrais? Onde estão os monstros que nos querem sugar o sangue? E o pior de tudo… que diabo significa ser europeu? Aleix Saló acompanha-nos num safari pela União Europeia, um território selvagem e descontrolado onde nem Deus sabe para onde os tiros se dirigem.
El título no engaña, pero tampoco nos lo cuenta todo. En este libro, el simpático dibujante Aleix Saló nos ofrece un paseo por varios temas muy abiertos con los cuales nos quiere regalar una visión histórica de Europa, pero también de otros conceptos importantes para entender el mundo en el que estamos viviendo.
De esta forma, la introducción del libro es una divertida y muy clara historia de Europa hasta la Edad Media, comparándola con el desarrollo de otras culturas. La segunda parte del libro explica tres conceptos (el terrorismo del 11S, la globalización y la UE), para acabar interrelacionando todas estas enseñanzas en una visión de lo que nos ocurre con esta crisis.
El volumen peca de simplista y, en ocasiones, se le podrían hacer importantes matizaciones históricas. Sin embargo, el propósito es claro: demostrar qué es realmente Europa, como surgió y cómo funciona ahora, sin meterse en muchos líos. Algo que Saló hace deliciosamente para los que ya nos tiene acostumbrados a sus obras, en estas ocasión con dibujos más elaborados, aunque con una dosis menor de humor. El texto cobra mucha más importancia y extensión que sus otras obras.
Tengo que decir que me gustaron mucho más Simiocracia o Fills dels 80, quizás porque su propósito fuese más conciso. Ante todo, otra oportunidad de disfrutar de Aleix Saló, de quien cada día puedo decir que soy más fan.
Europesadilla mantiene el tono de Españistán y de Simiocracia, en el que nos trae un texto divulgativo en forma de cómic. Además, vuelve a tratar el tema del que nos habla de forma rigurosa, seria y objetiva, pero también de manera amena y divertida, con lo que consigue que nos empapemos bien de los conocimientos que nos quiere transmitir, y además consigue que seamos conscientes de los problemas y consecuencias que nos trae el tema central de este libro.
Pero, ¿De qué trata? El principal objetivo es hablar de la identidad europea, de si existe o no y en qué se basa para hablar de ello. Porque al igual que ha existido el panasiatismo y el panafricanismo en el S.XX en la órbita de los Países no alineados durante la Guerra Fría, no fue el caso con Europa. No obstante, os dejo a vosotros descubrir en qué se basa y cómo justifica esto.
Habla de los tres principales conflictos a los que se ha enfrentado Europa recientemente: El 11-S, la adopción de una moneda única por la mayor parte de los países miembros y el movimiento antiglobalización que cada vez es mayor y que es referente directo del Brexit, del auge de movimientos ultraderechistas en Italia, Polonia o Grecia y del auge tímido pero consistente de un Frexit futuro, que esperemos que quede en una anécdota. Precisamente la falta de unidad cultural en Europa es lo que ha provocado una gran brecha entre los países del sur y los del norte y lo que explica el origen de los recortes que impone Merkel en España, esos que están acabando con el estado del bienestar y la clase media.
Debemos entender que este texto se publicó en 2013, y que por tanto no habla del auge de Syriza y su tibio pulso a la UE, o de la reciente violación a la democracia que ha sufrido el Reino Unido con el cierre del parlamento, auspiciado por su reina. De lo que sí habla es de algo cuyas consecuencias se extienden a hoy día: la casi desaparición de la clase media en Europa.
Si una pega le puedo poner, es su tono demasiado negativo en ocasiones. La UE sigue inmersa en una crisis institucional que difícilmente podrá salvar si no toma políticas serias de calado, pero ha tenido algunos brotes esperanzadores: su posición ante el Brexit de “o Brexit negociado o Brexit duro” le ha dado credibilidad en los mercados, y su intento de fortalecimiento liderado por Francia y Alemania es esperanzador. A su vez, países que sufrieron de lleno la crisis como Portugal ahora son de los que más crecen en la zona euro, y la socialdemocracia que tan frágil parecía de momento se mantiene sin caer durante otro asalto más.
En definitiva, una obra que se debe leer para entender cómo funciona la UE, que explica muchas de las cosas que han ocurrido recientemente y que han acontecido después, y que, pese a no aportar soluciones, nos ayuda a reflexionar sobre algunos de los problemas que aún hoy se arrastran.
Al igual que me pasó leyendo otro de sus libros, Simiocracia, encuentro que Aleix hace un trabajo de síntesis bastante completo y complejo, pero sin llegar a profundizar demasiado; de este modo lo hace ameno y amplía el abanico de su público. En este en cuestión, nos da unos buenos brochazos de como funciona el mundo en las altas esferas, centrándose en Europa (Unión Europea), desde sus orígenes hasta la actualidad.
Mediante el uso de la historia, el autor nos enseña cómo Europa logró ascender hasta convertirse en el referente económico, cultural y social del planeta pero que se ha quedado dormido antes los cambios radicales de los últimos años. Si bien ya tiene tiempo de publicado, este comic es un gran material de aprendizaje para entender a la Europa contemporánea.
Hi ha còmics que ajuden a entendre explicacions complicades. Aquest n'és un. Et diverteixes, però al maeix temps s'exposen fets que resulten interessants, de forma entenedora. Recomanable.
Aleix Saló [AS] ha repetido el tema, planteamiento y conclusiones de sus dos anteriores libros, Españistán y Simiocracia. El primero lo escribió mirando los hechos desde 100 metros de altura, y para el segundo ganó algo más de perspectiva y subió a 1 km. Para no resultar excesivamente repetitivo esta vez ha escrito el libro desde 10 km de altura, lo que incluye en el relato la historia de Europa y civilizaciones adyacentes. AS ha escrito pues un híbrido entre tebeo y libro de divulgación de historia y economía. El resultado es muy agradable y entretenido, pero queda un poco emborronado por el hecho de que es el tercer libro prácticamente igual que escribe. En cualquier caso, lectura recomendada.
Leído del tirón. Muy ameno, dibujos muy graciosos. No pretende ser una exhaustiva lección de historia, pero hace un buen resumen de ella. Intenta ilustrar por qué hemos llegado al punto donde nos encontramos sin pretensiones de experto ni grandilocuencia económica, pero presentando en forma de chiste grandes verdades ¿a alguien más se le había ocurrido pensar que el euro era realmente un frankenstein de monedas y por tanto un monstruo creado por un científico loco que un día se iría a volver contra su creador? De la lección de historia me quedo con la caída del Imperio Romano, caerá este... ¿imperio occidental?
Se lee fácil, pero definitivamente no era lo que esperaba, ni lo que me habían "vendido". Saló se pierde el primer tercio del libro con una historia de la humanidad sólo para reforzar una idea que tampoco es tan importante. No es hasta pasados casi dos tercios de la obra que empieza a parecerse a lo que promete tanto su promoción como su portada y contraportada.
Tras Simiocracia esperaba bastante más. ¿Ha empezado a vivir de las rentas?
Buenísimo. Aunque a priori esperes algún tipo de historia de humor satírica (como Españistán), Europesadilla es un repaso a la historia de Europa y su papel en el mundo desde tiempo de los fenicios. En clave de humor, por supuesto, pero lo principal es el texto y la disección que hace del ombliguismo europeo y las políticas que desde hace siglos nos han ido abocando inevitablemente a la encrucijada en la que hoy estamos..
Repito. Muy muy bueno. Indispensable para entender bien el Euromarrón que tenemos encima.
Este libro explica a grandes rasgos la economía europea, está simpático porque empieza desde la prehistoria hasta la época actual, varios se quejan de que es un poco repetitivo con respecto a sus dos anteriores libros pero yo no los he leído. En general da conceptos de economía que aunque no estés en Europa, hacen falta para entender que está pasando, es un libro sencillo que sirve de introducción.
Analizándolo a fondo este es el libro que menos me ha gustado de Aleix Saló y creo que es algo más mio que suyo. Quizás es que el tema no me ha interesado tanto como los demás pero se me ha hecho un poco denso y lento. No paraba de mirar cuantas páginas me faltaban para acabarlo (aunque lo he leído bastante rápido, es lo que tienen los cómics).
Buscando información para la reseña me he dado cuenta que hay otro libro que no he leído suyo así que caerá fijo.
Pese al título, se trata de una explicación sobre el proceso que ha llevado a la crisis actual desde una perspectiva histórica. Sin cargar las culpas sobre nadie en concreto, pero sin tampoco exculpar a nadie. No es un libro para la autocomplacencia. Eso sí, menos humorístico que los anteriores del mismo autor.
Pronto reseña en el blog. Así sintetizando: grandes dosis de humor, el dibujo me encanta, buenas explicaciones de los conceptos, la edición algo malilla (hay fallos gordotes, o por ejemplo las páginas no están numeradas). Muy recomendable para leer en un par de tardes, te ríes y te das cuenta de lo jodidos que estamos.
Muy buen libro que habla sobre el fiestón europeo (y posterior resaca) que ha puesto en evidencia la Europa de las dos velocidades o el hecho que la unión de los países que la conforman no es del todo idilica. Saló, con grandes dosis de humor, explica la historia de nuestro continente a grandes trazos y de forma simple. Lo recomiendo como una muy buena lectura, rápida y entretenida.
Sin entrar en muchos detalles complejos, da una visión de la evolución de los países y de la forma de vivir, sufrir y evolucionar de las sociedades que las componen, todo ello con un gran humor agudo.
Si le tengo que poner una pega, sin bajar la merecida puntuación, es que el salto a "los tres impactos" es algo brusco en la forma narrativa.
Como el anterior, se lee en una patada voladora y es instructivo a un nivel muy superficial. Este hace un recorrido a la historia de europa, desde su surgimiento hasta la crisis actual, para intentar explicar que carajo ha pasado y porque cobro tan poco ahora. Bueno, algo así.
Impepinable para poder entender, de forma amena, el porqué hemos llegado a dónde estamos (económicamente hablando). Genial trabajo de investigación de Saló. Un 10.