Daniel Lonces es un escritor de terror de renombre. Tiene su mujer, su hijito, su casa y fama suficiente como para que un buen puñado de fans le acosen con manuscritos. La familia decide irse a vivir a una casa un poco alejada de todo.
En una de estas, Daniel está escribiendo su futuro éxito y le pide a su mujer que lo ate a una silla y lo amordace para ver que se siente... todo sea por su nueva novela. Lo que Daniel no se imagina es que en un abrir y cerrar de ojos se va a encontrar en una situación de locura... y el sin poder moverse.
David Jasso nació en 1961 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Está casado y tiene una hija de diecisiete años. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión; también ha impartido clases de Medios de Comunicación. En la actualidad es el Director del departamento audiovisual de una importante Vídeo productora.
Es el presidente de NOCTE, la asociación española de escritores de terror. También imparte talleres literarios y de creatividad para niños, adolescentes y adultos.
Aficionado a la música y al cine, es, sobre todo, un lector compulsivo y un gran aficionado a la literatura de terror. Ha escrito numerosas reseñas literarias y relatos para varios medios especializados. En su juventud formó parte del colectivo “Abrotjos” y editó la revista poética del mismo nombre. Ha escrito numerosos cuentos para la radio.
Ganó el primer premio del Certamen literario Juvenil con el relato “Yo, kamikaze”, recibió una mención especial de la asociación ufológica por el reportaje novelado “Alerta ovni”, y ha ganado el primer premio LITER de Literatura de Terror con el relato “La bruma”. Ha resultado finalista en las dos primeras ediciones del concurso de novela de terror de Maracena.
¿Quieres sentirte incómodo leyendo? ¿Quieres pasarlo realmente mal? ¿Sentirte abrumado y/o agobiado por lo narrado? Entonces, ya sabes qué tienes que leer. Si nunca has leído a Jasso y eres amigo del TERROR en sus múltiples expresiones, ya te digo que estás malgastando el tiempo y no sabes lo que te estás perdiendo.
La silla gira en torno a un único espacio, con muy pocos actores principales y unos cuantos secundarios. Y ya desde la primera página sabes que aquí has venido a pasarlo mal. Es cruel, descarnada y minuciosamente asquerosa. No, aquí no vas a necesitar imaginarte las diferentes situaciones ¿para qué? Jasso en un ejercicio de frenesí violento te las va a ofrecer con todo lujo de detalles. ¿Conoces esa experiencia de resoplar mientras lees? de decir en voz alta ¡no, no no! , pues si nunca la has experimentado y te apetecen emociones fuertes, ya sabes.
Estoy obviando deliberadamente contarte de qué va la novela, porque quizás pueda incurrir en un desliz y arruinarte tu propia experiencia lectora. Pero imagina que eres un escritor de éxito y que por diferentes circunstancias de la vida terminas atado a un silla 🪑 de la cual no te puedes soltar, palabrita del Niño Jesús. NO SE PUEDE. Para conocer el desenlace tendrás que leerla.
Sentí la áspera tela entrando en mi boca, era un sensación desagradable. Podía ver la expresión preocupada de mi mujer, su mirada me indicaba que aquello no le gustaba nada. Yo estaba inmovilizado de pies y manos. Un ramalazo de miedo me recorrió ¿De verdad era necesario llegar a esos extremos?
De repente todo el mundo comenzó a hablar bien de La mente del muerto y la fama me alcanzó de golpe. Fui requerido para acudir a emisoras de radio y televisión. Uno de los mejores momentos fue cuando improvisé en directo una pequeña historia de terror en un programa de entrevistas.
El libro les gustó, lo promocionaron convenientemente, según las cláusulas impuestas por mí en el nuevo contrato y no se vendió mal del todo para ser una antología. No se repitió el fenómeno de La mente del muerto o su secuela, pero, aún así, el éxito fue muy aceptable. La rueda del autobús, uno de los relatos, incluso levantó cierta polémica porque se le acusó de inducir al suic.......
La desesperación aumentó cuando vi que no podía avanzar más. Yo empujaba y empujaba, acompañando cada empellón con uno de mis característicos bramidos nasales, pero la silla no se movía de su sitio.
Jasso nos cuenta esta historia como siempre, sin tapujos, paños calientes ni florituras, que para eso es el rey de la incomodidad. ⚠️Es MUY explícito. El autor es único consiguiendo que te revuelvas incómodo en el asiento, te estremezcas, pongas cara de haberte comido tres limones y que, a pesar de todo, no quieras soltar el libro, así te quite un par de años de vida de lo mal que lo pasas.
Esta historia me tuvo más enganchada que el picaporte de la puerta cuando voy con prisa. Me hizo sentir muchísima angustia e impotencia. La retahíla de suspiros y resoplidos no fueron pocos (tantos que mi novio me preguntó que carajos estaba leyendo😂 ) Hay varios momentos en el libro en el que sufres pero yo con uno en particular, en el que iba viendo venir el posible desenlace del asunto...¡Uff! Pero Jasso siempre tiene un as en la manga con el que sorprenderte, el jodío😏
La conexión con la historia es brutal y la empatía hacia el personaje es inevitable. Es por esto por lo que te pasas medio libro rascándote, moviendo los pies y las manos, frotándote las muñecas, haciendo cosas raras con la boca...🤣🤣
En fin, una novela de terror psicológico que me ha metido un buen meneo emocional, me lo ha hecho pasar francamente mal y que no puedo hacer otra cosa que definirla como NOVELÓN🖤
Hacia tiempo que no disfrutaba tantísimo de una lectura y la he gozado. Se va de cabeza a mi lista absoluta de mejores lecturas y, de momento, es mi preferida del autor. (Junto con su antología “El juego de las tinieblas”)
La guinda de la novela, y lo que ha incrementado la resaca emocional (a pesar de que ya lo sabía porque me lo habían chivado), fue el leer los agradecimientos. El ver mi nombre ahí, con la angustia aún desbordando, ha sido...🥹🥹
❤️Gracias, David, de corazón. No tengo palabras para expersarte la tremenda ilusión que me ha hecho; por lo inesperado, por ser la novela que es y, por supuesto, por ser tú. GRACIAS🥰 Y gracias José Del Río Fortich de Apache Libros por reeditar esta maravilla y por tu perseverancia e insistencia (sigue así💪🏼😄). Y, como no, gracias Patricia ☺️
Acabo de terminar la novela y aún estoy en estado catatónico😲😲😲😲 Puedo decir sin lugar a dudas que es el mejor libro que he leído. ¡Qué manera de narrar y explicar! ¡Madre mía! Absolutamente sobresaliente, un diez se queda pequeño. Como pone en la sinopsis Daniel es escritor y decide que es una buena idea atarse a una silla para saber que se siente de primera mano, para así poder plasmarlo en la novela que está escribiendo. Hasta aquí, todo relativamente normal. Hasta que deja de serlo y se ve ahí atado, sin posibilidad de nada. Y aquí es donde empiezo a maravillarme. David Jasso tiene una pluma inmejorable. No había leído yo a alguien que describiera con tanta exactitud y realismo. Verdaderamente sientes todo. Te duele todo. Hueles todo. Notas todo. Es impresionante, como sin prácticamente diálogo, consigue este efecto absorvente. Se te mete en la cabeza de una manera que no te das cuenta. Con un pasaje en concreto, me dí cuenta que hacía lo que el personaje no podía, hasta ese nivel de sugestión. No quiero decir qué, para no hacer spoiler...y si lo lees, seguramente hagas lo mismo. Estaba tan agobiada leyendo que estaba sentada al borde del sillón 🤣🤣🤣 como si eso fuera a servir de algo...jajaja Esto si que es una novela de terror, es agobiante, muy agobiante y claustrofóbica, absorvente, y muuy macabra. Es claro, directo, te mantiene en vilo, enpatizas, te dan rabia ciertas cosas y sientes muucha impotencia. El final es...😍faltaban apenas 5 páginas y ¡boom! En serio, una maravilla. Me declaro fan absoluta y por supuesto este escritor se sitúa sin duda alguna entre mis favoritos. Incluso los agradecimientos son espectaculares, muy original. Chapó!
Un libro que es un clásico del terror, por la angustia que crea y por lo que plantea. La facilidad que tiene David Jasso de trasladarte situaciones cotidianas, contadas con gusto y sin necesidad de artificios o detalles más haya de la realidad.
Un autor que merece mucho la pena leer y descubrir. Uno de los mejores autores nacionales.
P.D. Leí primero “La casa de los cien escalones” y me encantó el estilo y la forma de escribir del Sr. Jasso.
Si tienes oportunidad lee antes “La silla” más que nada, porque en este libro aparece algún personaje que encontrarás en “La casa de los cien escalones”.
Llevaba años detrás de este libro, porque está ya descatalogado pero todo el mundo hablaba maravillas de él. Bueno, pues confirmado. Es una maravilla de angustia y terror auténtico. Y, cómo no, viniendo de Jasso, con una vuelta de tuerca sobre la vuelta de tuerca final. Genial.
Una novela de terror que empezó pisando fuerte y a medida que iba avanzando las páginas fue perdiendo potencia; al menos mi interés decayó de manera brutal. Sin dudas, el autor sabe expresar muy bien las sensaciones, el clima, el miedo, la tensión, el horror... pero la historia vuelve y se revuelve siempre sobre lo mismo y termina cansando. La resolución me resultó Meh... y pareciera que queda algo abierto, que quizá se resuelva en otra novela. Creo que esa premisa, la que da inicio al libro y la que reaparece al final se podría haber explorado de otra manera y no dejarla como una trama secundaria. Por ratos entretenida, por ratos, aburrida.
Genero terror, 210 paginas, 4 horas y 15 minutos tiempo de lectura, capítulos media extensión, salvo el primer capitulo todos narrados en primera persona, un único protagonista y algunos secundarios poco relevantes, un único espacio temporal.
La novela te atrapa desde el primer instante; comienza con un primer capitulo que me ha resultado desgarrador al describir con una extraordinaria sensibilidad el sufrimiento de una madre ante la trágica perdida de su hijo adolescente; de ahí pasa, sin solución de continuidad a contarnos el autor utilizando el mecanismo del protagonista principal omnisciente las penurias, angustias, sufrimientos, dolores y padecimientos de todo tipo que soporta nuestro protagonista atado a una silla. Es increíble la recreación de la angustia que nos describe David Jannos en su libro, en el que todo ocurre en el interior de la vivienda pero sin embargo el texto no resulta ni monótono ni menos aun aburrido.
En definitiva, el libro me ha gustado mucho, me ha sorprendido la temática, y como mayor elogio he de convenir, que la prosa, la imaginación y también el desenlace me ha resultado de los mas StephenKiniano.
"Mi cuerpo estaba tan castigado que liberar mi alma parecía lo único lógico. Me deje envolver por la noche y la locura."
Lo he disfrutado igual que la primera vez, e incluso más. Una historia atrapante desde el inicio y que mantiene la tensión en todo momento. Sin dilación nos sumerge en un escenario cotidiano muy angustiante que nos hace querer saber más y al mismo tiempo imaginarnos lo peor en ciertas escenas.
Excelente libro, una pasada. Te mantienes en el borde de la silla sin poder soltarlo, te molesta que te hablen o te interrumpan, quieres desvelarte leyendo esta maravilla en gran parte psicológica que detalla pensamientos y sensaciones brutales tan inquietantes que quisieras al mismo tiempo volar hacia la última página. Hacia mucho que un libro no me mantenía tan en vilo, ¡buscare más libros del autor!
Es la segunda novela suya que leo y disfruté más con la anterior. Las primeras cien páginas me tenían muy enganchada pero luego, ignoro si por méritos propios del libro o por un cambio de actitud en mí, se me ha ido deshinchando y ya le encontraba pegas a todo. Para empezar, me comí un tremendo spoiler (yo, que ni leo las sinopsis justamente para evitarlo) al empezar el libro, en uno de los ochocientos prólogos que tiene. Sobre ese spoiler se sustentaba toda la trama, así que adiós al factor sorpresa: solo quedaba saber cómo iba a llegar hasta ese momento, y eso sí lo disfruté. Fue ahí, al llegar el MOMENTO, cuando fui consciente del relleno que me había comido porque sí, detodas las palabras que le sobran, de subtramas fabricadas para dar cuerpo a una pequeña historia pero que no llegan a integrarse del todo bien en la trama principal; parecen más prótesis que las partes funcionales y naturales de un ser humano. No me convenció la historia de Yolanda y muchísimo menos la de la madre psicótica (es que ha reunido todos los clichés de Antena 3 y los ha puesto aquí pa merendar), y ya la parte sobrenatural con muerte-venganza incluida me ha dislocado las cejas de incredulidad. David escribe genial, tiene ideas grandiosas, ritmo y sabe tocarte la patatita, angustiarte y sorprenderte, pero esta obra me ha parecido un trampantojo muy vistoso pero con poco sabor.
Tras la historia, hay una serie de relatos como obsequio al lector. Solo el primero está conectado con la novela y tampoco me han entusiasmado. PD: No descarto que la gripe no haya influido en la lectura.
Terror psicológico, asfixiante, macabra y a ratos bastante escatológica. No es el tipo de novela que suelo leer, pero esta narrada con tal realismo y maestría que te hace meterte en la historia y sentir el agobio y la asfixia como si fueras tú quien lo está viviendo. Totalmente absorbente.
Le doy dos estrellas porque el libro engancha, lo lees de una tirada y, reconozco que quieres saber que pasa. Pero este libro, que parte una idea que esta bien, acaba embrollando todo. El autor se mete en el típico ahora si ahora no, ahora casi si, de hechos y personajes que no sabes bien que si vienen a cuento. Algún fallo de estructura y de narración acaban por tirar por tierra la idea principal. Una pena, el libro empieza de vicio.
Haber oido tantas veces hablar de «La silla» en la última década ha podido jugar en contra de algunas de sus sorpresas. Aún con ello, esta novela de David Jasso se ha convertido en una de mis favoritas del género ahora que por fin la he leído. Dejad la tarde libre si la leéis.
Me ha recordado a "El Juego de Gerald" de King, pero mucho más dura. Es complicado ver los giros porque son impredecibles. Me ha gustado en su conjunto
Hace tiempo que tenía echado el ojo a algunos libros de esta editorial por lo que no he tardado en hacerme con uno.
Después de trastear un poco en su página web e informarme sobre algunos de los autores que han publicado decidí iniciarme con La Silla de David Jasso.
El libro me ha sorprendido para bien, bonita portada, buen papel y agradable al tacto. La cosa prometía.
En cuanto al autor había leído por ahí que algunas de sus obras recuerdan a una especie de Jack Ketchum español. Bufff... la cosa se ponía calentita.
El libro lo he devorado, en apenas unos días me lo he leído enterito y me ha gustado mucho. Jasso nos plantea una historia claustrofóbica y angustiosa en la que maneja bien la situación para que no nos perdamos por el camino y mantenernos aterrados en todo momento.
Recomiendo mucho su lectura para obtener un alto grado de disfrute. Puede que os recuerde a otras obras o películas pero esta tiene su historia y está muy bien. Personalmente me habría gustado un poco más de desarrollo en algunas partes del libro, más que nada porque me gustaba tanto que quería que me hablaran más sobre esos temas. Pero tal y como dice el dicho: Lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Volveré a por más Jasso y más Apache.
Os dejo con la dedicatoria que me traía el libro cuando lo recibí: "Mira a la oscuridad durante un tiempo y al final verás lo que no hay en ella"
Puedo decir que sin lugar a dudas es una de las mejores novelas que he leído. Fácilmente dentro del Top 20. Y es que la historia ya parte de una situación extrema, agobiante y sin visos de nada bueno que te atrapa sin remisión. Y encima, el autor, con gran maestría, consigue que sucedan muchas cosas (a cual peor) cuando uno pensaría que la historia no daría para mucho. Realmente la tensión, la intriga, la angustia, el mal rollo que da, la crudeza de la situación y la imaginación y las buenas maneras narrativas del autor hacen que la lectura sea adictiva y amena. La historia inevitablemente hace pensar en el Juego de Gerald del escritor Stephen King. Y tengo que decir que lo mejora en mucho! El final es muy bueno, sorprendente. El epílogo da una vuelta de tuerca a la historia muy interesante. Y los agradecimientos son muy originales y te invitan a que “la fiesta” no acabe. Me sorprende y me apena que este libro no haya tenido más repercusión y cueste tanto encontrar un ejemplar del mismo. Es una obra maestra.! Yo por mi parte, la pienso recomendar fervientemente.
Bueno, está calificado como terror pero, para mí, ha sido más angustioso por la situación que terrorífico. La historia es, como digo, una angustia constante por el sufrimiento del protagonista, por saber que va a pasar. No lo recomiendo para gente con un estómago a prueba de bombas, yo lo he leído por un reto pero a veces me ha dado cosa, jejee. Me ha gustado mucho la forma de narrar la historia, sin complicaciones, pero con calidad.
Qué angustia, que desasosiego, que mal cuerpo... Y tan solo con un hombre y una silla en 300 páginas. No está al alcance de todo el mundo. Magnífico lo de David Jasso.
Se centra demasiado en hacerte sufrir explicando como sufre el protagonista que en la historia en sí. De todos modos es un libro cortito, se deja leer.
Uno de los títulos patrios más aclamados de tro del género de terror. Una novela con muchas expectativas y con un autor de oficio. Con estas premisas me senté en la silla.
Jasso busca dejarnos en una permanente tensión, agotar nuestros nervios y tenernos en un sinvivir. Sin embargo, todo se me desmonta cuando observo la reiteración de situaciones, párrafos y párrafos que dicen lo mismo de diferente manera. El autor plantea la narración con tantas vueltas alrededor de lo mismo en cada una de las escenas que resulta tedioso, cargándose esa tensión merecida. Y es, sin duda, una verdadera lástima.
Además, y eso es una manía personal, juega con la idea de que el protagonista es un autor de éxito, que acude a eventos de nuestro país... Está tan gastado el recurso de hacer del protagonista un autor de éxito que ya aburre. Si quieres trasladar como autor parte de tu personalidad a la novela, no todo es hacer de tu protagonista un escritor más. Es demasiado obvio y de recurso barato.
Sin embargo, la idea es MUY buena, y Jasso juega con sobrada maestría en las descripciones, en trasladar asco. Expresa bien las imágenes, aunque abusa tanto que falla en su intención principal. Y cuando escribes con un único objetivo (en el caso de La silla, tensionar al lector) tienes que ser certero. Esta novela, para mi gusto, no lo es.
El libro inicia bien arriba. El estilo narrativo y la situación problemática on point, pero con el pasar de las páginas siento que pierde fuerza y vitalidad.
El autor expone a su personaje a una situación de fuerte angustia, lleno de improbabilidades que acontecen una tras otra. A mi gusto personal no desarrolla nada bien. Perdió la oportunidad de grandes descripciones y de introspecciones que iban muy bien con la inamovilidad de sus personajes.
Está bien escrito pero no siento que lo haya disfrutado. Es inevitable también mencionar lo parecido de la premisa con el Juego de Gerald de Stephen King.
El argumento me ha parecido brutal, y me ha mantenido todo el libro con intriga y ganas de saber más, por poner pegas diría que quizá demasiado alargar el tema, debería haberse resuelto sin tanta narración. El desenlace bien. Es un libro que te transmite la agonia del protagonista, con el que yo no he llegado a empatizar, el prólogo ya me ha predispuesto en su contra, sumado a su infidelidad. El bebé Victor es el que me ha hecho sufrir y por supuesto, la esposa. Recomendable? Si te gusta sensaciones intensas y sentir la agonía del relato, este es tu libro.