Segundo libro de la bilogía Somos secretos de Andrea Longarela.
Martina está herida y siente que se encuentra de nuevo en la casilla de salida.
Jon la quiere, pero no sabe qué hacer para recuperar lo que tenían.
La vida de Gabi iría mejor que nunca si no fuera porque su mejor amiga no quiere ni mirarla a la cara y porque Guzmán resultó no ser quien creía.
Vic piensa, por primera vez, que lo que tiene con un hombre es de verdad, pero eso no evita que el pasado siga recordándole lo que hizo mal.
Sergio, en cambio, está enamorado y confía en que todo se arregle con su hermana, pero él también oculta un secreto.
¿Qué sucede con los secretos cuando las verdades se exponen? ¿Qué hacemos cuando descubrimos que la historia que compartimos con alguien no es como creíamos? ¿Y si, para desprendernos del pasado, todo pasa por volver a empezar?
Andrea Longarela reside actualmente en su ciudad natal tras haber vivido en Salamanca, donde se licenció en Psicología. Durante un tiempo buscó su camino mientras escribía en sus ratos libres. Al final decidió atreverse a compartir sus obras, lo que rápidamente la llevó a hacerse un hueco entre las autoras románticas nacionales. Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero (Esencia, 2018) fue la obra con la que dio el salto definitivo al mundo editorial. Siguieron a esta April, Adam y la trayectoria de los planetas (Crossbooks, 2019). En 2020 publicó su bilogía «Historia de Daniela» (Booket, 2020), y en 2021, Tú y yo en el corazón de Brooklyn (Esencia), Siete citas para Valentina (Booket) y Te espero en el fin del mundo (Crossbooks, 2021). En 2022 publica El faro de los amores dormidos (Crossbooks, 2022).
Además de escribir, le apasiona el cine, poner banda sonora a los momentos, el chocolate y, por supuesto, leer. No obstante, su mayor pasión es perder el tiempo imaginando que vive otras vidas, historias a las que ahora les da forma y voz.
7/10 Maravilloso desenlace a las historias de Martina, Victoria y Gabi. Toda una oda al crecimiento, autodescubrimiento y superación personal. Acabo de terminarlo con una sonrisa en los labios y el corazón calentito. No puedo pedir más.
3,5-4. Me han gustado mucho los personajes sobre todo Sergio y Vic. Martina y Gabi son las que más evolucionan, pero me ha dado la sensación todo el rato que con alargar un poco el primer libro habría sido suficiente. Eran demasiadas páginas en total, aunque sea una historia coral. En general la he disfrutado y Andrea escribe estupendo🥰.
Contra todo pronóstico, me ha gustado un poco más que la primera parte. Creo que, al conocer ya a los personajes, me ha costado menos meterme en la historia y, por tanto, la lectura de esta ha fluido.
Esta segunda entrega de la bilogía se ha centrado más en la evolución de los personajes que en los secretos que ocultan. No obstante, la autora se reservó un as en la manga que me ha dejado el culo torcido, aunque la forma en que esta revelación se ha resuelto ha sido bastante decepcionante.
Haciendo un balance general de la bilogía, confieso que cuando la autora anunció su publicación y me decidí a leerla, esperaba otra cosa. Creo que esperaba algo más parecido a las dos últimas obras de la autora, y quizá por eso, porque esperaba algo distinto, estos libros no han acabado de encantarme. Con esto no quiero decir que no me hayan gustado, porque lo han hecho, pero no tanto como creí que lo harían tratándose de Andrea Longarela. Pero bueno, por mucho que un escritor te guste, no todas sus obras tienen que ser para ti. Esta bilogía, desde luego, no lo ha sido.
Lo que más me gustado:
🌅La amistad incondicional de los personajes.
🌅Que los personajes no sean perfectos.
🌅Tiene golpes muy divertidos.
🌅Está escrito muy bien (no me sorprende, tratándose de Andrea Longarela).
🌅Como poco a poco se van descubriendo los secretos y, a consecuencia, como las piezas van encajando.
🌅La importancia que se le da a la salud mental e ir a terapia.
🌅El mensaje tan importante que deja sobre que debemos ser siempre nuestra prioridad y que en una relación es importante que sus miembros sean algo más que esa relación, que tengan vida propia más allá de ella.
Lo que menos me ha gustado:
🌅Ya lo comenté en la reseña que hice de la primera entrega, pero las constantes menciones al sexo, que los personajes no hagan otra cosa con su vida que follar o pensar en follar y que las escenas +18 que hay sean todas iguales, a mí ha terminado por hacérseme pesado y aburrirme.
🌅Siento que a algunas escenas les ha faltado profundidad, me hubiese gustado que la autora se detuviera más en ellas.
🌅A veces he sentido que todo ocurría demasiado rápido (por ejemplo: Jon vuelve después de cinco años y a las pocas semanas Martina y él ya están acostándose).
🌅La relación de Victoria y Sergio. Ya me explayé sobre este asunto en la reseña que hice de la primera entrega, pero me reitero en esta: me ha hecho sentir muy incómoda que la primera vez que se besaran y la primera vez que se acostaran él fuera menor de edad y ella ya tuviera veinticinco tacos. Me da lo mismo si él era muy maduro para su edad (qué escalofríos me produce siempre esta frasecita), si quería y si llevaba años colado por Victoria, la responsabilidad de ella, como adulta, era frenarlo, no darle alas y alimentarlo.
Por mucho que en el libro se haya tratado de justificar, por mucho que hayan tratado de pintártelo como si fuera algo bonito porque en el amor los números no importan y bla bla bla, para que no parezca tan malo, lo es. Y los números SÍ importan, más aún si hay menores de edad de por medio. Que señoros y señoras de veintilargos se lancen a tirarles la caña a críos que aún van al instituto NO ESTÁ BIEN. No voy a empezar a hablar de las dinámicas de poder en una reseña de Goodreads, pero es algo que existe, que es real, y en una relación entre un crío o cría de dieciséis años y un señoro o señora de veintitantos, el mayor es siempre quien, por decirlo de alguna forma, lleva las riendas de la relación, pues tiene una madurez y una experiencia vital que el otro aún no ha adquirido y eso lo sitúa automáticamente por encima.
Dejemos de normalizar y romantizar estas cosas, mucho menos en libros que van dirigidos a un público joven y, por tanto, muy influenciable.
Si el primer libro era como una serie de los 2000, no sabría decir exactamente que es esta segunda entrega.
La verdad estaba bastante harta de todos los personajes en esta parte (menos Sergio bb, te amo). Ya tenía 0 ganas de seguir.
Lo único que rescato de esta novela, es que al final todos tienen un crecimiento exponencial como personajes. Que era lo que quería ver, pero siento que alargaron demasiado el drama y que la autora decidió meter más cosas para que Jon no se viera tan malo.
No, la verdad esta segunda entrega no me gustó. Solo Sergio bb se lleva todo mi amor, y Vic. Ella también.
No puede gustarme más la historia de Victoria y Sergio ❤️🩹 habría leído un libro entero únicamente sobre ellos, mis indudablemente favoritos. Gabi me ha gustado mucho, su arco es muy guay y adoro el crecimiento personal que tiene. De este libro (y un poco del anterior) me han sobrado más Martina y Jon, al menos tanta paja para llegar al mismo sitio, aunque al final el arco de Martina no ha estado tan mal, pero uf, se me hizo eterno.
Después de cómo termina la primera parte, me daba miedo descubrir cómo seguía la cosa. A mi parecer, va muy bien. Creo que es una historia llena de reflexiones y con un aire muy maduro. No es dramática ni mucho menos, pero es de esas que te hacen sufrir un poquito, pues los seis protagonistas se tienen que recuperar de algo. No he conseguido decantarme por uno de ellos, todos me han gustado por igual cada cual por sus motivos. La he disfrutado mucho. No me hubiese importado que se hubiese alargado un poco más el final. Y, lo vuelvo a decir, qué maravilla que suceda (casi en su totalidad) en Valladolid.
Una historia coral sentimental y profunda. Una bilogía que me ha sorprendido y me ha recordado lo mucho que adoro la pluma de Andrea Longarela.
La autora se vuelve a superar, con ese final alucinante que tuvo Cada atardecer, empieza este libro con un montón de incertidumbre con respecto a las vidas de los personajes.
Como ya dije en la reseña del primero, que este libro tenga 3 protagonistas, que estén entrelazadas, que se apoyen, que se enfaden, que les pasen cosas en conjunto e individual, hace único el libro.
Me ha gustado mucho por eso mismo, porque he entendido a cada una y he podido ponerme en su piel. Me han emocionado, he sufrido, me he enamorado y he sentido prácticamente todo.
Otra circunstancia a destacar es que en cada momento del libro tenía más curiosidad y empatía por unas y a los pocos capítulos por otra. No tengo una favorita, pero me he ido posicionando por cada una de ellas dependiendo del momento de sus vidas y la curiosidad que me daba.
Me pregunto si este libro de las 3 lo hubiera leído por separado, estoy segura de que no hubiera sido igual, y no me hubiera gustado tanto.
Lo recomiendo mucho, porque la manera de expresarse de Andrea es conmovedora.
‘Cada amanecer’ es el final perfecto para una saga que además de entretener, tiene un mensaje de amor propio y salud mental super importante. - Es difícil reseñar una segunda parte como la que nos encontramos en este libro sin revelar demasiado de él. Os puedo decir que sigue siendo una absoluta maravilla para mí, uno al primer libro porque al final creo que uno sin el otro no puede existir. Son libros con una historia increíblemente adictiva y preciosa a la vez. Sin duda, solo os puedo invitar a que los leáis, porque de verdad que son historias que merecen mucho la pena.
Sin duda, lo que para mí destaca de este libro es la evolución de los personajes. De verdad que parece fácil construir buenos personajes, pero en realidad es algo super complicado. Especialmente si esos personajes tienen una evolución tan brutal como estos en comparación con como eran al comienzo del primer libro y como son al final de este segundo. Para mí, sin duda, unos buenos personajes pueden conseguir que me enamore de la historia, y así ha pasado con este libro.
En este seguimos con el estilo de historia que nos encontramos en el primer libro. Es una novela en donde los secretos que esconden los personajes están a la orden del día, e intentar descubrirlos es lo que hace aún más adictiva esta historia. Además, las relaciones que se forman son super disfrutables, pero es que el grupo de amigos que forman todos los personajes juntos te hace estar con una sonrisa en la cara desde el principio de la lectura.
Me faltó más chispa, y en ocasiones algunas decisiones y comportamientos me mataban. Con los capítulos finales me he reconciliado con la historia. 3,5⭐
La anterior me pareció adictiva pero esta además me ha dolido, al nivel que Andrea te hace que duelan los personajes, sin embargo no es una novela dramática ni triste, pero entender a personajes que están rotos al nivel que esta Martina duele un montón.
Me decía que no les iba a llevar a ese límite que cuestionas si aceptas o no, pero de repente, zas, lo hizo.
Aunque ya sabíamos algunos secretos de la parte anterior en esta se desvelan los que quedan y aunque algo me malicie, no me imaginé algo así, por lo que ha habido sorpresas hasta el final.
Es difícil decidir con cuál de las tres amigas me quedo, porque son muy humanas, con sus aciertos y errores, al igual que los chicos, me ha encantado como las historias de los 6 se entrecruzan, y cómo la verdadera amistad sale a flote.
El final aunque un poco peliculero me ha parecido muy original y me ha dejado un Dulce sabor de boca
Como bien dije en mi anterior review: Martina múdate al culo del mundo y que les den a todos (bueno a Sergio no).
Tenía muchas ganas de leer estos libros, pero oye debería haberme quedado con las ganas. He sentido que le hacían gaslighting a la pobre Martina. La cagó? Si, tiene parte de culpa de lo que pasó. Pero el otro chiquito hizo la ley del mínimo esfuerzo eh.
Me ha pasado lo mismo que con el primer libro. Para mí esta bilogía se queda en un 2'5✨️ pero le pongo 3 porque es totalmente subjetivo.
La escritura está bien, no le pongo pegas. Además los capítulos son cortos y cada uno de ellos está narrado por un personaje distinto al anterior.
Ahora bien, no me ha aportado absolutamente nada. Supongo que no es mi tipo de historia o lo he leído en el momento equivocado pero es una historia que va a pasar de largo totalmente. No he empatizado absolutamente nada con ningún personaje y la verdad que tengo la sensación de que toda la historía podría haber sido 1 libro y ya.
Cada atardecer: Es el primer libro de esta Bilogía. Me ha gustado muchísimo, como era de esperarse ya que Andrea es mi escritora favorita. Es una historia con narración coral y no suelen gustarme mucho porque hay que ser muy buena para poder lograr que los personajes se diferencien bien. Pero es Andrea y ella lo ha logrado magistralmente. Cada personaje tiene su historia y su magia, me he identificado mucho con Martina en algunas cosas y también con Vic, pero Gabi me ha resultado difícil de comprender. Este primer libro trata de un reencuentro, y esos siempre me encantan... De heridas no sanadas, de secretos, de muchos secretos y de amores que son más grandes que el tiempo.
Cada amanecer es el segundo libro: Aquí no sé si me ha gustado con la misma intensidad que el primero porque no he logrado comprender del todo a Martina, de hecho me he enfadado con ella. Aun así me ha encantado su proceso de recuperación, sus ganas de volver a encontrarse consigo misma, su proceso de terapia. Me ha gustado tanto que me he animado a retomar la mía, con la esperanza de lograr lo mismo que ella.
Me ha gustado el giro que ha dado el personaje de Vic, me encanta. Y Gabi, seguí sin conectar con ella 😁 pero es una buena amiga.
Estos libros me han hecho soñar con esas amistades que jamás he tenido y desearlas con fuerza aunque sé que ya no llegarán. Me ha hecho disfrutar sobremanera de las emociones y sentimientos que Andrea es capaz de transmitir en sus letras y me ha llevado a reflexionar sobre la madurez de las nuevas generaciones, porque me ha resultado complicado comprender que a los 32 uno viva aún ese estilo de vida, supongo que a este lado del charco las cosas son distintas.
Al acabar la historia me ha quedado una sensación de nostalgia, no sé bien por qué ya que el final es bonito, supongo que es por el momento de vida que atravieso y lo que la vida de Martina me hizo analizar.
Martina era risueña, extrovertida y sincera, pero hace 5 años su vida cambió y se volvió una persona reservada e inaccesible que vive la vida sin vivir. Ella vive en el pasado y lo que dejó atrás.
Gabi es alocada, no le importa el qué dirán y es una gran amiga. Ella vive el presente, sin importar nada más. Pero también tiene miedos que le impiden avanzar y es una experta en sabotearse a sí misma sin miramientos.
Victoria puede parecer fría, pragmática y cuadriculada, pero la razón de esto es que necesita tenerlo todo bajo control para sentirse segura. Ella vive en el futuro y en lo que está por llegar.
Ellas son las grandes protagonistas de esta historia, pero no estarán solas, irán de la mano de unos personajes que me han enamorado, cada uno a su manera.
Todos tienen algo que ocultar, algo que desearían que siempre estuviera encerrado y nadie más conociera porque podría hacer daño a quién más quieren.
Estamos ante una historia donde los personajes están muy bien definidos, Andrea consigue que nos sintamos uno más en este grupo de amigos y vivamos con ellos cada momento.
La evolución de la trama y de los personajes es palpable a lo largo de la bilogía, me ha parecido sumamente realista y eso me ha hecho muy fácil la tarea de empatizar con ellos y comprenderlos.
Una historia llena de amistad, con momentos de ternura, pasión, tristeza y rabia. Donde vemos que los secretos son una pesada carga que no se puede llevar eternamente y también vemos que, a veces, estamos tan centrados en nosotros mismos que no somos conscientes del huracán que se está formando a nuestro alrededor.
En definitiva, ha sido una lectura que me ha atrapado y enamorado desde el minuto uno. La pluma de la autora es una maravilla y sin duda es una de mis autoras favoritas.
Empecé esta segunda parte nada más terminar la primera y creo que fue un error, porque aquí continúan las problemáticas que tenían los personajes del primer libro y quizás se me ha llegado a hacer algo pesado esas casi mil págs. de más o menos lo mismo. Pero aun así el libro sigue teniendo ese ritmo ágil que le dan los diferentes puntos de vista y esa narración tan especial de la autora.
Como digo, este segundo libro aporta pocos "problemas" nuevos en la trama y sigue desarrollando los que se abrieron en el primer libro. Lo que sí vemos es una gran evolución, sobre todo de las tres amigas, hasta llegar al final un poco de infarto.
Se lee rapidísimo, gracias a esos cambios de pov y a los capítulos cortos, así que es una lectura súper ligera.
En general he disfrutado mucho de la bilogía, pero creo que hubiera podido disfrutarla mucho más si no hubiera leído el segundo tan seguido. Si os gusta la autora no podéis dejarlos pasar. Y si no, también.
Tras el final de la primera parte que me dejó con la boca abierta, indignada y con ganas de saber cómo se iba a resolver la situación, os puedo decir que me ha gustado bastante, aunque es cierto que hay algún personaje femenino ( no voy a revelaros quién para no hacer spoiler) al que no he tenido mucho aprecio, ya que no he llegado a entender el por qué lo hizo. Pero si que es cierto que he visto una gran evolución en el personaje de Martina, en Vic y Sergio y en general creo que sigue manteniendo el misterio que envuelve la historia hasta el final.
Sigo diciendo que me encantan los personajes de Victoria y Segio y si lo leéis, seguramente entendáis el por qué, pero os adelanto que pese al carácter que tiene Vic, acaba sacando su lado tierno y Sergio, sabe estar en todo momento.
En definitiva, una historia con muchos sentimientos detrás de cada protagonista, con una evolución muy notable con respecto a la primera novela, y un final muy especial, ya veréis que los encuentros inesperados son los más interesantes…
sumado a los libros q se sienten como terapia porque dicen todo lo q me da miedo pensar. una por cada historia de amor, porque al final son todas dignas de contar y yo soy una obsesa de escucharlas y leerlas: “de los que saben que, si alguien se te mete dentro, ya no queda espacio para nadie más.” “me había regalado por mi cumpleaños a modo de una broma que solo nosotros entenderíamos. Ay, los detalles... las cosquillitas que hacen al corazón.” “éramos un puñado de rincones, instantes y canciones.” y quizás lo que más me gustó de los dos libros es “por encima de todo, hemos disfrutado de la familia que somos. Porque en eso nos hemos convertido, pese a todo lo vivido.” q los found family sean eternos. y esta porque me miró a los ojos y me habló a mi “Que nadie jamás te quiera menos de lo que te quieres tú. Porque no mereces otra cosa.”
“No necesitamos a quien no nos quiere… Principalmente, porque existen muchas otras con la capacidad y las ganas de hacerlo. Y ellas si merecen nuestro tiempo”.
- Me ha gustado reencontrarme con los personajes y sus historias.
-Me encanta las historias de la autora porque siempre me hacen reflexionar de la vida, de las relaciones familiares, la amistad, los sueños, el amor, etc.
-Cada personaje tiene su evolución y me ha encantado ser parte de ese viaje mientras leía el libro.
-Tiene sus escenas tristes, pero también escenas alegres y llenas de esperanza.
Andrea tiene una forma especial de escribir, tan bonita que todos sus libros merecen la pena. Esta historia te hace reflexionar sobre las razones por las que ocultamos algunos sentimientos y emociones a los que más queremos. Puede que instinto de protección a esas personas o a nosotros mismos, el caso es que al final, evitar mostrar nuestra propia vulnerabilidad no nos hace mas fuertes ni mucho menos más felices. Es una historia lenta, llena de detalles y momentos que hacen que puedas ir construyendo la vida de los personajes.
Es una novela perfecta para leer con los pies metidos dentro del agua de la piscina y un tinto de verano en la mano.
3.5 Una Bolivia llena de reflexiones y sentimientos Neira me encanta como escribe, siempre me enganchaba su letras. Pero he necesitado un encuentro final entre Jon y Martina diferente ... Intenso Al igual k con Gaby .. Los finales felices ya no me valen .. me he quedado con ganas de sentir más .. No me ha explotado el corazón
This entire review has been hidden because of spoilers.
"Sentí un pellizco en el corazón al valorar la posibilidad de que los secretos siempre hubieran estado ahí, delante de mis ojos, pero que fui yo la que miré hacia otro lado."
"Supongo que así es la vida, de mil formas distintas según los ojos que la miren y la piel que la sienta." 🩷💐🌅
Hermoso!!! Habia leido que este libro estaba de mas y se podía haber simplificado en un par de capitulos mas del libro anterior, pero para mi fue absolutamente necesario. La evolución de los personajes es clave para el final que le da Andrea. Sin dudas una de mis escritoras favoritas!
Andrea Longarela nunca me defrauda. No quiero terminar sus libros porque me atrapan y después hecho de menos a los personajes. Es el segundo libro de una bilogía y me ha encantado, igual que el primero. Lo recomiendo.