La emoción de las cosas
“Unas cosas se nos quedan en la memoria como fotos, otras como video, otras como párrafos de un libro, como poemas, como cuentos” … termino mi primer libro de Ángeles Mastretta. La historia de su vida a través de 274 hojas, desde los inicios de sus antepasados por Italia, hasta la actualidad, entre la ciudad de México y Puebla.
Nunca la había leído y siempre me había dado la impresión de que era alguien rebelde y obstinada, sin embargo, a través de su historia, puedo ver a una persona extrañamente sensible, que admira profundamente a sus hermanos, especialmente a Verónica, y que extraña a su mamá, pues como bien dice: “La memoria de una ausencia marca más que todas las manos entercadas en alumbrar la casa”.
“Siempre necesitamos saber, cuando ya no podemos” … esta frase me deja pensando en mi mamá, y en todas las personas que al llegar a cierta edad, sienten esa curiosidad por saber de dónde vienen. Investigan, viajan a ciertos lugares para imaginarse lo que fue y entonces, los invade la nostalgia.
Este es un libro de contenido muy poderoso, de alguien que “No le teme al futuro sino a la brevedad ante sus ojos”, es un recorrido por todo lo que en su vida le ha importado y le ha hecho sentir algo, y pensando en todas las personas mayores que tengo que tengo a mi lado, me quedo con la frase: “Hay muchas puertas que hemos cruzado por última vez, y eso no queda más remedio que aceptarlo”. ⭐️⭐️⭐️⭐️ 23/31