Aww, ojalá la reseña fuera cierta. La pobre Gabriela Mistral NO fue querida durante su vida "en todo América". En Chile le hacían un bullying del terror. Se portaron tan mal con ella que al final terminó viviendo en otro país y no quiso venir ni en pelea de perros. Incluso se murió en Nueva York.
En la universidad tomé un ramo especial sobre ella, que trataba sobre la ética en sus poemas y etcétera. Fue interesante aunque, más que su poesía misma, me resultó interesante la historia de su vida. Fue muy dura y ella logró sobreponerse a ella con bastante desenvoltura. No gracias a Chile precisamente. Ya, qué pesada, jeje, perdón.
La poesía misma de Mistral, no me gusta demasiado. Me da pena, porque siento que ella impregna su propio dolor en toda ella. Además, la encuentro trabajosa. La autora se pasa la vida buscando su propia verdad, y también luchando por ser ella misma, bajo un contexto religioso y social muy difícil, y se nota. Aunque no lo quiera, muchos de sus poemas se los pasa dando explicaciones. Además, evangelizando.
Es interesante, en todo caso, leerlo. Tiene algunos versos muy lindos, y además fue el primer Nobel de poesía.
Eso sí, es muy mística, así que si buscan romanticismo... hay cosas adecuadas. Esto es más filosofía, y religión, y... bueno, todas esas cosas. Que son muy interesantes cuando uno se pregunta cómo debe haber sido vivir, en lo cotidiano, en una época como esa.