This is a comprehensive and detailed account of the economic history of Puerto Rico from the period of Spanish colonial domination to the present. Interweaving findings of the "new" Puerto Rican historiography with those of earlier historical studies, and using the most recent theoretical concepts to interpret them, James Dietz examines the complex manner in which productive and class relations within Puerto Rico have interacted with changes in its place in the world economy.
Besides including aggregate data on Puerto Rico's economy, the author offers valuable information on workers' living conditions and women workers, plus new interpretations of development since Operation Bootstrap. His evaluation of the island's export-oriented economy has implications for many other developing countries.
El mejor libro de historia socioeconómica de mi país. Muestra el sufrimiento, las ideas, nuestro ascenso y la caída de nuestro exitoso proyecto económico.
Historia económica de Puerto Rico por James Dietz fue publicado como un estudio sobre la economía histórica de Puerto Rico. El libro se divide en cinco partes: el periodo de colonialismo español, el periodo inicial de control norteamericano (1898-1930), la crisis y transformación de los treinta, los orígenes de la industrialización y el crecimiento y desarrollo errado (1950-1984). El Puerto Rico de 1500 a 1800 fue caracterizado por el colonialismo español atraído principalmente por el oro que se encontraba en la isla. Luego de que se Puerto Rico pasó a ser un instrumento militar y económico donde se cosechaba azúcar y café, ente otros cultivos como la yuca y el tabaco, para exportar. La Cédula de Gracia se efectuó para atraer a más españoles y europeos a Puerto Rico; esta le garantizaba tierras y otros incentivos de inversión para que se establecieran en la isla. No obstante, la población puertorriqueña vivía en niveles precarios mientras que los trabajadores estaban sujetos a un sistema opresor y explotador tal y como lo fue el método de la libreta, por ejemplo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀
El control de Estados Unidos en Puerto Rico fue resultado de la Guerra Hispanoamericana en 1898. Nuevamente, Puerto Rico fue visto como una localización beneficiosa; en especial, para la “libertad política” que intentaba establecer Estados Unidos en Latinoamérica. Fue durante este periodo inicial que se formalizó la Ley Foraker la cual hizo que se reemplazara el gobierno militar con uno civil y la que determinó que Puerto Rico continuaría siendo una colonia que “pertenece, pero no es parte de los Estados Unidos”. Por otro lado, la Ley Jones creó una legislatura nueva y se le concedió a lxs puertorriqueñxs la ciudadanía americana, entre otros. La población puertorriqueña continuaba en pobreza ya que se les había desposeído de sus tierras y estaban a la merced de los hacendados; esta situación empeoró durante la depresión económica de los treinta y de medidas punitivas tomadas por el gobierno estadounidense.
La década del cuarenta fue caracterizada por “Operación Manos a la Obra” la cual buscó fomentar la economía de Puerto Rico atrayendo capital “foránea” a la isla, mayormente por compañías ausentitas estadounidense. Por otro lado, la reforma agraria hizo que se desalentaran la mayor parte de las actividades en la agricultura para darle paso a la industrialización. No obstante, esto hizo que se comenzara a importar más productos de los Estados Unidos. Aunque el producto interno per capita aumentara, la economía puertorriqueña se fundaba en una dependencia poco saludable con Estados Unidos. Esto ha jugado un rol en la baja tasa de participación laboral, en el desempleo y en la migración; temas relevantes tanto en los ochenta como en la actualidad. Este es un clásico de la economía puertorriqueña. Dietrz hizo un trabajo abarcador con un análisis excelente que dio “en el clavo” en cada una de sus aseveraciones. Todo economista puertorriqueñx debe leer este libro al igual que toda aquella persona que quiera realmente conocer a fondo los principios formales de nuestra economía, política y sociedad. Lamentablemente, el libro guarda muchísima vigencia hoy día en donde aún predomina las relaciones coloniales, la dependencia de capital estadounidense y el subdesarrollo de empresas locales (a causa de lo anterior).