Kurt Crüwell si preparava a fare il sarto, sposare Rachel e suonare l’organo in chiesa. Peccato che un suo connazionale di nome Hitler avesse altri programmi per lui. Spedito al seguito della Sesta armata, Kurt subisce un ardore guerresco che non gli appartiene. Per resistere, rammenda divise, cuce taschini e contempla le bellezze di Parigi. Finché, una gelida mattina d’inverno, non vede in faccia l’orrore: davanti a lui, per ordine del suo capitano, novantun civili francesi bruciano vivi in una chiesa di pietra. Annientato dalla brutalità di questo rito criminale, il corpo di Kurt si distacca dal mondo, perdendo completamente la sensibilità. Kurt non avverte più il freddo, il caldo, il dolore. Anestetizzato e vulnerabile, inabile alla vita, trascorre le sue giornate in un ospedale a picco sul mare, nella Francia occupata. In questa solitudine lo trova Ermelinde. Con passione e infinita pazienza lo restituisce alla bellezza, alla musica, alle carezze dell’amore. Ma il viaggio di Kurt verso il cuore delle tenebre non è finito. Quattro uomini e una splendida donna vengono a cercarlo, diabolica seduzione. Kurt sa bene di entrare in un gioco pericoloso. Eppure si sente trascinare da una forza straordinaria, come la risacca su una spiaggia.
Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».
Esta é uma história pouco usual, intensa e triste. Uma historia sobre o mal que um ser humano pode infligir a outro, sobre os horrores do nazismo, sobre a crueldade e violência extrema. E sobre o impacto que um acontecimento pode ter para toda a vida. Aconselho a quem gosta de leituras fortes e cruas.
"Depois do jantar... Kurt recebeu do seu progenitor... dois conselhos e uma confissão: -Procura manter-te sempre na retaguarda. O heroísmo foi inventado para os que carecem de futuro. Pelo que Kurt deduziu que o seu pai era um homem prudente. -Procura passar despercebido diante dos teus superiores. Pelo que Kurt contatou que o seu pai não era só um homem prudente mas uma alma previdente. -Creio que disto tudo não sairá nada de bom. Pelo que Kurt compreendeu que, alem de prudente e previdente, o seu pai tinha medo."
"Procura mantenerte siempre en la retaguardia – comenzó diciendo Joachim Crüwell -. El heroísmo fue algo inventado para los que carecen de futuro. En virtud de lo cual, Kurt dedujo que su padre era un hombre prudente. Procura pasar desapercibido ante tus superiores -continuó diciendo Joachim Crüwell-. Recuerda que únicamente eres un sastre, no un soldado. En virtud de lo cual, Kurt constató que su padre no sólo era un hombre prudente, sino un alma previsora. Creo que de todo esto no va a salir nada bueno -concluyó diciendo Joachim Crüwell mientras mordía en su pipa con furia y ahogaba la mirada en la jarra de cerveza. En virtud de lo cual, Kurt comprendió que, además de persona prudente y previsora, su padre tenía miedo."
Doblemente sorprendido. Primero por la novela y segundo por no haber oído hablar de este escritor.
El estilo es sobrio con concesiones. Pocos adjetivos y muchos nombres, entre ellos dos que no conocía: vagido y acmé. Las imágenes son potentes y es en esos momentos en los que el autor se permite deslizar adjetivos certeros como puñetazos. Muy bien por ese lado.
Por momentos la prosa me ha recordado a la de Julian Barnes por su aparente ligereza, y un poco a la del mejor Houellebecq cuando te hace volar por la trama. Iguala a ambos en profundidad. También me ha recordado bastante a la forma de escribir tan sedosa y poética de Eric Vuillard.
La trama trata bien al lector salvo por dos o tres golpes:
1.- Cuando las cartas devueltas sirven para justificar la desconexión con el hogar paterno. No es coherente del todo. 2.- Cuando se enamora de la enfermera. Se supone que no era capaz de sentir, por eso no sintió por la deportación de la novia judía. 3.- La persecución a los alemanes en Londres.
Esos tres momentos no caben dentro de la lógica de una trama normal. Y creo que debe ser esto lo que más haya molestado a algunos lectores. A mí no me ha importado, son licencias que sirven a un fin mayor, el de presentar la historia de ese hombre que dejó de sentir, pero que volvió a llorar.
audiolibro No me ha gustado mucho la obra. No he entendido que nos quiere expresar el autor con la insensibilización del protagonista y mucho menos el final delirante. En la primera mitad la novela nos desborda con datos históricos en medio de extensísimas frases subordinadas y símiles metafóricos de difícil digestión, que convierte el texto en un engrudo que en definitiva no es de para nada de mi agrado. (2/10)
O corpo como fronteira entre o "eu" e o Mundo. Um tópico a lembrar La Carne De René de Virgilio Piñera , mas com o castigo da carne a converter o corpo em algo "confortavelmente dormente" numa 'evocação Floydiana'. Há confronto, a lembrar o "Oficial Prussiano", no sentido de que oficial/alfaiate representa perante o "senhor" algo mais do que juventude e firmeza de um corpo. Este "senhor" que destrói, sem hesitações, vidas humanas, encarnando o espírito do Reich. A redenção pelo amor, fica adiada com o fatalismo do final. Vale a pena o processo desse amor, aqui confesso que me faz lembrar o "Primeiro Amor" de Beckett, mas também algo de Bartleby, the Scrivener. Uma prosa dinâmica que me acompanhou numa curta viagem de avião. Nem sempre é bom um livro fazer-me evocar tantos outros, mas recomendo a leitura deste "best seller" da língua castelhanha.
El joven Kurt Crüwell, un hombre dulce y de excepcional habilidad manual, ambiciona nada más grande que heredar la sastrería de su papá en la pequeña y tranquila ciudad alemana de Bielefeld y casarse con su humilde y cariñosa novia, la mecanógrafa Rachel Pinkus. Pero el 1º de septiembre de 1939, "día en que Kurt celebrabra su vigésimo cuarto cumpleaños, un compatriota suyo apellidado Hitler ordenaba a su ejército adentrarse en el corredor de Danzig", y estalla la Segunda Guerra Mundial. Y Kurt está reclutado por el Wehrmacht sin entender bien por qué ni para qué, y enviado a Francia como edecán y chofer de moto del Hauptsturmführer Löwitz. Allí se entera que su novia, que es judía, ha desaparecido (adónde, ni se atreve a imaginar), y también pierde contacto con sus padres. Pero lo más terrible es lo que presencia al lado del Hauptstürmfuhrer, que en represalia por un acto de la resistencia francesa, hace quemar una iglesia con todo el pueblo adentro. En ese momento, Kurt se desmaya y pierde toda sensibilidad.
Exactamente cuáles son sus síntomas no está claro. Un médico y una enfermera franceses lo cuidan, junto con otros soldados lisiados alemanes, en un pequeño hospital en Bretaña, hasta que ocurra otra atrocidad, esta vez por la Resistencia francesa que vuela el hospital y mata a los pacientes alemanes. Pero Kurt se escapa y, con la enfermera, se hace una vida nueva en Inglaterra, haciendo creer que es francés.
El final del libro — un encuentro en la posguerra con unos nazis en Londres, incluyendo al ex-Hauptsturmführer Löwitz — deja muchas dudas. Algo muy grande ocurre en la vida de Kurt, pero ¿qué? El autor nos deja con la ambigüedad. Pero para mí, esa no-resolución no representaba un gran problema, porque el mérito del libro es hacernos reparar cómo gente tan normal y tan buena como el sastre puede ser llevada a participar, si sólo como testigos, de los más grandes horrores. Tan grandes que a uno le hacen perder toda sensación, de amor u odio o simple placer, porque la vida misma se hace insoportable.
A história deste livro é forte, intensa, triste. É sobre o mal que o ser humano é capaz de infligir ao seu semelhante. Ricardo Menéndez Salmón transporta o leitor para os horrores do nazismo, para a crueldade gratuita, para a vingança desproporcionada daqueles que num período vergonhoso da história dos nossos tempos se julgaram superiores.
Kurt é um jovem alfaiate, com uma namorada judia e uma vida pacata que é mobilizado para a guerra. No seu último jantar em família, antes de partir, Kurt recebe de seu pai um valioso conselho " O heroísmo foi inventado para os que carecem de futuro". E Kurt tinha um futuro à sua frente... No entanto, um acontecimento dramático e cruel transforma para sempre a sua vida. Ao assistir a um acto de extrema violência e desumanidade levado a cabo pelos seus companheiros, Kurt perde a sensibilidade do seu corpo; deixa de sentir. É então internado num hospital em França, onde começa uma nova vida e ganha uma nova identidade na sequência de mais um acto violento e vingativo, já no final da guerra.
Mas será que esta nova identidade o deixará viver uma vida longe do passado? Talvez não e por isso mesmo o final desta história é tão cruel e desumano como foi o conflito mundial nela retratado.
Uma história, que apesar de triste o autor consegue narrar com uma beleza linguística e uma cadência poética que transformam este pequeno livro numa grande obra.
Al escritor le sucede lo contrario que al protagonista de la novela. Kurt Crüwell pierde la sensibilidad a causa del horror. Ricardo Menéndez Salmón se pierde en los horrores de la sensiblería. Hay unas cuantas frases rescatables entre tanto decorado desechable. Las metáforas y los acordes efectistas son lo peor del libro.
Sobre un argument bellament elaborat l’autor hi construeix un artifici de referències, evocacions i jocs psicològics que acaba amb una paradoxal i dubtosa coincidència. Si la despullessin d’efectismes tal vegada podria quedar una bella història.
(4/5) • Tenía este libro en casa desde hace mil, y al fin le ha llegado su turno. Y no sabía que era una trilogía (me he enterado al añadirlo a mi Goodreads), así que ahora necesito los otros dos.
«La ofensa» es el primer libro de la trilogía del mal. Es una novela corta pero intensa. Y está dividida en tres partes: LA BESTIA RUBIA UNA EDUCACIÓN SENTIMENTAL ESTA LÁGRIMA CONTIENE UN MUNDO En ellas conoceremos a Kurt, un joven sastre alemán enamorado de Rachel, judía, cuando salta la Segunda Guerra Mundial y lo llaman a filas. Una vez dentro de la barbarie, todo cambia para él, y más conforme va viendo tanto horror diario. Pero un día algo se rompe dentro de él. Contra todo pronóstico, consigue salir de ahí y cambiar de vida. Hasta que un día, el más inesperado, el pasado se pasea frente a él.
Muy recomendable. Me ha gustado mucho. El final no me lo esperaba. Así que necesito el segundo, aunque no sé si continúa este o de qué va. • ¿Qué encontraréis en este libro? Cuánto horror puede soportar el ojo humano. • Erratas encontradas: 12 (¡psicoanalista ven a mí!). • FRASES SUBRAYADAS: ➰«[…] conjugaron los dos verbos más antiguos que hombres y mujeres frecuentan en la intimidad: amar y temer». ➰«El heroísmo fue algo inventado para los que carecen de futuro». ➰«[…] el hombre es el único animal que necesita aturdirse para mantener la cordura […]». ➰«[…] todo el juego y la ilusión y el arrebato de una lucha más o menos épica se habían desvanecido, y únicamente había quedado en pie, como un gigante ominoso, como un atroz Golem, el rostro del asco». ➰«[…] franceses, alemanes, rusos, americanos, japoneses, españoles, qué más da, es la sucia materia del hombre la que está sobre la balanza, su corrupción, su vileza, su arrogancia de animal idólatra, no su patronímico ni su credo ni sus gustos culinarios». ➰«Porque, y al fin y al cabo, aunque parezca poca cosa, un nombre es lo que somos». ➰«Nadie, ni siquiera el filósofo más sutil, ha podido hallar un sentido preciso a ese absurdo que es la voluntad humana». ➰«[…] y que sólo hay un dios, el azar, y que sólo existe una religión, la casualidad […]». ➰«[…] el viejo cuerpo, la vieja piel, el yo levantado sobre el cimiento de las células y de los tendones y de los huesos, el viejo armazón lleno de heridas y de cicatrices y de quemaduras que conforman la auténtica memoria del tiempo, la vieja prosa de la carne profanada y agredida y mancillada y aun así transformada en salve o en aleluya o en "hosanna”, la vieja y siempre cálida sustancia sobre la que se sustenta el mundo afanoso y violento y aterrador […]». • Lectura para 2 de los #24retosdelectura: 4.- La portada tiene solo dos colores (sin el título) 13.- Donde hay un crimen sangriento • #LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #SeixBarral #holocausto #TrilogíaDelMal1 #Libros #BlogLoQueLeo • #LaOfensa de @seix_barral @planetadelibros #RicardoMenéndezSalmón / #ColecciónBibliotecaBreve
La narrativa de Ricardo Menéndez Salmón me dejó anonadado, por decir lo menos; vamos que nadie me recomendó este libro, fue un impulso derivado de la portada que muestra a un soldado con la mano levantada y extendida frente a su rostro para ocultarlo. El libro se llama “La ofensa” ¿El ofendido es el soldado? ¿Por qué? Has oído eso de que no hagas preguntas si no quieres saber la respuesta, pues si, no me gustó la respuesta.
Esta novela se encumbra en mi librero como como un artefacto literario de una crudeza quirúrgica y deslumbrante, una revisión trágica de la maldad; dicha revisión no es como un accidente, es más bien una posibilidad estructural de la condición humana. Lejos del reportaje histórico, el autor destila la esencia del totalitarismo para interrogar la médula ética de Occidente a través del calvario de Kurt Crüwell.
Si el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, la odisea de Kurt Crüwell lo convierte en un campo de batalla filosófico. Kurt, el joven sastre que se ve arrojado a las filas radicales del nazismo, donde el cuerpo se clasifica, se marca y se instrumentaliza hasta la deshumanización. ¿Cómo puede el cuerpo defender a su dueño del horror? Menéndez Salmón establece una dicotomía brillante: la grandeza y miseria del cuerpo humano. La miseria es el dolor insoportable, la fragilidad ante la violencia sistemática. Pero la grandeza es la capacidad del cuerpo para ser el receptáculo de la violencia para al final, combinarlo con la resistencia.
La prosa de Menéndez Salmón es de un oficio literario de excelencia: acerada, precisa y desprovista de sentimentalismo, lo que aumenta la potencia del horror. El uso de un sastre como protagonista es un dato curioso brillantísimo, ya que su oficio de medir y vestir al cuerpo contrasta con la manía nazi de despojarlo y desmantelarlo. Leerlo, fue abrir una cicatriz palpitante en mi cuerpo, la del horror ante el holocausto y sus consecuencias, no diré que soy afín al nazismo, estoy del lado de los judíos y la necesidad de justicia, pero el condenarlo, no significa que olvide que debajo de esos uniformes, también hubo personas, el sastre, Kurt Crüwell, remienda con su historia la tela rota de la condición humana, aunque sea fugazmente, logra sufragar el roto inmenso que la ofensa ha dejado en el tejido de la Historia.
«El heroísmo fue algo inventado para los que carecen de futuro»
Kurt Crüwell es un joven sastre alemán que, en la Segunda Guerra Mundial, es obligado ha abandonar su antigua vida para enfrentar los horrores bélicos y padecer el lado obscuro del alma humana. Pronto descubrirá que «lo más aterrador del absurdo, a fin de cuentas, es que posea su propia lógica».
Los nazis, al igual que los grandes ejércitos, jamás olvidan los pequeños detalles. Pelotones de músicos profesionales para aliviar la espera de la tropas, escribientes que redactaran cartas de amor para esposas e hijos o camiones de prostitutas que descargaban cada semana su ración de afecto servil.
Gracias a la grandeza serena del trabajo cotidiano, los militares pueden olvidar a sus seres queridos mientras sus días transcurren remendando chaquetas y pantalones, arreglando suelas de botas o manipulando, a golpe de martillo, viejos cascos abollados. Los imperios comprenden que la estética es parte importante de la propaganda. Pero eso, al final, poco importa con los dolores de la guerra. Los militares son los hombres que menos pueden ocultar su pasado.
‘La ofensa’ es una novela filosófica del escritor español Ricardo Menéndez Salmón, en la que cuestiona si el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cómo puede el cuerpo defendernos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre? ¿Puede el amor salvar a quien carece de esperanza?
«Comprendió que el asombro, al fin y al cabo, es una categoría de lo cotidiano, y que sólo hay un dios, el azar, y que sólo existe una religión, la casualidad, y que cualquier otra interpretación de la vida y de sus accidentes no sólo está abocada al fracaso, sino que condena a la más absoluta ceguera»
🤫 Esta historia se lee muy rápido es cortita e intensa.
🤫 Se divide en tres partes donde se ve el cambio del protagonista.
🤫 El prota Kurt nos cuenta y nos damos cuenta a través de las páginas de como la guerra lo logra deshumanizar
🤫 El libro es como una metáfora, no estoy acostumbrada a este tipo de historias (con mucha metáfora) de ahí que igual no le pille el punto.
🤫¿Que te encontraras en esta historia? Pensamientos del autor, drama, odio, amor, y mucha culpa y rabia.
*recomendación de Isa de @rereadourense, siempre acierta con sus recomendaciones aunque no veais una alta dosis de estrellas🌟🌟🌟, como digo siempre igual no era su momento, pues los libros puedes leerlos en diferentes momentos y pueden llevarte más o menos según esté tu estado de animo
De schending vertelt het verhaal van de jonge Duitse kleermaker Kurt Crüwell, die zijn dienstplicht moet vervullen tijdens de Tweede Wereldoorlog. Hij is getuige van een gruweldaad en verliest het bewustzijn. Kurt herstelt, maar zijn gevoel is hij verloren, hij is niet meer in staat tot zintuiglijke waarneming. Een waarachtige liefde lijkt hem te genezen. Ricardo Menéndez Salmón, een van de belangrijkste Spaanstalige auteurs van deze tijd, wekt de schijn een eenvoudig verhaal te vertellen. Maar daaronder legt hij met chirurgische precisie de wortels van het kwaad bloot. De klap van de werkelijkheid komt des te harder aan.
Continuamente me desesperaba por algo muy sencillo pero que me sacaba de quicio: las oraciones subordinadas. Este señor tiene que aprender, primero, a sintetizar, que si se le ocurren siete símiles super poéticos... que no los ponga todos seguidos con miles de "y", de comas, de guiones... Es horrible, así continuamente, y cuando iba por el final de una frase que ocupaba una página entera ya no me acordaba de qué estaba hablando. Por lo demás, esta sencilla historia sobre un soldado al que un trauma de guerra deja sin capacidad de sentir se lee más o menos bien, es bonita y no molesta. Bueno, casi.
Una historia de guerra bien escrita (me parecía estar viendo las imagines como en el cine) y un desenlace original y muy apropiado (su protagonista termina perdiendo la sensibilidad, termina no sabiendo nada de sus orígenes, deja de recibir cartas de su padre y la sastrería pero parece no sentir la pérdida de no tener familia, se une a una enfermera que le cuida, huyen a otro país, va a tener un hijo y actúa autómata hasta el último momento que le descubren en Inglaterra y se le cae una lágrima)
Podría decir que esta historia es una mirada al interior de un hombre que debió sufrir los horrores de la guerra. Un hombre sencillo, sensible, humilde que se ve arrojado a ser testigo y protagonista de las barbaries más terribles. No es ello suficiente para encerrarse en sí mismo y bloquear el cuerpo a todo estímulo externo? Pero en su interior siempre permaneció el hombre que fue.
Relato corto que trata de las vivencias de un soldado alemán deshumanizado por la guerra, de un modo psicológico un tanto farragoso que da como resultado un churro de novela. Me ha parecido mucho mejor escritor que novelista.
Não sei bem o que dizer acerca deste livro. Há livros que nos deixam assim: a precisar de um tempo para pensar neles e conseguir falar deles. Numa fase inicial estava a achar a história muito banal, sem nada que sobressaísse, a não ser as frases gigantescas que formam parágrafos inteiros sem pontos finais. :) Os acontecimentos são contados sem que o autor nos envolva muito nos mesmos, as descrições são um pouco frias e distantes. Kurt Crüwell parecia-me demasiado complacente com a sua situação de soldado à força e pouco incomodado com a realidade dos factos. Depois a história vai crescendo de intensidade e, então ocorre o episódio na aldeia de Mieux, a 2 de Janeiro de 1941, o dia em que Kurt Crüwell ficou insensível. Nesse dia, Kurt assistiu a uma amostra do mal que o ser humano pode provocar no seu semelhante e, o que viu foi demais para o alfaiate de Bielefeld, na Alemanha que, com 24 anos se viu envolvido na 2ª Guerra Mundial ao ser recrutado pelos nazis. Nesta altura é já difícil largar o livro, embora a segunda parte deste seja, de certa forma, mais calma. Quando entramos na terceira e última parte, Kurt ainda sem qualquer sensibilidade, está em Inglaterra, a receber a notícia de que vai ser pai e ficamos felizes por ele. Depois Kurt ouve a palavra Schneider - Alfaiate - vinda de três homens vestidos de preto. Kurt em Inglaterra era de origem francesa, desde que lá chegara nunca mais falou alemão, até já sonhava em inglês. Ouvir aquela palavra, de repente, deixou-o atordoado, ou o equivalente ao que sente um homem incapaz de sentir. Essa palavra leva-o, numa espécie de transe, a perseguir os estranhos que a pronunciaram. O livro não acaba sem que Kurt volte a demonstrar a capacidade de, fisicamente, reagir a uma emoção. No fim, Kurt volta a sentir...
O livro tem um fim surpreendente e inesperado e que me deixou com um nó na garganta. São poucos os livros que me emocionam e, embora este não o faça de uma forma óbvia, a verdade é que dei por mim tensa e fechei o livro angustiada e com vontade de chorar... Não é fácil, como já disse, e era algo que não estava a contar que acontecesse com este livro, aparentemente tão banal e que no início parecia prometer tão pouco. Inicialmente a leitura pode ser menos fluída, por causa do tamanho das frases que são realmente muito longas. Ainda o meu orientador de mestrado dizia que as minha frases eram longas demais... Dei-lhe razão e desde então é algo que tento controlar mas, agora que encontrei alguém que é bem pior, o meu "problema" com os pontos finais perdeu algum significado. ;) Gostei das perguntas que o livro vai colocando acerca da capacidade do corpo humano de resistir, ou não, à maldade alheia e ao horror. Gostei da forma como está estruturado, com capítulos muito pequenos e de rápida leitura. Louvo a capacidade de Ricardo Menéndez Salmón de ter feito um livro com tão poucas páginas mas que são as necessárias; mais uma teria sido demais e menos uma teria sido de menos. É uma capacidade que nem todos os escritores possuem. RMS é sucinto mas extremamente eficaz a passar a mensagem que pretende. Quero ler os outros dois que que fecham esta "Trilogia do Mal". Recomendo!
"Een van de voordelen - misschien wel het enige - van het niet-bestaan voor de wereld is dat een mens zichzelf opnieuw kan verzinnen." (p.82)
Wanneer Kurt Crüwell in zijn dienstplicht tijdens de Tweede Wereldoorlog een gruweldaad van dichtbij meemaakt, als het ware zintuiglijk het kwaad ervaart, verliest hij het bewustzijn. Als hij weer bijkomt, blijkt zijn gevoel verdwenen.
"Het lichaam is verrassend kneedbaar. Er zijn lichamen die zich kwellen en lichamen die zich bevrijden; er zijn lichamen die kruipen en die zich verheffen; er zijn lichamen die verhoren en lichamen die antwoorden. Maar kan een lichaam de realiteit van zich afzetten? Kan een lichaam, geconfronteerd met de agressie van de wereld, met de lelijkheid van de wereld, met de verschrikking van de wereld, zich onttrekken aan zijn functies, weigeren nog langer lichaam te zijn, zijn rede opschorten opgeven te zijn wat het is; dat wil zeggen, opgeven een machine met gevoel te zijn? Kan een lichaam zeggen: “Genoeg! Ik wil niet meer verder, dit is te veel voor mij”? Kan een lichaam zichzelf vergeten?" (p.50)
Zijn gevoelloosheid is van lichamelijke aard, alsof het lichaam zichzelf een muur vormt dat het vrij kan optrekken om zich van het kwaad af te sluiten, het te vergeten. Maar het kwaad kan niet worden vergeten. Het valt niet te ontwijken.
"Het geheugen is geen instrument van de mens, geen vriendelijke slaaf, geen efficiënte valet; het schijnt veeleer zo te zijn dat de mens een lakei van zijn geheugen is. Want een mens kwijnt weg, laat zich afleiden, verloedert, maar zijn geheugen blijft onwankelbaar, doet zijn plicht, onomkoopbaar, zodat, terwijl de mens struikelt, of kouder wordt, of zijn tanden verliest, of muren optrekt, of zich vermomt, of zijn medemensen verslindt, het geheugen waakzaam blijft terwijl het alles opzuigt, alles bewaart, alles rangschikt: almaar dieper graaft, dieper, dieper." (p.109)
In 'De schending' probeert Menéndez Salmón de wortels van het kwaad bloot te leggen. Het kwaad is overal, haast een kenmerk van onze werkelijkheid. En de mens ervaart en kent de werkelijkheid via het lichaam. Menéndez Salmón suggereert hier dat je het kwaad enkel kan omzeilen en vergeten door het eigen lichaam te verlaten of te ontkennen. Dit is de keuze die Kurt Crüwell lijkt gemaakt te hebben. Emoties en zintuiglijke ervaring blijven echter mogelijk (Crüwell raakt verliefd). Hier mist het relaas enige houvast. Gevoelloosheid, geen lichamelijke pijn voelen, maakt niet sterk genoeg het kwaad te weren. Het kwaad huist immers dieper, in haar herinnering. De gruwel blijft voortleven in het geheugen. Waarom dan het hele boek ophangen aan de gevoelloosheid? Het blijft me voorlopig onduidelijk. Maar net hierom blijft het boek nazinderen...
Tal como a sinopse indica, este livro remonta à epoca do início da Segunda Guerra Mundial e acompanha a entrada do jovem Kurt Crüwell, alfaiate de profissão, no exército alemão. No entanto, um acontecimento traumático vai fazer com que ele seja transferido para uma Unidade de Saúde, após apresentar sintomas de uma patologia que o afastou da realidade.
Não se trata de um relato sobre as incidências da Guerra, mas sim uma viagem ao interior da alma do ser humano, uma visita aos motivos que o levam a cometer tantas atrocidades e a compreensão de que, mesmo no meio dos actos mais horrorosos, existem pessoas com bondade no coração. É também um livro que fala sobre a dor, nos seus mais variados sentidos.
Mas o maior trunfo deste livro é, sem dúvida, a escrita maravilhosa de Ricardo Menéndez Salmón. Eu não sou muito de anotar excertos que encontro em livros e que acho particularmente bons, mas este é um bom exemplo daqueles livros em que passaria a maior parte do tempo com a caneta e o bloco de notas por perto. Dois exemplos, que acho que demonstram bem o que quero dizer:
O homem convive com o seu corpo, mas não o conhece. Pelo menos não de uma forma exaustiva. Um homem e o seu corpo são realidades distintas. É isso certamente que permite compreender a essência última da dor, que não é mais do que a ruptura que provoca a indiferença do corpo face a nós próprios. Uma dor de dentes, obstinada e surda ao nosso desejo, basta para fazer ver semelhante drama. E é também isso certamente o que permite a um ser humano conservar o seu nome, a sua dignidade, aquilo que mais intimamente possui, quando o seu corpo, na doença, na mutilação ou na velhice, já não lhe pertence.
Se pudéssemos admirar o desenho dos passos de um homem sobre um tapete onde as suas pegadas ficassem impressas como num molde de cera, surpreender-nos-ia descobrir que, após tantas idas e vindas, após tantas tentativas de viagem, o fim do trajecto conduz com frequência a um lugar não muito afastado do ponto de partida.
Se há algum defeito que posso colocar neste livro é não se estender por mais páginas, por forma a prolongar o prazer que esta leitura me proporcinou. Fico ansiosamente à espera do próximo livro, Derrumbe, que a Porto Editora também vai publicar.