El libro narra una historia de amor lésbica, a través de diversos poemas que también entrecruzan las temáticas de la migración, el racismo y las diversidades corporales. El poemario Caguama, se adentra en las experiencias migratorias, en las ancestralidades, en la sensualidad y los cuerpos deseantes.
Lo increíble de los poemas de Caguama es que muestran una realidad que ha tenido muy poco espacio: la vida de una lesbiana gorda migrante. Es la primera vez que leo algo así, desde ese deseo absolutamente disidente porque está al margen de todo. Son hermosos y tristes, cargados de violencia y de fuego, pero también de amor.
"esta habitación dejó de ser sequía con los dedos sumergidos y tus dientes inscribiendo cicatrices agitadas en las partes de mi cuerpo que ahora se llaman distinto"
Recomiendo muchísimo este poemario. Poesía que sale de las vísceras como un caudal y que marca una postura política firme y crítica. Vale leerlo para maravillarse, estremecerse y generar conciencia.