Discover the Andalusian world that has garnered worldwide admiration and fascination for its culture, customs, and science. A key component of Spanish history where the Visigoth world meets elevated medieval Arabic culture, starting with the appearance of Islam to the reconquest and expulsion of the Moors.
Resumen: Al principio habla sobre la historia del islam y luego ya se centra en la península ibérica.
Comenta cosas como que las familias poderosas del lado cristiano y el musulman tuvieron momentos de conflicto y de acercamiento, llegando incluso a matrimonios entre unos y otros.
Cuenta una anecdota, que no es seguro que sea cierta, sobre la Biblioteca de Alejandría, parece que no se habían destruido todos los documentos cuando llegó el imperio musulmán, y el califa dijo: «Si esos libros están de acuerdo con el Corán, no tenemos necesidad de ellos; y si se oponen al Corán, destrúyelos.»
Comentario: No he leído mucho sobre este período histórico por lo que no tengo punto de comparación, pero como introducción básica puede estar bien por lo corto que es.
Hasta donde yo sé la autora de este libro es historiadora y eso se nota. Para empezar dice que todos los países árabes adoptaron el árabe como lengua menos Irán. Vamos a ver, Irán no es árabe, sino persa. Por otro lado, dice que los chiitas son más extremistas que los suníes. Pues mire, depende de la rama. Los wahabitas son sunies y de laxos o blandos tienen bien poco.
El libro lo va contando a base de anécdotas que poco o nada tienen que ver con la historia y otras que sí. Tampoco hila bien ni le da una buena continuidad a la historia. Yo lo dejaría en mediocre.
Este libro resultó algo decepcionante ya que esperaba un enfoque más centrado en la política y la sociedad de Al-Ándalus. Aunque la autora aborda estos aspectos en parte, el texto está lleno de anécdotas que, en muchos casos, parecen desconectadas o poco relevantes para la historia principal. Además, la narración carece de continuidad, lo que dificulta seguir el hilo conductor del relato y genera una sensación de dispersión.
El primer capítulo, por ejemplo, es excesivamente largo y se enfoca en la historia del Islam y sus particularidades como religión. Aunque puede ser un tema interesante, no parece encajar bien en un libro que promete ser una breve historia de Al-Ándalus. Muchos lectores probablemente busquen un análisis más enfocado en el periodo histórico en cuestión, en lugar de una introducción tan amplia sobre el contexto islámico.
Profundamente decepcionado con este libro. La cantidad de errores es abismal: da a entender que Irán es un país árabe, que la primera fitna o guerra civil islámica se da después de Abu Bakr, no dice nada de los cuatro califas rashidun (los primeros cuatro califas después de Mahoma), llega afirmar que el califato abasí era chií. Habla de sectas islámicas (con toda la carga ideológica que tiene dicha palabra), en vez de corrientes e, incluso, mezcla dentro de esas "sectas" las dinastías abasí y omeya. Sería como decir que incluir a los Borbones y a los Austrias como una clasificación de "sectas" cristianas.
Visto tamaño despropósito, no he podido seguir leyendo nada con respecto a al-Ándalus. No se lo recomiendo a nadie que quiera comprender bien la historia andalusí, árabe y/o musulmana.
Como todos los libros de esta índole "breve historia de", son para iniciados en historia, no se pueden ni se deben usar como manuales de historia. Aun así, es recomendado su lectura.