México D.F. 23 cm. 335 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada.. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario.
Es muy interesante leer otra versión de muchos de los "hechos" históricos que nos enseñaron sobre México en la escuela (la Historia de Bronce o Historia Oficial). En su contra, es una lástima que un libro, que por definición trata de ir en contra de la historia impuesta y sesgada, se deje llevar por los gustos del autor y demuestre tan abiertamente su opinión personal sobre la mayoría de los personajes sobre los que habla. Soy consiente que no existe "la historia objetiva", pero me parece que la esencia de este libro exigía del autor una actitud más neutral para dejar que sean los lectores los que decidan y escriban sus propias interpretaciones de los hechos. No sólo necesitamos acabar con la Historia de Bronce y dejar de enseñar sobre héroes y villanos para empezar a enseñar sobre humanos con defectos y virtudes, pasiones y metas, fobias y perversiones; sino que también necesitamos empezar a tratar a los estudiantes y lectores de la historia como seres críticos, capaces de sacar sus propias conclusiones y entender las estrategias, causas y efectos que la historia y sus personajes trae consigo. Lo triste respecto a este libro es que Jose Antonio Crespo lo tiene todo esto claro y lo expone en su capítulo de conclusiones, pero no fue capaz de demostrarlo con hechos durante el resto de su libro.
PD. Existen muchos más filósofos de política además de Maquiavelo. Quizá también hubiera estado bien hacer referencia o otros de ellos.
Muy buen libro para tener una visión más humana de los personajes más importantes de la historia mexicana. Sin embargo, al ser esa historia muy amplia y compleja, ofrece solamente segmentos cortos sin ahondar en detalles o referencias que solidifiquen sus argumentos.
Excelente para empezar a conocer y usar como guía en un contexto muy general de la historia de México, pero no como una referencia para conocer algún hecho histórico en particular.
La historia de México se enseña de forma muy limitada en un tono de buenos contra malos. Este libro es una recopilación de varios momentos en la historia de México donde no se puede hablar en ese tono y la historia oficial simplifica lo sucedido. Un libro que si bien pensado para personas que empiezan a conocer a detalle la historia de México es un interesante recordatorio de nuestra historia "oficial" para cualquiera
Angeles que caen y demonios que se levantan del averno, esto es lo que presenta el libro. Muy recomendable lectura, para darle sentido a algunos episodios de nuestra historia, que siempre nos han dejado con la duda de su factibilidad.