Un fascinante libro de Historia lleno de historias sorprendentes...Desde el primer Borbon hasta el actual principe de Asturias este libro es una invitacion a recorrer las pequenas y grandes tragedias que han azotado a esta dinastia. Enfermedad, locura, voracidad sexual, endogamia... son solo algunos de los estigmas que jalonan la cronica de los Borbones, repleta de contratiempos, escandalos y extranas muertes. Desde la psicopatia de Felipe V hasta la ninfomania de Isabel II; desde la calamidad de los infantes y reyes llamados Alfonso hasta los trece -trece!- Borbones que murieron en la Guerra Civil; desde el fatidico accidente que causo la muerte del hermano del actual rey hasta la transgresion que ha supuesto para la monarquia espanola el matrimonio del principe Felipe con dona Letizia, el lector desentranara las claves de una maldicionque ha cambiado el rumbo politico de nuestro pais. Con estilo ameno y riguroso, Jose Maria Zavala indaga en las razones de tanta fatalidad y se pregunta hasta que punto han conseguido esquivarla los Borbones del siglo XXI.
Un buen repaso a una buena parte de la historia de España, con muchos detalles desconocidos para la mayoría (entre los cuales me incluyo) porque no suelen aparecer en los libros de texto ni en la historia que se enseña en el instituto. La última parte se me hizo un poco más pesada pero creo que es un libro imprescindible si te gusta la historia y tienes curiosidad. Ojo, que no es necesario ser monárquico para leer el libro y disfrutarlo, yo no lo soy pero me encanta aprender historia y devoré los dos primeros tercios del libro.
El libro avanza muy bien hasta que llega a Alfonso XIII y la Guerra Civil. Ahí el autor tropieza un poco con su propio "periodismo de investigación", que personaliza el relato hasta convertirlo en una suma de trivialidades (que si me ofrece un puro y lo rechazo pero le doy las gracias, que si me pido una hamburguesa pequeña, que si llevo CDs de música clásica para escuchar en el avión...). Sinceramente, esas trivialidades están metidas a martillazos entre diálogos bucólicos y muy poco naturales. Ahí me ha estropeado el libro, ¡con lo bien que iba!
Y me parece que se queda muy, pero que MUY corto al hablar de los Borbones del presente. De Don Juan, el Conde de Barcelona, apenas dice nada. Creo que de una figura que se crió en el exilio y al que Franco obligó a abdicar en su hijo hay mucho que contar. Del rey Don Juan Carlos únicamente argumenta la trágica muerte de su hermano (un capítulo entero recopilando bibliografía de lo que ocurrió en aquel accidente, que en realidad no ofrece una versión definitiva y únicamente insiste en la culpabilidad del rey), y otro capítulo para describir en detalle los atentados contra su persona. Y de lo demás nada de nada.
Del príncipe Felipe tampoco habla mucho, aunque en el último capítulo ofrece de manera muy interesante los distintos argumentos en el tema de la sucesión y la reforma constitucional. Este capítulo desde luego me ha aclarado muchas cosas, y medio compensa el patinazo de los tres capítulos anteriores.
En resumen: 3/5 partes del libro hablando de quién se casa con quién, de los antecesores y antecedentes de cada familia, ayudándonos a entender el árbol genealógico de los Borbones... ¡y cuando llega a la parte que más nos interesa se le acaba la tinta!
Aunque hay algunas partes curiosas no me ha parecido bien documentado. Hay algunas contradicciones y el peso del discurso lo llevan los testimonios y, en algunos casos, las opiniones, que aunque interesantes, no podemos decir que esa sea una realidad.