Pocos relatos condensan tanta carga simbólica como el de Prometeo, el dios que roba el fuego, el rebelde, el escultor creador de los humanos.
El relato prometeico ha estimulado la imaginación desde los tiempos de Hesíodo (s. VII a. C.) hasta hoy, cuando ilustra las más utópicas promesas tecnológicas.
Carlos García Gual escribe un sugerente relato sobre la evolución de este mito en la literatura, reflejando las expectativas de la sociedad de cada momento.
Un gran libro para mí de los mejores. Está cita que contiene el libro define perfectamente que significa Prometeo y lo que este libro nos ofrece es un recorrido por el mismo. «Como el ladrón del fuego de los cielos, Prometeo simboliza todos los esfuerzos humanos para alcanzar poder político y autonomía; como el portador de la luz, representaba la liberación humana de las opresiones -políticas, morales, religiosas-. Como salvador. se alzaba como el icono de la esperanza en el perfeccionamiento de la humanidad, mientras que, como creador, celebraba el poder de los humanos para dar vida y rehacer el mundo como un lugar mejor para todos.» Este libro me lo regaló mi amada en uno de los primeros regalos que me dió y por eso lo guardo con especial amor pues no solo habla de prometeo sino para mi tiene un fuerte legado sentimental de una persona que me conoció t busco un buen libro para regalame
Buen libro que contiene los textos antiguos donde se habla de prometeo: Esquilo, Hesiodo, Platón y Luciano. Además de traer algunos otros comentarios sobre textos románticos y del siglo XX sobre el Titán.
La verdad muuuy interesante. Tal vez me hubiera gustado un poco más de profundidad en el análisis pero lo que dió la verdad me gustó mucho. Sobretodo ver cómo es que el mito se ido ocupando según las necesidades de la humanidad. Primero como explicación de nuestro origen como especie, luego de nuestras habilidades, después como una enseñanza profunda de la antigüedad y ahora cómo un simbolismo.
Prometeo me gusta porque Justo lo veo como un símbolo más que un mito, y este libro aporta muchas otras visiones de este titán.
Repàs erudit de la figura de Prometeu i la influència de la seva mitologia en literatura, filosofia, teologia, bla, bla, bla.
A mi m'ha anat bé perquè he fet empalmada directe des d'Èsquil: més enllà d'ajudar a apreciar les qualitats narratives del bon senyor, reforça la importància del teatre com a un dels millors fòssils sociològics per comprendre millor la Grècia clàssica. D'aquesta manera, Èsquil és el protagonista indiscutible de la influència del mite i els mitemes de Prometeu: rapte del foc, proveïdor de tècnica i cultura, creador de civilització, figura irredempt /romàntica/revolucionària/utilitarista i miau miau miau... Però la idea fonamental i atractiva és la de la idea del mite com a un self-service narratiu segons el context i al·licients polítics i culturals del moment, per això Gual organitza la idea no només des de l'anàlisi filològica sinó també de les aportacions (algunes ja gastades) de l'antropologia o la història de l'art.
En algunes parts, poques, és repetitiu i es nota que és una obra d'esbarjo sobrecarregada d'erudició supèrflua (ell mateix ho reconeix) o sigui que si algú vol, pot trobar una ponència sobre l'obra moderada per Irene Vallejo a YouTube.
Un libro que trata extensamente acerca de las distintas presentaciones y versiones del mito de Prometeo.
Los primeros capítulos, aquellos que tratan con los mitos propiamente dichos, son excelentes, un tratamiento claro pero iluminador acerca de cada uno de ellos, en su momento histórico y las similitudes (o diferencias) entre ellos. Esto es debido, claramente, a que Carlos García Gual es un helenista letrado, con un atinado ojo para describir lo griego para los mortales modernos.
Sin embargo, los últimos capítulos, cuando se adentra en los autores modernos que reconfiguran el mito para sus objetivos, el tratamiento se queda corto, obviamente porque García Gual no es experto en los autores modernos.
Pero vale la pena de ser leído si el cruce entre lo mitológico y filosófico es interesante para el lector.
Entry 34/52 of the 52 book club challenge 2023: Featuring mythology.