Renée es un ser divino creado en un laboratorio. Pero no se siente como tal. Esta mutante es capaz de regenerar sus órganos por completo en 30 días, así que es usada como una granja humana para quien pueda permitírselo. Sin contar con su opinión. Sin contar con su consentimiento. Por el bien común. Y solo es libre un día de cada 30.
Pero una revolución se está fraguando en la sombra y tiene una fecha, aquella en la que se cambiarán las tornas: Los suyos serán libres, cueste lo que cueste, caiga quien caiga en el proceso, dentro de 250 años. Demasiado tiempo para un simple humano. Muy poco si se compara con la inmortalidad.
Coral Carracedo (Madrid, 1992) es una madrileña de claveles en la piel y urbanita con gusto por el urbancore, también llamado cemento con graffitis. Es la chica de marketing y redes sociales. Nunca superará el inicio de Orgullo y prejuicio ni el final de Un mundo feliz.
Fue finalista en el «I Premio Ripley» (Triskel, 2017) y en «Alucinadas IV» (Palabaristas, 2018). También es organizadora y editora de la antología independiente «Fandom Of Our Own: There was only one bed» (autopublicada, 2020).
Le apasionan los robots, hacer excels, escribir escenas subidas de tono y pintarse el eyeliner de colores. Mamarracha millennial bien podrían ser sus apellidos.
«Evangelio de carne y metal» (Cerbero, 2022) es su última obra.
La primera obra de formato largo de Coral Carracedo resulta ser un diálogo muy interesante con el lector sobre los límites de la humanidad y la ética médica, con una protagonista, Renée, que está destrozada tanto física como mentalmente. El estilo narrativo se corresponde con los hechos de la novela: es crudo, rabioso y violento, en especial con los mutantes protagonistas. Aunque el último tercio se me ha hecho un poco largo, no por ello puedo dejar de recomendarla.
Este libro es un escupitajo de sangre: rabioso, violento y extraño. Parece haber sido escrito de un tirón, a lomos de la rabia y de la pasión, y el hecho de que probablemente no se haya escrito así habla muy bien de la autora. Se lee como un tiro y, bajo toda esa capa de rabia, hay una reflexión sobre el papel de la ciencia y de las creencias en una sociedad. Me habría gustado más indagación sobre este tema, pero aun así me ha gustado mucho.
Compré este libro porque me atrajo mucho el título y la sinopsis y aunque no tenía muy claro qué era lo que me iba a encontrar, debo decir que el contenido me ha sorprendido para bien. Es un libro espectacular. Las razones por las que lo recomiendo son las siguientes. La primera es que al estar contado en primera persona sientes absolutamente todo lo que le pasa a la protagonista y llegas a identificarte con ella. La segunda es la prosa de la autora que te atrapa y genera que no puedas dejar de leer. La tercera es que, a mi parecer lo que ocurre en el libro, podría pasar en algún momento de la historia y eso me ha asustado. La cuarta son los personajes que aparecen. La quinta y última es la sensación que te deja una vez lo has terminado: vacío de leer algo tan perfecto. En resumen, un libro que no podrás soltar.
El concepto de la historia es una pasada, la forma de narrarla es cruda y directa, me ha parecido un soplo de aire fresco. Me ha gustado muchísimo, pero he sentido que el libro era un resumen de una novela más larga. Totalmente recomendadísimo, pero ya os voy avisando de que os vais a quedar con ganar de leer más.
La idea central es muy parecida a ‘Nunca me abandones’ y el final es un poco fantasioso de más, pero está bien y lo he leído del tirón. Me habría sorprendido más y tendría mejor valoración si ese sexo explícito que aparece (lo avisan al principio) no fuese el típico hombre-mujer
Si una conclusión saco de esta historia es la de que a Coral se le da brutal transmitir pasiones y sentimientos a través de sus personajes.
Vivir esta historia a través de los ojos de Renée, ver como va evolucionando y va cambiando su manera de ver e interactuar con el mundo es todo un viaje.
Otra cosa muy guay que transmite bien Coral es la hipocresía del "otro bando", los argumentos que se dan para justificar lo que hacen y como intentan racionalizarlo, me ha parecido muy realista.
Una voz narrativa potentísima para una historia de ciencia ficción muy cruda. La protagonista está llena de rabia y el estilo se sirve de ello para conseguir un resultado vívido y visceral. Las conversaciones entre Renée y Liv me han parecido de lo más interesante en esta relectura, por cómo una maneja la frustración y aprende a domar a la otra y por la falta de humanidad de la segunda. Ojalá leer más cosas de Coral pronto.
Propuesta MUY interesante que se devora en un parpadeo.
Una historia redonda y cortita que habla sobre los límites de lo que es ético y el amor. Muy recomendado (eso si, hay que tener un poco de estómago porque el tema es duro).
4,5 ⭐ Se lee en un suspiro, pero voy a evitar usar la famosa frase de "el único fallo es que debería ser más largo"... ¡porque no es un fallo! Creo que hay que darle crédito a Coral por haber sabido crear este librito como un pintxo, una tapita para acompañar la caña que hace que deje de rugirte el estómago, pero te deja con ganas de más. Otra cosa que ha hecho muy bien la autora es darle a Renée una voz muy explícita, perfecta para mostrar la crudeza de su historia y llenar de pasión una existencia que de otra forma sería totalmente estéril. Me encanta que Renée esté viva, me encanta que lo desafíe todo. Qué guay leer cifi así.
Creo que esta es de esas reseñas que me va a costar escribir, porque es complicado hablar de lo mucho que me ha gustado el libro sin dar demasiados detalles. Siendo una novela corta, prefiero no desvelar demasiado.
En esta distopía acompañaremos a Renée, un ser inmortal que, dada su capacidad de regeneración, es usada como granja de órganos. Se los extirpan en contra de su voluntad y después la encierran en su tubo de regeneración, permitiéndole vivir tan solo un día de cada treinta.
Una premisa brutal, ¿verdad? ¡Pues esto tan solo es el principio! A partir de aquí, la cosa no hace más que mejorar.
No os voy a engañar: a pesar de su brevedad, no es una lectura sencilla ni para todos los públicos. Pero si os llaman las historias que mezclan distopía y oscuridad, os recomiendo muy encarecidamente que le deis una oportunidad. Es una obra que destila sentimiento en cada página, que te pone los pelos de punta y que, os lo garantizo, no te deja indiferente.
Es sorprendente lo mucho que se llega a profundizar en el entorno a pesar de tener una visión tan limitada teniendo en cuenta que, lo único que el lector percibe, es lo que vive Renée. Aunque es precisamente gracias a este sesgo de la percepción, que la novela resulta mucho más dinámica.
No la voy a recomendar como lectura fresquita para leer en la playa, pero sí que me parece una lectura ideal para leer un par de horas antes de ir a dormir, para así tener toda la noche para reflexionar en sueños.
Me ha encantado el libro. La premisa, la trama, los personajes, los dilemas que plantea y la rabia con la que está escrito (que la he notado el hasta en la escena de sexo). En resumen, lee esta maravilla, no te vas a arrepentir. Punto extra por el padre nuestro 2.0 😄
This entire review has been hidden because of spoilers.
Hacía mucho que no me leía un libro entero en un día (ya sé que es un bolsilibro, still counts, hacía mucho también). Y creo que ha sido porque todos los conceptos, la personalidad, la forma de tratarlo, el worbu (wordlbuilding para quienes no hablen meme), me flipan. Cómo no explica exactamente cómo es ese mundo pero lo vas entendiendo por pequeños detalles que van apareciendo. Sus relaciones. Sus reacciones. Su actitud. Leer ciertas cosas en el metro poniendo caras de oleee. Que me ha encantado, vamos.
Llamáis mucho "escupitajo" a este libro, pero me parece más un diario con la letra engurruñá y marcas de lágrimas (y sangre, claro). Amé las vueltas de perspectiva; esa habilidad para coger dilemas morales, darles la vuelta y hacerte pensar en lados que no habías visto no la tienen muchos autores. Top 10 escenas guarras que he leído (top 1 no fic).
Una vez más, me encuentro gratamente sorprendido con la historia que se nos cuenta. Es muy cruda, con una protagonista que me ha parecido increíble. Ella siente mucha rabia por toda la situación que vive, por lo que a nosotros también se nos transmiten todos esos malos sentimientos y nos hace vivir la novela de una manera personal.
Nos hará querer renegar de nuestro propio bando. ¿Qué no sabéis de lo que hablo? Pues de que "la humanidad" siempre desvela su lado más animal y esta vez, sin esconderse. Me ha parecido brutal la manera en la que la autora nos refleja los motivos y a pesar de que no estamos nada de acuerdo con ellos, nos muestra sus objetivos, metas y excusas.
Es una novela corta y de verdad que no quiero desvelaros demasiado, porque vale mucho la pena adentrarse en ella conociendo lo mínimo. Renée es una inmortal a la que usan como granja para órganos. ¿A qué es horripilante? Pues a partir de aquí ya no os puedo hablar más de la trama, porque entonces perderíais el factor sorpresa y lo suyo es que os quedéis con la boca abierta como me pasó a mí.
No es para todos los públicos, ya que creo que es demasiado descriptivo y crudo en algunos puntos, no apto para las personas sensibles. Pero qué queréis que os diga, a mi me ha emocionado esta mezcla de mundo oscuro, sin retorno y distópico. Se reflexiona que da gusto, porque encontrarse en el bando contrario, ver lo que sufre la protagonista y toda la emoción que se desplega al final, pone los pelos de punta.
No es una historia feliz, ni divertida, ni para leer entre horas. Os la recomiendo mucho para cuando estéis a solas, a oscuras y reflexionéis de todo lo que es capaz el ser humano. Chusma, sé que se trata de una obra de ficción, pero... ¿no haría el ser humano lo mismo en una situación similar? Yo de verdad pienso que sí y eso es lo que más aterra de todo.
Una cruda y rabiosa crítica a una sociedad egoísta y cortoplacista. Se siente como un sangriento escupitajo lleno de odio y sinceridad. En esta obra, Coral toma la paradoja del barco de Teseo y la subvierte, logrando establecer un debate entorno a los límites de la ética en la ciencia y las implicaciones de la tecnofobia selectiva.
(Vale, igual me he pasado de pedante, pero de verdad que el libro está guapísimo).
La ética de usar humanos modificados para regenerar órganos o no y si la conciencia (digamos, y si la religión) permitiría que seres conscientes fuesen considerados humanos con sus sentimientos y tal... :)
Qué alegría volver a leer a Coral y verla publicada.
Esta historia parece que fue escrita en un arranque de rabia, toda, del tirón. Es una narración visceral, angustiosa en partes, muy coherente con la realidad que presenta. Siempre me ha parecido muy original los planteamientos que presenta Coral en sus historias y dan un rato para reflexionar.
No sé si es buena lectura para el verano. Leer la escena porno en la hamaca rodeada de gente no es una gran idea, aunque le añade un extra de emoción. Los avisos de contenido están para algo (aunque yo no les ponga mucha atención y por supuesto que es una lectura recomendable para el verano). Y sobre esta escena, si sirve de "feedback" para la autora, sigue escribiendo más, necesito material para analizar apropiadamente 🤓.
Una propuesta distópica bastante feroz que expone los límites de la humanidad a través de la perspectiva visceral de un sujeto considerado inmortal pero utilizado como "granja de órganos". Un propósito tan solo noble en apariencia queda mancillado por los métodos a los cuales se recurre para alcanzarlo, así como por el velo de sacralidad en el que está envuelto. Tan solo tengo un pero, y ese ha sido el paso del tiempo en el relato, que me ha resultado un tanto confuso hasta llegar al epílogo.
Es una bofetada tras otra, rabiosas y pasionales. Perturbador, real y necesario. Muchas emociones y verdades en muy pocas páginas, me ha flipado muchísimo.
Muy interesante el planteamiento de la historia, con eses mutantes inmortales y la dualidad entre su monstruosidad y divinidad. Es de lo que más me ha gustado, y me gustaría tener mucho más de ese mundo, porque la perspectiva de René, aunque interesante, lo deja todo muy sesgado.
«Esta persona no se ha enterado de nada. Piensa que lo que más me importa es que haya anestesia y un corte limpio en mi cuello con una guillotina. Que eso está bien. Es el procedimiento humano. Como si humano significase piadoso.»
Descubrí este libro gracias al tráiler que publicaron en redes, y la premisa me pareció muy interesante. La historia, y cómo está contada, me lo ha parecido más aún. Renée es árida, está cansada desde el momento en el que comienza su historia, que es también muy agria y dura.
Pero sin duda lo que más me ha gustado es la narración. Sus frases tienen un lirismo y una belleza que no siempre es fácil de conseguir en la prosa.
Para algunos está mal comparar obras, pero yo no puedo evitar empezar esta reseña comentando lo mucho que la idea que explora este libro me ha recordado a "Nunca me abandones", pero con una vuelta de tuerca.
Esta novela corta sobre experimentación con humanos modificados genéticamente para convertirlos en granjas de órganos está divida en dos capítulos y un epílogo.
Mientras que el primer capítulo me ha parecido muy interesante y me ha enganchado mucho, el segundo se me ha hecho bastante cuesta arriba.
Principalmente, porque para mí (y recalco: para mí) hay demasiado sufrimiento. Siento que la rabia y los diálogos llenos de reproches hacen que lo que podría haber sido una gran reflexión sobre lo que se considera humanidad para algunos y si el fin justifica los medios, se queda solo en morbo y escenas demasiado viscerales.
Probablemente este libro no fuera para mí, así que no os toméis demasiado en serio mi reseña.
Me la he terminado prácticamente de una sentada. La premisa de la novela me ha dejado francamente tocada de la cabeza y cada vez que me distraigo vuelvo a pensar en ella. Me ha parecido fascinante, un rollo distópico súper chulo y muy muy bien pensado. Una genialidad. La narración y los pensamientos de la protagonista son crudísimos, me han hecho un nudito en el estómago (que al final es lo que uno busca en este tipo de novelas, yo creo). Mágico que, a pesar de que es cortita, en mi mente la narración se ha hecho larga de forma cronológica: quiero decir, he sentido que vivía, en parte, todo el tiempo que lo hacía la protagonista. Con toda la angustia, la falta de libertad y la tortura que es su vida.
SINOPSIS Renée es un ser divino creado en un laboratorio. Pero no se siente como tal. Este mutante es capaz de regenerar sus órganos por completo en 30 días, así que es usado como una granja humana para quien pueda permitírselo. Sin contar con su opinión. Sin contar con su consentimiento. Por el bien común. Y solo es libre un día de cada 30.
Pero una revolución se está fraguando en la sombra y tiene una fecha, aquella en la que se cambiarán las tornas: Los suyos serán libres, cueste lo que cueste, caiga quien caiga en el proceso, dentro de 250 años. Demasiado tiempo para un simple humano. Muy poco si se compara con la inmortalidad.
OPINIÓN Evangelio de carne y metal es una crítica a los límites de la ética médica. Debido a un error científico, una mutación creada en un laboratorio da origen a seres capaces de regenerar sus tejidos, lo que genera la posibilidad de obtener sus órganos sin que el individuo fallezca (definitivamente) y toda una religión pseudocientífica a su alrededor. Estos seres son mutantes, sí , pero también dioses inmortales. Una inmortalidad esclava pues necesita 30 días para regenerarse y solo un día al mes de libertad, de vida. El paso del tiempo, el amor y la libertad son el impulso para buscar la manera de unir la carne al metal, de generar tejidos viables sobre titanio para que los mutantes dejen de ser granjas de órganos. La historia está bien, plantea debates muy necesarios (seres pensantes, sintientes, la semántica médica, las relaciones médico/paciente, etc) pero no deja de parecerme incompleta, que hay muchas cosas que se dan por obvias o qué, quizás debido a la elipsis temporal, se pierden. Me hubiera gustado saber la posición de la gente de a pie con el paso del tiempo, si siguen apoyando a las granjas o si algo ha cambiado. El uso del tiempo sí me ha parecido muy original y muy significativo para denotar esa inmortalidad, la continua comparación entre la percepción del tiempo de las personas y los mutantes evidencia que no son iguales, ni mucho menos. También me ha gustado que sea el amor (aunque creo que es una relación de necesidad más que un amor romántico) lo que detona el conflicto, lo que empieza a mover a la protagonista a buscar una salida.
"¿De verdad que no te has planteado que puede llegar el día en que no os traten como granjas de órganos?"
"(...). Haces que todo el estrés, la tristeza y la soledad que siento desaparezcan. Haces que un acto que veía tan salvaje pueda ser también dulce al ser compartido. Y liberador. Es importante que nos haga libres aún estando en esta cárcel."
"Pero el amor... Eso no lo veían. Y ahora que me falta, me pudro por dentro."
" Prefiero estar atada y junto a él que libre y sola."
"Hacer el último salto de fe para escapar de la fe incorrecta."
Curiosa heredera patria del "Mundo Feliz" de Aldous Huxley explotando cual espinilla supurante el lado más conflictivo y oscuro de tener a individuos diseñados a nuestra imagen y semejanza para que sirvan de "granjas de órganos" en una sociedad avanzada que desde luego cuesta verla como utópica desde la perspectiva de la protagonista: Renee. Y es que la novelette debut de Coral Carracedo se centra totalmente en desarrollar una incisiva y rabiosa voz narrativa que permea en la forma de presentar esta historia. Apenas dividida en tres partes (siendo dos un prólogo y epílogo), siendo una sucesión de eventos donde el personaje solo tiene su afilada memoria y voz para tratar de enfrentarse a los escalpelos que hurgan en ella en un cruel ciclo de dolor mensual para contribuir a una sociedad que se autoengaña al pensar que la trata con más tacto que una cobaya de laboratorio.
Coral Carracedo logra redactar unos cuantos pasajes increíbles como ese pasional encuentro entre la protagonista y otro congénere. Pero sí que Evangelio de Carne y Metal, justamente teniendo en cuenta su titulo, se queda bastante corto en su propuesta. Con una interesante justificación del concepto de transhumanismo que queda relegada a un segundo plano (quizás con expectativas de extenderse en una próxima obra en este universo). Basando la mayor parte de la obra en impactar al lectore con la voz contestataria de Renee en su posición de vulnerabilidad pero confiando en su ventaja evolutiva respecto a sus creadores que es su longevidad diseñada en laboratorio. Esto aporta más capas de crueldad intrínseca a la historia de Renee y sus hermanos.
This entire review has been hidden because of spoilers.