Junto a El mundo como voluntad y representación, la obra capital de Arthur Schopenhauer (1788- 1861), de la que contamos con varias ediciones recientes y completas en castellano, el lector hispanohablante asociará el nombre del filósofo alemán con otros títulos pertenecientes a otros tantos escritos de menor extensión, muy divulgados en España y Latinoamérica por diversas editoriales y en traducciones de solvencia dispar. Son ensayos u opúsculos que versan sobre asuntos tales como la historia de la filosofía, los fantasmas, el arte de la felicidad o la filosofía universitaria; también, acerca del amor, las mujeres y la muerte o sobre el estilo literario, los libros y la música. Tal profusión de escritos misceláneos suele despistar a los lectores, desconocedores por lo general de que Schopenhauer nunca los publicó en forma de libros independientes, sino agrupados en dos gruesos volúmenes bajo el endiablado título de Parerga y Paralipómena I y II. Ambos términos griegos, tan poco comerciales y que desesperan a los editores, pueden traducirse como "añadidos y apuntes marginales".
Arthur Schopenhauer was born in the city of Danzig (then part of the Polish–Lithuanian Commonwealth; present day Gdańsk, Poland) and was a German philosopher best known for his work The World as Will and Representation. Schopenhauer attempted to make his career as an academic by correcting and expanding Immanuel Kant's philosophy concerning the way in which we experience the world.
El amor: instinto de supervivencia de la especie disfrazado de voluntad. Las mujeres: seres creados únicamente para la procreación de la especie. La muerte: complemento necesario de la decepción de la vida. Dolores del mundo: la desdicha general es la regla. El arte: lo desligado del interés propio da sensación de paz plena. La moral: la virtud no se enseña, como tampoco el genio. La religión: alimento del deseo de inmortalidad. La política: el estado doma al animal salvaje que es el hombre. El hombre y la sociedad: todos se ponen disfraces para buscar el enriquecimiento propio. Carácter de pueblos diferentes: las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa.
Hay muchas cosas en este libro con las que no estoy de acuerdo, pero entre todas ellas, sobresale algo con lo que sí me identifico o que, cuando menos, me han hecho plantearme algunas cosas. Sin embargo, lo que más me ha llegado ha sido un discurso contra los optimistas, entre los que siempre he creído encontrarme: ¿estaríamos dispuestos a vivir si supiéramos cuánto íbamos a sufrir? Si al nacer conociéramos todos los males que hemos padecido en la vida, ¿acaso no desearíamos acortar el camino? Yo, aun siendo optimista, me lo pensaría dos veces.
Empecé con Schopenhauer, porque quería conocer por mí misma todas esas advertencias que me habían hecho, comenzando con "te va a deprimir" hasta "es un misógino" y quería saber si habría razón en sus palabras o si era el tipo de filósofo cuyos argumentos son tan fácilmente rebatibles que te hacen sentir que tienes las verdades del mundo... pero no.
A pesar de ser tan cerrado en ciertos aspectos (como sus pensamientos determinantes en cuanto el amor y la organización político-social) y que parece que como persona, no se dejaba mangonear por nadie, siento que podríamos extrapolar muchos de sus argumentos a la época actual. Por supuesto, y como alguien dijo en otro de los reviews, existe el riesgo que haya personas que tomen sus palabras como cosa literal y/o piensen que la visión de Schopenhauer debería convertirse en paradigma -que ciertamente no dudo que ya exista en cierto nivel- pero lo que sí, es que no lo puedo odiar ni deshechar sus palabras tal cual; vaya, ni siquiera puedo decir que no disfruté leerlo. Sobre todo al final. Su sarcasmo, cinismo y sinceridad llegan a tener cierto encanto. Habré de leer más, por supuesto. Pero por el momento puedo decir que he quedado muy conforme con este libro.
"El amor, las mujeres y la muerte" de Schopenhauer es una colección de ensayos que explora de manera profunda y reflexiva las complejidades de la existencia. Con su estilo filosófico único, Schopenhauer teje ideas sobre el amor, la feminidad y la inevitabilidad de la muerte. Cada página invita a la reflexión, desafiando las percepciones convencionales y ofreciendo una perspectiva única sobre la vida. Una lectura imprescindible para aquellos que buscan una exploración filosófica profunda y enriquecedora.
Vale, de acuerdo, sabemos que la visión de Schopenhauer hacia las mujeres era arcaica, anticuada y altamente misógina. Sabemos también que se mantenía firme y estoico ante la magia y el maravilloso encanto del sentimentalismo amoroso, tomando un punto de vista más bien aburrido y simple, basado puramente en la descendencia, la genética y quién sabe qué pamplinas más.
Pero oh, su visión de la vida. Oh, su manera de ver a los hombres, a esa ingrata especie de bípedos antiestéticos llenos de egoísmo.
Tal y como narran los numerosos artículos que resumen el pensamiento de Schopenhauer, su filosofía está enteramente basada en el pesimismo, y leyendo sus ensayos, realmente se aprecia esa falta de esperanza e ilusión en la sociedad, formada por organismos únicamente interesados en ellos mismos.
Con ligeros toques de budismo, taoísmo y vedanta, la filosofía de Schopenhauer sigue siendo una de las visiones más deprimentes que he podido leer, potenciada por la crudeza de su realismo y la precisión con que este autor retrata un comportamiento puramente humano, y del cual estoy seguro que todos nosotros hemos podido ver claros ejemplos a lo largo de nuestra vida.
No estoy muy de acuerdo con algunos de sus puntos, pero me apasiona la manera tan triste y misántropa que tiene de ver el mundo, la sociedad y la vida en sí misma, un viaje desolador plagado de dolor y necesidades, con la única perspectiva de un modo de vida ascético como salvación del terrible camino del hombre.
El primer ensayo (El amor) solo es interesante hasta la mitad, luego repite las mismas ideas sin argumentarlas demasiado bien.
El segundo ensayo (Las mujeres) es misoginia pura y dura disfrazada de una explicación racionalista de por qué las mujeres son inferiores a los hombres. También "demuestra" que todas las mujeres necesitan a un hombre que las domine y afirma que ninguna mujer jamás ha producido ningún trabajo de valor trascendente.
El tercer ensayo (La muerte) no está mal, me gustó la comparación de las generaciones humanas con las hojas.
Este libro se ha convertido en un clásico de la literatura misógina. A lo largo del texto va soltando perlitas como: "Las mujeres son toda su vida verdaderos niños." "Las mujeres son criaturas de ideas cortas y cabellos largos."
Si te tomas este libro en serio, vas a acabar mal: ofendido a niveles insospechados y preguntándote por qué te torturas de esta manera. Pero si decides fluir con él, vas a ver que te lo pasas muy bien leyendo a Schopenhauer.
Este hombre se basa en el pesimismo objetivo: te da razones por las que parecería que estar muerto merece más la pena que estar vivo, y el caso es que muchas de ellas resultan convincentes. Ya depende de cada cual decidir qué cantidad de lo que lee se toma en serio. Debo decir que Schopenhauer no defencía el suicidio como solución, aunque su filosofía sea pesimista, consideraba la vida como voluntad ciega que se sigue afirmando incluso en el sufrimiento.
En cuanto al libro en sí, ha sido curioso leerlo. Nunca había leído a Schopenhauer, pero noto claramente las reminiscencias e influencias que tuvo en Nietzsche. Escribe en forma de aforismos: la mayoría de ensayos son acumulaciones de párrafos sentenciosos en los que resume de manera muy concentrada su punto de vista sobre un tema concreto. Esto facilita mucho la lectura y permite detenerse a reflexionar cuando uno quiera. El resumen de cada capítulo, desde mi punto de vista, sería:
El amor: Instinto de supervivencia de la especie que nos "engaña" para que nos unamos a otro ser por el bien mayor.
Las mujeres: Seres inferiores en muchos sentidos, diseñados para la reproducción.
La muerte: La solución a nuestros problemas; consecuencia lógica del sufrimiento vital.
Dolores del mundo: Todos sufrimos por regla general. Si no querías sufrir, no haber nacido.
El arte: Junto con la naturaleza, es lo único que merece su aprobación. Lo desligado del interés y la avaricia humanas es lo más bello. Lo que no tiene un valor tangible es lo que le da paz.
La moral: Se me hizo bola, no quiero opinar.
La religión: Una película que nos contamos para sentirnos mejor con nuestra mierda de vida y próxima muerte.
La política: El hombre asalvajado es un monstruo; las normas sociales y las leyes lo reprimen para que no haga el mal por miedo a las consecuencias (no por virtud interna).
El hombre y la sociedad: Todos somos egoístas. Tener muchos amigos no significa que seas bueno, sino que eres mejor mintiendo.
Carácteres de diferentes pueblos: “Las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa.” Magistral.
Curiosamente, he descubierto que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice. Obviamente era un hombre de otra época y hay aspectos que hoy han cambiado. ¿Aun así se le podría tildar de misógino? Sí, mi pobre bebé deprimido era un poquito (muchito) misógino. Pero, de nuevo, si tomamos este libro como lo que es —las desvariaciones de un señor muy enfadado con la vida y con el mundo—, no deja de ser interesante todo lo que construyó.
Me lo he pasado muy bien leyéndolo y me he echado unas cuantas risas a su costa. Espero que encontrara lo que quería cuando falleció: la paz y el descanso que ansiaba. En fin, poco más que decir.
Desde mi punto de vista Schopenhauer pensaba de forma práctica y realista, quisiera dar mi opinión sobre el asunto de misoginia al que se le comenta en repetidas ocasiones. Me imagino que en la época en que le tocó vivir las mujeres no tenían la completa libertad para la toma de decisiones, por ello se comportaban como él describe, por ejemplo, en las novelas de Jane Austen vemos cómo las jóvenes buscan casarse con alguien acomodado para garantizar una "buena vida".
Pero cuidado, lo que se refiere a la nula inteligencia de la mujer se me hace absurdo, pues hombre y mujer piensan de forma diferente y los intereses de cada sexo son vistos desde cada bando más importantes que otros.
Pero hablar de Schopenhauer no es solo hablar de mujeres, creo que este libro habla de temas muy importantes como lo son: la ignorancia de las personas, las cualidades del genio, la brevedad de la vida y nuestro comportamiento de acuerdo a una experiencia en sociedad y de forma individual.
Creo que es un buen libro que más allá de ser pesimista es realista y nos da ideas sobre lo que parte de la vida representa: dolores, sufrimiento, vanidad, egoísmo, pero a pesar de todo ello, me parece que nos da la libertad de luchar contra todo eso de una manera más lógica y no intestinal en lo a vivir se refiere.
Este libro es curioso porque la primer parte me pareció cómica, luego la segunda depresiva y la tercera realista y muy concisa.
Cuando habla del amor y las mujeres me pareció de una comicidad exorbitante pues se reflejó una sociedad misógina donde el hombre se define como el genio de la especie. Me pareció llena de ideas locas que a pesar de ello fueron una realidad en su tiempo y de solo pensarlo me hierve la sangre, así que me tomé el ensayo sobre la mujer con una ironía a la Woody Allen.
El que fue referente al amor y la muerte me parecieron más ilustrativos, aunque claro, el del amor fue definitivamente algo gracioso en determinadas partes, pero fuera de eso me pareció algo acertado, frío por supuesto pero era parte de su naturaleza.
Luego vienen los Dolores del Mundo que es una serie de aforismos, estuvo de lo más deprimente, ya solo quería terminar de leerlo. Mientras que el resto de los ensayos-aforismos sobre la moral, la religión, el arte, etc, me parecieron maravillosos. Sin duda el libro tuvo un excelente final, estuvo tan bien acomodado. Y pensar que termina con una declaración pública de desprecio hacia su pueblo: Alemania.
Schopenhauer es innegablemente hijo de su tiempo, principios del siglo XIX, es un filósofo abominable, retrógrado y misógino. Su concepto de amor se reduce al instinto de reproducción; el objetivo final es la creación de un nuevo ser. Aquí no hay ventaja o desventaja individual, sino del a existencia y constitución de la humanidad. En cuanto a las mujeres, le gustaría que fuesen como las huríes del paraíso islámico: obedecer y satisfacer a los hombres. Schopenhauer sería el perfecto guerrero fanático de ISIS o, tal vez, el perfecto imitador de Saulo de Tarso, quien dijo "las mujeres en la iglesia se callan." Cualquier machito que quiera regodearse con lo que ya no existe, haría bien en leera este filosofete pesimista.
La parte sobre las mujeres es misoginia pura, no se puede sacar nada bueno de ese texto. Aún así muy interesante su forma de entender el amor como instinto. Por lo general textos depresivos con una profundidad tremenda.
Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor.. Cuanto más elevado es el ser, más sufre. La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido.. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir. Tres planteamientos diferentes, una misma fórmula metafísica. Un lenguaje ligero y accesible frente a una forma de hacer filosofía que nos ha engañado haciéndonos creer que debe ser complicada por naturaleza. Un filósofo que elucubró en la oscuridad, a la sombra de lo que occidente interesadamente ilumina. Eso fue Schopenhauer, un pesimista iridiscente.
Por motivos evidentes me he leído muy por encima el capítulo donde habla de las mujeres. El resto de los capítulos son bastante interesantes la verdad.
Empecé a leer a Schopenhauer con algo de escepticismo y terminé atrapado por la fuerza brutal de sus ideas. Este libro es un ensayo incómodo, provocador y profundamente filosófico. No es fácil de digerir, y mucho menos de aceptar, pero sí te deja pensando.
La primera parte, sobre el amor, es una de las críticas más despiadadas que he leído contra el romanticismo. Schopenhauer plantea que no amamos por decisión ni por emoción verdadera, sino porque la especie nos manipula biológicamente para perpetuarse. Todo lo que creemos que es amor —la atracción, la admiración, el deseo— no es más que un disfraz del instinto.
Frases como “el que cierto hijo sea engendrado, ese es el fin único del amor” o “cada uno ama lo que le falta” resumen perfectamente su idea: no buscamos amor, buscamos reproducirnos, y el cuerpo nos engaña para lograrlo.
Ahora bien… la parte del ensayo sobre las mujeres, pues… estaría hoy en día canceladísima con leña verde. Schopenhauer no solo pone a la mujer en un plano inferior al hombre, sino que defiende ideas que hoy resultan francamente ofensivas: que la mujer está destinada a obedecer, que no es apta para la independencia, que su fidelidad es natural y la del hombre no, que el matrimonio es una trampa… en fin.
Aclaro: no comparto sus opiniones sobre las mujeres, pero no deja de haber, entre tanta exageración, una que otra verdad incómoda que al menos te obliga a pensar y no simplemente reaccionar.
La última parte, sobre la muerte, es extraordinaria. Aquí Schopenhauer se vuelve casi poético. Te enfrenta a la nada, a la idea de que somos parte de un ciclo natural que no pide permiso para acabarse. La muerte, en su visión, no es una tragedia, sino un regreso inevitable, algo que deberíamos aceptar sin miedo porque en realidad la vida no nos debe nada. Esta parte del libro me pareció filosóficamente sólida y emocionalmente liberadora.
Un libro que no puedo recomendar a cualquiera, pero que sí debería leer quien quiera sacudirse un poco las ideas cómodas que nos han vendido sobre el amor, la muerte y el rol humano en la vida. No es un texto para aplaudir… es un texto para incomodarse.
Es la primera vez que me topo con este tipo de pensamiento en un filosofo. Debo confesar que comparto muchas de las cosas que expone en LA SABIDURIA DE LA VIDA, donde habla del hombre y los bienes de la vida humana, ahí explica que lo importante es lo que nosotros somos y no lo que representamos para los demás ni lo que tenemos. Cree en la búsqueda de la felicidad y enaltece al hombre culto, al solitario, el que no tiene ningún tipo de relación, puesto que así no sufre, y se vuelve más feliz. En EL AMOR, LAS MUJERES, LA MUERTE Y OTROS TEMAS nos habla de las relaciones humanas en cuanto al amor; se expresa de las mujeres (no comparto su idea) pero me hizo reír su manera de pensar (leí ese aparto exactamente el 8 de marzo) creo que por la época en que vivió y por la relación con su madre, llegó a pensar de esa forma. Los demás temas los expone de una manera muy buena y fácil de comprender. Aprendí mucho sobre este libro, no lo recomiendo a todo mundo, a menos que vayas exclusivamente a leer algo de filosofía. Si no te gusta este tema, no lo leas, puede que te decepcione.
Interesantes ensayos inquisidores sobre la vida y la existencia. Se aprecia la pasión por la honestidad que no se detiene ante nada, ni siquiera por la búsqueda de reconocimiento (Que nunca consiguió) no hay censura eso está claro.
A la razón del polémico ensayo sobre Las Mujeres le agregaría yo un componente humano: La segregación cultural siempre del que 'goza' distinto. Ya sean sexos, razas, etnias, culturas, religiones. Como decía Nietzsche, 'sobre gustos y disgustos no hay disputas, pero ¡si la vida misma no es más que un disputar sobre gustos y disgustos!' A la mujer se la segrega por el mismo motivo que se segregan otros sectores de población, y la ignorancia sobre sus cualidades, a la vez que la subestimación, son el resultado de la incomprensión. La misma incomprensión que media entre un revolucionario y un conservador, o gente de distintas religiones.
Igualmente si se le quiere dar alguna utilidad a esa lectura, basta con encender la televisión
El ensayo sobre el amor es el más largo,en él establece que es una ilusión y que tiene el simple fin de preservar la especie, muy reomendable, también es muy bueno el ensayo sobre los dolores del mundo donde se dice que el dolor y el sufrimiento son lo único positivo en la vida, jaja así como lo leen. El ensayo sobre las mujeres es muy controvertido, más de una mujer se va a ofender al leerlo, así que no lo tomen muy en serio. El último ensayo es sobre la identidad nacional en muchos países, pero bueno, creo que ya me la mamé.
Muy interesantes las ideas de Schopenhauer, aunque al igual que con filosofos de su tiempo, algunas un poco retrogradas, pero otras muy impactantes!
Me causó gracia como analiza cosas tan simples como la chica guapa q sale con el feo. O por que las chicas tienen urgencia en casarse. Cosas por el estilo muy curiosas.
Otras mas fuertes como que la muerte es lo mejor q tenemos (tambien Steve Jobs le gustaba eso), diciendo que sin ella, seriamos aun mas flojos pues no tendriamos prisa de nada...
¿Cómo lo explico? La primera parte es interesante. El amor desde el punto de vista filosófico que termina describiendo al hombre como una bestia y a la mujer como una idiota. La segunda parte si eres mujer, terminarás enojada o riéndote todo el tiempo, no podría ser más misógino. La tercera es la mejor, hay que ver la muerte como parte de la vida. A pesar que percibí en sus letras mucha amargura y negatividad, si lo recomiendo. Interesante filósofo.
Schopenhauer considera la satisfacción como asesino de la ilusión, que al inicio, representa para él la voluntad absoluta, la fuente donde se concentran desde el nacimiento, todos los objetivos. Declarando que toda acción es al final un error, que al multiplicarse, se convierten en una eterna tragedia. Porque no hay un fin último y todo es desilusión y muerte de la pasión que les dio vida.
Excelente libro, sentir como estos temas son llevados en tela de juicio de tal modo de que El amor es al individuo como el individuo a la especie para q está subsista, Las mujeres son un ser inigualable . caprichosas y capaz de todo y la muerte es el ciclo "vital" de todo ser ... Recomendadisimo
Even if there are some interesting points it comes to a point where you cannot obviate all the offensive, retrograde stuff. Even if it was written in the xix century, this level of offensive stuff is hard to contextualise.
Una perspectiva un tanto desdeñosa y cruda acerca de los tópicos citados en el titulo y relativos. Sin embargo, tiene aportaciones valiosas. Lo recomiendo