Jump to ratings and reviews
Rate this book

Principia

Rate this book
Los poemas de Principia son rezos ateos que celebran aquello que no podemos ver. Elisa Díaz Castelo no sólo se apropia del lenguaje de la ciencia para hablar de la intimidad, también cuestiona la certidumbre que estos lenguajes imponen. ¿De qué estamos seguros, realmente? ¿Cuál es el espacio de la Verdad, con su V mayúscula tan dura, ocupa en la poesía? ¿Con qué herramientas avanzamos en un territorio del que no existe mapa alguno? —Isabel Zapata

100 pages, Paperback

Published November 1, 2021

8 people are currently reading
364 people want to read

About the author

Elisa Díaz Castelo

32 books81 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
193 (58%)
4 stars
105 (31%)
3 stars
26 (7%)
2 stars
6 (1%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 30 of 71 reviews
Profile Image for julieta.
1,334 reviews43.2k followers
April 9, 2019
Una maravilla. Qué hermoso encontrar una voz poética tan fuerte. Hay imágenes preciosas, el cuerpo presente. Eso me gusta, huesos, piel, el físico contado de una manera bellísima y precisa. Muy recomendado.
Profile Image for Rosaurasaurio.
144 reviews38 followers
May 12, 2022
Principia es una cosmogonía. Elisa vació aquí una forma de entender, interpretar y dar sentido al funcionamiento del universo, general y particular, plagada de imágenes y relatos de una belleza insólita, en los que compagina el lenguaje científico con el religioso y ambos con el sensorial. Está dividido en dos bloques:

“Sobre el sistema del mundo”, en el que sienta las bases de sus principios elementales. Nos acerca a la medicina al hablar de la enfermedad y muerte de su madre y de su abuela, a su propia escoliosis y sus radiografías, a una nostalgia que parece emerger de un agujero negro. Habla de todo esto como alguien que observa, que lo ha estudiado en carne propia. De aquí se desprenden certezas como esta: "Creo en las estrellas porque insisten en constelarse / aunque quizá estén muertas. / Creo en el azar todopoderoso, en las cosas / que pasan por ninguna razón, a santo y seña."

“Sobre el movimiento de los cuerpos”, un acercamiento a la astrofísica desde el espacio ocupado por su mundo, en el que se desvanecen las constelaciones de momentos, personas, amores; un espacio que contiene su cuerpo, su pasado y sus rupturas. "El universo es una alberca vacía, / forma en descanso, cuatro esquinas / falsamente azules que no contienen nada. En resumen, / un despropósito, eso, / y un querer estar ahí, / pero en otro sitio, adentro, / pero bajo otras reglas."

Me parece uno de los libros más bellos y conmovedores que he leído. Admiro mucho cómo relaciona todos estos mundos que parecen lejanos mediante un lenguaje bien preciso, pero sencillo y equilibrado; y un ritmo que a veces se siente como caminar junto al riachuelo de un bosque por la mañana, pero que otras es el retumbar de las olas en una playa solitaria.

Para cerrar, dejo este fragmento de la reseña de Isabel Zapata en la Revista de la Universidad: "muchos acercamientos a la ciencia han partido de un interés romántico: si el amor, como escribió John Williams en Stoner, no es un fin sino un proceso mediante el cual una persona intenta conocer a otra, entonces conocer el mundo es el impulso amoroso más auténtico y resistente." Principia es eso, un impulso amoroso.
Profile Image for Iris L.
433 reviews59 followers
November 4, 2025
Principia es intimidad, es espacio, es ciencia, es constelación, es recuerdo, es geometría.
Profile Image for Andrea Tejeda.
91 reviews9 followers
June 14, 2019
Me fascinó este libro. Díaz Castelo utiliza la ciencia para metaforizar la pérdida, la astrofísica, la medicina y la biología para construir imágenes muy precisas de aquello que no vemos pero "nos lleva de la mano y existimos". Para mí, "apogeo de sombra" y "sobre la luz que no vemos y otras formas de desaparecer" son los máximos poemas.
Profile Image for Malena.
418 reviews25 followers
June 17, 2023
Me gusta lo que dice Isabel Zapata al final: “se apropia del lenguaje de la ciencia para hablar de la intimidad”

Que hermoso encontrar a Díaz Costelo y particularmente en este poemario que me ha recordado tanto a la medicina, la belleza del cuerpo y su fisiología. Me pareció tan adecuando empezar en las células y terminar en las galaxias.
Profile Image for Brianda Pineda.
59 reviews4 followers
November 14, 2020
Del agujero negro que es la tradición de la poesía actual en México, emerge un libro lúgubre y seductor, interesante en preguntas y curioso en analogías. Principia, ópera prima de Elisa Díaz Castelo, se publicó en 2018 por el Fondo Editorial Tierra Adentro y antes le valió a la autora obtener el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2016. El libro es una apuesta por desdibujar los límites que con falsa erudición y en contra del acto imaginativo se han interpuesto entre literatura y ciencia; un principio de incertidumbre que deviene fe ante el misterio y asombro ante la desesperación. No es la última sorpresa de la autora, quien recientemente ganó el premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes con un poemario aún en puerta titulado El reino de lo no lineal.

Dividido en dos apartados: “Sobre el sistema del mundo” y “Sobre el movimiento de los cuerpos”, Principia da idea de ciertas obsesiones poéticas mediante reiteraciones temáticas: el tiempo y su relatividad, la ausencia que por ser aliada primigenia de la memoria imposibilita la existencia de la muerte, la enfermedad como expiación, la fascinación que ejerce lo improbable y el olvido, la relación estructural entre universo y cuerpo, entre origen y evolución.

A pesar del desarrollo del conocimiento, bien nos vale como especie aceptar con humildad que no hemos domesticado al caos y sus expresiones. La fe como acto continúa siendo un motor vital y, como un pez que nada en las cuatro dimensiones, ¿o eran cinco?, la poeta es consciente de la precisión de las leyes que nos rigen y celebra con entusiasmo lo que la física, la astronomía, la medicina, etc, tienen que revelarnos (puede hacerse poesía a partir de dichos hallazgos, como Elisa demuestra en estas páginas); mas no cree en la tiranía del conocimiento, ni en la necesidad de comprobar la medida de nuestra ignorancia para poder tener un lugar en el mundo. En Credo pone a dialogar imágenes de su experiencia, imágenes a las que accede mentalmente y no por los sentidos, imágenes que nos son dadas por el otro y por el lenguaje no por abstracto menos poético de la ciencia, logrando con ello entregar una unidad desordenada que nace sin duda de una inspiración religiosa, pero que no se casa con la ideología:

Creo en lo que no puedo
imaginar ni entiendo. En la distancia
entre la Tierra y el Sol o la edad del universo.
(…) Creo en las estrellas porque insisten en constelarse
aunque quizá estén muertas.
(…) Creo en la aspiradora descompuesta,
en las grietas de la pared, en la entropía
que lenta nos acaba.
(…) Creo en lo que me han dicho
aunque no sepa conocerlo.
(…) Creo, porque hay pruebas
(que nunca llegaré a entender),
en cosas tan improbables e ilógicas
como la existencia de Dios.

Este primer apartado indaga en la relación del ser con lo imperfecto de su cuerpo, en la memoria como una morgue en la que revisitamos una y otra vez nuestro pasado con el afán de alcanzar a saber quiénes somos, en la luz y sus descubrimientos, en sus renovaciones. En nuestro estar en el mundo somos dominados por un sistema de órganos, neuronas, parásitos y células equiparable en mitologías a la imagen de la primera madre, ancestro inmerso en un pasado inaccesible:

Celebro, al fin,
a esa primera célula organizada,
a la primera huérfana
y la última, a ella, inmaculada madre unicelular,
sin pecado concebida, bendita
entre toda la materia estéril.
A ella, he olvidado su nombre
Melusina, Laura, Isabel, Perséfona, María,
y bendito es el fruto de su vientre.

El cuerpo nos posee. El libro explora las formas que hay de contemplar las partes ocultas tras la piel que lo integran. En “Radiografías”, la autora poetiza el procedimiento médico de indagación que consiste en observar las sombras blancas, representaciones que dan una imagen solemne de “los husos horarios de las vértebras / el húmero, la curva perfección del cráneo / del enjambre de órganos (…) desgranado en vericuetos (…) de los jirones de músculo / y un nombre/ que se astilla: escápula, / bazo, vesícula, astrágalo”. Nuestra anatomía es un sistema tan complejo como el universo. Su ley es el movimiento. Y quizá, como nos sorprende la naturaleza y su paisaje terrestre y estelar, a los parásitos que habitan nuestro cuerpo este les parezca “universo, / con sus nebulosas de células, / infiernos de ácido (…) tierra fértil, paraíso / de sangre en movimiento”.

Macrocosmos y microcosmos. En términos científicos, el mundo se rige por un sistema en el que poco importan las casualidades y mucho las conexiones, la unidad. Si ese sistema sufre perturbación y enfermedad, deviene infierno. Por ello, el poemario habla, no solo de la perfección del funcionamiento, sino de sus complicaciones. La enfermedad y la muerte problematizan la existencia física y espiritual. Lo saben los microorganismos en caos, el holocausto celular y la última fiebre. También los que contemplan cómo escapa la vida de sus seres queridos. Como prueba queda el poema “Acta de defunción”, uno de los más entrañables. En él, un documento burocrático se transforma en una exploración interior sobre la relación incierta y sorpresiva que tiene el yo poético con la muerte, en este caso la de su abuela:

Marcamos
tu muerte con su momento dado referimos los datos
de fallecida y fallecimiento hora y minuto
como se escriben las coordenadas
de una tierra fantástica una isla
a la deriva

Las asociaciones entre vida, poesía y ciencia, realizadas por medio del ingenio y la imaginación, son punto álgido en el poemario. También el decir, como un acto físico semejante al llevado a cabo frente a una hoguera, siglos atrás, a la hora de contar historias. Y, a un tiempo, el poema se presenta como un fenómeno que habita el umbral anterior a lo visible, territorio explorado con valentía y pasión, a veces con arrebatos de cierta ingenuidad infantil, por Elisa Díaz. A ese tema fascinante, lo que no se ve y está (en cuanto a tiempo y materia), dedicará líneas en el segundo apartado que atizan la curiosidad lectora. Las estadísticas, versa el poema “Materia oscura”, “indican que de 85% a 90% de la masa del universo no es visible”. Principia es un acto de resistencia inicial, una invitación a burlar los límites impuestos por la especialización en torno al conocimiento, una interrogante sobre si la muerte no estará hermanada con la permanencia en invisibilidades y metamorfosis:

esta oscuridad
un día dejarás de ser
pero eso ya sucedió
le sucedió a otros escúchame
es sólo aquello que no vemos
lo que nos lleva de la mano y existimos

El ritmo de Principia fluye, aunque a ratos se entrecorta (“En la búsqueda de la forma / se me distrajo el cuerpo. Es eso / nada más, asimetría”). Es una flecha que se desvía, entre espejismos, ciudades de difícil acceso, nubes tecnicolor, galaxias niñas, cuerpos juntos, células caducas, gravedades ajenas y mercados vacíos porque solo así alcanza un blanco inesperado, una visión propia.
Profile Image for Alejandro Moreno.
45 reviews19 followers
August 23, 2025
Lo que no existe pervive de otro modo
lo que no pasó sigue pasando
y pesa
Profile Image for andy.
50 reviews1 follower
July 14, 2025
fenomenal.

[regalado y anotado por jimena.
mientras lo leo pienso y pienso en cuanto amo su nombre, casi tanto como la amo a ella.]
Profile Image for Luis Francisco Palacios Martínez.
166 reviews1 follower
August 21, 2019
Un poemario con la fuerza de la metáfora obtenida de la ciencia. Conceptos duros le sirven a Elisa Díaz Castelo para tratar con efectividad temas que van de la física a la ontología: gravedad, luz, tiempo conectan con el miedo, la existencia, la invisibilidad; la biología toma importancia para cuestionar a la muerte y la medicina establece puentes hacia la impermanencia de la carne. La joven poeta aprovecha la belleza de los conceptos científicos y los enmarca en versos que les dan lecturas etéreas y los resignifican.

“En el látigo de esa luz,
dos electrodos se trenzan y ahuyentan,
cátodo y ánodo
se sueltan bajo la piel, murciélagos
que miden con ecos
el volumen de nuestros órganos
y hablan del cuerpo como es,
espectro continuo, ruta de fosforescencia
dúctil, restos y principio estructural,
obra negra que será lo que ahora
nos dice la luz, tan parecido
pero sin la irrigación de la mirada,
cuando nos hayamos mudado
para siempre de sus límites.”
Profile Image for Sofía.
315 reviews14 followers
April 3, 2020
¡Qué belleza de libro! Hablar del universo, las matemáticas, las formas, la nostalgia, la tristeza, la muerte, el amor... Todo vertido en poemas espectaculares, concisos. Quiero seguir leyendo a Elisa Díaz Castelo.
Profile Image for Ulises.
93 reviews7 followers
May 5, 2020
Wow, un libro muy feroz. El cuerpo, el epicentro de la poesía de Elisa Díaz Castelo. Me encantó cómo une los hilos de la corporalidad con los de la medicina, la fisiología, la familia y la astronomía.
Realmente recomendado.
Profile Image for Karina Flores.
60 reviews10 followers
June 28, 2020
La manera en la que hace versos con la ciencia y lo mezcla con experiencias propias me gustó mucho. Mi favorito Escala de Richter
Profile Image for Gabriel Galaviz.
42 reviews
September 11, 2020
amo, amo, amo absolutamente todo lo que hace elisa diaz castelo con este librito. amo su poesía, así de sencillo. ✨🌻
Profile Image for Paulina Macías.
71 reviews21 followers
June 30, 2022
Wow wow wow. Poesía sobre el cuerpo, sobre el universo, la insignificancia, los dolores, las relaciones, el tiempo, la ciencia. Todo lo que hace Elisa es increíble
Profile Image for K.
77 reviews3 followers
May 12, 2021
En esta colección de poemas, la autora Elisa Díaz Castelo explora los temas de amor propio, soledad, amor, existencialismo y perros callejeros. Los poemas por títulos, a veces en partes, en números arábigos o romanos, con títulos como “Escala de ritcher” “Disertación sobre el origen de la vista” entre otros, no es sorpresa que atraiga a cualquier lector con ganas de metáforas. Va relatando a manera que parecen micro relatos. Con esto concluido, procedo con mi opinión personal. No soy fan de la poesía de verso libre que no sigue una estructura más formal o clásica, no es que no me guste, simplemente no es mi favorita. A pesar de que yo misma cuando he llegado a escribir poesía es en verso libre, pero eso es solo porque soy floja y terrible poeta, continuando con el punto, tampoco soy tan fanática de estos poemas que te cuentan historias que entonces parecen micro relatos en lugar de poesía, aunque entiendo lo que quieren lograr.
De este poemario uno que disfruté fue el titulado “Zona habitable”, a pesar que el tema principal es la ruptura de un corazón, cuando esa persona te deja, a mí me gustó mucho la parte en la que menciona cómo puedes estar literalmente dentro de tu cuerpo y aun así sentir como si no existieras (o al menos esa es mi interpretación) sentí esa soledad, duda, esos recuerdos, resurge la pegunta: ¿es que aun los recuerdas?
Vi que tiene bastantes reseñas positivas y 5 estrellas en Goodreads, incluyendo la de Julieta Venegas. Así que definitivamente mi opinión es poco común o algo está mal conmigo. Quizás no estaba en el mood correcto; 3/5 estrellas para mí.


*Lectura realizada para la materia de Análisis literario e interpretación de obras.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Romano.
Author 13 books30 followers
April 20, 2020
Poética de los huesos, literal y metafóricamente. Formalmente es muy armónica, busca que sus oraciones tengan cierta cadencia, esa es una cualidad que muy pocos poetas contemporáneos y coterráneos de la autora se preocupan por tener.

Parafraseando otra reseña, Elisa Díaz Castelo se preocupa por escribir por sí y para sí misma, sus poemas no son el pastiche producto de la intervención de otro texto a punta de presionar enter.

Resaltaré que me gustan los apartados en que hace construcciones ficcionales a partir de la muerte de sus ancestros, por breves que sean, y su formulación alrededor de la vida como un perpetuo estado de decrepitud es deprimente -en el buen sentido-:

Vivimos el mal gris, la media muerte.

Lamentablemente el poemario cuenta con otros textos con los que me fue muy difícil conectar formal y temáticamente. No debe tomarse como juicio de valor, pero fueron pocas las cosas que causaron resonancia en mi mente.

El cierre del poemario es particularmente fuerte y tétrico, un abordaje de la eterna insatisfacción de la existencia, el eterno pensar en lo que pudo ser.


Profile Image for Lorelupin Acevedo (El Caldero Literario).
730 reviews25 followers
May 7, 2025
Andaba buscando un poemario para cumplir con el reto lector de mi querida Sol y el Manicomio Lector, tenia dos opciones, pero no fueron lo que yo buscaba y me alentaron la lectura así que decidí buscar algo mas ágil y rápido.

Fue así de poner en el buscador, "algún poemario parecido a Celopan" ya saben que los poemarios de Celopan son mi hit, entonces pensé que algo parecido me ayudaría, pero la cosa se complica cuando tenia que ser un poeta de mi estado, Sol muy linda me dijo que podía ser de Puebla o de CDMX y encontré a Elisa Díaz Castelo de pura suerte y vi que era cortito y dije "va de aquí soy"

Eliza es de CDMX así que quedaba perfecto para mi reto, pero nunca me espere que fuera un poemario cientifico, a lo que me refiero es que es un poemario que hace referencias o ocupa cosas similares o para dar contexto a algún poema que son sobre la ciencia, por ejemplo, las citas que todo libro tiene al principio este poemario las tiene de Albert Einstein, así que no es algo a lo que yo estuviera acostumbrada pero me gusto la experiencia, de hecho tengo ganas de leer más de la autora,

En este caso algo que me gusto es que a pesar de que el libro nos habla sobre ciencia es muy fácil de leer y de entender, tanto que pude darme cuenta del titulo del libro, por que nos habla sobre el principio de muchas cosas, como del amor propio, de como nos relacionamos en el mundo o de algunos procesos como los que vivimos las mujeres y obviamente del amor hacia la pareja y que fuera un libro corto, le dio un muy buen pluss.

Disfrute mucho la experiencia por que como les digo a pesar de ser un poemario científico que así les digo fue fácil y ágil de leer, no se si la experiencia con celopan me ayudo a poder disfrutar de este poemario, por que siempre tengo el problema de que no soy de poesía por que si no conozco al autor no conecto y a pesar de que no conozco a Eliza o el por que de escribir este poemario lo disfrute mucho.

No se dejen engañar es un buen poemario y aunque es científico como les digo, no es malo y se puede leer, pero a pesar de todo fue una experiencia nueva de la que no estoy acostumbrada, yo a la ciencia no me acerco mucho, por eso la calificación que le puse, pero de que quiero seguir leyendo a la autora y que se las recomiendo, si se las recomiendo.

Entrada completa en: http://calderoliterario7.blogspot.mx
Profile Image for Bere Tarará.
534 reviews34 followers
May 11, 2021
Hace años que no leía poesía tan fácil, compleja y emocionante
Profile Image for Bety Ibarra.
81 reviews6 followers
March 23, 2024
Porque árbol que crece torcido, nunca <3.



Ésta fue mi elección de ayer, por el día de la poesía. Y creo que es mi favorito de los 3 que he leído de Elisa.
Los poemas que más me gustaron: Oda a los ancestros, instrucciones para realizar un experimento, este otro que también me habita (y no es alma o no necesariamente).

Profile Image for juanncorb.
416 reviews4 followers
May 20, 2024
Este libro fue el evento “Go girl give us nothing” de Elisa Diaz Castelo y desde aquí su pluma es alérgica a ayunar.
Profile Image for Tron.
300 reviews
June 2, 2025
Una hermosa exploración de la corporalidad—esta belleza incluye la edición impresa.

Profile Image for Felipe.
40 reviews1 follower
September 3, 2025
se acabó el verano :(((

“la larga hora del verano”

once
Profile Image for Aarón García del Real.
93 reviews21 followers
August 26, 2025
«Algo que casi no existe nos mantiene juntos»

Envuelta en un lenguaje científico, rodeada de conceptos de astronomía, y atravesada por mundos y rincones íntimos, la poesía de Elisa Díaz Castelo no deja de sorprenderme. Me quedo con un par de poemas de la recta final: 'Materia Oscura' y 'Escala de Richter'.
Profile Image for Noel Cisneros.
Author 2 books26 followers
April 3, 2020
Díaz Castelo se sirve de los lenguajes de la biología, de la física, de ciencia para construir este íntimo y sensual libro, sensual puesto que apela a lo sensitivo y sus reverberaciones en el cuerpo y en la memoria. La utilización de terminología científica no es impostada, al contrario, la capacidad poética de Díaz estriba en hacer de ella juegos de palabras y ahondar en la condición humana, en nuestro estar en el mundo reflexionando en los lejanos astros, en las partículas, en los ancestros eucariotas, para volver al dolor mismo que atraviesa, que nos atraviesa, a la voz poética.
Profile Image for AaaAAaAa.
8 reviews
December 26, 2023
también releí este libro por haber leído "el reino de lo no lineal" y es interesante ver la fusión de la poesía con un poco de ciencia, pero me es inevitable pensar que se pudo haber hecho un mejor trabajo, más pulido, menos técnico pero más acorde con la realidad, pero bueno yo estudio física, lo hago mal y no sé hacer poemas
Profile Image for Karla Deniss.
552 reviews27 followers
April 4, 2020
Hermoso. Escoliosis es uno de los poemas que más me han llegado en la vida.
Profile Image for Ram Ivr.
46 reviews3 followers
May 15, 2023
La lírica mexicana no tiene absolutamente nada que envidiar. Castelo demuestra una vez más que si algo saben hacer magistralmente las letras mexicanas es poesía.
Displaying 1 - 30 of 71 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.