Nel 1950, in occasione del sessantesimo compleanno di Martin Heidegger, Ernst Jünger pubblicò il saggio Oltre la linea, dedicato al tema che attraversa come una crepa non solo tutta la sua opera, ma quella di Heidegger e tutto il nostro tempo: il nichilismo. Questa parola era stata evocata da Nietzsche, come se in essa si preannunciasse un «contromovimento», un al di là del nichilismo. Dopo che la storia ha «riempito di sostanza, di vita vissuta, di azioni e di dolori» le divinazioni di Nietzsche, Jünger si domanda in questo saggio, che rimane uno dei suoi testi essenziali, se è possibile «l’attraversamento della linea, il passaggio del punto zero» che è segnato dalla parola niente. E precisa: «Chi non ha sperimentato su di sé l’enorme potenza del niente e non ne ha subìto la tentazione conosce ben poco la nostra epoca». Cinque anni dopo, Heidegger raccolse la sfida e rispose a Jünger con un testo che è anch’esso essenziale nella sua opera: La questione dell’essere. Qui pubblicati insieme per la prima volta, questi saggi si presentano, oggi non meno di allora, come un dialogo teso all’estremo, dove risuonano al tempo stesso l’opposizione e l’affinità, e insieme come una doppia risposta a quel fantasma che Nietzsche definì «il più inquietante fra tutti gli ospiti»: il nichilismo.
Martin Heidegger (1889-1976) was a German philosopher whose work is perhaps most readily associated with phenomenology and existentialism, although his thinking should be identified as part of such philosophical movements only with extreme care and qualification. His ideas have exerted a seminal influence on the development of contemporary European philosophy. They have also had an impact far beyond philosophy, for example in architectural theory (see e.g., Sharr 2007), literary criticism (see e.g., Ziarek 1989), theology (see e.g., Caputo 1993), psychotherapy (see e.g., Binswanger 1943/1964, Guignon 1993) and cognitive science (see e.g., Dreyfus 1992, 2008; Wheeler 2005; Kiverstein and Wheeler forthcoming).
"Chi non ha sperimentato su di sé l'enorme potenza del niente e non ne ha subito la tentazione conosce ben poco la nostra epoca." E. Jünger (dalla quarta di copertina).
Ir al fango sin mancharse. Fascinante la capacidad de Junger para estructurar el nihilismo. Desarrollar eso que bien podría pasar por desánimo, solipsismo, enajenación, ignorancia, apatía, depresión, etc, etc. Exponer ese punto medio, donde no es lo uno ni lo otro. Neurosis dura y pura.
"La dificultad de exponer el nihilismo estriba en que es imposible que el espíritu pueda alcanzar una representación de la Nada. Se acerca a la zona en la que tanto la intuición como el conocimiento desaparecen: los dos grandes medios de los cuales depende. Uno no se hace de la Nada ni imagen ni concepto. Por eso, también se pone el nihilismo sólo en relación con la periferia, con las tierras de nadie de la Nada, y nunca con el poder fundamental mismo. Del mismo modo que se puede experimentar morir, pero no la muerte."
Imagino los bordes que ha de haber experimentado para poder expresar con tanta precisión ese desvanecimiento del espíritu, tal descontento con el todo y consigo mismo. Es fino como perfila figuras de tal fenómeno, de lo caótico el anarquista, de lo enfermo el suicida y de lo malo el ocioso.
"Si se tiene oportunidad de observar de cerca el gremio nihilista - no se necesita en absoluto pensar en un grupo de dinamiteros o una unidad de la calavera, sino quizá en una asamblea de médicos, técnicos y economistas, que se ocupan de cuestiones pertinentes-, entonces se podrán ciertamente hacer algunas observaciones, pero no la de un especial estado enfermizo. Es cierto que aumenta también la enfermedad. A ello apunta ya la infinidad de médicos. Hay una medicina nihilista, cuya característica consiste en que no quiere curar, sino que persigue otros fines, y esa escuela se extiende. A ella corresponde un paciente que quiere persistir en la enfermedad. Por otro lado, puede hablarse de una salud especial que pertenece al círculo de los fenómenos nihilistas, de una frescura propagandística que despierta una fuerte impresión de desenvoltura física. Se la encuentra en las capas privilegiadas, así como en fases de coyuntura económica que están unidad con el confort"
Siempre lo supe. Terapia que dura más de seis sesiones es ocio. Paciente que busca atención o terapeuta que tiene hambre. Y sobre la actividad física... tantos gimnasios para mitigar la soledad.
"El que hombres con historial criminal se vuelvan peligrosos es menos preocupante que tipos que uno ve en cada esquina de la calle y detrás de cada ventanilla entren en el automatismo mora. El nihilista no es un criminal en sentido tradicional, pues para ello tendría que haber orden válido. Pero por el mismo motivo el crimen no juega ningún papel para él; se trasvasa del contexto moral al automático. Los valores orientadores no pueden venir sin embargo de lugares en los cuales todavía no se está inserto en el proceso. Si el nihilismo se dejara abordar como algo específicamente malo, entonces el diagnóstico sería más favorable. Contra el mal hay remedios preparados. Más inquietante es la mezcolanza, incluso la plena difuminación del bien y del mal, que a menudo se sustrae al ojo más perspicaz."
Fascinante el diagnóstico detallado del fenómeno, trazando cuidadosamente el mapa para poder pasear por su territorio.
El ensayo de Heidegger. Pues nada, un florete contra un muro, sonroja leer a Heidegger después de Junger.
"Para que divisemos el nihilismo en la fase de su consumación, tenemos que recorrer su movimiento en su acción. La descripción de esta acción es entonces particularmente fácil de retener en la memoria si, en cuanto descripción, ella misma participa en la acción. Pero la descripción cae también por ello en un peligro extraordinario e incurre en una responsabilidad de largo alcance. Quien siga participando de semejante manera, tiene que concentrar su responsabilidad en aquella respuesta que surge de un preguntar impávido dentro del la problematicidad máxima posible del nihilismo."
No solo afecta a gremios médicos, técnicos y económicos. Sino, y con mayor gravedad a docentes. Gente apática sin ganas de aprender y con muchas ganas de mandar, dando como resultado confundir. Lamentable.
La experiencia de leer estos dos opúsculos fue lamentable. Ya lo veía venir cuando se crea semejante conjunción de eminencias: El misterioso Jünger y el críptico Heidegger.
Ignoro si producto de la rapidez en el escribir del escritor alemán, o de la traducción hecha al español, su texto sobre el nihilismo resultó inconexo y difícil de seguir a ratos. Parecían pinceladas que hacía el viejo militar alemán sobre un tema que más había vivido que reflexionado. Si uno cree que el comentario de Heidegger le despejará las dudas de lo dicho por Jünger, vaya perdiendo la esperanza. El críptico filósofo alemán empieza su exposición de modo claro y conciso pero termina su opúsculo convertido en un galimatías ininteligible.
Este libro, producto de una escogencia basada en la mera curiosidad, resulta difícil de leer y considero que ni toda una vida podría volverlo más claro. Igual exagero pero es patente el reto de hojear y comprender esta antología.
Två inflytelserika belästa män som diskuterar nihilism samt postmodernism i mitten av 1900-talet
Linjen av Ernst Junger samt Heidegger är en samlingsbok som samlar två födelsedagsskrifter. Den första från Heideggers 60-års dag (1949) skriven av Junger samt Jungers 60-års dag (1955) skriven av Heidegger. Denna är utgiven av Kykeon 1993. De båda författarna har varit tongivande under 1900-talet författarskap samt filosofi. Viktiga för Tyskland och i förlängningen Sverige som närliggande kulturområde. Texterna behandlar nihilism samt postmodernism. De diskuterar ursprunget, samtiden samt framtiden.
Fördel är ifall läsaren läst författarnas tidigare verk innan (Junger Arbetaren:Gestalt och herravälde 1932, Heidegger Varat och tiden 1927). Eller viss romersk/grekisk filosofi samt bibeln. Exempelvis Ovidius metamorfoser refereras. Med det sagt tog jag upp en del från texterna. Framför allt att historien mycket är vårt sätt att måla upp det som hänt. Människor är liknande som de har varit. Det är livsinställning hur denne ser på samtiden eller sina möjligheter till aktion. Automatiseringen är en fara för det mänskliga. Får återkomma till denna i framtiden när jag är mer allmänbildad. Högt betyg för en intressant diskussion! Av två belästa män med mycket åsikter.