Decir que "La Regenta" es la historia de cómo unos personajes, inconformes con su mundo, anhelan trascenderlo y son vencidos en el intento es tan cierto como insuficiente porque, en el fondo, este conflicto se halla en todas las novelas del realismo europeo. Lo verdaderamente singular en "La Regenta" es la inmensa complejidad y riqueza de matices con que el conflicto se produce. Escrita entre 1883 y 1885, fue un éxito desde el primer momento, a pesar del silencio o la reacción negativa de buena parte de la crítica periodística. Consciente de la plenitud y madurez de su novela, el propio Clarín en una carta a un amigo confesaba su emoción por haber acabado "a los treinta y tres años una obra de arte".
Leopoldo García-Alas y Ureña (25 April 1852 – 13 June 1901), also known as Clarín, was a Spanish realist novelist born in Zamora. He died in Oviedo.
Alas spent his childhood living in León and Guadalajara, until he moved to Oviedo in 1863. There he studied for the Bachillerato (B.A. degree) and began his law studies. He lived in Madrid from 1871 to 1878, where he began his career as a journalist (adopting the pen-name "Clarín" in 1875) and he graduated with the thesis El Derecho y la Moralidad (Law and Morality) in 1878. He taught in Zaragoza from 1882 to 1883. In 1883 he returned to Oviedo to take up a position as professor of Roman law.
Above all, Clarín is the author of La Regenta, his masterpiece and one of the best novels of the 19th century. It is a long work, similar to Flaubert's Madame Bovary, one of its influences. Other influences included Naturalism and Krausism, a philosophical current which promoted the cultural and ethical regeneration of Spain.
La Regenta is special for its great wealth of characters and secondary stories, while the main character's description is left slightly unfocused and vague. On the other hand, the downfall of the provincial lady has a place amidst two very diverse suitors: the most handsome man in the city and the cathedral's priest. The depiction of this priest is a key part of the book.
For the description of the provincial atmosphere and the city's collective life, Clarín used techniques such as the internal monologue or the free indirect style, which makes the story be narrated by the characters themselves and allows the reader to penetrate in their intimacy.
In 1890, he published a new novel, Su único hijo. Even though most critics consider it as a lesser novel in comparison with La Regenta, it is equal to the former in the skill with which the technical resources are used. Su único hijo was originally meant to be the introduction to a trilogy, but aside from an outline and a few fragments of the two sequels, Su único hijo was Clarín's last full-length novel.
Apart from these works, Clarín is also the author of magnificent stories and of a large number of journalistic articles. He also wrote an essay, La Literatura en 1881 (1882), in collaboration with Armando Palacio Valdés.
Leopoldo Alas remains a rather enigmatic figure in the Spanish literary world, leaving a legacy that encouraged the search for God and humanism simultaneously. This aberrant confluence has facilitated the presence of various interpretations regarding the author's writings, most noticeably of his masterpiece, La Regenta.
Ha sido lento y denso de leer en ocasiones, aunque pensaba que lo sería más. Además, tiene ciertos paralelismos con Madame Bovary que me han hecho querer volver a leer este. Eso sí, tengo que reconocer que el personaje de Ana Ozores me parece mucho más humano, reflexivo y menos frívolo que el de Emma Bovary (a la que tanto odié en su día). Dicen que es horrible, pero yo lo he disfrutado un montón, lo tengo muy anotado, lo único es que hay que tener tiempo y ganas de leerlo.
La he devorado con ansias. Me encanta la literatura del siglo XIX, pero siempre he rehuido de los autores españoles porque no me gustan los clichés castizos y nacionalistas de la época... pero esta novela me ha sorprendido de un modo que no esperaba. He leído de forma malsana, devorando cada línea, en un sin vivir, de un modo que no me había pasado hace mucho tiempo. Y, algo muy raro en mí, me he metido en la piel de los personajes... he sufrido con la figura del Magistral, como no había sufrido desde Crimen y Castigo, con Raskolnikov, o Notre-Dame de París, con Claude Frollo... no me explico cómo la novela ha podido hechizarme de este modo. No sé si a otras personas les puede pasar lo mismo, pero merece la pena intentarlo, vivir una obra de corazón es algo maravilloso y espero que me suceda más veces.
después de 1200 páginas y unos dos meses de lectura no sé ni qué decir... la evolución de los personajes, las descripciones y la atmósfera opresiva de la hipócrita ciudad de vetusta son una clase magistral de literatura. felicidades leopoldo alas (aka clarín), eres perfecto!! 👏🏼👏🏼
acabeina a unha da mañá medio dormida para tela lido para o examen, gustoume moito pero tería preferido lela con máis calma. nalgún punto aprenderei a organizarme
Qué maravilla de novela, muchísimo más lograda que las tres de Galdós que llevo leídas este año. Descripciones llenas de retranca que pintan un fresco completísimo de la España de inicios de la Restauración; personajes inolvidables, fantásticamente construidos y una estructura narrativa que se adapta perfectamente a la trama: obra maestra.
con esto termino un viaje que empecé hace dos años, que después dejé a medias, y finalmente retomé en abril de este año.
reconozco que es una novela que se puede hacer muy pesada si las tramas y el estilo del 1800 tardío no es algo que te encante. para mí, que estoy obsesionada con entender las costumbres de aquella sociedad, sobre todo las más banales o insulsas, las más subterráneas, incómodas o miserables, leer novela del Realismo no solo me encanta por su valor narrativo sino también como documento histórico. y si ya a eso se le añade una exploración psicológica tan intensa como la que hace Clarín de sus personajes, de los que se burla constantemente y sin perdón, para mí es el libro perfecto. en varias escenas me he reído en voz alta. la estructura interna y el tiempo cronológico de la historia están urdidos a consciencia. hay tal vez más de 30 personajes, y llegado un punto uno es capaz de reconocerlos a todos con facilidad (se dice que La Regenta es precursora de la novela conductivista). la mayoría inspiran asco por su hipocresía o burla-compasión por no saber adaptarse bien a la frivolidad de Vetusta.
cuando Clarín la publicó en 1884-1885 fue tan escandalosa que muchos de sus amigos no se atrevieron a hacerle bombo, y eso le dejó bastante picado con su entorno. parece que también estuvo a punto de tener un pleito con el obispo de Oviedo. una vez leída se entiende perfectamente por qué muchos lectores españoles del último tercio del siglo XIX no estaban preparados para digerir La Regenta.
Un gran fresco de la sociedad de la época en su primera parte, de presentación descriptiva de personajes y escenarios, mientras que en la segunda predomina lo narrativo y los sucesos se aceleran hasta llegar al desenlace. Clarín terminó este libro a los 33 años, así que "La Regenta", en el podio novelístico del canon español junto al "Quijote" y "Fortunata y Jacinta", podría haber optado hoy día -qué cosas- a algún premio de novela para autores noveles. La he disfrutado más que "Madame Bovary", con la que suele parangonarse. Censurada en la época y luego también por el franquismo, que no permitió que viera la luz hasta 1962, y sin dejar por ello de considerarla muy peligrosa.
So overwhelming and piercing and smart. Much better than the first half, which could have been truncated into a prologue to this. Wonderfully paced. Psychologically complicated. The kind of thing I can't wait to discuss with people smarter than I am. Vamos!!
La Regenta es una obra maravillosa, un ejemplo único de lo que es la Literatura espanola. La complejidad con la que el autor escribe es muy interesante y te tiene interesado en continuar a leer hasta el final.
"Se hablaba de mujeres. Casi todos echaban de menos la edad de las ilusiones, no por las ilusiones, sino por la secreta fuerza, que según ellos era su origen. Se declaraban, aun los jóvenes, en la edad triste en que el amor es de cabeza, pura imaginación."
Indispensable. Hilarante, inteligente, poético, profundo... una biblia de sociología y psicología de la España de finales del XIX. Que no es hace tanto tiempo.
Sin duda es una de las mejores novelas escritas en lengua española, además de la literatura universal. He disfrutado muchísimo de la lectura de ambos volúmenes, y espero volver a visitarla pronto.
A ver cómo lo explico yo esto. Es una obra maestra. Me había leído la primera parte en mis años universitarios pero no lo había terminado. Ya en esa época me había gustado pero no había sido capaz de llegar hasta el final. Es de hecho una obra tan magistral como extremadamente pesada; me ha pasado lo mismo que con Madame Bovary: espléndido pero qué suplicio.
En fin, un «world building» espectacular, una creación de los personajes fuerte y auténtica. Un español de los más precisos y elegantes (excepto por el laísmo que bueno… se lo perdonamos).
La última frase, LA ÚLTIMA FRASEEE… 🤩
Sin embargo, no subestiméis su complejidad y a veces hay que decirlo su pesadez, su lentitud, su meterse en la vida y en las historias de todos, todos los personajes.
Es un libro que creo que hay que leerse con mucha fuerza de voluntad y a sabiendas de lo que se está leyendo, como si se viera una peli antigua.
En fin. Yo estoy contento de haberlo logrado. Aunque nunca lo habría conseguido sin la voz maravillosa de Sánchez-Gijón, un diez la lectura también.
Me ha gustado mucho leer La Regenta en clave erótica. La fascinación por lo erótico y lo sórdido de Clarín aparece todo el tiempo reprimido, casi parece el autor su propia Regenta literaria. En los subterfugios de la narración aparecen, en el contexto de la Vetusta asfixiante, las anomalías, las aberraciones, la sexualidad extraña. El puritanismo como una sexualidad anómala que forma seres reprimidos y frustrados.
Y hay muchas desviaciones en el texto: desde las autoprovocaciones, la homosexualidad de algunos personajes masculinos, las tendencias lesbianas de las amigas de Ana, las opiniones sobre la prostitución, el frío como afrodisíaco, la asexualidad brutal de la madre de Fermín. Y, sobre todo ello, la capa de la religión que distorsiona aún más el erotismo del pueblo reprimido. El poder es un afrodisíaco para el Magistral, hay bacanales, se habla de la mortificaicón corporal. La negación o la búsqueda. Me ha parecido una matriz semántica en todo el texto.
Pf es que no me salen las palabras y ni tan siquiera me veo capaz de escribir cualquier cosa sobre esta obra maestra. Es que me ha encantado, a veces las descripciones se me hacían un poco largas (no voy a mentir je), pero los personajes son… bru ta les Un 1000000/10 Clarin te mereces un dab
Un desenlace que no deja diferente, una historia en la que se ven retratados los vicios de la sociedad decimonónica, y que desgraciadamente seguimos arrastrando hoy.
1.400 páginas después oficialmente puedo declarar que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. No me siento ni autorizada para poder hacerle una reseña a semejante obra de arte. Allá dónde quiera que estés, Clarín, Dios te tenga en su gloria por ser semejante GENIO