Jump to ratings and reviews
Rate this book

Cuentos de lo extraño

Rate this book
Robert Aickman, considerado por muchos uno de los más destacados escritores ingleses de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño –así le gustaba definirlas–, historias que tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa atmósfera envolvente tan inquietante como poética.
El primer cuento se introduce con naturalidad en el corazón mismo del mito femenino. Las tres mujeres que habitan la misteriosa ciudad abandonada de una isla, a la que nadie puede llegar, son las únicas supervivientes de una era remota del mundo en la que la tierra estaba viva (como la «roca» donde habitan) y se vivía con los ritmos naturales, bajo el gobierno de la mujer.
«Los trenes», «Che gelida manina» y «Nunca vayas a Venecia» son historias fantasmales, pero no de las que dejan caer un espectro en cada esquina o lugar sombrío, sino de aquellas que nos sumergen sutilmente en un concierto de sentimientos –extrañamiento, terror, desesperanza, erotismo, anhelo– que se vuelven turbadores. El centro argumental de «La habitación interior» gira en torno a una suntuosa casa de muñecas cuya vida secreta vamos poco a poco conociendo a través de insinuaciones.
Como dice Andrés Ibáñez en su prólogo, «En las entrañas del bosque» es «la joya de la colección». En efecto, el misterioso hotel-sanatorio, perdido en el bosque y habitado por perpetuos insomnes, es una poderosa metáfora de ciertas sabidurías asiáticas: Los que estamos aquí tenemos que ser conscientes de la realidad las veinticuatro horas del día, explica uno de los huéspedes, pues la humanidad sólo puede alcanzar la verdad absoluta mediante un gran sacrificio, un sobresalto o una convulsión.

350 pages, Paperback

First published January 1, 2008

4 people are currently reading
177 people want to read

About the author

Robert Aickman

155 books540 followers
Author of: close to 50 "strange stories" in the weird-tale and ghost-story traditions, two novels (The Late Breakfasters and The Model), two volumes of memoir (The Attempted Rescue and The River Runs Uphill), and two books on the canals of England (Know Your Waterways and The Story of Our Inland Waterways).

Co-founder and longtime president of the Inland Waterways Association, an organization that in the middle of the 20th century restored a great part of England's deteriorating system of canals, now a major draw for recreation nationally and for tourism internationally.

Grandson of author Richard Marsh.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
29 (35%)
4 stars
34 (41%)
3 stars
14 (17%)
2 stars
5 (6%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 21 of 21 reviews
Profile Image for Julio Bernad.
488 reviews196 followers
October 31, 2025
El relato Che gellida manina se trata con más detalle, también, en el programa ¡Silba y Acudiremos, nuestros 20 fantasmas favoritos: https://go.ivoox.com/rf/161655915

Robert Aickman es el perfecto ejemplo de autor de culto, categoría creada por los entendidos para rectificar su ceguera intelectual en un inútil gesto de justicia retrospectiva; porque Aickman murió de cáncer siendo conocido por muy pocos y valorados aún por menos. Ahora bien, del mismo modo que a la Velvet Underground no la escuchó en su momento ni Dios pero aquellos que sí la escucharon fueron influidos por la enormidad de su talento y lo arriesgado de su propuesta, a este misterioso arquitecto inglés enamorado de las canalizaciones fluviales logró en vida un único premio, el World Fantasy en 1975, y ser considerado por sus colegas como una de las plumas más singulares y brillantes del género de terror. Como también suele ser habitual en los autores considerados de culto, el casi desconocido Aickman ha trascendido el humilde género en el que destacaba -pese a confesar no sentirse del todo cómodo dentro del mismo- y es actualmente reverenciado sobre todo por autores ajenos al terror que, al igual que Aickman, prefieren definir su obra de extraña antes que terrorífica, en ese deliciosa ejercicio de pusilanimidad snob que practican escritores y críticos indistintamente para aclarar que ellos leen literatura fantástica, sí, pero no esa mierda que escribe Abercrombie. Sin embargo, esta reverencia no sirve para dar accesibilidad a su obra: de los 46 cuentos que publicara en vida la mayoría aún no están traducidos al español, y los que lo están, o bien pertenecen a antologías descatalogados o casi o han sido traducidos por alguien que odiaba a Aickman. Ser de culto, a veces, no es suficiente.

Leí a Aickman hace ya dos años en la fantástica antología de Impedimenta Solsticio siniestro, donde se incluía el relato La visita de la estrella, una desconcertante pieza más inquietante que terrorífica, y más extraña que inquietante, de la que, a día de hoy, sigo sin saber exactamente de que trataba. Seducido tras este breve encuentro, volví con Aickman en la antología editada por Perla editorial, y entonces sí que ocurrió algo extraño: Aickman era horrible al ojo humano. Los cuentos no había forma de entenderlos, eran confusos y farragosos, esas escenas tan sugerentes que tanto me habían fascinado en su momento se habían convertido en chorradas inconexas. Ahí descubrí hasta qué punto una mala traducción es capaz de aniquilar la calidad de una obra literaria. El estilo de Aickman, tan particular, debe ser muy difícil de replicar, por lo facil que es volver confuso lo sugerente, críptico lo ambiguo y chorrada lo extraño. Afortunadamente, esta edición de Atalanta no solo cuenta con una excelente traducción, sino también con una excelente elección que presenta tanto al Aickman más tradicional -Che gelida manina, Nunca vayas a Venecia- como el más excéntrico -Los trenes, En las entrañas del bosque- que la hace muy accesible al incauto lector que nunca haya catado la obra de este singular autor.

La antología publicada por Atalanta reúne los siguientes relatos:

El vinoso ponto (****): un turista inglés de vacaciones en Grecia observa cómo un barquichuelo con tres mujeres a bordo entra y sale del puerto y cómo esta maniobra es observada atenta y desabridamente por los lugareños. El turista, intrigado por la visión, pregunta quiénes son y de dónde vienen aquellas misteriosas mujeres, a lo que le responden que desconocen su identidad, pero que viven en una isla cercana al puerto. Al no poder alquilar un barco debido a la empecinada y sospechosa negativa de todos los pescadores del puerto, el hombre se afana un barco con el que arribar a la isla, poco más que un islote de roca volcánica con una geografía, flora y fauna tan extraña como sus habitantes.

Los trenes (***): dos mochileras inglesas se han propuesto recorrer el país pernoctando solo en hoteles rurales y granjas peculiares. Al parar en una de aquellas fondas, un parroquiano les comenta sobre la mala fama del lugar y sobre una vecina un tanto peculiar que nunca salía de su casa y solo se comunicaba con el exterior al sacar la mano por la ventana para saludar a los trenes al pasar. Una vez retomado el camino, una inesperada lluvia torrencial les obliga a refugiarse, precisamente, en esa casa en la que, sin embargo, ya no habita ninguna mujer.

Che gelida manina (****): un traductor triste y solitario cuida del apartamento de una amiga que está en una cura de reposo para su tuberculosis. Un día comienzan a sucederse una serie de llamadas telefónicas en las que nadie responde al otro lado. Este fenómeno, lejos de molestarle, solo le recuerda el lamentable estado de soledad en que se encuentra, y temiendo pasar solo las Navidades decide tirar de su agenda telefónica -esto existía, ojo- para dar con alguna amistad o conocido igual de necesitado de compañía que él; sin éxito, por supuesto. Es entonces cuando recurre a su última baza, llamar a una ex-novia con la que lleva años sin hablar. Sin embargo, cuando llama una voz femenina le responde, una voz que no corresponde con la de su ex-novia, pero que parece estar encantada de hablar con él. Aquí comenzará una extraña historia de amor y obsesión a distancia.

La habitación interior (****) Durante unas vacaciones, una niña se encapricha de una antigua casa de muñecas que ve en una tienda. La casa, poblada por muñecas que alternan en las distintas habitaciones en posición de vida, parece estar sellada, y no hay forma de acceder a su interior sin malograr su estructura. Conforme la niña va familiarizándose con la vivienda miniaturizada, percibe cómo las muñecas no parecen tan estáticas como aparentan, y que las proporciones de la casa tienen algo extraño.

Nunca vayas a Venecia (***): un inglés ocioso, desencantado con su vida anodina en el archipiélago, es revitalizado cada noche con un sueño en el que surca en góndola con una misteriosa mujer los canales venecianos. Acicateado por este sueño visita la ciudad italiana, que le decepciona enormemente debido a la masificación turística, que vuelve la decadencia de la ciudad menos atractiva y, sencillamente, más decadente. Cuando está a punto de volver a casa, durante un paseo encuentra a una mujer que le pide que le acompañe en un viaje privado en góndola.

En las entrañas del bosque (***): una mujer de mediana edad acude a Suecia a acompañar a su marido, ingeniero, durante la construcción de una carretera. Aburrida de alternar con los compañeros de trabajo suecos y sus mujeres mientras su marido se ausenta, decide pasar los últimos días de su estancia en un trasunto de sanatorio a la espera de su marido. El sanatorio, reconvertido en hotel, está aislado en el bosque y tiene una clientela selecta compuesta exclusivamente por insomnes que llevan años sin dormir. Literalmente.
Profile Image for Oscar.
2,238 reviews581 followers
March 18, 2016
Desde los albores de la Humanidad, el ser humano no se ha conformado únicamente con lo real, también ha necesitado de lo irreal, de lo sobrenatural, ya que si lo uno es imprescindible, lo otro es igual de esencial, o más si cabe, ya que resulta de alimento para la imaginación. La fantasía nos libera. Y una de sus fuentes son las letras, los grandes escritores.

Los relatos de Robert Aickman están encuadrados dentro de lo extraño, no son propiamente cuentos de terror al estilo de Poe o Lovecraft. Porque Aickman, considerado uno de los mejores escritores ingleses de lo fantástico del siglo pasado, hace un uso poco habitual del terror, creando más bien amenazas invisibles y cotidianas en una atmósfera cerrada e inquietante.

Resulta curioso el efecto que producen estos relatos, ya que son de “efecto retardado”, pues, pasado un tiempo tras su lectura, algunas de las imágenes que sugieren te asaltan por sorpresa. Son relatos que calan poco a poco, casi sin darte cuenta.

Es en esta atmósfera de inquietud y extrañeza donde transcurren los seis relatos de ‘Cuentos de los extraño’, en los que mediante sucintas pinceladas y pistas sucesivas, Aickman nos adentra en su particular mundo de horror.

El vinoso ponto, de tintes homéricos, narra una fantasía en una isla del Mediterráneo. En ella, Grigg, el protagonista, turista inglés, se ve atraído por una pequeña isla que hay frente a la que está, isla a la que nadie quiere llevarle, por lo que deberá buscar sus propios medios para arribar. Sin duda, se trata de un bello relato.

Los trenes, empieza con dos amigas, Mimi y Margaret, que están haciendo senderismo por la campiña inglesa, y van adentrándose por el Valle del Silencio. De vez en cuando no saben donde se encuentran y se guían por el sonido de algún tren cercano. Extraño relato, del que es mejor no contar mucho más, y en donde la acción del mismo se va desplegando poco a poco. Final escalofriante.

En Che gelida manina , Edmund recibe una llamada de teléfono y cuando lo coge, la persona que hay al otro lado cuelga. Esto se repite una vez y otra durante días, de manera aleatoria. ¿Qué está pasando? ¿Quién no deja de llamarle? Truculento relato.

La habitación interior es una vuelta de tuerca a los relatos de casas de muñecas misteriosas. Como suele ser habitual en estos cuentos de Aickman, todo empieza con escenas cotidianas que después desembocan en lo inesperado. En este caso, una familia para en una oscura tienda para que sus hijos escojan el juguete que quieran. Lene descubre una vieja casa de muñecas, con algunas de ellas en su interior, de la que se encapricha inmediatamente. De nuevo extraño relato, del que no sabes la realidad de lo que está sucediendo.

Nunca vayas a Venecia cuenta el viaje soñado y hecho realidad de Henry Fern. Después de tener durante mucho tiempo un sueño recurrente en el que Fern se encuentra de viaje en góndola por Venecia, allí viaja. Como en el cuento anterior, aquí vuelve a confundirse la realidad de lo acontecido. Tal vez se trate del mejor relato de la recopilación, sobre todo por lo sugerente de sus descripciones, y por lo bien escrito que está.

En las entrañas del bosque. Un matrimonio, Henry y Margaret, se encuentran de viaje en Suecia por el trabajo del primero relacionado con la construcción de una carretera. Mientras Henry está fuera en continuas reuniones, Margaret decide visitar por su cuenta un hotel, el Kurkhus, alejado de la ciudad y situado en mitad de un espeso bosque. Cual no será su sorpresa al saber que no es un mero hotel. Magnífico relato.
Profile Image for Pedro Alarcón Ramírez.
84 reviews3 followers
March 27, 2021
He recalado en esta recopilación de seis relatos tras la lectura del magnífico “Campanadas”. Ya ahí advertí que Aickman (a quien no conocía) tiene un estilo elegantísimo, profundo, y en el que cada renglón aporta sustantivamente a lo que se narra. Una de las virtudes más evidentes es que en unas pocas líneas consigue situar al lector, sumergirlo, en la nueva historia que se le plantea. Mi acercamiento a Aickman proviene del interés por el género de terror, pero en esa amplitud que permite espectros muy amplios de lo que realmente puede aterrar a la gente. Precisamente, Aickman escribe sobre “lo extraño”, situaciones en las que se produce una interesante deriva entre la realidad, el sueño, la ensoñación y la fantasía. De hecho lo hace de manera que dudemos en todo momento en qué estadío se encuentran sus personajes.

La presencia de lo fantasmagórico se asienta siempre desde una perspectiva muy interesante. En todos estos cuentos, los protagonistas padecen un extraño tránsito (a veces una suerte de transformación personal) que se sucede cadenciosamente, quedándole muy claro al lector cómo le afectan las oscilaciones en sus decisiones, o cómo importan sus reflexiones interiores. Siempre encontraremos una voz muy sugerente en esos personajes.

La lectura puede ser compleja por momentos, pero siempre se acaba constatando que no sobra una línea. Volveré a Aickman, sin duda.
Profile Image for DrCrower Books.
89 reviews11 followers
July 2, 2022
La selección de relatos se abre con "El vinoso ponto" (“The Wine Dark-Sea”, publicado originalmente en "Powers of Darkness: Macabre Stories", 1966), una suerte de ensoñación lacada con aspectos mitológicos: Grigg, un hombre de vacaciones en Grecia descubre una pequeña isla que los habitantes de la zona evitan. Robando un barco se dirigirá al lugar, conociendo a tres mujeres que parecen habitarla desde antes de que los griegos dominaran el mundo. Sugiere una realidad anterior en la cual las mujeres gobernaban en la Tierra y estaban en verdadero contacto con la naturaleza y ésta estaba viva siendo capaz de sangrar; asimismo cada una de ellas representará un elemento, dejando el cuarto y último para que lo descubra (o se auto-descubra) el propio Grigg. Cargado de simbolismo, muy misterioso y hasta un tanto críptico, también es revelador en cuanto plantea la relación con criaturas cercanas a lo mitológico hábil casi únicamente en un espacio que hoy definiríamos como onírico, inalcanzable únicamente desde el espacio físico sino implicando un cierto estado mental. Algo por lo que veremos bastante recurrente en el resto de historias de su autor.

“Es la casa de los muertos”, espeta uno de los personajes que habita la casa situada justo al lado de una vía ferroviaria en "Los trenes"(“The Trains”, publicado en "We Are for the Dark: Six Ghosts Stories",1951), en el que dos chicas durante una excursión se pierden en una zona agreste cercana a Pudsley y, tras pasar un rato verdaderamente raro en una casa de huéspedes descubren que a la zona se la conoce como el Valle Silencioso. Tras desatarse la lluvia encuentran cobijo en la mencionada casa, donde se dice que la señora Roper, su inquilina, saludaba a todos y cada uno de los trenes que pasaban frente a su ventana. Allí vive el hermano de la Sra. Roper, experto en trenes que empieza un coqueteo -desde el punto de vista de Margaret-con Mimi, y su inquietante mayordomo. Ya desde el inicio la lógica interna de la historia es, como mínimo, peculiar, pero es en sus fragmentos finales donde parece que lo que se ha extraviado verdaderamente es el subconsciente de la propia Margaret, azotada por complejos y deseos en fragmentos muy rápidos que se van solapando de manera bastante desconcertante, una vez que su punto de vista de apodere del relato y una pesadilla de la narración. Sugerente a más no poder, durante sus últimas páginas el lector no termina de poder aferrarse a la realidad: ¿Ha sido todo un sueño desde el momento en que Margaret cree que se duerme, o lo ha sido desde el principio? Y en el peor de los casos… ¿Y si no lo es, y está sucediendo en un plano bastante más terrorífico? Su tramo final, para pertenecer a un tipo de relato no estrictamente de terror, pone los pelos como escarpias.

Y ya que hablamos de pesadillas, podríamos hablar de "Che gélida manina"como una de 36 páginas, y aunque mantiene ese nivel de extrañeza que invade lo cotidiano habitual en el autor, también es uno de sus relatos que se acerca más directamente al terror puro y al formato clásico. Bueno, dentro de lo que cabe al menos. Edmund vive solo desde que a su prometida tuvieron que ingresarla en una clínica debido a la tuberculosis. Primero recibe unas misteriosas llamadas en las cuales solo puede escucharse un ruido de fondo, o apenas el principio de una carcajada… pero temeroso por su soledad que le carcome y presintiendo el ocaso de un presunto status de juventud que nunca llegó a florecer del todo, intenta llamar a posibles invitados para una cena de Navidad y solo logra contactar con error con una mujer, Nera, que pronto se convierte en su obsesión. Desde entonces vivirá como un adicto a las escasas muestras de cariño que le ofrece en sus llamadas, cada vez más distantes. Sus partes finales son verdaderamente espeluznantes. Probablemente la única muestra literaria de
vampirismo-emocional-vía-telefónica.(“Your Tiny Hand is Frozen”, publicado originalmente en "Powers of Darkness: Macabre Stories", 1966).
"La habitación interior"(“The Inner Room”, publicado en "Sub Rosa: Strange Tales", 1968) narra la historia de una niña que, tras sufrir junto con sus padres y hermano un percance en el coche familiar, terminan un pequeño pueblo perdido de la mano de Dios y en una juguetería un tanto dejada le regalarán una enorme casa de muñecas. Ya en su hogar descubrirá que no puede “abrir” la casa y jugar en su interior, y que las dimensiones de ese hogar en miniatura no encajan con lo que se percibe desde el exterior y pronto se verá asolada por pesadillas sobre el lugar… ¿O se trata tan solo de una única pesadilla que se apodera, tal y como se podía intuir en Los trenes, del relato hasta el final? La historia está dividida en dos, y veremos a la niña crecer, y convertirse en mujer, y explicará el destino de sus familiares y un día, perdida en el bosque, dará con la casa en dimensiones reales, y conocerá a sus ocupantes, las muñecas que una vez contempló en su infancia sin poder tocarlas… y ellas le exigirán responsabilidades. Sea la narración continuada del sueño de la niña, sea una suerte de complejo de culpa arrastrado desde la infancia hasta la edad adulta convertido en relato simbólico, es una narración angustiosa y evocadora que una funesta maldad: al respecto, aconsejo releer como hablan las inquilinas de su padre, y de aquello que hacían en la habitación a la cual nunca pudo acceder en su niñez debido a su ubicación imposible…
Aunque quizá sea el relato menos destacable del lote, "Nunca vayas a Venecia" (“Never Visit Venice”, publicado en "Sub Rosa: Strange Tales", 1968) no está en absoluto exento de interés. Fern, un solterón solitario con problemas para relacionarse socialmente, ante la repentina idea de que la muerte tarde o temprano le asolará, se anima a viajar a Venecia, ciudad con la cual ha soñado recurrentemente, contemplándose recorriendo sus canales en góndola en compañía de una hermosa mujer. Por supuesto, en su viaje descubrirá el verdadero significado de su sueño. En el cuento se muestra el interés por una de sus pasiones (no obstante fue uno de los fundadores de la Inland Waterways Associaton, dedicada a la preservación de los canales de Inglaterra) y hace gala de una punzante crítica ante la vulgarización de aquello que nació para ser admirado por su belleza.
La selección se cierra con el monumental "En las entrañas del bosque" (“In to the Wood”, publicado en "Sub Rosa: Strange Tales", 1968). Margaret, una mujer de mediana edad, debe pasar unos días sola en Sovested, Suecia, mientras espera que su marido cierre unos asuntos laborales. Queda fascinada ante el Kurhus, una “residencia” situada en las afueras del bosque, un lugar de aire mágico, relacionado con el folklore local -piensen en los bosques de la teleserie "Jordskott"-. Pero una vez allá descubrirá que el lugar es una casa de reposo para insomnes, los cuales permanecen aislados del resto de la sociedad. Margaret descubrirá que una epifanía interior le espera afuera, aunque le acerque lentamente a convertirse en uno de esos seres apáticos que parece que caminen por la Tierra arrastrando su alma. La desdichada raza humana sólo puede alcanzar la verdad absoluta mediante un gran sacrificio, le espetará uno de los residentes del lugar: Era como si el bosque simbolizase algo fuera de la vida, pensará del entorno Margaret. En las entrañas del bosque es uno de los cuentos más representativos de su autor, donde confluyen tanto el viaje interior de su protagonista como una elaborada suerte de mitología onírica en el exterior, capas y capas de subtexto envuelven el relato como las de una cebolla. Es muy misterioso, de final abierto y sugerente y muy perturbadoramente místico.
Profile Image for Erset.
179 reviews22 followers
November 21, 2023
Esta es una recopilación de cuentos de Robert Aickman que consideró una joyita muy poco conocida. Es de las pocas colecciones de cuentos que puedo decir que todos me gustaron. El autor tiene una forma muy particular de aproximarte al horror en sus historias, son aparentemente una cosa que no tiene nada que ver con el terror pero al final cierran de manera muy inquietante.

Aickman decía que sus cuentos no eran de terror, los percibía más como "cuentos de lo extraño" y claro el prologuista menciona que muy probablemente eso tiene que ver con los estándares literarios de los británicos, donde el terror no es considerado "alta literatura", esa percepción absurda y falaz de un grupo selecto de personas. La verdad es que me encanta cómo escribe Aickman y se ha convertido en uno de mis autores predilectos para continuar con su obra. Por ahí tengo Las casas de los rusos y el recién publicado este año por Perla ediciones El Asilo y otros relatos de lo extraño.

Bueno ahora vamos con los cuentos, empiezo con mis favoritos. El vinoso ponto que es uno de los ejemplos perfectos de una historia que empieza siendo una cosa y empieza a retorcerse y acaba siendo otra, uno de sus cuentos más extraños sobre un turista inglés muy curioso e intrépido que se va a una isla a donde nadie del pueblo quiere llevarlo, todo oculto en un halo de misterio.

Los trenes es otro de mis cuentos favoritos, después de leer El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura y un relato de la misma temática por parte de la escritora Amelia Edwards este tipo de cuentos me parece una maravilla, me estoy haciendo admirador! En esta historia dos mujeres que van de viaje como excursionistas se quedan vagando por un lugar que llaman el Valle silencioso, en ese inter las acoge la familia propietaria de la compañía de ferrocarriles de la zona sin imaginarse que esconden cosas turbias por ahí...

La habitación interior y Nunca vayas a Venecia, ambos tienen la similitud de que la realidad se ve distorsionada por acontecimientos extraños y no sabes como lector qué carambas es la realidad y qué un un suceso preternatural o sobrenatural.

Y por último En las entrañas del bosque que no sé si decir que este es mi cuento favorito o más bien todos me gustan tanto que no puedo decidirme por cual, así que mejor me quedo con todos con el ansia de continuar leyendo a este magnífico autor.
Profile Image for Aitor Poza.
32 reviews1 follower
November 25, 2025
Crec que haver llegit aquesta col·lecció de relats amb nombroses interrupcions i durant un intens període de feina m'ha fet una mica malbé l'experiència de llegir n'Aickman. Tot i això, aquestes històries m'han enganxat prou, amb les seves atmosferes estranyes. Potser m'esperava més força de l'element sobrenatural o weird, però he de reconèixer que són històries interessants, obertes a dobles i triples lectures, algunes molt actuals, que probablement acabi per llegir una segona vegada.
Profile Image for Martin Hernandez.
918 reviews32 followers
November 15, 2017
Verdaderamente extraños son estos cuentos; aunque están promovidos como "de terror", hay realmente poco terrorífico en ellos. Lo que sí tienen es un raro encanto, parecen vívidas narraciones de los sueños del escritor, que bien podrían ser los míos, o los tuyos. Se repiten las atmósferas inquietantes, oscuras y perturbadas; no hay finales felices, en algunas ocasiones, los protagonistas se salvan por un pelito, en otras, no. Y después de leerlos, queda una sombra ominosa, que podría perturbar el descanso al caer la noche...
Los seis cuentos reunidos en este tomo son muy buenos, aunque el que menos disfruté fue "Che gelida manina"... los otros cinco, espectaculares, imperdibles.
Profile Image for Karathis.
11 reviews
March 30, 2024
Cuentos de lo "extraño", como el mismo Aickman definía a sus creaciones, se distinguen del horror convencional, principalmente, por no mostrar de manera abierta o explícita los fenómenos típicos de éste. No acude a la repentina aparición fantasmal, a los muertos regresando de sus tumbas, a los cultos extraterrestres ni a los litros de sangre empapando toda la humanidad del protagonista. Aickman sugiere, muestra poco, va develando con prudencia el misterio que se oculta detrás de su historia.
Esta antología recopilada por editorial Atalanta, nos deleita con algunos de sus más icónicos cuentos. No todos me movieron de la misma manera, como es obvio. Algunas imágenes y sonidos se me quedaron grabados, y aquí escribo los que considero diferentes.

El primer cuento, "Vinoso Ponto" (así curiosamente traducido, -ponto es mar en griego- pues el título original es "The wine dark sea", muy a lo Homero, evocando el mar).
Es un cuento tranquilo, con sabor a Egeo, a mediterráneo. Grigg, un hombre inglés de mediana edad visita una isla griega. Ahí se da cuenta de que más allá, en alta mar, hay otra isla. Su curiosidad despierta cuando en la terraza de un café y disfrutando de una bebida local, observa un barco rodeando la isla. El barco es anacrónico por su apariencia, parece un barco al uso de hace siglos. Le pregunta al camarero sobre el barco y la isla. Éste le contesta de manera hosca, sin intención de brindarle información al respecto. Los locales del bar, cuando miran el barco y la isla, dejan ver en sus rostros cierto resentimiento.
Grigg, tomando "prestada" una lancha, logra ir a la isla. A partir de aquí el cuento se convierte en una experiencia sensitiva, pues, aunque Aickman jamás mencione el nombre de esta antigua tribú, pero cualquier persona con un poco de cultura lo sabrá, nos encontramos con uno de los últimos santuarios de los ancestrales y casi extintos pelasgós. Aickman logra impregnar en su escritura los olores, colores, sonidos, del mediterráneo. En la isla, o mejor dicho, en la roca, descubre que hay una especie de ciudadela pre-helénica. Ahí conoce a tres mujeres: Lek, Vin y Tal. En ellas, en su mundo, descubre un retorno al origen (¿un?). Encuentra una forma de existencia basado en la sencillez, en la ruptura de todo sistema occidental, sea folosófico, ideológico, cultural... Decide dejar su vida atrás y vivir con ellas.
"místico. Ésa es una palabra inventada por aquellos que han perdido la vida, o la han destruido. Una palabra como tragedia. Los estúpidos griegos incluso llaman tragedias a las obras de teatro que escribieron sobre su lucha contra las mujeres". (54)
Todos los griegos están envenenados de masculinidad.
Podemos apreciar facilmente una clara referencia a estos pueblos indígenas que habitaron lo que hoy en día es Grecia. Me recuerda un poco al "Vellocino de oro" de Robert Graves, en donde hace mención a ciertas sociedades matriarcales, los pelasgós, los cuales no son propiamente lo que hoy en día conocemos como griegos modenos, ni siquiera los antiguos.
"-Te refieres a los antiguos griegos? -preguntó Grigg mirándola.
- Me refiero a los griegos. Todos los griegos son iguales. Todos son unos estúpidos, unos desequilibrados. Están todos envenenados de masculinidad.
-Sí -afirmó Grigg sonriendo-. De hecho, ya me había dado cuenta de eso. No es un país para mujeres.
Grigg miró el cuerpo desnudo de Vin, que relucía a la luz de las estrellas.
-Una vez lo fue. Nosotras gobernamos un tiempo, pero nos echaron -dijo Lek con más tristeza que fuerza-. Luchamos, y después ellos escribieron estúpidas obras de teatro sobre el conflicto; pero nos vencieron y no por la fuerza superior que tanto los enorgullece.
-Y entonces ¿cómo fue?
-Hicieron del mundo un lugar en el que nos era imposible vivir. .También era insoportable para ellos, pero eran demasiado estúpidos para saberlo. Nos vencieron del mismo modo en el que vencieron a todos los demás seres vivos".


Es curioso el punto de vista, y la voz, que pone Aickman en las tres mujeres. No sé si él creía realmente en todo esto, o sólo escribió la visión de lo que una mujer pelasga (?) podría pensar. Me inclino por esto último.
En el cuento abundan imágenes que, repletas de belleza, deleitan los sentdos. Y como es típico de Aickman, todo el tiempo se puede sentir el poder de la sugerencia, la sutileza con la que nos dice que hay algo más en la isla. Y realmente hay muchas cosas, como el inquietante momento en que Grigg visita la gruta y escucha...
El final es triste, desconsuela. Es extraño.
La sensación de vacío que deja por... Averígüenlo ustedes.
Y la isla respira, palpita. Provee.

El segundo cuento"Los trenes":
En ciertos rupestres campos al norte de Inglaterra, dos jóvenes, Marguerite y Mimi, ponen a prueba su resistencia, su capacidad física y mental para excursionar a través de colinas, carreteras y demás parajes agrestes. Tras largos recorridos plagados de cansancio y cierta desesperación a falta de orientación, empujadas por una lluvia torrencial y el fuerte viento, llegan a un viejo caserón, el hogar de la vamilia Roper.
Previamente, en un rudimentario café taberna, uno de los huéspedes ya les había hablado sobre una anécdota: la vieja señora Roper y su manía sobre saludar a los maquinistas que pasaban a ciertas horas.
Los trenes, omniscientes a lo largo del cuento, dan la impresión de ser los protagonistas. Cuando Marguerite y Mimi llegan empapadas a la casa de los Roper, el sobrino de la señora Roper y único heredero de la dinastia, un apuesto y caballeroso hombre de mediana edad, de modos a la antigua usanza, no sólo les da asilo y las trata de excelente manera, sino que les explica de manera muy detallada por qué los trenes son parte tan importante de su vida, de su familia y de sus antepasados.
Es un buen relato, misterioso, no tan pintoresco como el primero, pero con un sabor metálico, a locura, que nos revela un ambiguo y muy apropiado final.
La historia del linaje enfermizo, decadente, envuelto de secretos, de algo antinatural, es algo que ya se ha leído (Usher).

"Che gelida manina", creo que es el cuento que olvidaré más facilmente, no es una historia digna de mención. Toca el tema del fantasma que se comunica por teléfono. Lo más relevante es la añoranza del amor imposible, de un tiempo ya perdido.

La habitación interior es posiblemente la joya de la corona de la antología. De esta historia no hice anotaciones en mi cuaderno, así que seré más breve.
Es un cuento realmente original e inquietante. Es el relato de una niña pequeña, Lene, a la cual por ser su cumpleaños, sus padres le regalan una sofisticada, enorme y tétrica casa de muñecas. La niña se siente, en un principio, fascinada por la estructura, la mini arquitectura, los interiores, y el aura que desprende su nuevo "juguete". Las muñecas que viven dentro, cada una tiene unas características bien definidad, con colores de cabello, ropa, y rostros muy delimitados. A medida que Lene explora la casa, descubre que existe una discrepancia con las dimensiones externas e internas de la casa. Por fuera, la casa parece ser de un tamaño normal para una casa de muñecas, pero por dentro, las habitaciones parecen ser más grandes de lo que deberían ser físicamente posibles.
Con el paso del tiempo, Lene comienza a perder interés por la casa, pero ésta, aparentemente, no pierde el interés por Lene. Anomalías de tinte terrorífico comienzan a acecharla, escucha, por las noches, pasos de ¿muñecas? por los pasillos.
Cuando Lene es mayor, se extravía en unos senderos boscosos. A partir de aquí, en su parte final, la historia se vuelve extraña, tensa.

"Nunca vayas a Venecia". Relato que me ha gustado, pero que no me ha impactado al nivel del anterior. El comienzo es muy bueno, prometedor. Las opiniones de Aickman sobre Venecia son agudas y realistas. Me gustó cuando menciona las memorias de Giacomo Casanova en la traducción de Arthur Machen. El final no me agradó del todo y siento que no ha envejecido muy bien, hasta el punto de caer un poco en el cliché.

"En las entrañas del Bosque" es una historia de tintes metafísicos. Creo que es el relato mejor logrado de Aickman en esta antología. El tema del insomnio, de la locura y los sanatorios, aunado al tema de los lugares de tradición, los cuales aún conservan sus atributos sagrados, nos revela la historia que menos revela y que más sugiere, pero que mantiene todo el tiempo un tinte kafkiano, de extrañeza. Aparentemente, de manera superficial, no se gesta demasiado, pero hay algo subterráneo que está sucediendo todo el tiempo. Es un cuento de altura, escrito muy bien.

Esta antología bien merece la pena, pero aún así siento que hay en Aickman algo que no me ha convencido del todo, que hace que no penetre en las esferas de autores de la talla de Arthur Machen o Algernon Blackwood.
Profile Image for Alberto Valdés Tola.
105 reviews2 followers
April 7, 2022
Antología de cuentos extraños de Robert Aickman que merece elogios... No solo los seis cuentos que incluye son originales, sino que además, están excelenetemente escritos. Simplemente, literatura de la buena y dura.

Aunque Aickman prefiere denominar a sus relatos bajo el término de "extraños", lo cierto es que esta selección en particular posee, en mi opinión, seis historias terrorificas, que no dejan en ningún momento de crear sosobra e inquietud en el lector interesado. Y digo interesado, por que hay que reconocer que Aickman no es para todos los gustos; su literatura es mucho más pausada y detallista que la de otros autores... destaca por crear atmosferas misteriosas y, principalmente, enigmaticas que juegan con la imaginación. Todo esto, en contraste con otras narrativas que buscan destacar historias más viscerales... la propuesta de Aickman apuesta por lo sobrenatural desde un ángulo más complejo y sordido; dónde lo tétrico muchas veces se presente o confunde con lo cotidiano.

Aunque reconozco que todos los relatos me gustaron, quiero destacar tres: "El vinoso ponto", "Los trenes" y, "La habitación interior"... el primero, una suerte de extravagancia exótica, en dónde un viajero se adentra en los misterios de una misteriosa isla griega; un relato de lo más evocativo, sensual y morbido. El segundo, para mi concepto es el mejor de la selección y una pieza maestra de la narración de Aickman, trata sobre dos senderistas y lo que van descubriendo sobre la marcha... no quiero decir más; insto a que lo lean, es simplemente de lo mejor que he leído. Por último, "La habitación interior", no es un relato perfecto, pero dentro de su estructura en tres secciones genera un a sosobra y misterio que es muy dificil de igualar; para mi concepto, este relato es un enigma en sí mismo... trata de una mujer que narra su experiencia infantil y adulta con una casa de muñecas y su posterior... bueno, creo que no debo decir más. Los otros tres relatos, también son muy buenos, pero en mi opinión, algunos son más característicos del género (fantasmas, etc.) o, simplemente exponen situaciones límites en dónde los personajes terminan de alguna manera afectados.

En fin, una antología de las mejores que he leído en mucho tiempo. Muy recomendable.
71 reviews
June 11, 2017
Relatos largos y atmosféricos plagados de detalles ominosos. El cuento que más perdura en mi recuerdo (tal vez por cómo lo disfruté) es "Che Gelida Manina" (Your Tiny Hand Frozen) por su sencillez argumental y mi identificación personal con los sentimientos y emociones del protagonista del relato. Algunos de estos me parece que no lograron absorberme debido a factores externos al libro en sí mismo, por ejemplo ruidos en la calle, charlas en la cocina, pensamientos intrusivos, ansiedad y presión auto-impuesta por terminarlos en tiempo y forma, etc. Pero en resumen, Robert Aickman es un escritor de lo extraño e inasible de las experiencias más íntimas de las personas solitarias.
Profile Image for Pablo Csm.
80 reviews6 followers
August 3, 2024
Es raro encontrar un libro de relatos en que te gusten todos los que se incluyen pero en este caso una antología sin tacha
Profile Image for Jesús Murillo.
238 reviews
May 19, 2025
Segunda colección de cuentos de Robert Aickman que leo, y si bien me lo confirma como uno de los grandes escritores de cuentos de fantasmas modernos, me parece que las piezas aquí incluidas no están a la altura de las de la antología de Edhasa. Por supuesto que hay joyas, pero también hay otras en las que el estilo de Aickman y su visión de lo fantasmal no brilla tanto como en los textos del volumen que mencioné antes. También puede ser sólo mi percepción al haber leído los cuentos de corrido y a veces con sueño.

Sin embargo, valió toda la pena leerle otra vez y en un libro de edición tan hermosa como esta de Atalanta. Estoy tentado a comprarme "Las casas de los rusos", pero al leer que algunos cuentos de ese son malos prefiero esperar un poco hasta que mis ansias de leer más de Aickman regresen. Mientras tanto, aquí les dejo mi reseña de cada uno de los cuentos:

- El vinoso ponto (****): un turista inglés se obsesiona con un barco de aspecto curioso proveniente de una isla igual de insólita y llega al extremo de robar un barco para visitarla. Allí se encuentra con tres mujeres que le harán vivir experiencias singulares. Buen cuento de regusto mítico y final abrupto tan propio de Aickman.

- Los trenes (****): dos chicas que van de excursión por el norte de Inglaterra, una región de alto tránsito de trenes, llegan a una mansión en donde vive un hombre cuya familia está muy relacionada con el negocio. Una noche, Margaret, una de las protagonistas, ve algo extraño al subir la escalera, y la estancia en la casa toma una dirección distinta. Excelente cuento que no considero tanto de fantasmas, sino como uno de "terror psicológico" con elementos góticos. De lo que sí estoy seguro es de que su manejo del suspenso es magistral y los diálogos están bien construidos. El principio me aburrió un poco, pero justo antes de la mitad mejora.

- «Che gelida manina» (*****): abatido por el rechazo de sus conocidos a asistir a su cena navideña, un hombre entabla poco a poco un angustioso romance telefónico con una misteriosa mujer que ha tomado el número de una antigua amante suya. ¡Qué cuentazo! Tal vez es el más convencional si del aspecto fantasmal hablamos, pero es el más intenso, el más gracioso y el más entretenido de lo que lleva el libro. Todo en él es perfecto. Está muy bien narrado y todos los elementos funcionan como deberían para llevarnos a ese final sencillo pero tan aterrador. Además, tengo una gran debilidad por los cuentos de terror sobre teléfonos. Es ya uno de mis cuentos preferidos de Aickman.

- La habitación interior (***): una niña escoge una casa de muñecas de aspecto gótico como regalo de cumpleaños. La fascinación inicial la reemplaza un miedo que atraviesa toda su vida posterior, pues, enfrentada a la soledad tras la pérdida de varios de sus seres queridos, una tarde que vagaba por un campo se encuentra con una vieja mansión que le traerá y dejará malos recuerdos. El inicio y el tramo final es exquisito, así como ciertas descripciones de pesadillas, pero no acabó de convencerme. Tal vez porque no le temo lo suficiente a las muñecas o porque se me hizo muy largo. Espero que una futura relectura permita que le encuentre la gracia, así como me pasó con "Los cicerones."

- Nunca vayas a Venecia (***): Henry Fern, un empleado con mala suerte con las mujeres y las amistades, empieza a soñar que viaja en góndola por los canales de Venecia con una misteriosa mujer. Mucho tiempo después viaja de verdad a la ciudad y se decepciona al ver su decadencia mezclada con el barullo de los turistas. Un día antes de partir, sin embargo, se topa con una misteriosa mujer y un oscuro gondolero que harán de esa noche un punto de inflexión en su vida. Las descripciones de Venecia y la crítica al turismo son exquisitas, así como la narración de las desventuras del protagonista, pero la parte final, después del acontecimiento extraño, me pareció anticlimática y poco interesante. Aunque me gustaría creer que tiene un significado más profundo, como casi siempre pasa con Aickman. Si es así, la tendré en mejor estima.

- En las entrañas del bosque (****): Margaret, una mujer inglesa de mediana edad, viaja a Suecia para acompañar a su marido ingeniero mientras construye una carretera. Sin embargo, lleva una vida aburrida entre sus compañeros. Un día mientras paseaba con ellos se entera de la existencia de un hotel-sanatorio que alberga a un peculiar grupo de insomnes. Su decisión de quedarse allí por dos días le despejará un camino que cambiará para su percepción de la vida. Lo más importante de este cuento son el comienzo y la mitad. El final se siente insustancial debido a la narración más realista y un tanto cotidiana que Aickman emplea. Los diálogos entre la protagonista y los insomnes son una delicia. Es como leer lo mejor de La montaña mágica pero con pocas páginas. Interesante cuento.
Profile Image for Íñigo Sota.
Author 2 books24 followers
Read
June 27, 2024
Una barbaridad. Cuentos extraños, ya lo creo, con un toque de terror, muy extravagantes y un aire que recuerda mucho al desconcierto y el surrealismo de David Lynch. Mención especial para los relatos 'En las entrañas del bosque' y 'La habitación interior'.
Profile Image for Carlos Piélago Rojo.
204 reviews2 followers
March 7, 2018
Espero poder ampliar en el futuro estos comentarios con una reseña más extensa, de momento solo quería decir que este libro me ha parecido una obra maestra.
Profile Image for Pau G.V.  .
118 reviews4 followers
December 17, 2021
Irregular però n'hi ha uns quants de boníssims, especialment l'últim, el conte del balneari, una obra mestra que és terror i va més enllà del terror.
Profile Image for Fabián Mauricio Martínez G.
84 reviews3 followers
January 12, 2024
Mi encuentro con Robert Aickman ocurrió de manera misteriosa. Como sus cuentos. En una librería, mientras husmeaba en las estanterías y sacaba libros, este cayó a mis pies. Se despeñó de uno de los anaqueles y aterrizó sobre mis zapatos. Como si un ángel lo hubiese arrojado en mi camino. O como si la gravedad estuviese haciendo lo suyo (ver Interstellar de C. Nolan). Me agaché, tomé el volumen y leí el título: "Cuentos de lo extraño". Le di la vuelta, vi la contratapa y sentí que Aickman me miraba y que su mirada era la mía observando su retrato. Un espejo de Moebius, pensé. Supe que debía llevarlo conmigo, así que pagué el libro y salí del almacén olvidando las múltiples novedades editoriales por las que había entrado en un principio.

"Cuentos de lo extraño", sí, como al mismo autor le gustaba llamar a su trabajo. Solía decir que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño. Y estos seis cuentos, narrados en 350 páginas, están impregnados de rarezas que abarcan lo cotidiano, pero también lo fantástico. Hombres y mujeres solitarias y curiosas; casas, habitaciones y bosques en donde se solapan épocas antiguas y actuales; sueños y pesadillas que se traslapan con mitologías y simbolismos ancestrales que conforman extrañas nociones de la realidad en individuos particulares y modernos.

Aickman tiene el extraordinario don de componer atmósferas capaces de hacernos cerrar el libro mientras lo leemos. Poco importa cerrarlo porque el horror ya cobró formas vivas en nuestro interior. Como el de las dos amigas que se extravían en el Valle silencioso mientras están de vacaciones en "Los trenes"; o como el del hombre que se adentra en una isla temida, pese a todas las prohibiciones, en "El vinoso ponto"; o como el de la niña que se pierde en las extrañas dimensiones de una casa de muñecas en "La habitación interior"; o como el de la mujer que mientras busca descanso, en una zona rural en Suecia, acaba hospedándose en una clínica para insomnes, convencida de que llegó a un hotel, en ese cuento extraordinario titulado "En las entrañas del bosque". Libro recomendadísimo.
Profile Image for Fabulantes.
502 reviews28 followers
October 16, 2014
Reseña: http://www.fabulantes.com/2011/04/cue...
"El terror se disuelve en su universal: la inquietud. Un contexto en el que cualquier sensación es posible en cualquier momento. Sin duda, resultaría mucho más sencillo para un autor ceñirse a los rigores de lo oscuro y lo tenebroso, de la duda y el desconcierto, el caos y la sinrazón. Pero Aickman no es autor de gustos sencillos, ni de retos superables con el simple recorrido de los caminos de costumbre. Cuentos de lo extraño afronta con valor e inteligencia el transformar en pavor, en inquietud, en desconcierto, cualquier elemento en cualquier momento, de forma imprevista y casi sin que nos demos cuenta, a traición… ¡como debe ser! Éste es el síntoma de su maestría."
Profile Image for Raymundo Vázquez.
175 reviews6 followers
January 2, 2013
Esperaba algo más terrorífico pero como bien explica la introducción, Aickman no se centra en lo sobrenatural sino más bien en crear atmósferas misteriosas, psicológicas o metafóricas. Si bien su prosa es muy elegante y descriptiva, en momentos me resultó aburrida y cansada.
El libro es una colección de 6 relatos. De ellos mis favoritos fueron "El vinoso ponto" y "En las entrañas del bosque"
Displaying 1 - 21 of 21 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.