Editorial Planeta, embrión de lo que es hoy el Grupo Planeta, se fundó en 1945, hace más de sesenta años. Es la editorial de prestigio con mayor influencia en el mundo de habla hispana. Anualmente convoca el Premio Planeta, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.
Hija de un inmigrante español y de madre judía, de Miguel tuvo vocación por la escritura desde pequeña (a los 8 años ganó un concurso literario por una composición en el colegio). En su adolescencia comenzó el noviciado, entrando a la congregación de las Paulinas, en Buenos Aires. Durante ese tiempo estudió Filosofía y letras, y además recibió una beca para estudiar literatura en Italia. Cuando regresó, abandonó su vocación religiosa. Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria "Señales" y fue colaboradora del suplemento literario del diario La Nación. También estuvo a cargo del Fondo Nacional de las Artes. Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes, como ella misma dijo: "Los padres de la Patria seguramente no eran ni tan pulcros ni asépticos como nos contaron. Eran hombres con sus debilidades y sus pasiones. No me imagino al sargento Cabral, mientras agonizaba en San Lorenzo, diciendo: ‘Muero contento, hemos batido al enemigo’. Seguramente pensaría: ‘La puta, ¿por qué me tocó a mí?’"1
Otro que tenía para leer hace como 30 años, no me quedó otra que leerlo porque por 3 lugares separados me llegaron 3 ejemplares de este libro, era una señal, claramente. Y además lo estuve leyendo en el fin de semana del 20 de junio. Empieza medio lento, tarda en arrancar, luego repunta, pero tiene gruesas licencias históricas que me molestaron un poco (ej varias menciones a los daguerrotipos cuando los mismos se inventaron bastante después de la muerte de Belgrano), inexactitudes con respecto a fechas y algunos personajes... La copia que leí también tiene algunos errores tipográficos y de ortografía, incluso lo que creo que son errores de edición como palabras cambiadas. La prosa de la autora me parece mediocre, tirando a cursi. Pensé que era mejor. No me terminó de gustar, lamentablemente, tengo otro libro de la autora en los estantes pero no sé si paso, no me convence el estilo.
María Esther de Miguel fue una buena novelista, yo desubrí sus novelas gracias a mi mamá, quien casi me obligó a leer una de sus novelas sobre el General Urquiza. Debo decir que, a pesar de no ser muy amante de la novela historica, ésta en particular, logró no sólo ubicarme en el período (gracias a su excelente descripción) sino llegar muy profundo dentro de mí. La figura de Belgrano siempre ha sido muy criticada por todo el mundo, y no siempre con justas razones. Gracias a este libro sentí el interés de saber más acerca de su vida y obra. Creo que es un buen libro.
EXCELENTISIMO LIBRO por partes muestra la grandeza del general, y por partes muestra cosas (hoy cuestionables) un poco más aceptadas en su epoca, muy muy bueno si amas la historia argentina🙏🏻