Alberto Caliani, el autor revelación de la novela histórica y galardonado con dos Premios Hislibris 2021, vuelve con una novela que hará temblar los cimientos del género.
Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.
También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.
Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma ycon las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.
Alberto Caliani nació en Ceuta, en los años de la televisión en blanco y negro, aunque desde 2021 reside en Madrid. En 2013 publicó «El secreto de Boca Verde», un thriller de aventuras con el que consiguió el primer puesto entre los más vendidos de Amazon. En 2015 le siguió «La conspiración del rey muerto», una novela histórica basada en la leyenda del rey Sebastián de Portugal. En 2017 lanza «La iglesia», un thriller sobrenatural. En 2021, Ediciones B publica «El puño del emperador», un thriller histórico en la Roma del emperador Marco Aurelio, que se alza con un doble premio HISLIBRIS a la mejor novela histórica y mejor autor español 2021. En 2023, la misma editorial publica «La sombra del impostor», donde Caliani nos traslada a un Renacimiento oscuro y plagado de violencia, conspiraciones y guerras secretas. Algunos de los personajes de esta novela regresan en «Siempre vienen de noche» (Ed. B, 2024), un thriller histórico que sumerge al lector en lo más oscuro de la superstición reinante en el siglo XVI.
Autor activo en redes sociales, siempre agradece y responde a cualquier comentario o crítica en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter. Facebook: https://www.facebook.com/amartinezcal... Twitter: @AlbertoMCaliani Instagram: @alberto_m_caliani
"Bienvenidos al Renacimiento. Bienvenidos al caos"
Bienvenidos a otra jodida obra maestra de este autor. Enhorabuena, maestro.
Alberto Caliani, el autor revelación de la novela histórica y galardonado con dos Premios Hislibris 2021, vuelve con una novela que hará temblar los cimientos del género.
Después de leer "El Puño del Emperador" una novela que alcanzó la cima, me dejó con ganas de leer otros de este autor y suerte que tiene material y muy variado.
Si algo he comprobado es que Caliani no falla, sus libros tienen los valiosisimos ingredientes de entretenimiento y enganche.
Ha vuelto a hacerlo..
Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.
También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.
Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.
Los temas que aborda son el pilar de la novela como la ambición, la venganza, el poder y el fanatismo. Con la clásica pregunta de si el fin justifica los medios.
Nos hallamos ante un trama maquiavélica, una historia compleja en detalles, razones, metas y personajes. Hay constantes saltos temporales, atrás y adelante. Nada más comienza empiezas a ver lo hilado que lo tiene todo, cada momento y cada motivo hasta su final.
Las dosis de entretenimiento e intriga están a la par que el trabajo de documentación. Cada lugar, cada personaje y cada momento tienen algo. Además en un momento histórico de lo más fascinante.
Caliani ha mezclado la novela histórica con la de aventuras, no nos da ni un respiro.
No dejan de suceder cosas y la trama no decae en ningún momento. Algo que valoro mucho.
Las descripciones y la ambientación se fusionan con el estilo narrativo ágil de Caliani dando un resultado acertado, moderado, equilibrado y encajando perfectamente con la historia por la que nos quiere, no sólo llevar y estar pegados a sus páginas, sino también vivirla.
Una narrativa y descripciones vívidas y con la dosis que pone siempre Caliani a sus novelas de realismo y mucha dureza que les da un puntazo.
Tiene escenas que bravo, bravo, bravo. "El Puño del Emperador" ya era fuerte, en este, se mete de lleno a las sombras, te lleva con el en ese descenso sin poder hacer otra cosa que rendirte y saber que pasará. Te da sangre, te da dolor, te da emoción. Aventura pura y dura.
Y además emoción que hubo algún momento que te deja...joder..
La ambientación es soberbia y quizás lo que más ha destacado para mi ya que me encanta donde está ambientado y la época, el momento concreto histórico en el que lo está.
Cada calle, cada palacio, todo lleno de sombras, de conspiraciones y peleas de hacha en mano.
Los recorremos todo con cada uno de los varios y variados personajes, sin saber que sucederá al otro lado.
No quiero dar detalles, ni nombres, ni nada pues es una novela, a mi parecer, para gozar desde la ignorancia de qué nos encontraremos en ella.
Aún siendo una trama algo compleja nos da la información tanto histórica como de los lugares y personajes pero sin saturarnos en ningún momento.
Hay un equilibrio de información tanto política, religiosa y económica de la Italia del siglo XVI mostrando la situación desde cada ángulo y perspectiva.
Lo hace a traves de personajes muy variados e incluso históricos que no quiero nombrar. Personajes muy humanos para gracia o desgracia de ellos mismos u otros, trabajados y perfilados hasta los propios secundarios. Un gran trabajo.
Hay tanto que me gustaría decir y añadir para poneros los dientes largos, pero no puedo, sólo leerlo y gozar..😈
Un libro escrito con el deseo de entretener, de no poder soltarlo. Cerrarlo y decir, "Sí señor, bravo"
Enhorabuena por este libro, Alberto, te superas con cada uno. Sigue escribiendo y regalándonos estas historias, maestro..👏👏
"La Sombra del Impostor" una novela histórica para pasarlo bien, con sus toques de ficción, documentada y narrada de manera exquisita y experta. Un ritmo frenético en una trama bien hilada con unos personajes humanos en los que vemos lo mejor y lo peor con todos los aspectos que les rodean.
Un puñetero thriller en la Italia renacentista, GLORIOSO..✍️🎩
¡Qué bien me lo he pasado con este libro! ¡Cómo lo he disfrutado!
Alberto Caliani lo ha vuelto a hacer. Después de las cotas de enganche con "El puño del emperador", no lo tenía fácil, pero lo ha conseguido de nuevo y con creces. Más de ochocientas páginas que se me han pasado en un suspiro. Lo único que he sentido ha sido acabarlo.
Dice la sinopsis: Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades. También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras. Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.
Mis impresiones.
Caliani nos presenta una novela de aventuras y ficción histórica, que se mueve a ritmo de thriller. Nos va a llevar a la Italia de 1527, Turín, Milán, Roma, pero también a parajes españoles como Ávila, Valencia y Sevilla. Se divide en cinco partes y un epílogo. Los capítulos son cortos y el ritmo trepidante. Me enganchó de lo lindo. Entretenido es poco. Fue empezarlo y no poderlo soltar.
Nos presenta la acción y los personajes a través de una línea temporal no lineal. Aunque esto ya depende de cada lector, a mí personalmente, este tipo de estructura desordenada me suele gustar. En este caso me suscitó la curiosidad por saber cuál era la historia de cada personaje y a dónde nos quería llevar.
La trama es ficticia. El contexto de la época, así como algunos acontecimientos están basados en hechos reales, pero lo que nos narra la novela es producto de la imaginación del autor. Me maravilla la capacidad que tiene para aprovechar momentos reales e integrar en ellos hechos ficticios. Lo bordó en "El puño del emperador" y lo ha vuelto a bordar aquí. Desarrolla múltiples subtramas, que se entrelazan entre sí. La acción avanza de forma vertiginosa sin darle tregua al lector. Entremezcla escenas muy variadas, aventuras, humor y cierto capítulo que me puso los pelos de punta. Si Caliani se dedicase al género negro desde luego no le temblaría el pulso.
El elenco de personajes es amplio. Todos están bien construidos. Los tenemos de todo tipo, reales y ficticios, pocos en blanco, algunos en negro y muchos en tonos de gris. Entre "los buenos", me quedo con el sexteto protagonista, Daniel, Leonor, Dino, Charlene, Andreoli y El Susurro, un personaje muy a lo Caliani. No digo más, que no quiero hacer spoiler, pero los que hayan leído "El puño del emperador" entenderán el comentario. Entre "los malos", imposible no destacar a Zephrir de Monfort, psicópata frío de manual (qué ganitas durante toda la lectura de que acabasen con él), o a los Sorrento, padre e hijo, ambiciosos y más malos que un dolor.
La recreación de la época, la atmósfera que transmite y la documentación, buenas. Es conveniente leerse la nota final del autor, en la que nos explica las licencias que se ha tomado.
El final, a altura del resto. Me ha gustado como encaja todas las piezas. No deja ninguna línea por cerrar y me quedo con ganas de más. No me importaría volver a reencontrarme con estos personajes a los que ya echo de menos.
En conclusión. Una novela que hará las delicias de los amantes del género de aventuras. Entretenida, bien llevada, ritmo vivo, trama interesante y buenos personajes. Muy recomendable.
En una nota al principio del libro Caliani concluye diciendo: "Simplemente, disfrútala", y yo que soy obediente, así lo que he hecho.
4,5 ⭐ La Sombra del Impostor me ha encantado, me ha parecido una obra soberbia, tiene todos los ingredientes para que sea adictiva. Novela coral con muchos personajes interesantes, tramas, aventuras, crueldad, conspiraciones, traiciones, batallas. No le falta de nada. Las más de ochocientas páginas que tiene ni se notan, se devoran.
Es lo primero que leo de Alberto Caliani, con esta novela, e incluso ya con los primeros capítulos me tiene totalmente ganado. En una entrevista dijo que los que leían una novela suya acababan leyendo su bibliografía, puede sonar un poco prepotente pero no le falta razón, por mi parte no sé si todas, al menos al últimas publicadas seguro que pasarán por mis manos.
Novela catalogada como histórica, pero para mí no lo es. De esto ya se ha hablado mucho y no me quiero repetir. Eso sí, ambientada en la época Renacentista, entre Castilla e Italia y algunos personajes históricos toman parte en la novela. A mí personalmente no ha sido ni para mejor ni para peor, la complejidad de la novela se sostiene por sí sola sin tener que apoyarse mucho en demasiados datos y hechos históricos.
Es más, me voy a tirar a la piscina. La sensación que he tenido durante su lectura ha sido de estar leyendo una novela de fantasía grimdark donde lo fantasioso queda en un segundo plano. Tan solo con que dos de los personajes que tienen unas habilidades fuera de lo común no hubieran sido humanos, ¡pam!, ahí la tenemos. Esto lo digo como un halago, porque me viene a la cabeza autores como Martin o Abercrombie que me fascinan.
La primera mitad del libro ha rozado la perfección. La manera en que el autor te va presentando los personajes, de estos no quiero destacar a ninguno, tanto los masculinos como femeninos son una maravilla. Las tramas, desgracias y motivaciones de cada uno... genial. Y al haber tantos personajes se agradece que los capítulos sean cortos para ir saltando de uno a otro, un pasa páginas adictivo.
Ya en el tramo final es donde se ha dejado la media estrella. Hay algunas cositas que no me han terminado de convencer, pero esto ya son gustos muy personales. Nada que merezca hacer hincapié porque eso no ha evitado ni de lejos que haya disfrutado de esta maravillosa novela.
¿La recomiendo? Por supuesto. Entre sus páginas la diversión y el entretenimiento están asegurados.
Otra gran novela de Alberto Caliani. Después haber dejado el nivel muy alto con “El puño del emperador” ahora nos ofrece un libro lleno de acción y aventura ambientada en la Italia del siglo XVI.
No es una novela histórica como tal, es una novela escrita sobre la época del papa Clemente VII de los Médici que vive en una situación difícil y además se verá amenazado por una conspiración para destronarlo. A partir de aquí, poco que ver con la historia salvo algunos nombres y fechas.
Los malos de la conspiración están representados por una familia italiana que desea el poder y para conseguirlo no le van a importar los medios para alcanzarlo. Entre los personajes de Italia tenemos a la familia Sorrento, que son los envidiosos con ansia de poder. Junto a estos no pueden faltar a su alrededor los pelotas y correveidiles que toda familia poderosa debe tener. Tenemos asimismo a antiguos soldados de la guardia suiza entre los que hay de todo, buenos y no tan buenos. Ojo que también hay un hashashin enigmático que es el que sale en la portada.
Por otro lado, retrocedemos en el tiempo un año para situarnos en España, donde nos topamos con el Santo oficio que en aquel tiempo perseguía a cualquiera que se salía de la línea católica, si no sigues mi religión, eres un hereje, si haces algún artilugio raro o intentas hacer magia, eres una bruja.
Los perseguidores de estas fechorías están representados por un grupo de hombres comandado por un tipo vestido de negro, un cabronazo indestructible, una especie de Terminator acorazado que busca sin pausa ni descanso a todo aquél sospechoso de herejía para poder joderlo sin piedad. Un personaje que parece sacado de un mundo de fantasía para crear el terror y dar mucho juego a la historia que nos cuenta el autor.
La novela está construida a base de capítulos cortos para darle agilidad y facilidad de lectura. Se vuelve abrumadora en situaciones límite, es como si al autor le saliese por los poros este tipo de acciones que siembra por toda la novela sin descanso. ¡¡Hay tantas situaciones de acción, que a veces puedes dejar el libro con la sensación de cansancio, y eso que no has blandido ninguna alabarda!!
Es cierto, como comenta el amigo Labijose en su reseña, que en el Cap. 52, la situación que se describe es tan dura como difícil de leer. Mucha crueldad veo yo ahí
La historia está regada de situaciones esperpénticas resueltas con conversaciones un tanto tarantinianas que te pueden sacar una sonrisa o escandalizar, según te pille el cuerpo. Algunas de ellas un poco vulgares, eso me ha parecido a mí.
En fin, una novela de aventuras sin descanso, con grandes personajes, mil situaciones de todo tipo que reflejan la hiperactividad del autor que, después de confesar la música que escuchaba mientras escribía esta novela, me lo imagino cada mañana, fresco, con un simple café, entrando donde escribe, con Rage Againts The Machine sonando a todo trapo y tecleando como un Sanderson de la vida mientras sacude la cabeza al ritmo de la música.
No me voy a andar con rodeos. Me ha encantado. Ni me voy a molestar en decir si tiene algunos pequeños defectos. Me dan igual. El hecho es que me he entretenido mucho leyendo, que era lo que buscaba. Es más, he tenido una sensación similar a cuando leí Juego de Tronos cuando aún no era archiconocida. La sensación de haberme topado con novela implacable, difícil de soltar, llena de giros, sorpresas, con una trama compleja, conspiraciones, batallas, toques de humor, personajes carismáticos, malos malísimos, malos no tan malos, buenos no tan buenos, episodios crueles, algunos muy crueles. Pero en este caso con el muy estimable valor añadido de cerrar la historia en una sola obra, que joder, ya estoy harto de trilogías, heptalogías y series que nunca se acaban. Aquí se cierra todo, y de qué manera. Ah! y los guiños históricos, pues geniales. Un detalle más que ayuda a “cerrar el círculo” de una novela redonda.
Es impresionante cómo escribe este autor y lo perfeccionista que es. Se trabaja mucho sus novelas. Qué más puedo decir que los amigos de GR de la La Banda no hayan dicho ya. 👍 El truco de Caliani es que te sumerge en una época histórica determinada con la mayor facilidad del mundo y sabe cómo crear conspiraciones e intrigas con las bondades y las maldades humanas. Crea personajes que muy bien podrían ser de nuestra época. Es fascinante cómo es capaz de montar una trama adictiva en un lugar y una época en la que no tenemos ni repajolera idea de lo que se cocía, ni sabemos qué país dominaba o qué rey estaba en el trono o qué tendencias predominaban. Puedes ser una persona sin ningún conocimiento o interés en la Historia, pero ya te digo yo que Caliani te atrapa desde el primer capítulo. Esta es una novela de aventuras en el s.XVI en Turin, Italia, fundamentalmente, y es la historia de una conspiracion maquiavelica contra el Papa, movida por la sed de poder, con un elenco de personajes de toda clase: buenos y malos, nobles nada nobles, corruptos, asesinos, idealistas, leales, traidores, inquisidores, mercaderes, políticos... de todo, gente de bien y gente de mal. La ambientación es extraordinaria y los personajes potentes. Los capítulos saltan en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, hasta llegar a un punto más lineal, en el que la trama se complica y el ritmo es vertiginoso. No se puede hablar mucho sin hacer spoiler. Caliani mezcla hechos históricos con ficción y lo encaja todo sin despeinarse. Qué gustazo da leer algo bueno de verdad, tan redondo, tan bien escrito. (Excepto alguna escena violenta, difícil de digerir. Pero que puedo compensar con ese carismatico grupito de amigos tan leales que nos acompañan en la novela).🙂 ¡¡¡Leed a Caliani!!! 🤷👌
He disfrutado mucho con esta lectura, a pesar de tener cerca de 800 páginas, me lo he leído en tres ratos, engancha una barbaridad, como novela de aventuras es un 5 estrellas de manual, como novela histórica ya le veo alguna peguilla más, pero en general es una lectura muy entretenida y recomendable.
A su favor tiene que siempre pasa algo. Son muchas páginas si, pero paja hay poca o nada, y la que hay, es necesaria para entender le contexto de la historia. Es fácil empatizar con los personajes, desde los protagonistas, que me ha gustado que son varios y cada uno con personalidad propia y sobre todo voz, hasta la némesis, que ya iba siendo hora de leer un libro con un buen villano, aunque aquí hay más de uno todo sea dicho. Además, el libro está muy bien escrito y tiene un ritmo excelente y que te atrapa, de diez en este aspecto.
No le veo ninguna pega destacable al conjunto y como decía, si la historia la catalogamos como novela de aventuras es un MUST del género, sin olvidar que en el apartado histórico también cumple muy bien, aunque esta parte diría que sobresale un poco menos, sigue siendo de notable alto, pero no me impresionó tanto.
¿Recomendable? Diría que si, es el tercer o cuarto libro de Caliani que me leo y diría que es el que más me ha gustado, y eso ya es mucho teniendo en cuenta que los otros los disfruté mucho. Si eres como yo que te tira para atrás las novelas largas, hazme caso, dale una oportunidad, que se lee tan bien y tiene tanto ritmo, que al final hasta te parecerá corta.
Lo que me gusta dar cinco estrellas y lo que me cuesta encontrar libros que se las merezcan... No es una novela redonda, pocas lo son. Esta es un novela que creo que da lo que promete: entretenimiento y diversión a raudales. Que un libro de semejante extensión no se haga largo, quiere decir mucho de él. Más allá de si es novela histórica, de aventuras o de lo que quiera catalogarse, es una novela que se disfruta casi desde la primera página hasta la última, y yo, que leo para entretenerme y no para formarme, me he sentido satisfecho.
Voy a empezar por lo que menos me ha gustado, que ha sido poco y a lo mejor lo menos tratado en otras reseñas. El inicio se me ha hecho algo durillo. Muchas páginas presentando y presentando personajes. Está claro que este tipo de novelas va a tener muchos, pero la presentación en una línea temporal desordenada, hicieron que me costara un poco más de lo deseado meterme de lleno en la historia. De todas formas, al comienzo de la obra hay un listado de los personajes que aparecen en la obra que ayudará a los que sean menos perezosos que yo y no les moleste tener que echar mano de dicho listado. Una vez pasadas estas primeras noventa páginas, esa sensación (mía, por supuestos) de no reconocer muy bien quien es quien, desaparece por el buen hacer del autor.
Los otros aspectos un poco más negativos han sido: -La llegada a Italia desde España de algunos personajes y el reencuentro en suelo italiano. Se me ha hecho demasiado fácil y me ha faltado información. Sospecho que el autor debía recortar por alguna parte y esta era la menos conflictiva. -El trato de los enmascarados me ha parecido como descompensado. De parecer que era algo muy importante para la trama a diluirse sin más. Esto la verdad que me ha sorprendido y he pensado que algo se me escapaba. -El final de Isidoro me ha parecido precipitado. Tras crear durante todo el libro una enemistad notable con otro de los protagonistas, todo el episodio que lleva al desenlace de este personaje me ha parecido mal encajado en la obra. Por no entrar en spoiler no lo explicaré más, pero cualquiera que lo haya leído creo que estaría de acuerdo en que esa parte del libro está por debajo del resto.
Y todo lo demás pues me ha parecido "perfecto". Malos para todos los gustos: inteligentes, sin escrúpulos, poderosos, terroríficos, sibilinos,... Buenos también llenos de matices. No hay ningún personaje que no tenga una motivación tras sus actos que te deje indiferente. Todos se mueven entre grises, como debería hacer toda persona, ya sea real o ficticia. No necesito para empatizar con un personaje que sea perfecto, necesito creérmelo, y Alberto lo consigue con prácticamente todos sus personajes.
Crea mil situaciones, historias que parecen muy alejadas, terminan confluyendo sin dejar cabos sueltos. Todo combinando personajes reales con otros sacados de su imaginación. No soy un experto en historia, no sé como se acerca lo que cuenta a lo que realmente pasó en ese entonces, pero se me hace agradable que muchos de los personajes que muestra, sean perfectamente reconocibles. Si un historiador le saca pegas, es que no ha entendido el libro que tenía delante y quizá lo que quería o debiera leer es una enciclopedia.
Hay amor (flojito, sobre todo el romántico), humor fino y soez perfectamente integrado en el tono de la obra, acción, intriga y aventura. Hay muchas cosas y muchos personajes que te acompañan durante toda la obra y que consiguen que no importe nada fuera de esas páginas. Todo bien llevado, con una prosa que acompaña a lo que se cuenta y hasta un pequeño guiño a una de sus obras anteriores.
No ahondo más en todo lo que me ha gustado, sería una reseña demasiado larga, si es que no lo es ya. Animo a todo el mundo a que la lea, siempre que sepa a lo que se enfrenta: un novelón de aventuras e intrigas dentro de un contexto histórico determinado.
Qué bien me lo he pasado con esta novela, de verdad, qué buen rato.
Muchos frentes abiertos y muchas páginas por delante, muchos personajes, hay veces que roza lo coral pero no le sobra nada. Historia y aventuras a destajo, acción que no para, un villano que quedará para siempre en mi memoria, aunque aquí todos los personajes llevan sus grises.
Mejor no cuento más, acabad lo que estáis leyendo y poneros con ella.
Hay un epílogo y un re epílogo que me han dejado con ganas de mucho más. Póngase a ello, Sr Caliani…
Lectura ágil, un no parar de aventuras, acción y suspense y unos personajes fantásticos. De lo mejorcito que he leído en ficción histórica en los últimos años. Una novela redonda de principio a fin.
Turín, en pleno siglo XVI en el Renacimiento, dará comienzo esta aventura sin tregua, una conspiración de alto nivel se está fraguando, una de esas que deja huella y marcará los designios de Italia y sus gentes.
Hay que acabar con el Papa de Roma.
España, en el mismo siglo, donde el Santo Oficio hará de las suyas, donde los autos de fe son una fiesta por todo lo alto “…porque los herejes son como la gangrena: hay que erradicarla antes de que se extienda…”
Con estos ingredientes servidos, nos adentramos en un thriller histórico perfecto para el disfrute del lector, lleno de intrigas y violencia, de personajes perfectamente estructurados y desarrollados. Aquí me detengo, los personajes que Caliani ha creado son magníficos, cada uno de ellos cumple su misión de forma notable y como un truco de magia consigue hacerlos tuyos, sí lector, serás capaz de vivir cada una de las situaciones que se desarrollan en la novela como si fueses tú el que estuviese allí, lleno de mugre, de vísceras, de sangre…Me quito el sombrero.
En resumen, lo vas a pasar intensamente bien, no podrás parar de leer y si eres de esos lectores a los que la novela histórica les parece tediosa, aquí puedes adentrarte sin miedo porque aunque algunos acontecimientos y personajes son históricos, hay mucha ficción producto de la imaginación del autor que le imprime mucho dinamismo. Destaco la manera de narrar de Caliani con el uso a menudo de la ironía y el sarcasmo, así como el uso de palabras gruesas. Además para los amigos de lo sangriento y violento (como una servidora) os prometo que lo vais a encontrar, incluso será difícil de olvidar en un espacio corto de tiempo😅.
Después de “El Puño del Emperador” este es el segundo libro que leo de Caliani, y segundo libro de Caliani que se lleva 5 estrellas. Al igual que su anterior obra, este es un libro divertidísimo de principio a fin, donde los malos son malísimos y los buenos las pasan canutas. Una historia que tendrá sus momentos épicos y también sus momentos duros y de horror. En definitiva un libro 100x100 recomendable al igual que su autor.
Pues hoy es jueves 13 de abril de 2023 y... dudo seriamente que lea algo mejor que ésto en lo que queda de año. Es que no hay un personaje plano, y ver cómo confluyen todas las tramas, que son muchas y pese a ello, fáciles de seguir, es un auténtico deleite. Brutal, recomendado, recomendadísimo.
Intrigas vaticanas, poder, traición, asesinatos, amor, luchas, alabarderos, papas, arzobispos, discípulos y apóstoles. Macchiavello, Dante, Clemente VII y Carlos V. El Susurro, la Muerte Española, el Santo Oficio y los ingenios de los Ferrari.
Pues me lo he pasado pipa. Por pedir, que le quiten unas 150 páginas. ¿A ver si a mi edad me va a gustar la ficción histórica?
Me lo he pasado genial en esta novela de ficción histórica y aventuras. Italia 1527, intrigas, poder, violencia, venganzas, amor,…de todo un poco. Personajes históricos reales y personajes ficticios; muchísimos personajes (buenos, malos y malísimos). Me ha encantado la ambientación de esa época, lo borda. Los capítulos son cortos y te mantienen enganchada durante toda la trama. Por ponerle un pero (de ahí no dar las 5 ⭐️), es que algunos capítulos, hacia el final, se me han hecho pelín pesados, pero sólo un poco 😉. Quizá 100 páginas menos? O quizá me ha podido el peso pesado de El puño del emperador que me fascinó(anterior novela). En cualquier caso, felicidades Caliani, menuda imaginación! Muy recomendable para los amantes de las novelas de aventuras.
Me ha gustado mucho este libro. Historia, intriga y aventuras. Todos los ingredientes para pasar un buen rato! Una narración impecable que hace que te transportes al renacimiento.
Disfruté mucho de “El puño del emperador”, que me pareció de lo mejorcito en novela histórica de romanos de los últimos años (salvando las distancias con Posteguillo, Santamaría y similares). Ahora, con “La sombra del impostor” (que no es de romanos) ratifico a este autor entre la crême de la crême. Una ambrosía que hay que paladear y disfrutar.
La novela se desarrolla en la Italia renacentista de Clemente VII, el Papa Médici. Aunque este no es uno de los grandes protagonistas. Estos están compuestos por:
Daniel Zarza, que pertenece al Santo Oficio hasta que deja de hacerlo. Luisito, criado de posada que se da a la fuga con Daniel. Todo un mozalbete. Leonor, una joven ingeniera alemana que construye un “diabólico” aparato, que, sin pretenderlo, será la artífice de uno de los mayores fraudes del mundo cristiano. Dante Sorrento, poderoso entre los poderosos y padre de Michele Sorrento, a quién pretenden aupar como sustituto del Papa Médici. El Susurro, también llamado Hamsa, un moro asesino a las órdenes de los Sorrento. Pero no es lo que parece. Resbaladizo y letal. Dino D’angelis, actor fracasado, que espía a las órdenes de Michele, el pretendido nuevo Papa. Jonás Gor, espadachín. La muerte española lo llaman. Margherita Macchiavello, esposa de Dante, y la gran urdidora de las tramas importantes. Casi todas nefastas para los intereses de los buenos. Mala malísima. Yannick Brunner, capitán de los apóstoles, y Oliver Zurcher, instructor de los mismos. Las Reinigung ó Purificadoras. No son monjas. Son otra cosa.
And last but not least:
Zephir de Monfort, inquisidor español del Santo Oficio, una especie de Darth Vader medieval. Nadie puede con él, su coraza es impenetrable. Como la tome contigo, ve rezando todo lo que sepas, o escóndete en el infierno. Y aun así, te encontrará.
Estamos en la Italia posterior al Sacco di Roma. Y lo que se cuenta es una especie de “Águila Roja” (la famosa serie de Tv española), que, página a página (casi ochocientas ), hará que no puedas despegar los ojos del libro (en mi caso, de la pantalla del Kindle).
En mi modesta opinión, un mayor equilibrio entre novela histórica y novela de aventuras la hubiese colocado en el olimpo de lo mejor que he leído en los últimos años, pues se decanta más por lo segundo que por lo primero (hay parte histórica, pero no mucha). Aun así, me vuelvo a quitar el sombrero por lo bien que me lo he pasado. La ambientación es soberbia. Los personajes, cuando ya llevas suficiente parte del libro leída, quedan fácilmente perfilados, tras habituarte a los constantes saltos temporales (antes de la masacre, antes del juicio, antes del prodidio, etc). Y el ritmo es endiablado. Un no parar de pasar cosas.
He de decir que lo pasé muy mal con el capítulo 52 (y sólo en ese), donde experimenté una congoja que hacía años no recordaba leyendo una novela. El que lo lea, quizás comprenda porqué. No sé si debo apuntárselo en el debe o en el haber a Caliani. Pero, maestro, ¡cuánto de sufrir!
Y no voy a desvelar más. A mis amistades de GR no hace falta que les recomiende esta novela, pues sé que van a ir de cabeza a por ella. Tras su lectura, ya estoy deseando que aparezca la siguiente. Pero, por suerte, aún tengo anteriores entregas (“La iglesia”, “La conspiración del rey muerto”, etc) que ahora sé que me tengo que dedicar a leer. Y a disfrutar.
Resumiendo: que me lo he pasado muy bien con “La sombra…”. Pese a su extensión, no quería dejar de leer. Cinco estrellas como cinco soles. 🌞🌞🌞🌞🌞
Acabo de terminar "La somba del impostor" de "Alberto Caliani, una de las mejores novelas de aventuras que he leído y leeré nunca. Se, que como pasó con "El puño del emperador" la van a poner la etiqueta de novela histórica aunque como ocurrió su anterior novela no sea tal. Me refiero a que no es una novela histórica que novele la historia, es una novela ambientada en una época de la historia. Me gusta pensar que es mas bien una novela de época. Bueno esto son sólo divagaciones mías. Creo que su única novela histórica, o la más histórica de sus novelas sería "La conspiración del rey muerto" y está llena de conjeturas. Esa era hasta hoy mi novela favorita de Alberto, pero a partir de hoy "La sombra del impostor" pasa a ocupar ese lugar de honor, y eso que cualquiera de sus cinco novelas y sus dos libros de relatos son una maravilla y ocupan un lugar de honor en mi biblioteca. Es uno de mis escritores favoritos con diferencia. Bueno y antes de que se me vaya el santo al cielo os contaré lo que me ha parecido esta maravilla de libro. La novela ya lo dice en su introducción está ambientada en el siglo XVI entre Italia y España, me encanta lo que se dice en la introducción "Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble y hombres nobles que cometen atrocidades". Sólo con este párrafo, me parece suficiente para que cualquier lector que se encuentre ojeando las primeras páginas en cualquier librería se lleve el libro a casa. Y a partir de ahí son casi ochocientas páginas de aventuras y de intrigas en pleno renacimiento italiano. Casi ochocientas páginas de disfrute, un auténtico homenaje a la literatura de verdad, que es aquella que hace feliz al lector y le hace meterse en la historia hasta hacerle sufrir con el destino de sus personajes, a mi me pasa casi siempre con los libros de Alberto. A veces me dan ganas de gritar en medio de la lectura para avisar a los personajes que no saben que unas páginas antes se cuenta que están en peligro. En fin, no creo que vayáis a leer este año ninguna novela que esté a la altura de "La sombra del impostor" de don Alberto Caliani que es un ESCRITOR (así con mayúsculas) que seguro no os dejará indiferentes. Y os aviso que es una trampa, una vez que empecéis su lectura no os dejará salir hasta el final. ¡Ah! otra cosa, a todos los que pensasteis que "El puño del emperador" era una novela increíble os digo que "La sombra del impostor" es mejor. Gracias Alberto por escribir, y por escribir tan, tan bien. ¡Enhorabuena! Lo has bordado, y te mereces todo el éxito que tienes y que se te viene encima, la fama te espera.
Con esta novela tuve que volver a pensar en las diferencias que pueden existir entre la idea de "Novela histórica" y "Ficción histórica" pues para mi la primera se trata de una trama que esta inmersa en un periodo histórico determinado pero que intenta "rellenar" espacios que la historiografía no ha sabido explicar o de lo que no tiene conocimiento y especula con aquello que "pudo ser posible". Pero la ficción histórica, mas bien, se trata de un escenario donde situaciones, personajes y acciones ocurren en un tiempo y lugar (o lugares) específico, pero el detalle esta en la manera en que la trama se plantea. Y aqui debo decir que leer "La sombra del impostor" me ha sorprendido con un hilvanado ficcional que se fusiona perfectamente con la época que el autor ha escogido para contarnos la vida y hechos de personajes ficticios y algunos reales, así como una época renacentista en que cierta manera de pensar esta acorde a ella sustentada con la atmósfera creada; la ambientación esta muy bien trabajada y no da lugar a dudas en cuanto a esas posibles maneras de ser y de hacer. Hay varios personajes que se mueven en diferentes lugares geográficos, pero nos interesa aquellos que nos delinean ese mundo en ese momento. El personaje que me ha impactado es un inquisidor del santo oficio que muestra una naturaleza implacable -como el mismo se construye-, y aunque es una opinión muy personal creo que es una extensión de tal como pudo ser (o puede ser) la iglesia en aquellos momentos históricos a quien representa: la persecución inexorable a todo aquel considerado hereje o que simplemente no encaja dentro de lo conveniente. Un segundo personaje interesante y bien logrado nos depara una sorpresa: "El susurro" pero no diré nada mas. En cuanto a escenas hay que mencionar que existe una tan bien hecha aunque muy dura, muy fuerte que se ha prestado a ser una de las fuentes ficticias posibles con la que se logra la manipulación corrupta de un milagro, uno que ha perdurado por muchos años y que el lector sabrá reconocer. El lenguaje es actual, moderno pero no molesta en absoluto para el lector, pues se sigue el hilo de las historias que se cuentan de varios personajes hasta el momento en que todas ellas convergen armando una sola y donde todo cae en su lugar. Capítulos cortos que ayudan a que la lectura sea fluida, dinámica aun contando con un manejo temporal que en un inicio puede confundir pues hay saltos hacia atrás y hacia adelante pero una vez que se ha entendido la lógica el resto sigue a un ritmo trepidante. Muy recomendable pues engancha hasta terminarlo, no se lo pierdan pues de verdad esta muy bien...!
Novela entretenida....,desde luego no es mi género,...novela de aventuras...con ambientación histórica...bien escrita y con ritmo...y ya......si te gustan este tipo de libros...
Cumple todos los estereotipos que os podáis imaginar...y bueno....se deja leer...sin más recorrido.
Hay tantas cosas que contar, todas tan buenas, que es imposible decir nada ahora. En cuanto tenga la reseña en mi web, pondré un trozo de la misma aquí. Increíble lectura. Estoy sin palabras .
⚔️A ver, como hago esta reseña sin enrollarme para que me quepa en un post,... ah, sí: si os gusta la novela histórica, TENÉIS QUE LEERLO. Así ya queda claro desde el principio. Son 784 páginas llenas de intriga y emoción que se quedan cortas, capítulos breves llenos de acción y que te engancharán a seguir leyendo.
⛪️Todo empieza en Turín en el siglo XVI pero van surgiendo diferentes tramas que se irán mezclando hasta llegar al final donde todo queda hilado. La historia no solo nos hablará de hechos en Turín sino que se viaja a Ávila, Sevilla, Milán, Roma, y varias ciudades más para darnos a conocer a sus personajes. Saltos en el tiempo y lugar para explicar qué se cuece y cómo se cuece. La primera parte nos sitúa y nos descubre que Italia es un hervidero de conspiraciones e intereses políticos. Una familia muy poderosa, los Sorrento, tiene un plan para eliminar al Papa Clemente VII y poner a su heredero en su lugar, así obtener el poder completo consiguiendo a la Iglesia. Mientras tanto, en España, vamos a conocer a un inquisidor llamado Zephir de Monfort que va a provocar terror allá donde vaya, siguiendo las órdenes del Tribunal del Santo Oficio va en busca y captura de los herejes para preservar la fe católica. ¿Qué relación tienen estas dos tramas? ¡Tenéis que descubrirlo!
❤️Me he enamorado de los personajes y he sufrido mucho por ellos. Ya aviso que no todos llegan al final pero merece la pena conocerlos. Cuando empiezas parece que hay mil personajes pero en cuanto va fluyendo la novela te acuerdas de ellos perfectamente. En especial estoy 𝘪𝘯 𝘭𝘰𝘷𝘦 con Daniel Zarza, Dino y Sanda. Y en el grupo que odio: Zephir de Monfort, Dante Sorrento, y algunos más. Una pena despedirse de ellos, pero no guardo luto porque Alberto me ha contado que habrá una segunda parte donde volveremos a saber de ellos.
🔔Resumiendo, razones por las que leer 𝘓𝘢 𝘴𝘰𝘮𝘣𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘵𝘰𝘳: intereses políticos, religiosos y de poder de por medio. Por un lado, hay traición, secretos, venganza, odio, violencia; y por el otro: amor, amistad, compañerismo y hasta toques de humor. Y como es ficción histórica veremos partes de la novela basadas en hechos reales como sucesos y personajes que existieron. A todo eso, súmale giros que no ves venir y tienes un libro de 10.
Novela para disfrutar y disfrutar. Una vez que se comienza ya no puedes parar. Es una novela de aventuras ambientada en la época de los Médicis. No es novela histórica y no creo que el autor lo haya pretendido pero se aprovecha del momento para colarnos algún que otro personaje real que se mezcla con los protagonistas.
Y menudos protagonistas. es una novela coral, muy coral. Hay 9 personajes protagónicos pero al menos una treintena de secundarios que aportan mucho a la historia y que se les quiere u odia por igual. Para mí lo mejor de la novela lo bien perfilados que están y lo muy variado.
Tenemos representado a la nobleza, clero, militares y burguesía. Y hay buenos, regulares y malos. Y salvo excepciones todos con matices. Si tuviera que elegir me quedo con uno de los secundarios que no diré para no chafar historia.
El libro está dividido en 5 partes. la 1º el planteamiento de la historia donde veremos todas las intrigas y la presentación de los protagonistas que poco a poco se van entrelazando. De la 2º a la 4º parte es un no parar de aventuras, acción, giros y acontecimientos que se suceden sin parar. Muchas de las sorpresas te las esperas pero no por ello lo celebras menos.
La 5º y última parte es el motivo de no ponerle las 5 estrellas.
A mí entender ha sido la más floja de todas dónde ha abusado de momentos demasiado exagerados, personajes que aparecen de la nada, muchas casualidades y escenas de esas que dices.."anda ya..." Y eso me ha hecho desconectar un poco. Además Caliani ha sido muy generoso a mí entender con el desenlace de ciertos personajes y me ha faltado fondo.
De todos modos es un libro muy recomendable, un gran trabajo del autor. Esperando el siguiente...
El único problema que tiene este libro, es que lo ha escrito un español. No valoramos suficiente el talento nacional.
El libro es muy entretenido y ameno. El autor incluye una gran cantidad de personajes y entrelaza muy bien sus tramas de manera exitosa. En definitiva, muy recomendable.
Tiene otro libro, “el puño del emperador”, que lo pongo en la pila de próximas lecturas
Nos trasladamos a la Italia Renacentista, a la ciudad de Florencia, año 1527. Dante, patriarca de la familia Sorrento, una de las más influyentes de Turín, pone en marcha un plan para derrocar al Papa Clemente VII y unificar una Italia dividida en feudos cada uno en manos de una de las poderosas familias de la época. Para ello se apoyará en una gran mentira que perdura a través de los siglos. Comienza así una historia llena de violencia e intrigas, mentiras, traiciones, conspiraciones, asesinatos y guerras secretas, poder y fanatismo religioso, venganza, locura y superstición…pero también de esperanza, amor y fe, en la que se entremezclan un sinfín de personajes.
Dividida en cinco partes, no sigue un hilo cronológico si no que va oscilando atrás y a delante en el tiempo, lo que nos permite comprender el conjunto de hechos que ocurren antes y después de varios acontecimientos importantes. Aunque al principio cuesta un poco seguir el hilo con tanta fecha y escenarios, es una lectura que te atrapa porque no sólo es una novela histórica sino también un thriller lleno de acción y misterio. Una narración con dos líneas argumentales claras: una en Italia y el otra en España. Ambas se fusionarán dando lugar a una persecución implacable llena de miedo y muerte.
Gracias a una narrativa sencilla llena de diálogos que le da agilidad y que es fácil de leer, el autor logra que sintamos a los personajes como si estuvieran contándonos los sucesos en persona. Esto junto a las magníficas descripciones, algunas no aptas para estómagos sensibles, hace que como lectores nos situemos dentro de cada escena que narra y nos sintamos un personaje más en medio de todo lo que sucede.
En lo que respecta a la ambientación y documentación ambas son impecables. Recorreremos calles, mansiones, palacios, tabernas y callejones de mala muerte, mientras conocemos el marco sociopolítico, religioso y económico de esa Italia del principio del siglo XVI.
En cuanto a los personajes debo admitir que me han encantado. Es una novela coral con bastantes personajes, algunos reales otros ficticios, lo que podría ser algo liante. Por eso, el autor ha incluido una relación de los principales en el inicio de la novela. El autor ha logrado crear personajes malos, muy malos, de los que temes que aparezcan y odias con todas tus fuerzas, pero también otros que son simplemente humanos, con los que es muy fácil empatizar. Ni buenos ni malos, no dudarán en luchar por lo que creen justo. Por sus páginas desfilan, un arzobispo despreciable manejado por su padre, una joven ingeniera, un buscavidas, una niña huyendo de su pasado, un actor fracasado reconvertido en espía, un inquisidor fanático, un asesino invisible que se oculta en las sombras…. Leonor, Charlène, Daniel, Dino, el Susurro o el inquisidor Zephir de Monfort… entre otros, sin duda serán difíciles de olvidar. Si tengo que decir que este último, el inquisidor ha sido un personaje que si bien parece no tener corazón, el autor ha logrado emocionarme cuando nos cuenta su historia y el cómo llego a ser como es, aunque no por ello deja de ser menos odioso.
Una novela con un ritmo que va in crescendo, y que pese a tener 728 páginas se leen en un suspiro. Una historia bien ambientada en la que la traición y la lealtad, el amor y el odio, la ambición y la venganza se combinan para crear una excelente novela en la que el lector conspirará, peleará, se enamorará y sufrirá junto a los protagonistas.