Si vas a buscar la vida y obra de Goya en este libro, quizá no sea para ti. En este libro hay mucho Goya, sobre todo de la última etapa, la más oscura y tenebrosa, pero también mucho más, adéntrate en sus páginas porque no te dejará inmune. La belleza corre por sus hojas como un río de aguas turbulentas, hay páginas atroces, otras llenas de lirismo; hay montajes espectaculares a través de la propia obra del pintor, hay pensamientos, diálogos increíbles que pudieron ser ciertos o no, hay viñetas con bocadillos en blanco (maravillosa forma de mostrar la sordera del artista), hay frases que te golpean y dibujos que lo mismo se rompen, que se forman, dándole sentido al texto, a los hechos y a la vida misma que le tocó vivir.
La obra comienza en la Quinta del Sordo, una finca donde vivió el pintor los últimos años de su vida antes de marcharse a Burdeos y donde pintó en las propias paredes de la casa sus cuadros más terribles, fruto de los síntomas que tenía debido a su enfermedad y de su visión del mundo tras la guerra. La historia se nos va contando yendo hacia atrás y hacia adelante en el tiempo para comprender cómo se llega a sentir, por qué se retira a esa finca y cómo discurren sus días allí.
La obra está definida como una fuga (composición musical) en cinco movimientos y cada uno de ellos está presentado por una cita literaria, donde si una es buena la siguiente es mejor.
El guion es espectacular. La forma y diseño en que se han llevado a cabo las viñetas es espléndida; diciendo mucho por la forma en la que están dibujadas, al principio más cantidad por página, como para acercarnos poco a poco al entorno íntimo y, después, hacia el final del libro, con viñetas más grandes hasta pasar a ser una viñeta por página o incluso alguna es a doble página.
Tengo que reconocer que al principio me costó entrar en materia, pero que a partir de cierto punto ya fue todo rodado. De hecho, me lo leí tres veces en dos días. Miré muchos datos de la época, del contexto socioeconómico, de Fernando VII (muy presente), de la vida del propio pintor y he leído cosillas muy interesantes sobre él. Se comenta ahora que la enfermedad que lo dejó sordo era una de tipo autoinmune llamada Síndrome de Susac, que cursa con alucinaciones, dolores de cabeza, sordera y parálisis. Es una angiopatía y afecta a los pequeños vasos que riegan la retina, la cóclea y el cerebro.
Goya está considerado como uno de los pioneros del arte moderno. De hecho, y lo ponen en el libro (creo que en el prólogo) es como el precursor del cómic, y los actores y gente relacionada con el mundo del cine ya lo vieron claro, de ahí el nombre de los premios de la Academia de cine española.
En el libro se nos habla del origen del arte y me ha encantado cómo lo hacen y las razones que da, pero es que es imposible hablar del libro sin descubrir las cosas que como lector y en este caso, espectador (y digo bien, porque es como si fuera una película que transcurriese ante nuestros ojos) tenemos que detectar.
En el libro hay referencias a múltiples pintores, arquitectos, artistas, poetas, músicos, anteriores y posteriores al propio Goya, y eso es quizá la parte que más me ha encantado-enamorado-flipado, ese reunir en tan poco espacio a tantas personas con esa chispa-ingenio-visión diferentes como el propio artista y no quiero destripar nada, pero el final es apoteósico, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Simplemente es mágico, es que todo fluye hacia ahí.
No os lo podéis perder.