¡Ya disponible la segunda edición! Con más contenido, nueva portada y mapas, una revisión exhaustiva y mucho más.
Pocos años atrás, una devastadora epidemia conocida como la Plaga asoló a los cinco reinos de Balaeron. Kirius , un joven huérfano superviviente de la enfermedad, arrastra unas insólitas secuelas que perturban su mente y lo alejan de los demás. Desde entonces escucha la siniestra voz de un ser imaginario, el Ausente , que amenaza con romper su voluntad y su cordura. La llegada del estricto Terion , un hombre reservado que tuvo un fuerte y misterioso vínculo con su desaparecida familia, cambiará su vida para siempre.
Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que sumiría en el caos al continente, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto, el preludio a un acontecimiento mucho más peligroso. Mientras tanto, en su interior tiene lugar un encarnizado enfrentamiento; una lucha sin cuartel para evitar sucumbir a la locura, al presagio de un destino cruel y al terror que le provocan el enigmático Ausente y la insondable oscuridad empeñada en seguir sus pasos. Lo que dicen sobre La primavera
« Este es el primer libro de la saga «El trastorno de Elaranne», ¡y qué comienzo!. Algo a destacar en todas las novelas de fantasía -o al menos yo lo hago- es el worldbuilding existente. En esta novela este aspecto es impresionante, genial la capacidad creativa del autor, de imaginar un universo único y tan bien definido(...) me ha encantado, no puedo decir nada negativo. Para mí, al nivel de la novela de Rothfuss sin dudarlo » . Blog Los mejores libros. «He disfrutado como lo hacía de jovencita cuando empezaba a conocer los reinos fantásticos, a personajes como Drizzt-do-Urden, Yandros, Tarod y Cyllan, Geralt de Rivia o Kvothe, y estoy segura que tras finalizar la saga añadiré a Kirius a la lista. (...) nos enganchamos a la historia de la vida de Kirius, (...). Con él iremos encajando las piezas en su lugar, pues Rubén es capaz de hacernos ver su mundo con los ojos del joven, y descubrirlo todo junto con él, sin anticipos innecesarios que nos roben el factor sorpresa. ». Blog Desde el Redondal.
«Este es u n libro muy intenso el cual recomiendo leer sin prisas , para poder disfrutarlo al máximo. Una saga que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la fantasía épica. Si te gustó Juego de Tronos estoy segura de que El Trastorno de Elaranne te va a encantar». Blog Cris de Letras.
Acerca del
Rubén H. Ernand (Lanzarote, 1977). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aficionado desde la infancia a los libros de literatura fantástica, comenzó a escribir en la universidad.
Pero que puta maravilla de lectura, de mundo, y de personajes. Calidad pura, dura y absoluta. Autopublicado, si es que tenemos tantas joyas poco conocidas que están a la altura de los más grandes, como es el caso. Estimados amigos y amigas, escoged a vuestro autor o autora que consideréis vuestro favorito, en la cima con una corona en la cabeza y su obra que más habéis disfrutado. Hablamos de grandes nombres que su mayoría he leído. Opino un poco desde cierto conocimiento para decir que NADA tiene que envidiarle este autor y este pedazo de inicio de saga que se ha marcado. Con dos libros más que por lo que he podido ver, solo mejoran, es tan complejo como los grandes, un mundo enorme que lo puede estirar como un chicle, con unos personajes y narrativa a la altura de aquellos que consideréis una gozada leer. Una joya de la fantasía, y un soplo de aire fresco.
Una gozada, una maravilla que os pido le deis una oportunidad pues he cerrado el libro y me he pillado los dos siguientes apresurandome a hacer esta reseña. Mi más absoluta y enérgica recomendación. Catadle, gozar y comprobad de que estoy hablando. Cerveza a mi me gusta la Guinness, apostad y a vuestra salud.
Pocos años atrás, una devastadora epidemia conocida como la Plaga asoló a los cinco reinos de Balaeron. Kirius, un joven huérfano superviviente de la enfermedad, arrastra unas insólitas secuelas que perturban su mente y lo alejan de los demás. Desde entonces escucha la siniestra voz de un ser imaginario, el Ausente, que amenaza con romper su voluntad y su cordura. La llegada del estricto Terion, un hombre reservado que tuvo un fuerte y misterioso vínculo con su desaparecida familia, cambiará su vida para siempre.
Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que sumiría en el caos al continente, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto, el preludio a un acontecimiento mucho más peligroso. Mientras tanto, en su interior tiene lugar un encarnizado enfrentamiento; una lucha sin cuartel para evitar sucumbir a la locura, al presagio de un destino cruel y al terror que le provocan el enigmático Ausente y la insondable oscuridad empeñada en seguir sus pasos.
La Primavera Ausente, primer libro de la saga "El trastorno de Elaranne" que pedazo comienzo. Es impresionante, genial la capacidad creativa del autor, de imaginar y plasmarlo tan bien y perfectamente definido. Recorreremos varias tramas, tiene una principal que ocupa la mayor parte del libro, protagoniza por Kirius.
Kirius, nuestro protagonista es un chico que vive con su abuelo, de los pocos supervivientes de la plaga, una enfermedad mortal, pero todo tiene un precio. Desde que superó esta plaga Kirius escucha la voz de alguien imaginario que solo él puede oír. El Ausente. Vive en Merethia con toda la normalidad que puede. Su mejor amigo, Arvand, va a seguir su instrucción para convertirse en un Riadeim, y a partir de aquí todo comienza. Pues el propio Kirius sin saberlo se embarcará en su propia y oscura aventura. He de decir que todo te intriga, a medida que avanzamos más y más pues no dejan se suceder cosas aún en la presentación de su mundo y de sus personajes. El Ausente es quizás lo que más nos empuja a no soltar el libro. Pues es de esos.
Una historia con un gran potencial que genera un gran interés por ver cómo seguirá la trama. Desde el primer capítulo todo, absolutamente todo, está muy bien trabajado. Todo esta hilado para recorrer la trama hasta el punto en el que el autor nos quiere llevar. Magia, sangre, acero y guerra. Con una ambientación o worldbuilding soberbio y personajes igualmente currados.
El autor narra exquisitamente las escenas y las emociones de los personajes, esta escrito en un lenguaje muy correcto, narrado en tercera persona omnisciente. La mayoría son desde el punto de vista de Kirius, pero también desde otros personajes, para proporcionarnos así una visión mucho más completa y compleja de lo que acontece.
La narración es ágil y amplia, con un ritmo que acelera y aminora la marcha según el momento. Tenemos varias explicaciones trascendentales para cohesionar la historia del mundo que nos rodea a través de leyendas e historias. También tenemos escenas frenéticas y sangrientas, con crudeza sin cortarse para sumergirnos en ellas. En un mundo al borde de la guerra donde no pocas cosas empiezan a resurgir.
El nivel narrativo de Rubén es maravilloso. En eso me impresionó, ya no solo por que este fue su estreno y no lo parece, sino por que consigue llevarte por donde él desea. Consigue que sus personajes se vuelvan muy reales e importantes para nosotros. Te aporta los detalles necesarios para que te sientas parte del entorno. Tampoco describe de más, ni de menos, sino un equilibrio constante. El libro, en su totalidad, es también una combinación de imaginación, una adictiva historia, un worldbuilding a lo grande y muchos personajes que están trabajadas al detalle, los secundarios incluidos. Una combinación digna de aplaudir. Tenemos personajes con muchas y variadas personalidades, ambiciones y deseos. Con sus secretos. Personajes que seguiremos y que se volverán importantes y memorables.
La Primavera Ausente, se trata de un inicio redondo, es muy complejo y muy completo contiene mucha historia, pilares dan forman a una base de calidad y potencial con varios giros que en su mayoría fueron inesperados. Tramas que generan ganas en el lector de no parar. Con una diversidad de personajes.
El autor combina a la perfección la acción con los momentos de explicaciones. Hilado a la perfección en cada detalle, pues como buen maestro, Rubén, ha ido tejiendo una historia que por mi parte se lleva matrícula de honor, que tiene mucho que dar de si y demuestra el inmenso nivelazo que hay en los autores que son autopublicados y algo desconocidos. Se habla de grandes como Rothfuss o Martin, bien, nada en lo que destacan tiene que envidiarles Rubén, a ninguno. Nada.
Como una apreciación personal y subjetiva este libro y la calidad que muestra junto el enorme potencial que va a desarrollar, esta a la altura del mejor Abercrombie, para mí, honestamente es que lo he llegado a disfrutar más que los de Rothfuss para haceros una idea de que aquí hay nivel.
Worldbuilding de lo mejor del libro. Detrás del mundo de Elaranne hay un trabajo, cuidado y cariño inmenso. Diferentes reinos, en variados territorios. Con sus diferencias y rivalidades, religiones y tradiciones. Una narración de toda su historia, como no si cabe aún más currada no solo por la intriga e interés que despierta, sino también por que a medida que lees te dices a ti mismo "que maravilla" todo desde el pasado al presente está cubierto de detalles que hacen enriquer este mundo. Si bien al principio tantos nombres y conceptos pueden abrumar, y no es hasta bien entrada la historia que sabemos con seguridad donde estamos y demás. Acabamos por memorizar todo por el simple hecho de que estamos sumergidos sin remedio en la historia y nos gusta lo que se nos está contando a través de sus personajes, son de los que nos llegan con el paso de las páginas.
Rubén va dosificando mejor la información con un mejor ritmo. Aún así, la edición cuenta con un mapa del mundo, y un glosario de personajes de palabras y términos. Además de como están divididas ciertas organizaciones de magos o de caballeros. Todo muy trabajado.
El aspecto mejor trabajado y mimado del libro son los personajes contienen un trasfondo muy variado y trabajado, con sus motivaciones y no pocos misterios que te mantienen pasando las páginas como si la vida nos fuese en ello. Les acabas acompañando. Queriendo saber más.
El sistema de magia que impera en Elaranne es un sistema muy trabajado y original. Los magos acceden a ella a través etapas dominados por espectros de luz, es más profundo y detallado pero no puedo entrar más en el tema. Se trata de un elemento muy importante que lo será aún más en sus continuaciones y dio escenas que son verdaderamente trepidantes y brutales. Más que con los aceros.
No tengo más que decir, haceros un favor a vosotros mismos joder, leedlo. Es una gozada. Dadle una oportunidad. La mejor lectura que llevo de este 2022 y ojo a las joyitas que ya llevo leído para destacar este por encima. Las amistades que me leéis, que conocéis mis gustos, hace algún tiempo entre todos los libros que os recomendé me alegre del enorme éxito de uno llamado "El Puño del Emperador" a todos os gustó. Ojalá este vaya por ese camino por que de verdad fue una exquisita gozada..✍️
Es todo vuestro, leed y disfrutad. Ya hablaremos de invitarme a cervezas. 🍻
No, no me ha maravillado pero por un criterio muy particular mío. ¿Qué cuál? Pues que la novela se basa en descubrir todo lo que NO SABEMOS de todos y cada un0 de los personajes. Sí, la cosa va de que tiene que ir del punto A al punto B y les van pasando cosas. Y el autor mantiene el interés bastante bien, pero a mí me ha parecido MUY cansino que nos oculte casi todo de todo y de todos.
El protagonista, Kirius, un chaval de unos 16 años. Vale, pues no sabemos si el Ausente que se le aparece lo ve solo él o mas gente. No sabemos -ni él- casi nada de su pasado. Ni si es el típico hijo de rey encubierto, ni quienes son sus padres, ni si es un favorecido de los dioses ni ná. Su mentor/protector, Terion, otra caja de sorpresas sobre quién es, profesión, rango o nobleza o qué coño tiene que ver con Kirius para que lo tome bajo su ala. Que es un fiera peleando y poco más. Vaelmir, el tercero del viaje, no sabemos si es un truán o es un Señor (como Julio Iglesias, vamos). Tb pelea que te cagas y tb tiene un pasado misterioso y oculto.
Es que todos y cada uno de los personajes que van apareciendo tiene misterios poco claros asociados. El amigo mago tb ve cosas raras. La chica del país sureño, otra que tal baila y que cada vez que habla nos enteramos menos de qué coño hace en los países del norte. El “malo-malo”, una especie de mago del país del sur (Tarkesia, por cierto) pues cada vez que habla no s enteramos menos de a qué o quien sirve. EL “Ausente”, el ser que ve u oye Kirius le dice cosas que no sabemos si son para ayudarle, para jorobarle o todo lo contrario….
Vamos, que no sigo ( y podría seguir con todos y cada uno de los personajes, conste)pero ya pilláis la idea. Es lógico que haya misterios asociados a una trama, pero no que TODO sea una incógnita que el autor cicateramente nos oculta y nos va desvelando casi con renuencia.
Los personajes femeninos dan pena de lo poco que pintan y lo poco que aparecen. Huelga decir que son todo misterios sobre sus vidas y motivos de actuación.
Y eso es lo que le quita tres puntos. A mi me gusta que la trama tenga una motivación y que queramos saber qué pasa con ella, no que el mayor interés sea ir descubriendo cosas sobre los personajes. Personajes, por cierto, que tampoco me han parecido nada del otro jueves. Con tanta incógnita sobre ellos me han ido cayendo cada vez más gordos. ¡Ah, sí!, la portada tb nos engaña porque el esqueleto del dragón pinta menos que Maximino en Haro (dicho local auto-explicable) y la chica de la portada pues tres cuartos de lo mismo.
En la parte positiva que el interés es suficiente para hacerte ir leyendo y que te zampas las 700 páginas bastante a gusto. Aunque veo que me ha costado 11 días...
Por supuesto, te deja colgado en casi todas las tramas y si quieres saber más, ¡hale!, aventúrese usted con el segundo.
Me leo y no puedo darle la cuarta estrella (y eso que de 46 ratings tiene nada menos de un 4,76!!). Mira que al ser un cinco estrellas de Over iba yo muy bien predispuesto porque suelo coincidir mucho con él, pero las reseñas han de ser sinceras aún a riesgo de romperle un poco su corazoncito si lee esto. Otra vez será, Over.
La palabra increíble se queda corta para describir este pedazo de libro, al que no puedo darle menos de 5 estrellas.
La verdad es que no tenía ni idea de qué me iba a encontrar en este libro, cuando leí la sinopsis no me imaginaba esta historia ni su transcurso, nada absolutamente nada.
Este libro al ser inicio de saga es un libro doonde se nos da a conocer Balaeron, el increíble mundo que ha creado Rubén. Este es un mundo que hace un tiempo estuvo deolado debido a una plaga que afectó a la población, cabe destacar que también afectó a Kirius, nuestro protagonista y le dejó unas secuelas un tanto extrañas. No os he desvelado nada porque esto está en la sinopsis.
Primero empiezo diciendo que el worldbuilding de este libro es absolutamente brutal, tiene todo lo que pide una buena construcción de un mundo nuevo en la fantasía, una buena historia antigua, trama política muy bien entramada, religión, diferentes etnias y seres mágicos. De verdad está todo lo que se puede pedir, y además de ello es que está bien construida, nada pasa sin pena ni gloria, se detalla todo lo que le puede servir al lector para imaginar este mundo sin caer en descripciones burdas.
Además, la forma en la que vamos descubriendo la historia de Balaeron me ha parecido que se introduce en la trama principal de manera muy natural, personajes recordando la guerra, la historia, preguntas del protagonista, etc, y eso creo que hace que se mucho más sencillo introducirse en este mundo.
Por otro lado, los personajes creo que están muy bien construidos, ninguno cae en ser el típico personaje perfecto, ni el propio protagonista. Me ha gustado, porque como ya he dicho, se introducen personajes de todo tipo y de todos los reinos de Balaeron lo cual requiere que haya diferencias culturales, que bajo mi punto de vista el autor ha sabido llevar muy bien.
En cuanto a nuestro protagonista, para mi es demasiado ingenuo, a pesar de ser un adolescente he sentido en muchas ocasiones como si fuera un niño pequeño al que hubiera que proteger constantemente aunque creo que está muy bien representado y es lo que pretendía el autor realmente. Sin embargo he ido viendo cierta evolución en él, no muy clara ni muy rápida pero se con certeza que hay algo que ha cambiado en Kirius a lo largo del libro.
Mi personaje favorito es Arvand, un joven aprendiz de Riadem (los magos de este libro), y es porque es en estos capítulos cuando descubrimos algo de la magia que hay en este mundo, una magia que tiene mucho transfondo y de la que se nos va dando pequeñas pinceladas para que tengamos el sabor de boca de que está ahí y que no podemos olvidarnos de esta magia porque puede ser muy importante pero sin estar explicitamente en cada escena. También destaco a Vaelmir otro de mis personajes favoritos que sin duda creo que es el que me ha hecho reir por su humor negro y porque creo que es un hombre muy inteligente que tiene muchísimo potencial.
En cuanto al resto de personajes no voy a mencionar a todos pero si voy a mencionar que están muy bien construidos, con buenos diálogos entre ellos, relaciones claramente establecidas entre unos y otros. Hay ocasiones en los que ciertos capítulos no se centra en el protagonista sino en otros personajes que creo que van a tener mucha relevancia en el segundo libro de la saga.
En cuanto a la trama, es cierto que no está llena de acción o peleas pero hay una trama, un objetivo que hay que cumplir y al rededor de esta ocurren muchos acontecimientos que, bajo mi punto de vista, pueden ser incluso más importantes que la propia trama en si, y eso es lo maravilloso, que no se centra solo en la trama sino que va introduciendo subtramas, preguntas sin respuesta, acontecimientos que te hacen dudar de lo que has leido y que hacen que quieras seguir leyendo.
Es un libro lento, a mi me ha costado mucho tiempo leerlo pero creo que cada página lo vale, es un libro en el que no te puedes perder detalle porque si no te pasa como a mi que al final me he quedado con ciertas dudas sobre los tres que he podido resolver gracias al autor.
También le he sacado alguna pega al libro, no todo van a ser flores, pero una es debido a la edición que se que el autor ha cambiado en la edición nueva asi que no la voy a mencionar. Otra son pequeños detalles en la narración que a veces me sacaban de la lectura, unos detalles insignificantes si vemos el contenido de la obra realmente. Los capítulos se me han hecho algo largos en ocasiones, no contienen (en mi edición al menos) más de 20 páginas pero al tener los márgenes estrechos se me ha hecho algo pesado leerlos a veces. Por otro lado, me hubiera gustado que hubiera habido más detalles sobre los riadeim porque creo que son fascinantes y me he quedado con muchas dudas acerca de ellos, pero espero que esto cambie en el segundo libro.
En cuanto al final, se ha quedado todo muy abierto, está claro que tengo que seguir leyendo para enterarme bien de todo porque se que me va a volar la cabeza como con este primer tomo. No puedo más que recomendaros este libro en caso de que os guste la fantasía épica, os encontrareis un muy buen libro con numerosos plottwist que te harán volar la cabeza y mantenerte muy muy enganchado a la trama.
"No dejes que los ignorantes guíen tus pasos, pero tampoco confíes de forma ciega en aquellos que declaran saber más que tú. Sé tú el sabio y entonces sabrás que camino debes tomar"
Este libro lo leí en la lectura conjunta que organizó el autor y es una de las mejores historias que he leído este año. ¡¡Se fue directo al top 5 del ranking!!
A pesar del número de páginas que tiene, (más de 600), este libro no se me hizo pesado para nada. Es cierto que al principio parecía un poco lento, pero enseguida coge ritmo y ya no decae en ningún momento.
Si tuviera que destacar algo de esta historia, sinceramente no sabría por qué decantarme, porque es un libro que está realmente muy bien en todos los sentidos, desde los personajes, al worldbuilding, pasando por la correcta narración, pausada y sencilla cuando nos explica algo primordial y ágil y rápida cuando la historia lo pide.
Una saga de fantasía épica en la que no faltan las intrigas, traiciones, venganzas y como no, también un poquito de magia.
Enhorabuena Rubén por esta pedazo de historia que te has currado, porque estoy segura de que has invertido infinidad de horas de trabajo, eso se nota.
Este es uno de esos libros en los que dices... "madre mía, pedazo de libro", y no me refiero al tamaño en sí, sino a la historia que este escritor ha plasmado en papel. Cuando lo he terminado he respirado profundamente al sentirme agradecido y satisfecho por haber leído semejante obra maestra. Desconocía a que se refería el escritor cuando etiquetaba este libro como "fantasía oscura", ahora lo entiendo todo. En mi futuro cercano me haré con la secuela, porque es imposible leer un libro como este y no continuar con la saga, así de simple. Si alguno considera que exagero, le desafío a que lea este libro y luego que me diga si exagero o no. Como nota extra decir que mi personaje preferido es Vaelmir, y no solo de este libro, es uno de los personajes que más me gustan de todos los libros que he leído en mi vida.
Ha sido una lectura ESPECTACULAR❤️🔥 De verdad que este libro tiene un equilibro exquisito y muy bien llevado en cuanto a trama, personajes, conflictos y worldbuilding.
❕No tiene NADA que envidiar a las grandes obras de fantasía épica y de verdad que está escrito de una forma impoluta y con un desarrollo excepcional.
¿Quiero continuar descubriendo la historia? OBVIO QUE SÍ
Esta fue mi última lectura del 2020, ¡y vaya lectura! Tiene absolutamente todo lo que busco en un libro. Personajes reales y magníficamente construidos, con sus defectos y sus virtudes, con sus secretos, con su pasado, con sus miedos y temores. Un mundo bien desarrollado en el que nos vamos adentrando más con cada página. Con las batallas justas, sin abusar de ellas para que no lleguen a hacerse pesadas. Con momentos de acción y momentos de pausa. Con miles de secretos que se nos van desvelando de manera ordenada, sin soltarlos de golpe ni dejarlos todos para el final.
.
Es una historia realista, de esas en las que acompañas a los personajes a lo largo de su vida, con objetivos que van apareciendo en el transcurso de la historia y no desde el principio. No hay un solo malo al que derrotar, ni una profecía que cumplir.
.
Me ha gustado la manera en la que se nos va desvelando la historia y la geografía del mundo, usando para ello a los propios personajes y presentándonoslo a través de sus ojos. Evitando, así, los grandes párrafos repletos de la historia del mundo.
.
Admito que, para según qué tipo de lector, es una historia que se puede antojar un pelín lenta y densa. Pero si uno está dispuesto a dejarse cautivar por la agradable pluma del autor, merece la pena llegar hasta el final de esta primera entrega pues sus tres protagonistas son de esos que logran hacerse un hueco en tu corazón. Sin duda, unos personajes que no voy a olvidar y de cuyas vidas estoy deseando saber más.
.
Además, las otras tramas que se entretejen con la trama principal, están también muy bien llevadas. Sus personajes no tienen nada que envidiar a los protagonistas, y estas no solo aportan grandes revelaciones del mundo en el que nos encontramos o de los secretos que nos rodean, sino que además dotan a la obra de un mayor dinamismo y rompen un poco con la linealidad.
.
Resumiendo: una obra que se va directa a mi pódium de lecturas favoritas y que sin ninguna duda recomiendo a todos los amantes de la fantasía menos juvenil.
Simplemente maravilloso. La historia comienza con nuestro protagonista, Kirius, que es un chico que vive con su abuelo en un pueblo tranquilo. Hace unos años, una plaga azotó al reino y Kirius se contagió. Desde entonces, escucha una voz en su cabeza, a la que él llama El Ausente, y que no sabemos si es real o no y si es buena o mala. Desde aquí parte una historia a un mundo desconocido, lleno de aventuras y desventuras, que merece mucho la pena. Hacia muchísimo tiempo que no leía un libro de fantasía épica tan sumamente increíble. Y es que, de verdad, lo tiene todo: una historia apasionante, un mundo muy bien creado, unos personajes con una profundidad arrebatadora, magia, intrigas, juegos de poder, traiciones, lealtades, luchas épicas, criaturas, leyendas... Todo lo que pueda decir de este libro creo que se queda corto. De verdad, amantes de la fantasía épica: tenéis que leerlo. La pluma del autor es increíble, creo que al libro no le sobra ni una coma y eso es difícil si tenéis en cuenta que el autor ha creado un mundo nuevo desde cero, pero con las descripciones justas y necesarias, sin meterle paja y sin que se haga pesado. El ritmo de lectura es variado, ha habido partes en las que he devorado las páginas y partes en las que iba más lento porque había que prestar más atención a las explicaciones. Y poco más puedo decir. Que tengo muchas ganas de seguir conociendo esta saga y darle las gracias al autor por haber escrito esta maravilla de libro, que sin duda está a la altura de los más grandes.
Voy a empezar con el worldbuilding y es que Rubén no se ha conformado con poco, ha creado una auténtica maravilla con lugares dignos del medievo. Cada ciudad, pueblo o monte tienen su propia historia y sus leyendas. Ha creado un mundo bastante complejo, dando las descripciones necesarias para que seamos capaces de imaginarlo. Como no podía ser de otra manera los personajes van acordes a la complejidad del entramado y es que están completamente humanizados. Con su forma de ser y sus sentimientos, todo súper bien definido, marcando a cada personaje. La trama es muy directa, no se anda por las nubes de un lado a otro buscando giros innecesarios. Es un libro introductorio y al principio las cosas van un poco más despacio, esta parte se me ha hecho un pelin pesada pero la veo necesaria. A partir de la mitad más o menos el libro coge buen ritmo, vamos descubriendo cositas que estaban ocultas, de hecho estoy segura que con un par de ellas vais a flipar. Es en esta parte donde no vais a poder dejar de leer el libro, es un suceso tras otro y las ganas de saber más te empujan a no parar de leer. Es un libro que me ha encantado, la forma de narrar del autor es magnífica y necesito seguir leyendo sus libros.
Me ha encantado esta libro 🥰🥰🙊🙊 y eso que es el primer libro que leo del autor aunque quiero seguir leyendo la saga. Hay muchos personajes que me han gustado y otros les tengo odio (pero se lo han merecido) y deseando leer el segundo
Es una excelente historia. Kirus encuentra su destino poco a poco y empieza a entender la lógica de su vida y de todo lo que le rodea. Me gustó mucho el manejo de la magia que se le da a este libro porque a veces no es posible vislumbrar si son buenos o malos, creo que tendré que leer el segundo y muy seguramente el tercero para darme cuenta. Me encantaron los personajes de Terion y Vaelmir, tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales, como lo serían cualquier par de buenos amigos. El final fue inesperado, pensé en muchos escenarios, pero nunca se me ocurrió que acabaría así. Me encantó.
Pedazo de libro. Hacía años que no podía leer un libro entero y con La primavera ausente no podía dejar de leer. Un worldbuilding impresionante, personajes diversos y muy bien construidos, diálogos excelentes, una trama que va y viene, te lleva, te trae, te confunde, te revuelca en la incertidumbre y cuando menos lo esperas, pum! Un "algo" que no esperas ni de casualidad. Simplemente, brillante!
La fantasía es un género tan abrumador que me inspira un profundo respeto. Para empezar, me da vértigo desde el punto de vista del escritor. Siempre he dicho, y me mantengo firme, que algún día escribiré mi propia novela/saga de fantasía, pero precisamente por el alto nivel de exigencia que espero de algo así, no veo que ese momento vaya a llegar en un futuro cercano. Como lector, me ocurre lo mismo. Soy tan exigente con un género que tiene tanta historia detrás, que cuenta con semejante cantidad de obras maestras en el retrovisor y que carga con una maleta repleta de cánones preestablecidos y clichés, que es demasiado fácil hacerlo mal. Y un solo error en un género como la fantasía, puede llevar la obra al contenedor de la basura. La orgánica, para ser más precisos.
Tal vez, ese haya sido el motivo por el que he ido dejando pasar La primavera ausente por delante de mis ojos, otorgándole el turno a otras novelas, cuando el primer tomo de Rubén H. Ernand había pedido la vez unos cuantos meses atrás. Ahora, como me suele ocurrir con este tipo de obras, me arrepiento de haberle hecho esperar.
En mi modesta opinión, lo más complicado a la hora de construir una saga de fantasía es la creación del mundo (worldbuilding, que se llama ahora) y del conjunto global de la historia. Me parece fundamental, ya que no es un género en el que puedas sentarte a escribir y «ya llegarán las ideas». No, en la fantasía hay que tener una estructura de los acontecimientos, una mesa de personajes digna de un banquete nupcial, y un cartel cronológico como el del FBI cuando trata de resolver los crímenes más enrevesados. El escritor de brújula, en el género de la fantasía, tiene poca cabida desde mi inexperto punto de vista.
En las líneas de Rubén, se capta desde el primer capítulo que todo está bien trabajado. Se percibe que, bajo lo que leemos, existe una cuerda que recorre la trama hasta el punto en el que el autor nos quiere llevar. Hay mucha pista sobre lo que puede ocurrir en el futuro, hay mucho personaje a quien relacionar después de doscientas páginas. En definitiva, no es un libro para leer por encima, sino que hay que prestarle el cien por cien de la atención (como en cualquier —buena— novela fantástica que se precie).
Punto crucial a la hora de calificar una lectura de este tipo. En un género que está más encasillado que la mayoría en este aspecto, los personajes con vida propia le dan un plus a la experiencia del lector. Nos pasa con Tyrion en Canción de hielo y fuego (George R.R. Martin). Me pasó con Glokta en La primera ley (Joe Abercrombie). Y aunque no sea el personaje principal de la novela, me ha ocurrido con Vaelmir en el inicio de esta saga. Los dos protagonistas principales, Kirius y Terion, tienen una relación de constantes altibajos que le da fuerza al relato, y sus profundas subtramas consiguen que te preocupes realmente de lo que puede ocurrir entre ellos dos.
La narración es amplia, con un ritmo que acelera y aminora la marcha según lo necesite el lector. Tenemos momentos de explicaciones trascendentales para cohesionar la historia del mundo que nos rodea; leyendas e historias que se cuentan en una taberna, introduciéndonos en una burbuja temporal, y en el otro lado de la balanza, encontraremos también escenas frenéticas, batallas sangrientas sin ningún tipo de pudor a la hora de entregarnos detalles.
Una costumbre cada vez más extendida en todo tipo de escrituras, pero sobre todo en fantasía, es la de dar voz a diversos personajes para que la trama cobre profundidad. Los diferentes puntos de vista, que nos pueden hacer observar un mismo hecho desde dos ópticas diferentes. En La primavera ausente, la voz cantante la lleva Kirius, pero tendremos capítulos bajo los ojos de Arvand, Terion, Innae, Julius… Estos nombres no os dirán nada ahora, pero lo harán si le dais una oportunidad al título. Desde el rol de mayor importancia hasta antagonistas o personajes que, simplemente, se limitan a cumplir su función y aportar su grano de arena en un punto concreto de la historia.
¿Qué sería del género sin un poco de magia? En este tipo de reseñas u opiniones, siempre acude a mi cabeza la frase de George R.R. Martin, cuando dijo que la magia es como las anchoas en una pizza. De tanto en tanto va genial, pero una pizza llena de anchoas es incomestible. Me considero bastante afín a esta opinión, pero es cierto que no soy un bebedor de fantasía desde el inicio de mis lecturas, así que puedo pecar de escéptico en este caso. Bien, en La primavera ausente, tenemos un universo mágico en declive respecto a épocas previas, pero su presencia queda muy patente desde los primeros capítulos. Existe una escuela de magia para las personas que han sido bendecidas con aptitudes para aplicarla, y nos topamos, en nuestro recorrido por El yermo helado, con diferentes personajes que son capaces de utilizar medios poco convencionales para salir de los apuros.
El propio Kirius escucha una voz en su cabeza, una que nadie más es capaz de oír. Mirado como un bicho raro por sus vecinos, es un aspecto fundamental en la personalidad del chico. De hecho, El Ausente, como el mismo protagonista llama a esta voz, es un personaje más de la historia, con un peso capital en la misma. De la evolución de esta premisa, y de su conjunción con el resto de elementos de la trama, dependerá el porvenir de Kirius, Terion, Vaelmir, Arvand y… tantos otros.
La primavera ausente ha representado un soplo de aire fresco para mí. La novela indicada en el instante preciso. Hay momentos de la vida en los que necesitas evadirte y olvidar el mundo real, y gracias a Rubén H. Ernand, he hallado mi pequeño oasis para el rato de lectura de cada noche.
La historia cuenta con todos los elementos necesarios para la matrícula de honor, y desde luego, no tiene nada que envidiar a grandes publicaciones de best sellers internacionales.
Si descontamos las pequeñas (y nada entorpecedoras) erratas que he encontrado —normal, por otra parte, en un libro que sobrepasa las seiscientas páginas—, podemos certificar que este volumen, el primero de cuatro, es una obra impecable.
Una historia bien desarrollada, un mundo perfectamente construido, lo que aporta muchísima solidez al relato. Los hechos se presentan al lector no como algo puntual, sino formando parte de algo más completo y extendido en el tiempo. Para mí es fundamental en este tipo de literatura. La narración es perfecta, descripciones que te hacen sentir el entorno. No hay prisas que dejen detalles e hilos abiertos. Personajes profundos, dejan huella y acabas cogiéndoles cariño. Un desborde de fantasía genialmente aplicada por el autor confiere "realidad" al conjunto. En fin, todo un relato que invita a seguir leyendo en cada página. No me ha sorprendido, porque a medida que conoces al autor reconoces que hay mucho sustrato ahí dentro :)))) Espero poder seguir leyéndote.
Os saludo, Navegantes de las Palabras. Me han llegado noticias de allende los libros contándome que ha surgido en las remotas tierras de la antigua Elaranne un nuevo maestro del género de Fantasía, Rubén H. Ernand.
Nos espera en Rynad, ciudad del Reino de Merethia. Preparad vuestros enseres de viaje, pues partimos a su encuentro para recorrer con su imaginación, personificada en los caracteres de Kirius, Terion, Vaelmir, Dyan, Arvand e Innae, los cinco Reinos que conforman Balaeron.
Junto con ellos, debemos impedir una guerra entre reinos vecinos para no malgastar fuerzas que necesitaremos, pues un enemigo más grande acecha: Tarkesia, repuesta de los Azotes sucesivos infligidos en el pasado por las tropas balaerianas, se ha unificado y quiere invadir Balaeron.
¿Os suena bien? Pues palidece frente a lo que vais a encontrar en el primer libro de la saga El Trastorno de Elaranne, "La Primavera Ausente", opera prima de Rubén H. Ernand. Sinopsis del autor:
Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la Plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura esté siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad. Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.
Los lectores del género de fantasía tendemos a buscar referentes en sagas anglófonas. Tras iniciarnos con Tolkien (o eso espero, pues es el Maestro de maestros, y si alguno de vosotros me dice que solo ha visto la película, sin leer la trilogía, y se considera experto en fantasía, ya puede reconsiderar su experiencia, pues es un simple amateur) quién no ha leído a Sanderson, Sapkowski, Salvatore, Weiss y Hickman, Martin, o más recientemente Rothfuss, aunque a éste le leen expertos y profanos en la materia, que bien lo vale.
Es hora de volver la vista a nuestros paisanos, pues os puedo asegurar tras leer a Ernand en su primera entrega, no me cabe duda alguna de que nuestro producto local no tiene nada que envidiar a los referentes, que tenemos Grandes en el género y aquí os traigo a uno de ellos como muestra.
He disfrutado como lo hacía de jovencita cuando empezaba a conocer los reinos fantásticos, a personajes como Drizzt-do-Urden, Yandros, Tarod y Cyllan, Geralt de Rivia o Kvothe, y estoy segura que tras finalizar la saga añadiré a Kirius a la lista.
El Libro consta de tres partes, Una vieja Promesa, El Signo del Cuervo y Sangre, Sombra y Hueso.
Si bien los primeros capítulos tienen un comienzo algo desconcertante, entiendo que porque nos adentramos en territorio desconocido, con la confusión de lugares y personajes que eso supone, todo va ordenándose enseguida y nos enganchamos a la historia de la vida de Kirius, un vacilante adolescente que irá convirtíéndose en un hombre joven ante nuestros ojos.
Viviremos sus dudas, sus miedos e inseguridades, que son muchas, su sensación de soledad como huérfano y como portador de un poder que desconoce y le abruma. Con él iremos encajando las piezas en su lugar, pues Rubén es capaz de hacernos ver su mundo con los ojos de Kirius, y descubrirlo todo junto con él, sin anticipos innecesarios que nos roben el factor sorpresa.
Acompañan a Kirius dos personajes a cual más potente, el isgario Terion y el norvadiano Vaelmir, pero como no quiero desvelaros nada que la sinopsis nos os haya indicado ya, dejo que los descubráis vosotros, pues es parte del encanto de adentrarse en la cantería de mundos del autor.
Mención merecen también el aspirante a riadeim (mago) Arvand, amigo de Kirius, y la joven Tarkesia Innae, de los que espero saber más en otras entregas, pues en ésta son tan solo algo más que un esbozo, pero se intuye su importancia futura.
Habéis leído bien. He utilizado "cantería de mundos" en lugar de "worldbuilding" Es el término que acuñamos la escritora de fantasía Jessica Galera Andreu, el aquí tratado Rubén H. Ernand y yo misma, pues tenemos un idioma precioso y riquísimo como para usar anglicismos que podemos definir en español, que además es muy lírico.
La prosa del autor es clara y directa, no exenta de cierto sentido poético en las descripciones, en las que no se extiende más allá de lo necesario, algo de agradecer.
Carolina de Bloodlines os trae esta gran entrevista al autor. Leedla, es interesante.
Podeis encontrar el libro en kindle, disponible también en kindle unlimited. Os dejo el enlace¨
Ver La Primavera Ausente
Por último, petición de una lectora a los escritores de fantasía: por lo que más queráis, introducid glosarios en todos los libros. Ayudan un montón.
Novela de fantasía épica con exquisito cuidado en la narración y en la descripción de las escenas, capaces de hacerte traspasar las palabras para embarcarte en esta historia trepidante de fantasía y magia. A veces el nombre cambia, pero la persona permanece... Rubén nos enseña desde la mirada de un joven llamado Kirius, como los secretos familiares acechan en la oscuridad de la noche y el honor se traspasa como una espada brillante de generación en generación, aliviando el recuerdo y la nostalgia de los que han partido hacia su estrella. Un mundo fabuloso y oscuro amenazado por la sombra de la guerra y el recuerdo de lo perdido, con un grupo de amigo leales a los que aferrarse cuando asolan las pesadillas. Kirius irá descubriendo parte de su pasado y conociendo a ese Ausente que lo acompaña como una sombra, una parte de la historia pegada a su piel como un tatuaje de fuego. Un misterio desvelado lentamente desde principio a fin bajo el peso de una primavera que ha pasado de largo. Una aventura llena de peligros y coletazos del destino, de hilos que se rompen y se cosen sobre el entramado de algo más grande que la vida. Un poder incomparable creciendo en el interior de un alma noble. La verdad despertará la magia y arderá el mundo como una tea en llamas. Magia oscura, hechizos, espíritus, espadas, magos, dragones, guerras, enfermedades, amistad, honor, cuervos, sangre y muerte. Una gesta a la altura de grandes lectores.
Jesús, ¡¡¡pedazo historia!!! De verdad, a pesar de que, como buen libro de fantasía épica, tiene bastantes descripciones, es la menos pesada de este tipo de historias. Este mundo te dan ganas de meterte en él, sumergirte, y desear que no te corten la cabeza por el proceso. Me han encantado los personajes, de verdad. No son blancos, ni negros en su totalidad, y eso lo aplaudo de la fantasía oscura. Mención especial al Ausente, en serio, su historia no me la esperaba, ni su relación real con Kirius. El final tampoco me lo esperaba, eso deja unos frentes para el segundo libro muy, muy interesantes. Tal vez puedo poner, como única pega, que algunos secundarios, que parecen que tienen una gran importancia, no tengan más que unos pocos capítulos.
Me ha encantado la novela de Rubén. Al principio me costó un poco ya que se me hacía lenta, pero tan pronto avancé no podía parar. Una historia original, bien creada y con un potencial gigante.
Si buscáis fantasía, mundos antiguos dónde la magia impregna el aire y seres oscuros acechan en las sombras, este es vuestro libro.
Un enigma gira en torno a kirius, nuestro protagonista. La incognita irá desenredándose poco a poco, y a la vez enredándose con todas las intrigas de su pasado. Todos parecen esconderle algo.
Tras un trepidante viaje, en el que la muerte rondará en cada rincón, al fin quedará descubierto gran parte del enigma que lo rodea.
Desde luego es una gran novela y no tardaré en adentrarme en la segunda parte de esta fantasía.
Rubén narra de una manera enigmática y hace que te impregnes por completo de una atmósfera de magia y fantasía oscura que te llevará a saborear con ansia cada página.
Impresionante el trabajo que se esconde tras el primer volumen de la saga. Un desarrollo fenomenal, que se apoya en un constante worldbuilding y una constante representación de personajes carismáticos.
He tardado en poder acabar el primer libro (aunque reconozco que he devorado su último tercio sin darme casi cuenta) y he sufrido algunas partes. La lluvia constante de nuevos conceptos es, a veces, demasiado ambiciosa para una primera entrega y cuesta orientarse entre tantísima información. Pero, incluso así, el detallismo de su narración y la enorme profundidad que ofrecen a su mundo tiene poco que envidiar a otras sagas de novela fantástica más relevantes.
Encantado de leer un trabajo como este por parte de un autor indie y encantado de poder recomendarlo. Me parece una entrega casi indispensable para cualquier seguidor del género.
Después de terminar el libro, y tras un par de días de reflexión, por fin puedo decir que Rubén tiene entre manos una saga de fantasía con un potencial tremendo. Pero vayamos por parte:
Historia: En "La primavera Ausente" nos ponemos en la piel de Kirius, un joven en el que La Plaga (una misteriosa enfermedad que azotó el mundo en el que transcurre la novela) dejó unas terribles secuelas. Después de que una tragedia cambie su vida actual, se verá sumergido en un periplo en el que tendrá que hacer frente a su pasado, aceptar el presente y armarse de valor para luchar por su futuro. Y todo esto mientras trata de evitar el inminente comienzo de una nueva guerra. Obviamente, esto es solo el principio, y por el camino descubriremos que hay muchos bandos manejando los hilos desde las sombras. Esto da lugar a numerosos giros, haciéndonos cambiar de bando conforme vamos descubriendo los secretos de unos y otros. No quiero comentar mucho para no condicionar a futuros lectores, pero la intriga, la acción y los acontecimientos inesperados están más que asegurados.
Worldbuilding: De lo mejor de la novela. Detrás del mundo de Elaranne se intuye un trabajo inmenso. Los diferentes reinos y territorios, cada uno con sus religiones, sus tradiciones, su manera de entender la vida... Toda la narración está plagada de detalles que enriquecen el mundo. Por contrapartida, creo que, al principio del libro, tantos nombres y conceptos llegan a abrumar, y no es hasta bien entrada la historia que sabemos a que ciudad están haciendo referencia y podemos hilar mejor los acontecimientos. De hecho, noté este apartado mejor trabajado a partir del primer tercio del libro. A partir de ahí, Rubén dosifica mejor la información que va mostrando e introduce todos los nuevos conceptos con un mejor ritmo. Aún así, el hecho de que la edición salga con un mapa del mundo, ayuda muchísimo a poder orientarse.
Personajes: Tengo que decir que me parece el aspecto mejor trabajado del libro y lo que más enganchado me tuvo durante los primeros compases, sobre todo con Kirius. Terion, Vaelmir, Targun, Malken, Arvand... Todos tienen un trasfondo muy trabajado, con sus propios misterios y motivaciones. Se podría decir que, cada personaje, es una pequeña trama dentro de la trama principal. Que queramos saber más sobre ellos solo demuestra el buen hacer de Rubén a la hora de construirlos.
Narración: La escritura del autor es ágil, directa y muy visual. Rubén sabe cuando ser más poético y cuando más crudo; sabe manejar el ritmo entre descripción, pensamiento y diálogo, y eso hace que el texto fluya por sí solo. Ahora bien, quizá sea porque durante la escritura del libro Rubén fue evolucionando como escritor, pero tengo la sensación de que hay pasajes mucho mejor trabajados que otros. En ocasiones, me he maravillado por el uso de metáforas ingeniosas o adjetivos y verbos elegidos con maestría para crear una sensación concreta, pero también noté partes donde se repetía cierta estructura narrativa (como al mostrar un personaje por primera vez) o abundaban frases más cliché del género (de hecho, algunas construcciones también las he usado yo XDD). Supongo que es algo normal en una novela que ha escrito a lo largo de diecinueve años. Por cierto, mención especial para los diálogo. Me han parecido una maravilla por realistas, ingeniosos y por lo que aportan a la historia, el mundo o los personajes. Tremendos.
Conclusión: La primavera Ausente es un inicio muy bueno para la saga que Rubén tiene en mente. Si bien la trama principal tarda un poco en arrancar, algo normal al tratarse de una saga, sí consigue enganchar por el conjunto de los apartados anteriores. Al terminarlo solo quería saber qué era lo que vendría a continuación.
En fin, Rubén tiene algo gordo entre manos, y estoy seguro de que la experiencia adquirida potenciara todo lo visto en esta primera entrega y corregirá los puntos flacos. Una obra y autor a tener en cuenta. El panorama fantástico e independiente está más más fuerte que nunca.
📜 Hoy os traigo una novela para flipar! Si os gusta la fantasía medieval que mezcla magia, épicas batallas y fascinantes leyendas, entonces La Primavera Ausente os va a encantar!!
⚔️ Trama:
En este apartado el autor ha sido cauto y en mi opinión eso es de agradecer. A veces hay autores que en sus primeras novelas crean una trama demasiado compleja con demasiadas incógnitas donde el lector va a ciegas o totalmente perdido, pero en La Primavera Ausente no es el caso.
Sabemos durante toda la novela lo justo y necesario para estar enganchados, y aunque intuiremos de sobra hacia dónde van los tiros, no por ello deja de atraernos en ningún momento.
👑 Personajes
Los personajes me han parecido de lo más acertados. No son sencillos ni básicos y eso es lo que los convierte en personajes muy reales. Cada uno con sus inquietudes, deseos, temores y problemas, personajes que a pesar de no ser carismáticos o graciosos tampoco encajaría que lo fueran.
La única espinita que se me ha quedado es el saber más de dos de ellos, pero que según tengo entendido tomarán más relevancia en las siguientes novelas de la saga.
🏰 Worldbuilding
Reyes, reinos, leyendas, razas, guerras, facciones, profecías... ya sabía a lo que enfrentaba a la hora de tener la novela entre mis manos, y la verdad que este aspecto era lo que más me preocupaba.
Pensaba que me iba a encontrar algo super enrevesado, demasiado denso... Y debo admitir que a pesar del vasto mundo que el autor ha creado, ha sabido administrarlo de maravilla! En ningún momento tenemos la sensación de que nos está contando relleno o información prescindible.
✒️Mención especial
Por último decir que la narración, la forma de escribir de @ruben_h_ernand , el planteamiento y estructura de la novela es increíble, pocas pegas he podido encontrar. Además la nueva edición es preciosa, un aplauso a todos los que han colaborado, han hecho un gran trabajo!
🗡️ Recomendación
Si os gustan las novelas o sagas de fantasía bastante elaboradas, que enganchan y que os sorprendan, entonces no podéis dejar pasar La Primavera Ausente!! Ya estáis tardando en formar parte de Elaranne!
Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales: IG: @dani_rivera13 Twitter: @daniriv13
Y ¡Boom! Así me ha hecho la cabeza tras acabar este primer libro.
Una fantasía épica a la altura de otras grandes conocidas. Un worldbuilding brutal, unos personajes que evolucionan a lo largo de toda la lectura y que guardan grandes secretos que poco a poco serán desvelados. Unas descripciones que hacen que veas, sientas y vivas las páginas como si estuvieras ahí y fueras el "ausente" (xD).
En parte, este primer libro es algo introductorio pero conforme devoras las páginas te vas sorprendiendo con el avance y con todo lo que se desvela. Hay personajes de los que quieres saber mas pero debes seguir leyendo para saber de ellos. He de reconocer que me ha faltado más protagonismo femenino, el cual, creo que estará muy presenta en las continuaciones.
Al principio, por el motivo que antes mencioné, hasta que no te empapas de la trama y de lo que se va cociendo, puede que te pierdas un poco (algo normal en este género cuando inicias una saga). Los capítulos son extensos sin llegar a ser pesados y los he disfrutado muchísimo.
La historia se centra en Kirius, un adolescente que padece secuelas de una enfermedad que asoló Balaeron, puede escuchar una voz que lo atormenta. Como todo buen prota de una fantasía época, debe embarcarse en un viaje y los personajes que acompañan al chico en esta aventura me parecen perfectos, simple y llanamente, perfectos. No podría decidir cuál de ellos me gusta más. Bajo mi parecer, le dan el broche de oro a esta novela
Bravo por el autor. Para que luego se diga que no hay calidad en nuestro país.
Esta historia merece mucho la pena y la pluma del autor es espectacular. Quisiera destacar las maravillosas descripciones, que para nada se hacen pesadas, todo lo contrario. Nos dibujan un mundo real hasta el punto de poder contemplarlo, un mundo donde hasta el último detalle está perfectamente perfilado y aporta consistencia a la historia.
Acompañamos a Kirius, un joven de lo más misterioso que esconde secretos que ni él mismo conoce… o entiende. Durante la mayor parte del viaje va bien escoltado por dos grandes guerreros que desde el primer momento se hacen querer. Además, tenemos otros personajes, muy diferentes cada uno de ellos, que realmente tienen alma. En concreto estoy deseando ponerme con la segunda parte para seguir ahondando en las tramas de Arvand e Innae. Por lo demás, decir que la recta final de la novela es especialmente apasionante y cada escena supera a la anterior.
Una obra genial que promete regalarnos mucha más épica y grandes momentos en los próximos libros y que no tiene nada que envidiar a los superventas de fantasía.
"La primavera ausente" es el primer libro de la saga, ¡y qué comienzo!. Algo a destacar en todas las novelas de fantasía -o al menos yo lo hago- es el worldbuilding existente. En esta novela este aspecto es impresionante, genial la capacidad creativa del autor, de imaginar un universo único y tan bien definido, no solo por la existencia de un mapa que te sitúa perfectamente sino por lo bien hilado y presentado que está a lo largo de la novela. No te abruma desde el inicio con toda la información ni pasa de puntillas por él, sino que discurre poniendo sobre la mesa cada escenario en el momento oportuno.
Con esta base de tan alto nivel, la trama no va a quedar atrás. Una trama de la que salen varias ramas más para dar a esta obra una mayor riqueza. Si el hilo conductor nos lleva a través de la historia de Kirius, nos vamos a encontrar también con algunos momentos en los que otros toman el mando para ampliar los horizontes. Podría haber salido mal, pero nada más lejos de la realidad, ¡sale estupendamente bien!
He de confesar que el tamaño (y el peso) de esta novela me impresionó, me dio bastante respeto, pero que no os dé miedo: una vez que abráis este libro os va a costar mucho cerrarlo. Entre sus páginas encontraréis muchísima fantasía, la de la buena, la tipo GOT, con mil batallas, mil escenarios, un worldbuilding espectacular, unos personajes brillantes y, súper importante, una pluma pulida, ligera, ensortijada sólo lo justo (la literatura fantástica siempre pide un poco de embellecimiento), y muy muy fácil de leer.
Me atrevo a decir que no ha habido ningún momento en que se me haya hecho pesado, sino todo lo contrario, pasaba las páginas y no me daba ni cuenta de ello. He disfrutado mucho de la historia, ya que además los tres personajes principales me han encantado: la inocencia de Kirius, el desparpajo de Vaelmir y la lealtad de Terion. Pero si tengo que quedarme con una escena en concreto, sin duda sería la que da explicación a la portada… No os digo más para que lo descubráis vosotrxs mismxs. Eso sí, preparaos para un final tremendo!
Debo dar mil gracias a Rubén por haberme elegido una de las embajadoras de su novela, eres una persona 10 y cuidas de tus embajadores de manera envidiable! Estaré encantada de seguir con la embajada de El trastorno de Elaranne con la segunda parte, “La corona marchita”
Os recuerdo que si queréis este libro en papel y firmado por el autor podéis aplicar mi código de descuento ETDECURLS10. Yo no gano nada pero ayudaréis muchísimo a Rubén
La primavera ausente me ha parecido una novela increíblemente buena. Fantasía épica de trama fascinante, grandes personajes, un estupendo worldbuilding y un elegante uso de la fantasía y la magia que me ha recordado a los grandes autores del género. 100% recomendable.
La primavera ausente El trastorno de Elaranne Rubén H. Ernand
Aquí conoceremos la vida de Kirius , una devastadora plaga cunde el reino y este joven sobreviviente de ella arrastra secuelas que lo llevan a sentir que tiene a su lado un ser malvado al que llama el ausente. Este perturba su mente tratando de trasntornarle la vida, así el trata de salir de tanta oscuridad imitando el camino que cree siguió su padre al que nunca conocio. Es una novela de fantasía epica oscura que vale la pena leer . Para los amantes de este género será toda una aventura y para los que no lo conocen será un gran inicio . Es la primera de una saga , narrada en tercera persona y una descripción maravillosa. Cada personaje se crece y hace que la historia no decaiga en ningún momento, pues el lector siempre se siente interesado en ella. En su lucha constante por la verdad , la magia está presente en leyendas , batallas que hacen que siempre sea interesante para el lector.