Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.
El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.
Antes era una gran lectora de novela histórica y aunque en este momento prefiero otros géneros, me gusta intercalar entre mis lecturas este tipo de historias.
El argumento pinta bien: 1944 Canfranc (cercano a la frontera con Francia), Valentina una joven aragonesa que colabora con la Resistencia para poner a salvo a tantas y tantas personas que huyen de la Europa ocupada. Un día en medio de su misión conoce a Franz, un joven paracaidista alemán que al igual que ella está cumpliendo con su cometido pero para la facción contraria Entre ambos jóvenes surgirá un amor imposible.
Suena bien ¿no? Chica conoce chica, amor prohibido…pues no me ha enganchado nada. Está muy bien escrita, el punto fuerte de la autora es la inmersión en los escenarios. Pero la trama principal para mi gusto se queda un poco coja y los personajes son algo planos. Además estamos hablando de un libro de 536 páginas por lo que había tiempo para desarrollarlos un poco más. Aparte de la historia de Valentina hay otras subtramas algunas más interesantes que otras y algunas que la verdad es que poco pintan y quedan de relleno y otras que acaban de manera demasiado abrupta.
Pero si os soy sincera lo que ha determinado mi puntuación es que te dicen que este libro es autoconclusivo y que solo comparte personajes con el anterior de la autora. Pues no es del todo cierto, en un momento dado se cuenta algo del libro anterior que es el desenlace de lo que debe ser una subtrama. Estas cosas a mi me ponen de mal humor. Aun así, he de decir que Rosario escribe bien, tiene una pluma bonita. La estructura está bien definida y se nota que se ha documentado para escribir su historia. Tiene potencial sin duda así que probaré con algún otro de sus libros.
Aunque han pasado ya bastantes años desde que leí Volver a Canfranc en su versión original, hace pocos meses que me aventuré a releerlo en su versión en francés, Dernier train pour Canfranc. Dernier train pour Canfranc
Eso, unido a mi dedicación a dibujar la Estación Internacional de Canfranc
Dibujo Estación de Canfranc
ha hecho que cuando comencé a leer El cielo sobre Canfranc, hace unos días, estuviese plenamente situado en el entorno.
Es fácil recibir el magnetismo que Canfranc tiene para la autora de la novela, Rosario Raro. La pasión con la que habla del mismo, su defensa a todos los niveles y su promoción hace casi imposible que esa energía no contagie a sus lectores.
En mi caso así ha sido desde que en 2013 viajamos, toda la familia, a su presentación en Canfranc, desde que nos quedamos extasiados frente a la enormidad de la Estación de tren y desde que nos sumergimos por primera vez en la trama de la primera novela y descubrimos todo lo que representó para tantos judíos que pudieron salvar su vida precisamente a su través.
Rosario es una magnífica narradora de lugares. Su ambientación resulta tan realista, llega tanto a los más delicados detalles que nos aporta un fiel reflejo de cómo fue la zona en los años cuarenta.
Pero las novelas de Rosario Raro tienen siempre una doble lectura (más bien debería decir múltiples lecturas). Y siempre una de ellas es el trasfondo de denuncia social de algún hecho acallado por los poderosos de cada momento, por la corrupción del poder frente a la que el pueblo llano, el que siempre termina sufriendo, poco puede o ha podido hacer a través de la historia. En El cielo sobre Canfranc también podemos descubrir ese hecho pernicioso, relacionado con el terrible incendio del pueblo. ¿Llegaremos a conocer algún día quienes fueron los verdaderos villanos? ¿Sabremos dónde terminó el dinero que nunca llegó? Son preguntas que seguramente nadie puede (o quiere) responder.
Y en esta, su nueva novela, podemos descubrir también una enorme y controvertida historia de amor. El amor que no entiende de nacionalidades, ni de credos, ni ideologías. El amor que simplemente surge, sin más, sin motivo, sin explicación, a veces, pero con un poder demoledor que vence todas las dificultades y vericuetos que el destino se afana por intercalar. El amor. Valentina y Franz, dos personas que la lógica y el criterio común situarían en polos opuestos y que, sin embargo, ese sentimiento etéreo e inmaterial, se obstina en unir.
Un gran tejido narrativo: una historia desconocida y tremenda, un amor casi imposible, un escenario inolvidable y una unión, sutil, con algunos de los personajes de Volver a Canfranc que despiertan en el lector una sonrisa de satisfacción, de afirmación, al conocerlos ya de la anterior lectura.
Mi enhorabuena, Rosario. Mi admiración por tu forma de escribir, por tu compromiso inquebrantable con una tierra que, sin ser tu tierra natal, parecería que lo fuese y por la defensa de la búsqueda de la verdad en todo lo que escribes.
Año 1944. Valentina es una joven colabora de la resistencia y de la red de apoyo que intenta ayudar a la huida de refugiados y perseguidos por la Segunda Guerra Mundial a través de la estación de Canfranc. De la manera más fortuita e intrépida se topa con Franz, un paracaidista alemán. Surge entre ellos un amor más allá de ideologías y de miedos, y a pesar de tener todo en contra y de que cada uno de ellos pasa su sufrimiento en secreto, no hay obstáculo que pueda destruir su vínculo. Todo esto bastaría para leer una novela y disfrutarla, pero aún nos encontramos con mucho más.
Esa misma noche el pueblo de Canfranc queda devastado por el fuego y trae como consecuencia el desplazamiento de sus habitantes a los Arañones. Promesas de reconstrucción y una estafa tan grande como desconocida para muchos lectores. Se recaudaron millones de pesetas de la época a través de donaciones de funcionarios (a través del salario de un día de trabajo), de o reos y campesinos, de colectas, cuestaciones, partidos de fútbol y muchas iniciativas más, pero el pueblo nunca se reconstruyó a pesar de las promesas de Franco.
Con Canfranc Estación, los Arañones, como escenario principal y casi como una protagonista más, también recorremos otros lugares de Aragón, Galicia e incluso Francia a través de intrigas políticas, engaños, huidas, supervivencia, lealtad y amor.
De la misma manera que la autora, siento una admiración y un magnetismo especial sobre la antigua estación de Canfranc, testigo de momentos brillantes y también de otros muy duros. Soy de las que ha paseado por allí pensando en todas esas ventanas, sin apartar de la mente la habitación bisiesta y lamentando el deterioro y olvido en que cayó al mismo tiempo que se alegra de que sea un destino turístico poco conocido y que así no termine siendo una atracción y pierda su encanto.
Os recomiendo su visita, tanto a la estación como al entorno del lugar y la ruta de la novela "Volver a Canfranc" que realizan en @shivaviajes
Me parece que la idea era bastante buena. Sin embargo creo que falla mucho en la forma en que está escrita, en el desarrollo de la historia y de los personajes que no evolucionan y no se logra un nudo dramático claro. Hay varias historias paralelas (algunas que están de más a mí gusto, puro relleno). Los malos se mueren rápido o desaparecen fácil, la historia romántica es sosa y aburrida. Todos daban para mucho más.
A eso sumemos una escritura simple, llena de lugares comunes y frases vistas, hacen que sea un libro muy ambicioso para lo que realmente es.
Me ha gustado mucho. Aunque la historia de amor de Valentina y Franz es el vehículo conductor de la novela, creo que lo que más me ha llamado la atención han sido todos los detalles históricos que tan bien contribuyen a la trama y la ambientación de la novela. La autora cuenta en su epílogo todas las fuentes diferentes que utilizó, y mientras yo escuchaba el audiolibro muchas veces he buscado lo que mencionaban y de esta manera he aprendido un montón de detalles que desconocía sobre el gobierno franquista de la Posguerra y la presencia alemana en España.
Todos los personajes tienen arcos desarrollados en mayor y menor medida, incluso los personajes secundarios sin importancia. La novela cierra muy bien todas las tramas aunque hacia el final a veces sentía que se "perdía" tiempo hablando de los secundarios cuando lo que yo realmente estaba desesperada por saber era el fin de la historia de Valentina y Franz.
El mayor acierto para mí de esta novela es su escenario: Canfranc está presente incluso cuando los personajes no están en él, y te hace enamorarte del lugar sin remedio. Las descripciones están tan bien conseguidas que te puedes ver paseando por el vestíbulo del Hotel Internacional y respirando la montaña en las calles. Yo tuve la inmensa suerte de ver Canfranc cuando la estación estaba aún abandonada y recorrer sus vías. En ese momento no sabía nada de los miles de judíos que las cruzaron hacia la libertad, y del papel que tuvieron la Resistencia española y francesa en convertir Canfranc en un potente recurso de salvamento.
Recomendada a todos los amantes de las novelas históricas, sin duda.
Después de leer Volver a Canfranc, esperaba más de este libro, no deja de ser una novela romántica ambientada en un trasfondo histórico, donde los sucesos pasan más desapercibidos y todo se centra en un personaje. Recomiendo leer primero "Volver a Canfranc", ya que "El cielo sobre Canfranc" revela aspectos de la anterior novela que pueden hacer que se desvelen acontecimientos antes de su desenlace.
Novelina romántica con trasfondo histórico que aunque no engancha mucho si es entretenida, y muy fácil de leer, al igual que “Volver a Canfranc”. Recomendable para pasar el rato sin esperar una gran novela, tiene alguna parte un poquito exagerada pero en general me ha gustado. Mi opinión en YouTube sin spoilers:
Me da pena escribir una mala reseña sobre este libro, ya que la autora escribe muy bien y consigue transmitir muy bien el ambiente y el lugar. Pero no me ha terminado de convencer la trama, la considero muy simple y un poco cliché. Además para un libro de 500 páginas los personajes me parecen muy planos.
Leí Volver a Canfranc hace mucho tiempo y no me acordaba muy bien de él, pero recuerdo engancharme a la historia. Todo lo contrario que me ha pasado con este...es más, diría, que me he forzado a leer el libro porque no me ha enganchado nada. La trama principal prometía amor prohibido y muchos obstáculos a superar, sin embargo, se ha diluido totalmente en subtramas que me sobraban completamente. Me ha aburrido bastante.
2⭐ Con las ganas que tenía de leer una novela ambientada en esta época y no me ha enganchado nada. Es más, me he forzado al leerla, ya que no me gusta abandonar historias. Y para colmo pensaba que era autoconclusiva, pero no, hay personajes conectados con otra novela....
He abandonado la lectura de este libro por un tiempo porque se me estaba haciendo muy pesado. En mi opinión, la historia y los personajes son sosos y pobres. Además casi no hay diálogos.
La historia en sí es bonita pero hay pasajes que se desarrollan muy lentamente por lo que la lectura se hace un tanto pesada. En general, me ha gustado.
La novela nos sitúa a finales de la segunda guerra mundial, en una estación de trenes llena de encanto, pero a su vez, un punto peligroso, importante y estratégico cerca de la frontera de Francia, donde muchas personas huían de la guerra, la mayoría de ellos judíos. La escritora también hace mención a un importante incendio que arrasó casi todo el pueblo de Canfranc, que llevó a un proceso de reconstrucción que nunca llegó a materializarse, debido a una de las estafas más importantes ocurridas en España. Entre los varios temas que trata la novela está el de una historia de amor casi imposible entre Valentina una joven del pueblo que colabora para la resistencia y un paracaidista alemán. Una trama muy interesante de espionaje hace que la novela te enganche. Destacar la gran labor de documentación de la escritora con lo acontecido en esos años y también la ambientación del entorno, que te transporta al lugar y a la época, haciendo que la novela sea más interesante. Me ha gustado mucho como la escritora ha introducido temas actuales como corrupción, abusos de autoridad, abusos sexuales, y los ha mezclado en el transfondo histórico, partiendo de hechos reales. Me ha gustado y lo recomiendo.
Nos transportamos a Canfranc en 1944, donde Valentina, nuestra protagonista, lleva una doble vida: por un lado, ayuda a la Resistencia, protegiendo a familias judías de la represión nazi, y por otro, se ve envuelta en una relación inesperada con un paracaidista alemán. 💥❤️ ¿Qué puede salir de una mezcla tan explosiva? Además, la novela toca un suceso histórico impactante: el devastador incendio que arrasó Canfranc, dejando a sus habitantes sin nada mientras los poderosos hacían de las suyas con el dinero destinado a la reconstrucción. Esta parte es muy reveladora y te deja pensando que, tristemente, algunas cosas nunca cambian. 🔥💰 Aunque la trama romántica no me ha convencido del todo —me ha parecido algo floja—, lo que realmente destaca es la lucha por la supervivencia en medio de un periodo tan complicado. 😮💨 El trabajo de documentación de Rosario Raro es impecable y consigue narrar los hechos históricos de manera ágil y accesible, sin que la lectura se haga pesada. 👏 En definitiva, una novela de ficción histórica ambientada en una época que no suelo leer tanto, pero que me ha sorprendido. ¡Recomendada si te gusta descubrir historias poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial! 🌍📖
El aspecto histórico de la novela 10/10, el aspecto romántico 10/10 y el emplazamiento, como no podía ser de otra manera, un 1000/10.
La única pega que puedo ponerle a esta novela es la cantidad de tramas y personajes secundarios que presentan, que, aunque ayudan a ilustrar mejor el paisaje social y costumbres de la época, hacen que en ocasiones uno se pierda un poco en la narración principal.
De cualquier modo, re-descubrir el pueblo de Canfranc a través de esta historia ha sido maravilloso, más aún para mi, que he trabajado en una pequeña parte de la reconstrucción de la que ahora es la Estación de Canfranc (aunque ya nada tiene que ver con el uso que se le daba antaño, tristemente). Conectar con el lugar, los personajes y todo lo que se vivió allí durante esos años, de la mano de personajes tan entrañables como los que nos presenta Rosario Raro en esta novela, ha sido increíble y una experiencia que no olvidaré. Igual que tampoco olvidaré el dolor y la injusticia sufrida por los mismos durante esos años de guerra, es una pena que no todo sea ficción en esta novela, y que, efectivamente, los malos acabaran ganando en la vida real. Canfranc no olvida.
La verdad es que me ha decepcionado un poco. Como libro histórico es recomendable. Desconocía lo sucedido en Canfranc y me ha parecido muy interesante. Pero no me gusta que me lo vendan con la premisa de que va a ser una novela romántica entre un miembro de la resistencia y un soldado nazi cuando sí, pero no. A los personajes les falta más trasfondo, ha sido un quiero y no puedo. Pero si le quitas esa premisa con la que te lo intentan vender, y te lo tomas como una novela histórica en la que salen distintas historias de muuuuchos personajes ( me costó un poco no perderme, la verdad, y eso hizo que tardara demasiado en leerme esta novela), pues entonces estás ante una buena novela que te habla de otra parte más desconocida de la historia de España. Lo recomiendo, pero no esperes una historia de amor porque no lo es, está cogida con muchas pinzas, a mi parecer. El final lo estira demasiado, yo creo que se hubiera podido acortar. Pero bueno, que el libro en sí no está mal
Se trata de una bonita historia de amor entre quienes parecen condenados a estar en bandos opuestos, sin embargo, todo ello sucede en un lugar crucial en la posguerra y española y el final de la Segunda Guerra Mundial. También se muestra la corrupción existente entre Franco y quienes estaban a su alrededor, los abusos de poder y la falta de empatía hacia quienes lo habían perdido todo. Canfranc y su estación aparecen casi como un personaje imponente reflejo de un pasado esplendoroso y puerta de la solidaridad para quienes huían. Solo encuentro una pega: el excesivo fragmentarismo al que se han lanzado muchos escritores actuales, como si eso fuese ser un escritor virtuoso. Ello hace que de insista demasiado en pensamientos de los personajes que llegan a ser algo repetitivos. La autora juega a dejarnos en suspenso, parece que solo faltase el “continuará” como en una telenovela. Creo que no es necesario.
Una historia de amor que te llega al corazón con una ambientación histórica rigurosa. Es un libro ameno y sencillo de leer, con capítulos cortos y muy bien estructurados. Los personajes de la obra están muy bien definidos y delineados, y nos da la impresión de tenerlos muy cerca, es decir que nos son muy próximos. Destaca la fuerza de los personajes femeninos, dignos de admiración.
Una combinación de hechos reales como la devastación producida por el fuego del pueblo de Canfranc, los habitantes de este lugar serán víctimas de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora
La autora genera momentos de misterio que hacen que el lector no pueda parar de leer para saber cómo continúa la historia Un libro muy recomendable.
(3'5) Es un libro que he disfrutado mucho sobre todo por su ambientación y su contexto histórico. La forma de narrar de la autora te transporta a Canfranc, a la España franquista y a las desgracias de la guerra. Sin duda intentaré conocer este pueblo pirenaico y rememorar está historia. Cabe destacar que la construcción de personajes y su evolución es un poco pobre. La historia de amor aunque me ha enganchado, la verdad es que no he sentido la conexión entre los personajes. Considero que ocurrió demasiado rápido y simplemente porque sí. Al igual que algunos desenlaces, cuya explicación se resume a un accidente, muerte súbita o un cambio de opinión. Esto hace que la historia no esté tan bien hilada y resulte poco creíble. Aún así, está historia la he disfrutado.
Esta novela, leída con fruición, me vuelve a llevar al periodo de la 2ª Guerra Mundial, sobre el que tanto he leído. En esta ocasión, desde un punto de vista diferente; el rechazo a la guerra desde dentro y el triunfo del amor sobre las diferentes formas de afrontar la misma. Franz, soldado alemán que reniega de esa aberración y Valentina, joven española que lucha para salvar a cuantos más refugiados mejor, de una muerte segura. La ubicación de la novela no puede ser mejor, Canfranc y el pirineo aragonés. Según se va leyendo la novela, uno se imagina la zona y disfruta de sus paisajes, sus ríos y su vida sencilla. Sin duda una novela para disfrutarla.
3.5 La investigación histórica: 5 de 5. Se nota a leguas que la escritora se documento muy bien para escribir la novela. Hasta el final agrega una bibliografia. En cuanto a la novela, a veces podía decir que fue un 3 de 5. A pesar de contar con 500 páginas el lado romántico se siente muy apresurado, demasiado breve. Un amor profundo que nace de la nada, con una sola mirada porque los protagonistas hablan poco en sus primeros encuentros, en realidad, casi nada o nada. Las historias secundarias son interesantes pero al tratarse de varias intrigas todas terminan de forma apresurada, un tanto abrupta. Quizás le faltó otras 200 páginas :p
Although the cover may make us think that it is the typical romantic novel, focussed only on the passion of the main characters, it is not like that; different stories are developing very well narrated, converging towards an end that sweetens the past hardships without being boring. Highly recommended
Aunque la portada pueda hacernos pensar que es la típica novela romántica, centrada solo en la pasión de los personajes principales, no es así; diferentes historias van desarrollándose muy bien narradas, confluyendo hacia un final que endulza las penurias pasadas sin ser ñoño. Muy recomendable
Me ha gustado bastante como novela histórica. Los hechos y acontecimientos en el Pueblo de Canfranc, las miserias de la segunda guerra mundial y las penas que han padecido quienes les ha tocado vivir ese momento de la historia, son 5* en este texto. En lo personal la historia romántica y central no me ha llegado ni un poco. No sentí ningún tipo de empatía con los personajes. Todo el trabajo de la autora en la recopilación historica queda un tanto opacada por una historia de amor, con mucho final feliz poco realista y dos personajes que no consiguen hacerse carne.