Dice el autor: «Conocí a mi hemisferio derecho por casualidad, una tarde desesperada del año noventa y nueve. Mi vida entonces era un caos. Llevaba más de seis meses sin redactar un párrafo decente y estaba hecho un trapo; ya no sabía qué hacer con mi tristeza. Fue el bloqueo literario más duradero de mi vida». Casciari lo había intentado todo: empezar un cuento por el final, empezar una novela por el medio, dictarle estructuras narrativas a una grabadora, escribir drogado, escribir sobrio… No funcionaba nada. Hasta que descubrió que el hemisferio derecho de su cerebro estaba en silencio. Y comenzó, muy de a poco, a conversar con él.
Entre charlas con su hemisferio derecho y distintas metáforas y preguntas, Casciari va buscando su voz en esta primer antología.
Quizás por esto misma sea que tengamos un poco de todo en cuanto a los cuentos y una cierta recopilación (o punto de partida del cual surgieron) en el epílogo.
Algunos me encantaron, otros me resultaron bizarros y algunos me dieron cierta incomodidad. Hay términos que ya no son utilizados (hay que recordar que el libro salió hace 11 años) y tengo cierto rechazo al rol que se le da a las mujeres en algunas partes.
Más allá de eso, fue una lectura rápida, un viaje por hilos de pensamientos que a veces marean pero que te volvés a encontrar en algún punto.
Creo que todxs en algún momento de nuestra corta vida hemos escuchado que el hemisferio derecho de nuestro cerebro es el lado creativo y el izquierdo el lado numérico/racional. Pero qué pasa cuando dependes de tu hemisferio derecho pero este no está disponible para ti, no te habla, no reacciona. Está bloqueado y aunque parezca mentira, a pesar de que es parte de ti, a veces te cuesta mucho entender qué es lo que lo está bloqueando. 🤯🤯🤯
¡Tranquilxs! Que de eso va el libro. El bloqueo creativo del autor y como poco a poco, empezó a charlar consigo mismo. Sacando esas cosas que muchas veces nos guardamos y que dejamos en nuestro interior olvidado, hasta que para avanzar y seguir te das cuenta que tienes que dejar ir y soltar algunos sucesos o ideas extravagantes que se quedaron olvidadas dentro de ti.
Y bueno, dentro del libro hay micro historias. Así que para no perder la costumbre aquí les comparto mi top 5 ✌️🤓:
➡️ La noche de los maníes ➡️ La vieja que llevo dentro ➡️ El hombre que sueña lo malo ➡️ El viudo equitativo ➡️ Imagináte que tú nombre es Jorge
Dato curioso: este libro mi hermano se lo ganó hace unos años en una apuesta digital que hizo el mismo autor. El escritor argentino apostó un libro gratis por cada partido que ganaba la selección argentina jajaja nunca entendí muy bien la apuesta, pero mi hermano se inscribió y terminó ganando un polo del autor y 4 libros random de él. 📚🌝
Este el cuarto libro que leo del autor, después de "Más respeto que soy tu madre", "El pibe que arruinaba las fotos" y "El nuevo paraíso de los tontos", estos tres me gustaron en orden decreciente, hasta llegar a "Charlas con mi hemisferio derecho" que es el que menos me gustó. Siento que algunos de sus relatos ya los leí en otros de sus libros, contados desde otro punto de vista, como la broma del cambio de departamento y lo de los ovnis. Otros relatos me parecieron un sinsentido de relleno. Los que más me gustaron fueron: "La noche de los maníes", "El muerto que crece", "Gente ecológica", "La gramática necesita vacaciones". También me gustó la reflexión que hace el autor sobre las crisis personales.
7.50/10. Casciari pasaba por un bloqueo creativo y se puso a "dialogar" con el costado derecho de su cerebro. Entre esos diálogos hay relatos y cuentos.
Hay muchos que son muy buenos, otros que están bien y otros que sólo cumplen. Mis favoritos:
-No veo, no hablo, no oigo. -Los extraterrestres somos nosotros mismos. -Los ríos son caminos que andan y se cruzan. -Instrucciones para crear mundos paralelos. -Gente seria, gente idiota. -El gran secreto de mi vida. -Las llagas de Waiser.
No sé si recomendaría el libro para los que todavía no se iniciaron con Casciari (creo que tiene trabajos mejores), pero en conclusión está bastante bien.
-¿Porqué escribís la reseña de este libro? -En realidad me da paja, pero es una especie de ejercicio de repaso del mismo.. -Podrías leerlo de vuelta entonces. -Nah, tampoco la pavada. Estuvo muy bueno, me guarde las mejores citas, y me llevo momentos algidos. -¿Y que buscás poner acá entonces? -No sé, me quedaba rara la página en blanco. -Capaz por eso no escribís nada hace tantos años. -Puede ser. -¿Querés parar con esta farse entonces? -Por favor.
Leanlo, está grosso como todo lo del gordo. En "peronoaciegas.blogspot.com" iré subiendo 4 o 5 extractos particularmente copados.
La noche de los maníes El muerto que crece Gente ecológica Imaginate que tu nombre es Jorge El hombre que sueña con todo lo malo Las llagas de Waiser Un Detalle Sin Importancia Técnicas literarias
Me he reconciliado con Casciari. Con su cinismo, su sarcasmo, su surrealismo. Nunca le había visto tan políticamente incorrecto, (o quizá no lo recordaba así) y me encanta.
Este es el primer libro de la colección. Tal vez, por eso mismo tenga las historias menos leídas por el propio Casciari así como también se puede sentir la búsqueda intensa del autor mientras lidia con un bloqueo literario. Es, también, la búsqueda de un estilo, el germen de lo que hoy es la literatura de Hernán Casciari.
Descubrí a Casciari a través de la radio y hace rato tenía ganas de leer sus libros. Así desembarqué en “Charlas con mi Hemisferio Derecho” y debo decir que fue un viaje fascinante. Cuentos simples, que no pecan de elegancia ni buenos modales, cuentos reales con historias y reflexiones que podríamos haber vivido cualquiera de nosotros.
En general es un autor que me encanta pero este libro no me convenció. Sin embargo tengo que destacar el relato “Como se combate la madurez” que me parece representa hermosamente lo que significa no madurar. Siento que mi creencia en cuanto teoría conspirativa aparece, es un esfuerzo de resistencia a la coherencia.
Casciari siempre me gusta, pero esta vez no me terminó de convencer. Este libro tiene su sello inconfundible: ingenio, humor, cercanía. Sin embargo, me resultó un poco repetitivo y no logró engancharme como otros textos suyos. Un “hasta ahí” que no me dejó demasiado, aunque con momentos disfrutables y ese estilo tan reconocible de Casciari que nunca falla del todo.
Que paja escribir la reseña de un libro que me ha gustado tanto. Lo mejor del gordo es como logra incomodar, emocionarte, y llegas a creer cada una de sus mentiras por el simple hecho de ser totalmente increíbles.
Es excelente como se autoanaliza el autor para poder volver a escribir. Tiene una astucia inigualable. Incluso te deja pensando en cómo podés autoanalizarte para resolver un problema. Es muy bueno en varios sentidos.
No es un libro que sea totalmente increíble pero sus relatos tienen mucho de el mismo que atrapa. Otras partes me son un poco aburridas. Recomiendo escucharlo a el contar las charlas con su hemisferio derecho
Es el primer libro que leo de Casciari y me gustó mucho, me divierte la creatividad y el ingenio para contar historias simples, disfruté mucho de la vuelta de tuerca de los finales, siempre te sacan una risita. Recomiendo!
Primer libro que leí de Casciari. Mi papá es fanático y lo entendí con este libro. Es un genio de los cuentos, muy talentoso y desubicado. Mis cuentos favoritos son: "El muerto que crece" y "La gramática necesita vacaciones".
Vieron cuando dicen que hay que nos tenemos que enfrentar a las cosas que nos dan miedo? Todo este libro es un constante enfrentamiento con un bloqueo creativo, cosa con la que convivo. Un poco un mimito al alma. Tkm Hernan no escribis cosa q no me guste.
Siempre entretenido, como todos los libros de Casciari, te entrega de todo un poco. Hay cuentos con los que te divertís, otros que decís este se fumó alto churro y otros donde te enojás. Me encanta que un solo libro pueda generarte tantas cosas. Un crack.
Siempre brillante, Casciari. No decepciona nunca. Me cagué de risa y me sentí muy identificada en muchas partes. Uno de los mejores escritores, en mi opinión.