Jump to ratings and reviews
Rate this book

Cuatro pasos al futuro

Rate this book
Cuatro escalofriantes variaciones de lo que puede ser nuestro más inmediato futuro: ¿Cómo serían los Estados Unidos si los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué ocurriría con una ciudad completamente automatizada que, tras ser abandonada por todos sus habitantes, continuara funcionando? ¿Cuál sería el desarrollo de una guerra en la que las máquinas, dejadas a su libre albedrío, se dedicaran a crear nuevas variaciones de sí mismas, cada vez más perfeccionadas en su incansable búsqueda del enemigo? ¿Es posible, ante una impasse histórica, acudir al futuro para buscar la solución a unos problemas que es imposible hallar en el presente?
Las respuestas nos las dan cuatro autores de primera línea: C.M. Kornbluth, el coautor de Mercaderes del Espacio; Walter M. Miller Jr., el celebrado autor de Cántico por Leibowitz; Philip K. Dick, el galardonado autor de Fluyan mis lágrimas, dijo el policía; y Michael Moorcock, el animador de la nueva ciencia ficción inglesa a través de su famosa revista New Worlds.

220 pages, Paperback

First published January 1, 1963

25 people want to read

About the author

C.M. Kornbluth

359 books89 followers
Cyril M. Kornbluth grew up in Inwood in New York City. As a teenager, he became a member of the Futurians, the influential group of science fiction fans and writers. While a member of the Futurians, he met and became friends with Isaac Asimov, Frederik Pohl, Donald A. Wollheim, Robert A. W. Lowndes, and his future wife Mary Byers. He also participated in the Fantasy Amateur Press Association.

Kornbluth served in the US Army during World War II (European Theatre). He received a Bronze Star for his service in the Battle of the Bulge, where he served as a member of a heavy machine gun crew. Upon his discharge, he returned to finish his education, which had been interrupted by the war, at the University of Chicago. While living in Chicago he also worked at Trans-Radio Press, a news wire service. In 1951 he started writing full time, returning to the East Coast where he collaborated on a number of novels with his old Futurian friends Frederik Pohl and Judith Merril (as Cyril Judd).

He used a variety of pen-names: Cecil Corwin, S. D. Gottesman, Edward J. Bellin, Kenneth Falconer, Walter C. Davies, Simon Eisner, Jordan Park, Arthur Cooke, Paul Dennis Lavond and Scott Mariner.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2 (14%)
4 stars
6 (42%)
3 stars
6 (42%)
2 stars
0 (0%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for Arcadio.
43 reviews5 followers
June 5, 2022
Los años cicuentas y sesentas fueron un periodo muy interesante para la ciencia ficción tanto por el surgimiento de autores prominentes e icónicos del genero como la maduración del mismo debido a la corriente vanguardista de la época. Lejanos eran los años en que este tipo de historias se limitaban a aventuras espaciales para el entretenimiento del lector; surgieron nuevas propuestas que abordaban las preocupaciones o miedos que se tenían por esa época ante el futuro incierto como la aniquilación total por una guerra nuclear, que la tecnología llegase a superar al propio humano, la sobrepoblación, el caos predominante en el universo etc. Cuatro pasos al futuro es una recopilación de algunas de estas historias que abordan de diversas manera algunos de los temas que acabo de exponer plasmados desde la perspectiva de Philip Dick, Walter Miller Jr, C.M. Kornbluth y Michael Moorcock. Sin embargo ¿Cómo es que estos autores de renombre lograron plasmar estos temas en sus obras?

La antología esta conformado por cuatro novelas cortas (De ahí su nombre) con su propia temática a exponer pero teniendo como base un "futuro posible" de la humanidad si se cometen ciertas acciones/descuidos para con el mundo. Si bien debido al contexto en que fueron escritos, estos suelen caer en lo fantasioso o especulativo, estos mantienen cierta verosimilitud (la mayoría) dentro de sus propios universos estableciendo de manera coherente sus reglas y los temas a abordar. En vez de hablar de manera generalizada de la antología quisiera por esta ocasión revisar cada uno de ellos por separado, ya que estas novelas cortas presentan temáticas y estilos propios

El primer relato es Doble destino de C.M. Kornbluth, en donde se nos presenta a Edward Royland un científico del proyecto Manhattan que viaja a una realidad alternativa donde los nazis ganaron la segunda guerra mundial, todo ello gracias a.. ¿un hongo alucinógeno?... si. Quitando el absurdo con que se plantea la historia esta desarrolla su premisa de manera muy interesante: El protagonista tiene dudas sobre participar en el desarrollo de la bomba atómica al ser un instrumento de destrucción masiva que cambiará el mundo para siempre. Sin embargo al viajar a esta realidad se cuenta del futuro desolador que le espera al mundo a manos de los nazis, generando un cambio en el y entendiendo a veces se tienen que tomar decisiones drásticas para conseguir la paz. Esa es una buena manera de utilizar los conflictos morales del protagonista para reflejar las preocupaciones de la época ante el armamento nuclear. Si bien lo anterior puede sonar a una postura pro bélica de parte de su autor, en realidad la novela tan solo reconoce los peligros de las armas nucleares en nuestra sociedad pero sin ignorar el hecho de que estas mismas previenen de que haya otro conflicto armado a gran escala. El relato es coherente con el tema que quiere abordar valiéndose del desarrollo de Royland reflejándose en como esté reconoce el rol importante en la preservación de la paz a pesar de las implicaciones morales de su trabajo. Ayuda mucho que la realidad alterna plasmada en la novela esta construida de manera verosímil con el tercer reich ejerciendo control total sobre los demás culturas ajenas a las suyas y sirviéndose de manipulaciones para conseguir lo que buscan siendo una versión sobria de lo que normalmente se ven en esta clase de historias.

La ciudad maquina escrita por Walter Miller Jr, nos presenta una ciudad habitada por robots diseñados para cumplir funciones bélicas pero que al acabar la guerra está quedo abandonada con sus robots realizando sus funciones aun sin hay a quien servir. Lo que me gusta de este relato es que aborda el tema de las maquinas de una manera mas humanista para este tipo de historias. Ya que no busca retratar a los robots como creaciones asesinas malvadas sino que estos solo cumplen las funciones para las que fueron creadas y no son consientes de que ya no son requeridos. Cuestionando la concepción de la época sobre los robots y la tecnología. ¿Son culpables las maquinas de las desgracias que cometen o son los humanos que las crearon para ello? Esta misma perspectiva humanista del relato se ve reflejado en el protagonista, Mitch Lasswell quien, contrario al resto de personas en su pueblo, no busca destruir a la maquinas de la ciudad sino quiere simplemente cambiar sus directivas para que dejen realizar las funciones con que fueron hechas y encaminarlas al beneficio de la humanidad. Sin embargo tampoco ignora los peligros de maquinas avanzadas ya que estas pueden causar daño aun si no fueron diseñadas por ello. Lo cual esta retratado en una escena donde un robot policía encierra a Mitch en una celda para luego traerle una bandeja de comida, como parte de sus directivas, solo para que Mitch descubra que esta vacía y sin embargo el robot ignora la ausencia de comida pero aun así sigue con su labor. Es una escena muy buena que engloba muy bien el mensaje de la novela. El protagonista, aun con una caracterización un tanto básica, es bastante agradable al ser alguien que busca en primera instancia una solución mas pacifica para el conflicto y destruirlo todo recociendo los errores de los demás al tratar de destruir algo que no es necesariamente malvado. Mi único defecto con la novela seria el personaje de Marta, quien no cumple una función en especifico en el relato, mas que la de ser un estorbo que Mitch debe proteger, honestamente el autor pudo haberla omitido y nada hubiera pasado.

El tercer Relato Segunda Variedad de Philip K. Dick, Nos adentra a un futura guerra futura entre EUA y Rusia en donde los primeros crearon "Las garras" pequeños robots creados para asesinar al enemigo, sin embargo si IA evolucionó tornándose contra sus creadores. Es una premisa bastante cliché, incluso para la época, sin embargo Philip Dick le dio un giro bastante único al relato. Ya que las garras evolucionaron a tal punto de que estas pudieron crear otros robots similares a los humanos de carne y hueso. Este pequeño detalle dota a la novela de mucha tensión ya que los personajes ya no combaten solo con esferas con cuchillas como al principio sino con androides que pueden replicar su forma. Lo cual se ve retratado en las primera paginas cuando Hendricks (protagonista) se encuentra con un niño desamparado en las ruinas para luego descubrir que era una nueva variedad de garra tratando de colarse en su base. La novela hace muy bien trabajo en construir su atmosfera de peligro y desolación ya sea atraves de las descripciones de un ambiente erosionado por la guerra como por la creciente desconfianza del protagonista por los compañeros que se encuentra sin poder distinguir quien es un humano autentico o una garra. Un concepto que no veríamos hasta años después en relatos como No tengo boca y debo gritar en literatura o Terminator en el cine. Los personajes por su parte son bastante básicos en caracterización y no hay mucho que se pueda explorar al ser una novela corta sin embargo son bastante funcionales para la extensión del relato y aun sí la historia lo compensa con su temática si lleva su concepto un tanto lejos, concluyendo con la implicación que al existir maquinas con el potencial de destruir a la humanidad eventualmente estas se tornaran contra si mismas.

El ultimo relato se titula Flujo de Michael Moorcock, Este nos introduce a un mundo en crisis en donde la sobrepoblación y falta de recursos son problemas que se intensifican y pronto no habrá lugar para nadie en la tierra, para ello el gobierno descubre que la solución es mandar al alguien 10 años al futuro para... ¿Recopilar datos de como la gente descubrió la solución a la crisis? Es una premisa bastante ridícula y contrario al primer relato este tiene la ejecución mas floja de toda la antología. Fuera de lo risible que suena en enviar a alguien al futuro para resolver los problemas del presente, la novela jamás reconoce los obvios problemas que pueden surgir de una idea tan descabellada, ni el protagonista, ni los personajes si quieran se cuestiona el como se llegó a esa solución o siquiera proponen mejores ideas. Es cierto que una crisis mundial como lo puede ser la sobrepoblación haya llevado a la humanidad a medidas poco ortodoxas pero la idea carece de lógica que pareciera como la premisa fuese mas una excusa del autor por crear una parodia de la maquina del tiempo de HG Wells que otra cosa ( y de hecho hubiera preferido que así lo fuera), sin embargo debido al tono dramático que el autor plasmo en su relato no parece que este fuese el caso. Si bien es interesante que el protagonista Max file conociera varios futuros posible incluso uno donde la humanidad dejo de existir, no llevaron la temática muy lejos e incluso ello sirvió mas como pretexto para su mensaje sobre el eterno conflicto de la humanidad y el como el universo está solo formado por caos. Un mensaje que, contrario a lo que su autor pretendió, resulta simplón y difícil de tomarse enserio por lo risible de su ejecución en contraposición al tono serio que trató de plasmar. Sin duda a la novela le hubiera beneficioso tener un tono mucho más cómico, en donde las situaciones presentadas se tomaran con mas ironía y los personajes reconocieran las tonterias de los acontecimientos de la novela sin por ello sacrificar el mensaje de la misma o minimizar las oscuras implicaciones de las misma. Pero lo que tenemos en cambio es un relato deficiente que no logra plasmar con seriedad sus ideas.

Cada uno de los relatos cuenta con diversos estilos de prosa que lo dotan de su propio, particularmente me gustaron las prosas de la ciudad maquina y segunda variedad, la primera por lo bien escritos de sus diálogos y la construcción de las escenas, y la segunda por sus descripciones de los ambientes y la construcción de su atmosfera. La prosa de Doble destino no está mal pero no siento que tenga algo en particular comparada con el resto y en cuanto flujo esta es servicial pero su uso un tanto desmedido de tecnicismos ficticios no benefician para nada al relato.

Cuatro pasos al futuro, es una buena recopilación de novelas cortas que en su mayoría nos ofrecen mundos interesantes y bien construidos. En personal considero La ciudad Maquina y segunda variedad como los mejores de la antología al abordar una misma temática de manera opuestas pero muy bien ejecutadas. Doble destino sin tener un planteamiento solido construye una realidad alterna interesante y un desarrollo coherente mientras que flujo falla en crear un relato verosímil gracias a lo absurdo de sus situaciones mezclada con lo serio de su tono. Si quieren conocer como era la ciencia ficción de antaño, este no es un mal lugar para comenzar.


Profile Image for Temucano.
579 reviews22 followers
April 20, 2022
Cuatro autores que tienen una fama bien ganada en el género, pero en esta antología sólo algunos deslumbran. A continuación mis comentarios por cuento:

"Doble Destino" de C.M.Kornbluth, es un interesante relato de realidad paralela, donde los alemanes y nipones dominan USA después de haber ganado la II Guerra. Los campos de refugiados resultan excelentes, y el final de lo más alucinógeno. Idea similar al Hombre del Castillo, pero escrita cuatro años antes.

"La Ciudad Máquina", de Walter M.Miller Jr., es el más flojo del libro. Me pareció demasiado fácil, poco creíble, algo entretiene el recorrido de la ciudad robot, pero sobre el mismo tema de máquinas autónomas recomiendo otro cuento del mismo autor, "Yo te hice", mucho mejor.

"La Segunda Variedad", de Philip K.Dick, es lo mejor del libro. Un cuento paranoico al máximo, con una atmósfera de batalla opresiva y gris, donde los enemigos resultan unidos para hacer frente a un peligro mucho mayor: aquellas máquinas letales, donde las esferitas asesinas son lo más suave. Genial!!!

"Flujo", de Michael Moorcock, es otro cuento acerca de viajes en el tiempo, donde el protagonista busca la salvación de su sociedad en el futuro, encontrándose con otros seres que luchan contra ciertos minerales en el fin de la tierra…parecido a la Muerte de la Tierra de Rosny-Ainé.
(16.11.2004)

Fue la primera vez que leí el cuento de Dick, después me sigue apareciendo en diversas antologías y no paro de disfrutarlo.
Profile Image for Octavi.
1,242 reviews
February 3, 2023
Muy bueno, todos los relatos (largos) resultan estimulantes.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.