Ambientada en Asturias, se apoya en hechos históricos reales, con la historia de dos personajes enfrentados de fondo, Luam, el jefe de los cilúrnigos, fabricantes de calderos de bronce de Noega (Gijón) y Publio Carisio, legado romano.En el año 25 a.C. las tropas del emperador César Augusto se disponen a someter de manera definitiva a las tribus astures y cántabras, el último reducto que aún queda por conquistar en la Península Ibérica. Los romanos, al mando del legado Publio Carisio, llegan hasta la costa arrasando todo lo que encuentran en su camino. La vida de los cilúrnigos, fabricantes de calderos de bronce, de Noega (Xixón), no volverá a ser la misma a partir de entonces.Esta es la historia de Luam, jefe de los cilúrnigos, y de su mujer, Lerone, prisionera y amante del jefe romano euros de Corocotta, el gran jefe cántabro euros de Dacio, el mercader gaditano euros de Homero, el esclavo griego..., sus vidas y las de los demás personajes sufrirán los avatares de la fortuna tratando de sobrevivir en un mundo hostil.Es también la historia de unas gentes valerosas, duras como las rocas de sus montañas y bravas como el mar que azota sus costas, que lucharon hasta el final para mantener su libertad, sus costumbres y sus creencias en contra de un invasor cuyas fuerzas eran muy superiores a las suyas.
Esperanza Martínez de Lezea García was born on 1949 in Vitoria-Gasteiz, Álava, Spain. She is a Spanish writer who writes both in Spanish and Basque. She is a certified translator in French, English and German. She is also a television presenter and actor; she is one of the founders of the Kukubiltxo theatre company.
Her work reflects her great interest in the European Middle Ages and specially in the history and traditions of the Basque Country. She has also written children's literature. She has written scripts and also directed children's and young people's programmes for EITB.
Lo que nos cuenta. A finales del siglo I antes de la era cristiana, y cuando prácticamente toda la Península Ibérica estaba bajo control romano, las tribus cántabras y astures del norte independiente empiezan a saber qué significa para Roma abrir las puertas del Templo de Jano cuando la maquinaria militar romana llega a sus tierras. Luam, el jefe de los cilúrnigos, encabeza una coalición de tribus vecinas para oponerse al invasor a las que se une Carattaco desde tierras cántabras, aunque los augurios de los Hombres Sabios y las noticias del número y equipamiento de las tropas romanas no presagian nada bueno.
¿Quiere saber más de este libro, sin spoilers? Visite:
Novela sin muchas pretensiones que narra los años de lucha entre los pueblos astures y los romanos. A los personajes no me los he acabado de creer y eso le quita muchísima consistencia a todo lo demás. Hay que decir que se lee con mucha facilidad pero tengo la sensación de que caerá en el olvido en cuanto empiece con el próximo libro.
Con una temática que me gusta mucho, y una ambientación y recreación precisa se queda en una lectura amena, que sin embargo no ha conseguido embriagarme. Ya son dos los libros que leo suyos y en ambos me ocurre lo mismo, me falta sentimiento tal vez, conexión con los personajes y algo más de trama fuera de la narración casi historiada de los hechos. Esperaba algo más.
La temática, la ambientación y la recreación están muy logradas, consiguiendo enseñarnos con eficacia la vida en los pueblos del Cantábrico durante la invasión romana. Desgraciadamente, la eficacia no es lo úncio que se necesita para que una novela histórica sea grandiosa.
La historia no logró engancharme, pues me pareció bastante tradicional, con personajes agradables pero predecibles y un final igualmente predecible.
La novela histórica debe ser una simbiosis de dos fuerzas: el momento y la trama. El momento salva a este libro, pero la trama quizás no estuvo a la altura de mis expectativas.
Muy bien ambientada. Las tramas que crea la autora a veces no enganchan demasiado, pero en general es una novela entretenida y tiene buen ritmo. - Puntuación: 7