El autor del libro ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme es Roahl Dahl, nacido en 1916 en Gales. Trabajó como novelista, guionista de cine, diplomático, poeta… Es considerado muy conocido como escritor de adultos, aunque publicó muchas obras infantiles que lo convirtieron en uno de los autores más populares de todo el siglo XX. Por ello, sus obras han sido traducidas en más de quince idiomas diferentes. Cabe destacar que falleció en 1990.
El ilustrador de esta obra es Quentin Blake y nació en Inglaterra en el año 1932. Es considerado uno de los mejores ilustradores o dibujantes de la Real Sociedad de Literatura, de la cual es miembro. Ha sido condecorado con el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración en al año 2002, y el Premio Eleanor Farjeon en el 2012. Algunas de sus obras más características son Charlie y la fábrica de chocolate o El Gran Gigante Bonachón de Roahl Dahl.
¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme está compuesto por dos partes. En la primera, aparecen nueve historias breves escritas en versos las cuales narra como diferentes animales se ven obligados a luchar contra los seres humanos para poder sobrevivir. En la segunda parte relata la historia de un cocodrilo, el cual decidió atravesar toda la selva con la intención de llegar a la ciudad para comerse a varios niños. Para ello, se valdrá de varios trucos y disfraces para conseguir su objetivo. Tras varios intentos, finalmente no conseguirá su propósito a pesar de planear sus numerosos ataques.
Esta obra está dirigida para alumnos de 9 años ya que los elementos extratextuales que aparecen en el libro (ilustraciones, tipo de letra, temática, personajes…) se adecuan a ellos. En cuanto a la temática, se trata de un relato surrealista ya que las aventuras en las que se sumerge el protagonista no pertenecen a la realidad.
Destacar que en este libro aparecen varios personajes. En la primera parte de la obra, aparece tan solo un personaje en cada historia. Todos son animales que luchan con un mismo objetivo, sobrevivir. Aparecen animales como el cerdo, el erizo, el cocodrilo, la vaca… En la segunda parte del libro, el principal protagonista es un cocodrilo llamado Cocodrilo Enorme el cual es presentado como un ser audaz y hambriento que tiene como principal objetivo comer niños. Como personajes secundarios, se ubican un rinoceronte llamado Peso-Doble, un elefante denominado Trompeta, un mono llamado Tití-Travieso y un pájaro denominado Bella-Pluma. Estos, serán imprescindibles a la hora de destruir los planes malvados del cocodrilo.
En relación a la dificultad léxica que aparece en la obra, destacara que se tarta de un texto sencillo y fácil de leer. Aunque podemos encontrar palabras complejas con una alguna dificultad. Algunas de estas palabras son innoble, escamoso, nariguda, refocilante…
He elegido este libro ya que cuando cursé tercero de primaria lo leí. Tengo tal recuerdo de él que he considerado una buena oportunidad de releerlo y por un momento volver a mi infancia. Por otro lado, considero que es muy importante que un libro tenga una moraleja o unos valores. En este caso, esta obra quiere transmitir que en muchas ocasiones no se debe comunicar los planes de uno a los demás ya que se pueden ver truncados. En esta obra el cocodrilo cuenta a sus amigos sus planes, los cuales hacen lo imposible para destruir su objetivo. Sinceramente, he disfrutado mucho leyendo el libro ya que tanto los personajes como la trama es atrayente y animada.