Antología preparada por Francisco Hernández que reúne versos a partir de un hálito comú la sombra, sus respectivas luces implícitas y los estados de ánimo que de ella se desprenden. Apreciaciones y metáforas, simbología y referencias en la poesía de González Martínez son afines a cualquiera. El libro conforma la bitácora vital de nuestra sombra y de todas las sombras que nos inundan la vista y la imaginación, la memoria y el deseo. Sombras llamamos a las escenas que se vuelven invisibles al recuerdo, pero también a los dolores que nos aquejan el alma.
De serenos aires pastoriles, El poeta y su sombra reúne una colección de poemas de Enrique González Martínez imprescindibles para entender y disfrutar de su obra lírica.
De González Martínez se dijo (desde Alfonso Reyes a Torres Bodet) que además de ser un excepcional poeta fue una persona muy estimada por sus coetáneos. Tal don de gentes trasluce en una poesía trasparente, armónica, sencilla pero de gran profundidad.
La selección está a cargo del también poeta Francisco Hernández quien borda una secuencia de poemas alrededor de la sombra. El poeta se desdobla y a lo largo de la obra poética da cuenta de un mimetismo con la naturaleza.
Tal encuentro se sublima en los versos: "Cuando en gloriosa desnudez tendido sorbía los aromas de la tierra, ¿quién me vino a decir «estás desnudo», y me arrojó un harapo de conciencia?"
Asimismo, integrado a los elementos de la tierra advierte a la amada que no hay forma de escape ya que "Dondequiera que te escondas, irá mi beso a buscarte... / ¡Por el agua, por el fuego, / por la tierra, por el aire!"
Por momentos me parecía un tanto monótono porque encontraba sucesiones de imágenes que no me despertaban sentimientos. Me recordó en parte a Jorge Carrera Andrade en algunos pasajes. Algunos poemas me resultaron interesantes: Lo que dice el poeta, Mañana los poetas..., El reloj y el testigo. Pero no mucho más.
Una gran sorpresa descubrir a este gran poeta. Varios de sus poemas me estremecieron, todos con melancolía y belleza. Por mencionar algunos de mis favoritos: nox, el poeta y su sombra, dioses muertos, spleen, al que vuelve, mañana los poetas..., los días inútiles, El forastero, el reloj, las campanas del diablo... Y muchos más. Para los que les guste autores del tipo Fernando Pessoa, Enrique Gonzáles Martínez es una apuesta segura.