Pocos escritores españoles han ejercido sobre las generaciones posteriores la seducción que ha logrado Mariano José de Larra. Junto a su tumba se proclamó el Romanticismo español, alzaron su bandera los hombres del 98 y, más tarde, frente a ellos, los vanguardistas. Lo reivindicaron, a raíz de la guerra civil, unos y otros. El secreto de este poder de convocatoria radica, sin duda, en el maridaje que en él se da entre la vida y la obra y que le lleva, entre éxitos profesionales y fracasos amorosos, a suicidarse a los veintiocho años. Pero es sus literatura lo que lo mantiene vivo. Y entre sus páginas tal vez son LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES los que nos permiten captar mejor el latido de su personalidad. Superando el fácil costumbrismo, Larra analiza en ellos el fondo mismo del alma española y contrasta la realidad cotidiana de su pueblo con los valores de la cultura moderna, los ideales de la tradición y su propia sensibilidad personal. En esa confluencia nace su formidable ensayismo. Luis F. Díaz Larios, profesor de la Universidad de Barcelona y especialista en la literatura romántica, ofrece en esta edición las principales claves ideológicas y artísticas para lograr una lectura integradora y fecunda.
Mariano José de Larra (24 March 1809 – 13 February 1837) was a Spanish romantic writer best known for his numerous essays, as well as his infamous suicide. Larra's works were often satirical and critical of nineteenth-century Spanish society, and focused on both the politics and customs of his time.
El veinteañero que fui admiraba a Larra por "El día de difuntos de 1836", uno de esos textos canónicos del credo romántico decimonónico. Sus artículos de costumbres han estado mucho tiempo cogiendo polvo en mi bilioteca, y por un impulso —como suele suceder— me puse por fin a leerlos. Esta cercanía espiritual con el autor y la ambientación madrileña de muchos de los artículos me parecieron tela de sobra para un paracaídas con el que acometer la lectura.
Son cuarenta y dos artículos los que componen la antología de F. Díaz Larios que cayó en mis manos, una de las más extensas disponibles. Desde el inicio, tenía claro que lo que quería responder era: ¿Merece la pena leer a Larra en 2023? Dejando a un lado el interés histórico, la pregunta que motivaba esta empresa se puede responder afirmativamente, si bien es cierto que no todo vale y hace falta una selección minuciosa para acercar a Larra al presente. Ya probó Francisco Umbral hacer la suya, un tomo muy ligerito que sea quizá el que más estanterías llene en las bibliotecas particulares.
Creo que lo más valioso que puede aportar esta reseña es una lista concreta de artículos, aquellos que aún siguen vigentes y pueden leerse en nuestros tiempos como si hubieran salido ayer mismo de la imprenta. Bien por la universalidad del tema, bien por capturar algo de la esencia de la sociedad española, para mí son dieciséis los que, en el mejor de los casos, podrían rescatarse. Ocho de estos, la mitad, los considero ineludibles. Allá van:
"El castellano viejo" hace un retrato inmortal del español medio en torno a la amistad y las celebraciones familiares. Con una reflexión de cierre directa al hígado.
"Las casas nuevas" se puede leer hoy mismo en relación al problema de los alquileres, especialmente en el centro de las grandes ciudades. Desternillante.
"Don Timoteo o el literato" es un retrato clásico del español que sabe y opina de todo, sin hacer méritos en ninguna de las dos disciplinas.
"La planta nueva o el faccioso", leído en clave política, está hoy en día más en boga que nunca con los populismos.
"Nadie pase sin hablar al portero o los viajeros en Vitoria". De todas las que selecciono es la que más componente histórico tiene; no obstante es tan, tan divertida, y funciona tan bien para describir el absurdo de los fanatismos, que la incluyo entre mis favoritas.
"La diligencia" es una escena de lo más divertida en torno a la gente que viaja.
"El día de difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio" es un texto inmortal, antesala del Romanticismo que vendría después.
"La Nochebuena de 1836. Yo y mi criado. Delirio filosófico" se puede leer como carta de despedida de Larra. Una reflexión que va más allá de las clases sociales y alude a la felicidad del individuo.
Los otros ocho artículos que seleccionaría para mi antología personal de Larra son los siguientes. Me han gustado especialmente, aunque hay un componente más íntimo en su elección:
"Empeños y desempeños", sobre cómo la sociedad se endeuda para dar una imagen de opulencia que no es real. Muy actual.
"Yo quiero ser cómico", retrato de trepas y vagos.
"¿Entre qué gentes estamos", muy similar al famoso "Vuelva usted mañana", pero mejor.
"La sociedad", artículo en el que de nuevo se habla de las apariencias y lo ponzoñoso de la vida social.
"Un reo de muerte", acerca de la pena de muerte. Hoy lo proyecto al morbo dócil de Occidente por la violencia.
"Una primera representación" es una divertidísima sátira sobre el teatro popular, que hoy serviría para ilustrar cómo funciona el contenido consumido por las masas.
"Los calaveras" son dos artículos en los que Larra hace un bosquejo de las diversas tipologías del fanfarrón español.
Si lo que valoro es el tomo que me he leído, dos estrellas serían más que suficientes por todo el relleno que me he tenido que tragar. A mi selección le daría cuatro estrellas. Como una está dentro de la otra, quiero ser benevolente y me decanto por el justo medio.
Una colección de escritos que demuestran el talento excepcional de Larra para retratar la época en que vivía. Desde reseñas de obras teatrales a críticas de costumbres sociales, este conjunto de artículos demuestran por qué este autor logró destacar tanto dentro del siglo XIX.
Una lectura recomendadísima, aunque leerlos todos seguidos puede hacerse algo cuesta arriba.
Irónico, satírico, divertidísimo y con una prosa tan certera como magnética. Me han gustado sobremanera los siguientes artículos, en los que, además de ridiculizar ideas y gentes de la época, logra que uno se desternille: "El café", "El castellano viejo", "El mundo todo es máscaras" y ambos de "Los calaveras". Con los artículos de Larra me pasa un poco como con Pla: les seguiría leyendo aunque me describieran las instrucciones para beber de un botijo. Excelente lectura.
Mariano José de Larra nos presenta aquí una serie de artículos (ya que fueron publicados en revistas) costumbristas de la España del siglo XIX. Los mismos están vinculados entre sí únicamente por la voz del narrador: Fígaro (quizás alter ego del propio Larra). Éste se presenta a sus lectores como un liberal que desea contar las costumbres de su país, sin embargo luego de leer estos Artículos de costumbres se evidencia que más que un liberal per se es conservador (culturalmente hablando), ya que se muestra muy crítico respecto de las costumbres y valores de su época. La nostalgia por las costumbres ''perdidas'' es una constante en toda la obra. Si bien hay artículos muy buenos como por ejemplo, ''La noche buena de 1836'' (donde nos muestra las diferencias entre las costumbres de los amos y sus criados), ''El casarse pronto y mal'' (en el cual desarrolla las diferencias entre los siglos XVll y XVlll con respecto al XIX con la influencia francesa en las costumbres españolas y donde se evidencia el pensamiento del autor). Lo cierto es que en su conjunto la obra (a mi entender) ha envejecido mal. Si no sos español, o al menos te interesa su cultura, dudo que lo disfrutes. Tal vez por ello, tenga tan pocas reseñas en Goodreads. Si le pongo una estrella más es por lo bien escrito que está, no por nada Larra es un clásico de la literatura española.
A medida que se va avanzando en estos artículos se puede percibir cómo el autor va cayendo en una depresión, especialmente en el artículo de "Yo y mi criado".
Llama la atención cómo los artículos escritos en 1835 presentan grandes similitudes con la realidad: no puedo más que comparar aquellos artículos donde habla de Extremadura, explicando cómo es una tierra por la que no pasan los trenes y que se encuentra arrinconada y abandonada, con la realidad donde en pleno siglo XXI carecemos de un tren en condiciones que nos conecte con el resto de la península.
Hay artículos que son verdaderas obras maestras de la literatura española, pero también hay otros que son soporiferos a más no poder. Quitando eso último recomiendo la lectura de varios de ellos porque demuestran lo adelantado que estaba para su época Larra o lo atrasados que vamos en España (o ambas)
Alto libro para reflexionar, de todas maneras el escirtor es la persona mas insoportable que alguna vez piso la tierra y el vocabulario es medio complicado, igual esta bueno
Selección de artículos de costumbres escritos por Mariano José de Larra en diversas revistas españolas.
COMENTARIO:
Como ya dice el título, son artículos escritos en diversas revistas españolas de la época, allá por el 1800 y pico (Larra muere en 1837 y escribió hasta el final de su muerte, suicidio por pistoletazo por amor, o mejor dicho por desamor ante un espejo).
Estos artículos se escribieron a lo largo de su vida y fueron apareciendo en varias revistas como son "La revista española", "El pobrecito hablador" o "El español", fundamentalmente, escritos siempre o casi siempre con un seudónimo: Fígaro, aunque utiliza algún otro más. Destacando el famoso "vuelva usted mañana", que está muy bien, pero que sorprendentemente no es el mejor, porque los hay realmente excelentes y difíciles de escoger uno por encima de otro.
Cada artículo trata de costumbre de la vida social y sobre todo de la vida política de la época en donde nos encontramos con una España decadente, empobrecida y con una guerra civil intermitente, las tres guerras carlistas. Larra con un tono crítico y sobre todo con una ironía mordaz, va dando repaso sin piedad a multitud de aspectos de nuestra sociedad, escribiendo con un tono a veces jocoso y muy informal en ocasiones que hacen muy amenos algunos artículos.
Es una obra recomendable aunque solo sea por conocer cómo se desenvolvía la sociedad y la política de aquellos tiempos, amén de que el nivel literario es altamente encomiable.
This entire review has been hidden because of spoilers.
* Lugares: -Madrid, España. -Las Batuecas, Castilla y León, España. * Ambientes: Estación de vehículos, urbano. * Eventos (m.): Conquista árabe de la península ibérica (711-726), Reconquista de España (722-1492), invención de la imprenta (1440), Siglo de Oro español (1492-1659), Reforma protestante (s. XVI), Revolución francesa (1789-99), Golpe de estado de Napoleón Bonaparte (1799), Guerra realista (1822-23). * Figuras recurrentes: Escritor, escritor/a frustrado/a, escritor/a pobre, escritor/a traductor/a. * Festividades (m.): Nochebuena.
Lovely, entertaining and surprisingly, even after so many years have passed, still very accurate. Larra talks about the Spain he lived in in a voice that's full of irony and charm, even as he manages to remain a likeable narrator by retaining his naïveté. I'd recommend this book to anyone who likes short stories and is interested in either Spain or its history.