Primero, me gustaría dar un breve resumen del libro. Un niño, con el apodo Senderines, es un joven que vive solo con su padre. Padre llamado Trinidad, pero por ser un nombre usualmente de mujeres se le dice Trino. La historia por lo general se trata de como el Senderines se siente acerca de lo que está a su alrededor y lo que su padre piensa de ello. Luego, se trata de como al morirse su padre el Senderines toma como misión hacerse responsable y vestirle antes de reportar el acontecimiento al resto del pueblo.
Durante el tiempo que el Senderines estaba teniendo esta travesía, hay unas constantes menciones del "irritante" canto de un grillo al igual que el de una codorniz. Adicionalmente, el libro dice varias veces que "la Central," probablemente una ciudad, continuamente emite un sonido parecido al de un corazón, un "bom-bom" para ser preciso. Yo pienso que el grillo representa el deber que siempre está presente dentro de la mente de uno sin importar donde o lo que estás haciendo. La codorniz representan los miedos del Senderines. No es hasta que consigue vestir a su padre y que el Pernales lo acompañara que la codorniz calló sus cantos. Y el incesante y cada vez más recio sonido de la Central es un llamado al siguiente lugar de grande importancia al que Senderines tendrá que ir. Es decir, una vez el cuento termina, él tendrá que ir a la Central y buscar como vivir sin su padre.
"La vida es eso. Unos viven para enterrar a los otros que se mueren. Lo malo será para el muera el último." (pág. 44). Esta fue mi cita favorita del libro. Habla de como siempre hay personas cerrando, apenas al medio y al inicio de sus ciclos. En este caso, Pernales, quien dijo lo dicho en la cita, es alguien que dio su tiempo para cuidar del Senderines a pesar de arriesgar el producto que dejó debajo del puente. Trino es el que cerró su ciclo de vida, el Pernales aún tiene por vivir más o menos lo que ya ha vivido y el Senderines es un chico aún.
Lo que más me impactó del libro es la hipocresía de los personajes. Goyo y la Ovi, una pareja quienes eran amigos de Trinidad, rechazaron ayudar a Senderines en su misión. Al enterarse de que Trino murió, Goyo decía escusa tras escusa y la Ovi decía que tenía miedo de que Trino hable mientras lo estuviesen vistiendo. Esto causa angustia y dolo al ver la vida que sigue su curso a pesar de la vida que recién acabó.
Recomiendo este libro porque, a pesar de ser bastante corto, nos da una perspectiva del contraste entre la vida que sigue y la muerte de uno. También nos deja con diferentes emociones que nos ayudan a interiorizar la huella que queremos dejar al morir. También nos deja aprender el tipo de relación que nos gustaría tener con nuestros amigos mientras siguen vivos. Si Trino hubiese tratado a sus amigos de mejor manera no lo hubieran dejado tirado al oír la noticia de lo pasado. O si Goyo fuese un mejor amigo, le perdonaría el conflicto anterior y ayudaría a amortajar a Trinidad.