Es la primera vez que leo un libro de este estilo, dentro de la colección para Dummies. Entiendo que es posible que eso condicione mi opinión sobre el libro y esta misma crítica, pues seguramente alguna de las cosas que voy a decir se sobreentiende que va aparejada con ello.
Pues bien, el libro no está nada mal como introducción a un curso de estadística. Se trata de una recopilación de conceptos, fórmulas y ejemplos sobre estadística descriptiva e inferencia estadística básicas. Adaptando al currículo escolar español, cubre todas las materias de la educación secundaria (ESO y Bach) e incluso parte de algunas materias universitarias de introducción.
La autora escapa voluntariamente de la profundidad y el rigor, insiste en las ideas básicas y da una enorme cantidad de ejemplos, lo cual creo que es acertado teniendo en cuenta que el público objetivo del libro debe ser estudiantes que están haciendo alguna de las materias citadas en el párrafo anterior.
Ahora bien, la propia Rumsey dice en la introducción que se pueden leer capítulos sueltos si solo es de nuestro interés alguna cuestión concreta, o el libro entero de forma secuencial. Yo desaconsejaría totalmente esta última opción. Al leerlo todo seguido se hace muuuuuy repetitivo. Muy, muy repetitivo. Pero mucho, ¿eh? Repite las definiciones y conceptos básicos una y otra vez. Con las mismas palabras si hace falte. Incluso repite ejemplos. Eso hace que si lees solo capítulos sueltos, o salteados, no pierdas nada de información, pero hace que leerlo todo seguido acabe resultante cargante hasta el extremo.
Por otra parte, creo que acierta al dotar todos los capítulos de un buen número de ejemplos, pero creo que mejoraría si ofreciese algunos menos ejemplos superficiales a cambio de alguno más que esté explicado o que incluya los cálculos que expone. Tal y como está, uno acaba tendiendo a saltarse parte de esos ejemplos porque al dar solo el titular quedan demasiado vacíos de contenido.
En todo caso, como bien dice Rumsey, estamos a diario expuestos a gráficos, tablas, titulares, números que contienen información estadística, y debemos tener la capacidad de comprender, analizar y evaluar toda esa información, pues es (desgraciadamente) habitual que además esta contenga errores o sea (voluntariamente) tendenciosa. Así, este libro puede ayudar a mejorar esas capacidades a aquellos que tengan poco bagaje estadístico. Para ello, parte casi de cero, y puede ser leído por quien no tenga casi experiencia anterior con la estadística más allá de esa información diaria con la que se nos bombardea.
En esto último la estadística interviene a distintos niveles, no solo el puramente numérico: formular preguntas idóneas, diseñar estudios, recopilar datos válidos, analizarlos correctamente y extraer conclusiones apropiadas. Así, estamos ante un libro que sí puede ser recomendable para estudiantes que afronten sus primeros pasos con la estadística. Por ello, el libro ofrece un último capítulo con consejos para afrontar el estudio de la materia y la preparación de exámenes; algunos de ellos son bastante generales y serían válidos perfectamente para otras materias, mientras que otros están más orientados hacia esta.