La cuestión de la energía se halla más que nunca en el corazón del debate público y la agenda política. Sabemos que la transición energética es inevitable porque es el único modo que tenemos de luchar contra el cambio climático, pero ésta no es un mero asunto técnico que deba dejarse en manos de empresas y tecnócratas, sino una cuestión política que requiere de amplio debate, participación ciudadana y luchas populares. Porque transiciones puede haber muchas: por ejemplo, las que busquen un enésimo enriquecimiento de los gigantes del oligopolio eléctrico o las que aspiren a la democratización de los recursos y la protección de la naturaleza. Así, «Molinos y gigantes» es, en primer lugar, una invitación a conocer la historia política y económica que hay detrás del sector eléctrico español, desde los acuerdos personales del caudillo con el presidente ultracatólico de Hidrola (actual Iberdrola) hasta la liberalización del sector decretada por el Gobierno de Aznar y la imbricación posterior de las energías renovables en los sucesivos booms del ladrillo. En segundo lugar, este libro realiza una lectura crítica del modelo que caracteriza el desarrollo eólico en el Estado español, dominado por grandes empresas, con un enfoque extractivo, concentrado en zonas rurales donde produce una importante degradación de la vida de sus habitantes, sin apenas preocupaciones medioambientales y falto de mecanismos de participación democrática. Para ello, Jaume Franquesa —en la línea de autores como David Graeber o James C. Scott— toma como zona de estudio el sur de Cataluña, la región más nuclearizada de España y entre las de mayor densidad de parques eólicos, donde ha vivido durante años y recogido los testimonios de sus vecinos, que llevan décadas luchando por defender su tierra y sus raíces frente al gran oligopolio eléctrico, y nos recuerdan: «Renovables sí, pero así no». En definitiva, la transición energética sólo será real si garantiza un mundo rural vivo y la dignidad de sus habitantes.
se me olvidó subirlo en su dia pero es exquisito para entender las relaciones entre territorios y energía. muy asequible aunque tiene tramos densos . recomendable al 100% y estoy seguro de que volveré a el más adelante
Una etnografía de la región del sur de Cataluña que ilustra perfectamente las problemáticas que genera el neoliberalismo en el campo, desde la imposibilidad de vivir de la tierra hasta el engaño de la producción de energía. La España vaciada como escenario de extractivismo en toda regla.
Creo que me habría gustado más si se hablara de otras regiones (en Castilla los molinos llevan décadas siendo parte del paisaje), pero en general es bastante buen análisis de la situación. Es muy interesante leerlo para mentalizarse de por qué es tan importante seguir peleando por una transición energética justa.
Un ensayo bien narrado sobre la producción de energía en España, que trata de esclarecer por qué la transición a las renovables no ha funcionado como se esperaba y cuáles son los principales problemas que la condicionan. Lingüísticamente me ha parecido claro y bien organizado. También me ha gustado la combinación de perspectivas (histórica, etnográfica, antropológica, cuasiperiodística) que emplea. Sin embargo, se trata de una investigación muy ligada a un territorio y momento concretos, lo que hace que sus conclusiones puedan no ser extrapolables a otros contextos.
It is often though that those who oppose wind farms are selfish NIMBYs that stand in the way of the renewable energy transition, but this book shows a more complex picture. Franquesa’s detailed ethnography includes people on all sides of the wind and nuclear power debate in Southern Catalonia, giving insights into traditional ways of life and how they have been ignored and marginalised by wind power developers who simply choose to develop on land that they see as “waste”. The book challenges the idea that renewable energy necessarily involves a stark rupture with former modes of energy production. Franquesa also brings in many theoretical frameworks such as the ideology of energy that explain the broader reasons behind this.