Niñas de apariencia inocente que en realidad son asesinas seriales, personajes que se rebelan en contra de su creador, mujeres adictas a raros objetos que extraen de ellas personalidades desconocidas o jovencitas que emprenden viajes a países desaparecidos hacen de Éstos son los días un libro que nos interna en un universo donde la fantasía y la realidad se dan la mano hasta borrar sus diferencias, demostrándonos que lo insólito forma parte de nuestra vida cotidiana aunque nos neguemos a admitirlo.
Born in Toluca, a small city in central Mexico, Chimal saw his first books published before he was twenty. Now he is critically well regarded as one of the most talented and original writers of his country, and has a faithful and growing audience for his work. Some of his books, stories and essays have been translated into a dozen languages. He has been featured in many anthologies both in Mexico and abroad, and is also a very busy and sought-after literature professor and creative writing teacher. He lives in Mexico City with his wife, writer Raquel Castro, and a cat. He has written novels, short stories, children's books, essays, creative writing primers and manuals, and movie scripts. In 2021, he was the first Mexican writer to pen a Batman story for DC Comics international anthology Batman:The World.
El autor de este libro tiene que estar loco. Y de su locura saca algunos muy buenos cuentos, algunos muy raros, en general una buena colección. Álbum, sin ninguna duda, siendo tan breve es mi preferido. En los demás hay que olvidarse de finales, muchos no los tienen, en otros resultan siendo la parte menos intensa del relato. Siempre es bueno conocer autores nuevos.
Mis favoritos fueron: *Álbum *Los personajes *El tesoro *Se ha perdido una niña
Sin embargo, Shanté, que es el relato más largo, se me fue por la cabeza, no lo comprendí del todo y no lo leí de corrido, se me hizo un poco tedioso y me provocó un bloqueo lector.
Estuvo bien a secas :( me da tristeza porque este libro lo había querido leer desde 2013, pero no lo encontraba y hasta ahora con Bookmate pude leerlo.
Cuando empiezas a hacer realidad todo aquello que esta dentro de ti , sueños, temores que viven en nosotros pero no sabemos si son reales o son ficción esto es lo que el autor llama "literatura de imaginación".
En este libro encontraremos una serie de cuentos diversos que exploran el interior del ser ante situaciones a veces reprochables por la sociedad pero estan alli y se disfrutan en cierta forma.
Son historias muy variadas y difíciles, pero debo decir que sonreía mucho ante ellas porque la pluma del autor hace que el lector se involucre y disfrute la narrativa aunque es inexplicable.
Chimal es considerado un gran cuentista y un exponente de la literatura fantástica Iberoamericana. Además de unirla con la ciencia ficción y lograr escritos únicos.
Para leer estos cuentos hay que abrir la mente y dejar fluir ese derroche de literatura fantástica que el autor nos ofrece.
Una obra maravillosa de un mexicano diferente pero amante de las letras y del interior del hombre .
La impresión que me llevo de Alberto Chimal es buena. En sus cuentos noto que antes de escribirlos existió ese deseo de que fueran historias únicas y creativas —tanto en el contenido como en la forma—. Algo que pienso debe tener todo cuento. Mencion aparte su humor —en los relatos que lo tienen—, muy disfrutable. Predomina lo irónico pero también hay algo de humor fino y absurdo.
Los cuentos que más me gustaron fueron "Se ha perdido una niña", que es magnífico, y "Los personajes", dos cuentos increíbles. También me gustaron "Albúm", que es destacable, un muy buen ejercicio de escritura creativa, y "Conejo", que también tiene lo suyo. Me gustaron más este tipo de historias, no sé si "realistas" o "cotidianas" que las "fantásticas", que también las hay.
Un escritor mexicano muy interesante. Claro que volvería a leer otro libro de él.
"Ëstos son los días" es un heredero de la mejor tradición de la ficción latinoamericana (en particular, la vertiente influida por Borges): erudita y amena. Desde personsajes que confrontan a su autor, hasta niñas que viajan a países que hace tiempo dejaron de existir en los mapas, hasta viajeros que nos recuerdan a esos peones de los viajes por el mundo, las camas, los relatos contenidos en este libro recrean este mundo hasta convertirlo en otro, rebosante de maravillas y peligros (los conejos no volverán a ser los mismos). Quizás el único punto flojo del libro sea su relato más extenso, cuya anécdota resulta demasiado dilatada, sobre todo en comparación con el poder concentrado en los demás relatos, todos ellos de extensión mucho más breve.