Estamos ante una poesía labrada y grabada en la confección que sólo puede dar el encuentro auténtico del artista con su materia -el lenguaje, la palabra, la imagen- y el entorno al cual no sólo busca describir, sino desenterrar con el asombro de los ojos que ven lo que nos estaba vedado y lo verbaliza con una escritura proscrita por distinta, por ir contra la imagen harto consabida: el lugar común de la poesa previsible. Dice Mario Raúl Guzmán, prologuista del libro: "Algo más que una lírica: una actitud ante la creación artística en la que importa más que la escritura del poema la conexión poética con la vida."
Mario Santiago Papasquiaro is the pen name of José Alfredo Zendejas Pineda, Mexican poet and co-founder of the infrarrealista poetry movement along with Roberto Bolaño. He died after being hit by a car on January 10, 1998 in Mexico City.
Hay cosas que me encantaron de este libro. En particular me encantó el sonido, es como comer unos tacos, o salir a la calle y escuchar de repente un lenguaje que extraño, el chilango urbano. Lo que no me encanta es esto del enlistado, siempre sus poemas son enlistados de esto y del otro, no es un elemento que me guste particularmente, en general. Igual me encantó leerlo, sí tiene momentos super graciosos que me encantaron y me sacaron sorpresas, pero no diría que entra en mis libros a los que regresaré siempre, pero sí cuando tenga ganas de unas enchiladas.
Leer a Papasquiaro es como estar sentado afuera del metro barranca del muerto echándote un cigarro mientras ves a todxs pasar o acostarte en islas y comerte unos tacos de canasta. Me encantó el libro, la cotidianidad y una poesía que te hace oler, sentir y escuchar. Muy propio del movimiento jajaja me encanta la poesía con lenguaje coloquial lo siento como algo que me estarían leyendo mis amistades.
Espero en unos años volver a leerlo fuera de la facultad de filosofía y echarme un cigarro de pepino
Mario Santiago se va hasta no se qué rincones del fluir del pensamiento y del inconsciente colectivo. Tanto así que sus imágenes se vuelven muy precisas y al mismo tiempo muy abiertas. Hay una carga referencial a la misma poesía, a la música, al cine, a su vida personal. Dedicatorias a directores, escritores, personajes (vivos y muertos). Creo que Mario Santiago cumple con eso que Borges define como el objetivo de la poesía: Contar un hecho preciso y tocarnos físicamente. Como la cercanía del mar. Y la poesía de Mario es más bien un tsunami impredecible. A veces no se entiende, pero inevitablemente te hace sentir algo. Son muchas imágenes, es como si Monet hubiese creado sus Nenúfares pero en versión collage. El último poema (el de los consejos) es el que más me ha tocado. Las sensaciones llegan a ser mundanas e incluso grotescas. Acaso en estas dos cosas es donde se encuentra la verdadera belleza. Unos versos de Mario:
"Este día es 1 día insólito vibrante cotidiano anónimo terrícola a más no poder como solemos decir los días de fiesta o durante los cateos cada vez más frecuentes de las casas el miedo te ilumina el estómago & te lo quema"
Marios Santiago es el más grande enigma con el que me he topado en mi corto viaje por la literatura. Su figura se difumina porque no sabemos cuál es el trazo de lo real y lo ficcional de su vida al ser inmortalizado por Bolaño en su obra. Su poesía es difícil de acceder, lo único claro en ella es lo grotesco y lo sublime en su forma de hablar, una voz estruendosa sin duda, poética definitivamente pero no más que en su obra, la poesía está su vida misma.
Poeta intenso y sexual, intrépido con el lenguaje. Al igual que a otros del grupo autodenominado como “infrarrealistas" (en Los Detectives Salvajes, los real-visceralistas) a Mario Santiago Papasquiaro lo hundieron en un tremendo olvido su soberbia creativa, su "rebeldía sin causa" y otros mitos. Vale la pena leer el porte de su pluma.
"Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger" es casi un poema perfecto. Desafortunadamente solo es el 10% de esta antología. El wey tenía una chispa, pero irónicamente creo que su aferramiento al infrarrealismo lo acabó limitando.
No sé por qué la insistencia en mencionar fluidos corporales y partes íntimas del cuerpo, si justo en los mejores poemas de está colección es un recurso que no se extraña