Un hombre enfrenta las graves y misteriosas consecuencias de su inusual paternidad. Una joven campesina toma por amante a un excéntrico lugareño y paga por su osadía. Un grupo de festejantes experimenta el horror ante los abusos y peripecias de un extraño visitante. Acompañamos a un enfermo en su travesía por los paisajes de su delirio febril, sólo para perdernos en el camino y arribar al final que no era. Un hombre emigra de su tierra natal en pos de una carnada en forma de mujer y acaba enfrentándose a un contrincante fantástico. Estas son algunas de las Historias tremendas de Pedro Cabiya, el primer libro del entonces jovencísimo escritor y texto fundamental que cambió para siempre las reglas del juego de la literatura caribeña.
Escritor, poeta y guionista. Nace el 2 de noviembre de 1971. Irrumpe en el mundo literario con el libro de cuentos Historias tremendas (Isla Negra 1999), galardonado Mejor Libro del Año por Pen Club International. En años subsiguientes publica Historias atroces (Isla Negra 2003), y las novelas Trance (Norma 2007), La cabeza (Isla Negra 2005)y Malas hierbas (Zemí Book, 2011); todas han adquirido status de culto. Ha participado en numerosas antologías internacionales. Se ha destacado también por su cultivo de la novela gráfica con títulos duros como Ánima Sola, Juanita Morel, Obelenkó y Justin Time.
Uno de sus mejores libros. Cabiya es un cuentista de primer orden, aunque todavía no le tenga mucha fe como novelista. Cada pieza en este libro es como un elemento onírico que encaja perfectamente en la extrañeza de la cotidianeidad. Cabiya nos lanza hacia ese espacio entre mundos, cotidiano y a la vez no, real y a la vez surrealista, y nos mantiene en vilo, mientras desde esa penumbra nos dicta su discurso de la humanidad. El libro es una burla de la literatura, tanto como esta reseña es una burla a las convenciones del género de la misma. 5 estrellas bien ganadas. 10 chocolates...
Historias Tremendas es una colección de cuentos “rarísimos” que resulta ser una mofa de la literatura en sí. El humor, la sátira y la narración impecable de Cabiya están presente en este libro, muchos de los cuentos en esta colección se quedaron dando vueltas en mi cabeza por largo rato como lo fueron: “Historia cursi del talco insecticida”, “Historia de peces”, “Historia de tu madre” y “Historia verosímil de la noche tropical“.
No les niego que tenía una idea errada o una expectativa diferente con el libro, pero me lo disfruté. Si han leído otras cosas de Pedro Cabiya y les gusta, le recomiendo Historias Tremendas sino quizá les sugeriría que empezaran por otro libro primero (ej. Trance) para que vayan haciendo embocadura.