Jump to ratings and reviews
Rate this book

Las puertitas del Señor López #1-2

Las Puertitas del Señor López

Rate this book
El Sr. López es un empleaducho cualquiera, bajito, feo y sin carácter, que vive bajo el yugo opresor de la arpía que es su mujer.
A este desgraciado oficinista, presa de su matrimonio, su trabajo y, en defi nitiva, de su día a día, solo le queda una vía de escape que se encuentra al cruzar el linde de la puerta del baño y conduce directamente a un mundo de desbordante imagina-ción, aventuras y exuberantes bellezas.
Tras cada una de esas puertas, López conseguirá huir de su vida mundana para entrar en una dimensión donde resolver las dificultades con las que se topa en su mundo ordinario. Las puertitas del señor López es mucho más que la metáfora sobre la situación de Argentina bajo la dictadura, una crítica que aún hoy en día parece vigente y extrapolable a nuestra sociedad.
Es, además, una de las mayores obras de arte surgidas de las plumas de Carlos Trillo y Horacio Altuna.

242 pages, Mass Market Paperback

First published January 1, 1979

62 people want to read

About the author

Carlos Trillo

374 books83 followers
Carlos Trillo was an Argentine comic book writer. Trillo began a prolific career as writer already at the age of 20, writing his first story for Patoruzú magazine. Trillo created, together with Horacio Altuna, the strip El Loco Chávez, which appeared every day at the back of the newspaper Clarín from July 26, 1975 to November 10, 1987. After that, the strip was replaced by El Negro Blanco, which he wrote for the artist Ernesto García Seijas until September 1993. He married writer Ema Wolf and had two children. He participated on the creation of several comics including Cybersix in 1992, with Carlos Meglia, and the Clara de noche and Cicca Dum Dum series with Jordi Bernet. He has also collaborated with Alberto Breccia and Alejandro Dolina. In 1999, his work La grande arnaque won the Prize for Scenario at the Angoulême International Comics Festival. He died in London on May 8, 2011, while on holiday with his wife.
(Source: Wikipedia)

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
33 (25%)
4 stars
55 (41%)
3 stars
36 (27%)
2 stars
7 (5%)
1 star
1 (<1%)
Displaying 1 - 15 of 15 reviews
Profile Image for Variaciones Enrojo.
4,158 reviews51 followers
March 25, 2014
Reseña de Javier Agrafojo para Zona Negativa:
http://www.zonanegativa.com/las-puert...

Creo haberlo dicho ya: los autores de cómics -parafraseando un popular anuncio de desodorante- se la juegan en las historias cortas. Lo han hecho los más grandes y sólo los más grandes han salido airosos, revalidando su condición con diminutas perlas que recordamos tan perfectamente como si fueran nuestra biografía. Un día deberíamos hacer un repaso de esas filigranas de entre dos y diez páginas que llevamos grabadas a fuego en nuestros corazones, una antología del cuento, como se estila en literatura por géneros, autores o épocas. Pero hoy no. Hoy voy a centrarme en una pareja de excelsos cultivadores de este arte en desuso.
Carlos Trillo y Horacio Altuna, argentinos ambos, formaron durante una década uno de los más brillantes dúos escritor/dibujante de la historia del medio, una especie de Rey Midas bicéfalo que convertía en arte lo que tocaba. Este equipo supremo nos ha legado obras canónicas, sensibles, profundas, astutas, como El último recreo, Charlie Moon, Merdichesky, Tragaperras, El loco Chávez (mi favorita e intolerablemente inédita en nuestro país en una edición completa y decente) o Las puertitas del Sr López, de la que vengo a hablar en esta ocasión.
El Sr. López (no se le conoce otro nombre) resulta que es un tipo feo, gordo, bajo, cobarde, un funcionario gris aplastado por su jefe, ninguneado por sus compañeros y dominado por una esposa repelente que le saca una cabeza y varias arrobas. Concienzuda e irredimiblemente patético, podríamos decir, López lleva una vida triste y vulgar, de casa al trabajo y del trabajo a casa, demasiado pusilánime para rebelarse ante nada, resignado más allá de lo inconcebible… a no ser en su fantasía. Porque cuando la presión es inaguantable, la burla insoportable, la situación ingobernable, López levanta la mano, pide permiso para ir al baño y franquea una puerta que, como el armario de Narnia, conduce a otros mundos, siempre distintos y sugerentes, pero tampoco consoladores, al fin, pues hasta la imaginación conspira para su insatisfacción. Y aquí es donde Trillo y Altuna dan el do de pecho: en lugar de precipitarse por los caminos de la evasión inane o la sublimación poética, las ensoñaciones de López, surrealistas, fantásticas, tiernas, pero también ácidas, crueles, paranoicas, se erigen ora en contrapunto ora en exploración metafórica de la situación cotidiana que la desencadena.


Fieles a un estricto formato de cinco páginas, Trillo y Altuna desgranan las miserias de su criatura que, sorprendentemente (o no tanto), son las de todos nosotros en algún momento de nuestra vida. Como un reverso de Superman y los otros héroes disfrazados, López no es idealización sino parodia, pero no parodia para reírnos sino para comprendernos e invitarnos a la reflexión. Una puerta se abre y este Little Nemo mediopensionista vagabundea por imaginativos enclaves que tocan desde hitos cinematográficos (Casablanca, Alien) o literarios (Philip Marlowe, La dama de las camelias) al sarcasmo más avieso a costa del sex symbol del momento (Bo Dereck) o la tradición pueril del héroe casto y puro (erróneamente personificada en un sosias de Conan) que tanto hemos sufrido los aficionados. También, claro, López busca a veces hermosas ninfas que primorosamente le brinda Altuna, como en la célebre historia de Leticia (diríase precedente de El amante menguante, el cortometraje que Almodóvar incluyó en la extraordinaria Hable con ella). Pero donde la serie culmina es en parábolas sobre la falta de libertad (esa sobrecogedora policía de globos de pensamiento, ese juez tétrico que invita a escoger entre la puerta de la libertad -llena de penurias- o la del molde, etc.) o en lúcidas críticas al sistema (López como un títere bailando al son de su jefe por un ascenso, López como un Marlowe de opereta que no se atreve a plantar cara al poderoso, etc.), acaso en respuesta a los infames tiempos de la dictadura, pero de vigencia universal. En algunos relatos -los menos- las ensoñaciones parecen no ser tales, pues sus efectos persisten más allá del marco de la puerta (pensemos en el cachorrillo que adopta) o son presenciados por sujetos ajenos (el vigilante del cuarto de baño).
Ya el acto de acudir al retrete (¿qué puede haber menos heroico?) es toda una declaración de intenciones que ancla al Sr. López en la más mundana de nuestras servidumbres. Sin embargo, no hay complacencia en lo sórdido, aún menos en lo chabacano. De la fantasía más exaltada a la rutina más trivial cada página respira vida por los cuatro costados. Los guiones de Trillo son inteligentes, incisivos, graciosos, perspicaces. Las ilustraciones de Altuna no se quedan atrás en belleza, picardía, caracterización y humor, desplegando toda clase de recursos: las imaginaciones más descabelladas y futuristas prescinden de la mancha (excepción hecha de la sempiterna chaqueta negra de López), con efectos cercanos a Maroto o Moebius, según el caso; otros sueños, de corte policial o terrorífico, optan por lo contrario, el tenebrismo y la sombra. De cualquier técnica sale airoso y fiel a sí mismo y a su personaje, incluso en las bromas que -en la tradición de Vázquez o Ibáñez- reserva para la cabecera de créditos, único lugar donde López puede mostrarse insolente ante sus creadores.

Muchas de las piezas de esta serie merecerían un análisis por sí mismas, simplemente por inolvidables, como ese encuentro con Dios o la aventura del formulario de protesta que remite a la octava gesta de Las doce pruebas de Asterix. Lo más increíble es que los autores no agotan el formato: cada historia es distinta, sutil, brillante, hasta el punto de que soporta la lectura del tirón sin acusar el cansancio típico de la repetición de la fórmula. El último cuento no tiene por qué ser el último. Otras muchas ingeniosas elucubraciones podría haber protagonizado López sin queja de sus encantados lectores. La popularidad de la obra propicia reediciones desde su lanzamiento a principios de la década de los ’80. En 1988 conoció una modesta adaptación cinematográfica dirigida por Alberto Fischerman y protagonizada por Lorenzo Quinteros.
Las puertitas del Sr. López fue primero editada por Toutain en dos volúmenes de cien páginas en 1983 y posteriormente inauguró la colección de Planeta DeAgostini dedicada a Horacio Altuna.
Profile Image for Pedro Birkett.
38 reviews3 followers
December 16, 2023
Primorosa é a maneira como Trillo e Altuna conseguem astutamente mesclar elementos de drama e humor, retratando de forma perspicaz o período ditatorial na Argentina, onde o cerceamento, inclusive do pensamento, é muito bem ilustrado no estilo realista do traço de Horacio Altuna e ao mesmo tempo, com um argumento em que Carlos Trillo não limita-se em desbravar o surreal.

A mediocridade da personagem de Sr. López, nos faz questionarmos se os escapes imaginários pelas portas das casas de banho, são nossas únicas válvulas para fugirmos de uma realidade repudiada.

Divertido, inteligente e genuinamente emocionante. Vale a leitura!
Profile Image for Antonio Ippolito.
414 reviews37 followers
June 26, 2023
Due genii come Horacio Altuna (il disegnatore del "Loco" Chàvez" e tanti altri personaggi, da decenni titolare sul "Clarìn", il principale quotidiano argentino, di una striscia quotidiana che è un ritratto della società) e Carlos Trillo (di cui voglio ricordare "Il pellegrino delle stelle", capolavoro fantascientifico-fantastico-esistenziale-umoristico disegnato da Breccia junior) cosa avranno prodotto insieme?
La risposta è semplice: un fumetto molto particolare. Il tema, svolto rigorosamente in un formato di cinque pagine, è ricorsivo: il sig.Lòpez, meschino e fantozziano impiegatuccio, vessato da direttori e da colleghi, oppresso da una moglie sposata per convenzione ma molto esigente con lui, per sfuggire alle angherie che subisce nella prima pagina chiede permesso, va al gabinetto e lì, dietro la porta, trova un mondo di fantasia.
Le variazioni sul tema sono innumerevoli, e Altuna ha modo di esibire la sua maestria nel tracciare le sfaccettature psicologiche dei suoi personaggi, nel citare Moebius, nel riprendere i film noir.. Trillo dal canto suo si scatena a creare evasioni che NON sono consolatorie, ma spesso ritraggono la stessa realtà deformata (vedi la polizia dei sogni, che sequestra i pensieri..), oppure puniscono Lòpez per le sue meschinità..
Sì, perchè non è un buono oppresso, come nelle convenzioni: anche lui prova a vessare i colleghi, quando direttore, vicedirettore e vicedirettore aggiunto sono contemporaneamente assenti e non possono lasciare che a lui una minima responsabilità sull'ufficio; ma non ci riesce. Memorabile l'episodio con Bo Derek, effimero sex symbol del 1980, e l'ippopotamo..
E a proposito di questo, va segnalato che nonostante quel che potrebbe far pensare la copertina, l'erotismo NON è un elemento portante di questa serie: Lòpez ha i desideri che abbiamo tutti, ma dimenticatevi altri fumetti di Altuna come "El Miròn", dove la combinazione di donnine sensuali e umorismo lascia molto indietro Manara (a cui è sempre mancato il secondo elemento).
A chi è più esperto di me vorrei chiedere: del fumetto argentino degli anni '60, '70 e primi '80, quel vulcano di creatività, cosa è rimasto?
228 reviews15 followers
March 28, 2016
Gospodin Lopez je "običan", "mali" čovjek koji, kao i mnogi ljudi, teži promjeni. Želi da ga poštuju i vole, želi nove kolege, novu ženu, želi raditi stvari po svome i mir kad mu treba. Razumljive su to želje i svatko od nas se može poistovjetiti bar s nekom od njih, ipak, od prvog pogleda na njega, jasno nam je da Lopez nikada neće dobiti nijedno od navedenog, bar ne u ovom svijetu. Jasno je to i njemu, zato po ostvarenje svojih snova odlazi u drugi svijet, s one strane vrata, u svijet nepoznatog koji ne ispunjava uvijek snove, ali barem pruža mogućnosti, ili drugim riječima - u zahod.

Iako je riječ o zabavnom i humorističnom stripu, Trillo i Altuna u njemu govore o mnogim ozbiljnim problemima od kojih je možda najistaknutiji, i u vrijeme nastanka stripa u Argentini najaktualniji, onaj diktature (bilo u državi, na poslu, ili u krevetu). Gotovo da bismo mogli reći da na mala vrata uvode veliko sranje, takvo od kojeg nam ni zahod ne može pružiti spas. No to ne znači da ga trebamo prestati tražiti.
Profile Image for LaGranVacaCosmica.
126 reviews
January 8, 2023
Triste, trágico, melancólico, cómico, humano y a veces trascendental. Es difícil describir la magnificencia de esta obra, así que se los adelanto, LO RECOMIENDO MUCHO

Este es un gran ejemplo de como desarrollar un personaje sin que su "status quo" se vea cambiado realmente, las facetas del señor López presentadas a través de sus puertas, dejan ver a aquellas personas cuyas normalidades asesinan las oportunidades de desarrollarse como individuo de un modo u otro

Me ha impactado enormemente el capitulo donde López habla con Dios y este le demuestra el asco que le tiene hasta el punto de echarlo del paraíso. Sin duda esa conversación refleja a la perfección lo fuerte que llega a ser este comic

El dibujo es bueno y sus dialogos son los justos y necesarios. Una belleza, LEANLO
69 reviews
November 11, 2023
Mestre da paginação, layout e luz e sombra, a arte é magnífica, as histórias, sobre as escapadas para os inventivos mundos fantasiosos do senhor Lopez são divertidas, satíricas e apresentam com humor a mente deste amável perdedor que não luta por absolutamente nada na vida, apenas foge quando dá para os confins confortáveis da sua mente.
Profile Image for zoagli.
630 reviews5 followers
December 19, 2025
Wonderfully weird. Reminds me of “The Bus.”

The first part is better than the second part, though.
Profile Image for Victoria Bramati.
47 reviews3 followers
March 1, 2017
Hermosos los dibujos y una gran ejecución de la idea, pero algunas historias envejecieron medio mal.
Profile Image for Jota Houses.
1,561 reviews11 followers
March 7, 2023
Le doy dos estrellas por el estupendo dibujo pero la verdad es que es una premisa muy simple con un desarrollo anecdótico que da para historietas cortas que solo puedo describir como primarias. Formato propio de revista semanal que abunda en las miserias del pusilánime Lopez a traves de un realismo mágico de tres al cuarto. El pretendido discurso político tiene más o menos el mismo nivel que el de Mortadelo en los 70: pequeñas burlas al status quo sin arriesgar demasiado. La visión masculina que empapa la obra ha envejecido también bastante mal.
Profile Image for Rusmira Kajtezović.
50 reviews4 followers
November 20, 2016
Kratke strip pričice u nastavcima, lagano za pregledati i pročitati.

Malo me naljutio taj mali debeljuškasti gospodin: jer trpi i šuti nepravdu, i bježi. Ne rješava probleme, stvara nove probleme bijegom u nestvarni svijet mašte - sanjarenjem na mjestu događaja.

Malo te strip natjera da se trgneš, nitko ne želi biti kao gospodin L., trpiti i šutjeti, mi djelujemo i mijenjamo stvarnost, mi nismo kao on. Bori se gospodine L.
Profile Image for Fugo Feedback.
5,084 reviews172 followers
March 6, 2025
Me pareció súper ingenioso y de las mejores cosas que le leí a Trillo hasta entonces, con los dibujos de Altuna haciendo mucho mérito para que así sea. No lo releo desde entonces pero seguro que cuando le toque sigue en el top 5 de los autores fácil.
Profile Image for Chöw Josefin.
92 reviews3 followers
March 18, 2024
Un cómic nacional y excepcional. Algo irreverente, muy ocurrente, tierno y algo perverso. Para leer e inevitablemente recorrer la historia Argentina y pensar sobre el momento histórico en el que se escribió.
Displaying 1 - 15 of 15 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.