España es sobrenatural y usted debe ahora enfundarse en su más vistosa túnica ceremonial para conocerla.
El asombroso mundo de la fantaciencia oculta: ovnis, apariciones, médiumnidad, telepatía, teletransportación, viajes en el tiempo, criaturas fabulosas, fantasmas, espectros y duendes, lluvia y carros de fuego, licuefacciones y materializaciones chungas. Y todo sin salir de España.
Porque España es, efectivamente, sobrenatural.
Desternillante recopilatorio que recoge los mejores episodios relacionados con la fantaciencia oculta.
Edición preciosa y muy cuidada. Excelentes dibujos interiores así como la portada y contraportada.
El contenido, dividido en 3 textos independientes se me hizo algo arduo. Tanto que la última parte la dejé a medias.
La primera, sin embargo, redactada con la habilidad, mala leche y erudición habitual, de dos de los miembros creadores del fanzín mondobrutto, es la más amena. Aunque se echa de menos la extensión sobre algunos sucesos y aspectos. El repaso a los magos, chamanes y frikis en general de España desde los Reyes Católicos se queda corta y se aprecia cierta urgencia en dar por terminado el encargo. Aún así, es divertida a la vez que enriquecedora. Y encima pone, muy acertadamente a mi parecer, la religión católica en el mismo saco que la fantaciencia y las ciencias ocultas.
Luego, los monográficos dedicados a Vicente Risco y Juan Eduardo Cirlot, 2ª y 3ª parte respectivamente, se vuelven más serios y reivindicativos. El del Risco, que explica el nacimiento esotérico del nacionalismo gallego, todavía es interesante, pero el de Cirlot se me hizo muy espeso.