¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que «lo más fuerte» que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina?
La banda sonora de nuestras abuelas nos lleva de la mano por un pasado no tan lejano, donde discurso oficial y subversión convivían en una cultura popular que ayudaba a sobrellevar la vida. ¡Ay, campaneras!, de Lidia García, es un paseo por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Este libro formidable nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado.
La copla a través de una perspectiva queer, de clase y racial. Todas las historias ocultas en las letras de estas canciones y la luz que alumbran sobre las realidades sociales en España desde finales del siglo XIX a la actualidad. Acompañadas por un estudio en profundidad que deja ver la pasión de la autora por este género musical. El tono que no me acababa de convencer en el podcast es ideal para este estudio.
48/2022 Me gusta mucho el podcast del mismo nombre así que no podía dejar de leer el libro de Lidia.
Me ha gustado mucho, realmente es como escuchar otro episodio, es imposible leerlo y que no te venga a la cabeza la voz de Lidia, con ese ritmo y ese tono tan bonito, contándonos cosas de coplas, copleras, discos y películas…
No puede ser más ameno, qué gusto da leer divulgación así. La lista de reproducción también es fenomenal. Dadle.
Justamente esa indeterminación tan coplera, cuajada de omisiones y misterios, potencia el rendimiento interpretativo de estas historias. ¿Por qué sufre la Parrala? ¿Por qué llora la Zarzamora? Los interrogantes no llegan a despejarse, o al menos nunca lo hacen por completo. El oyente rellena con su propia experiencia las elipsis estratégicas de las canciones y las hace suyas.
Aunque el silencio era un imperativo para muchísima gente en la época, pocos sabían tanto de él como quienes se salían del senderito estrecho de la moral sexual reinante. Los caminos que no eran El Camino tenían que transitarse de puntillas, en voz baja. La insistencia en la experiencia del silencio, así como la representación de los amores clandestinos y la marginalidad típica de la copla la convierten en un espacio propicio de identificación para las personas LGTBIQ+.
No soy muy aficionada a la copla, aún así me ha gustado y sorprendido mucho este libro que llegó a mis manos gracias al club de lectura de mi barrio.
Este libro nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas. Es un paseo por las historias detrás de canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba.
Como diría la gran María Isabel Pantoja Martín “esto es MA-RA-VI-LLO-SO”.
Es imposible no leer ¡Ay, campaneras! sin imaginarse la voz de Lidia García, y es que su maravilloso podcast se completa ahora con este magnífico libro que aporta una visión diferente y actual a las canciones que cantaban nuestras madres y abuelas.
Recuerdo que tenía 8 años cuando mi abuela me llevó al concierto de la primera edición de “Se llama copla”, un concurso musical dedicado a la copla y a la canción española que se emitía en nuestra cadena local, en Andalucía, Canal Sur.
Este libro me ha paseado por todas esas emociones que de pequeño sentía al escuchar la copla, pero ahora entendiéndolo y sabiendo porqué. Además la visión feminista y LGBTI que plantea Lidia en su investigación, aporta esa visión actualizada que el folclore español necesita.
El mundo de la copla desde sus orígenes hasta la última punta enlacada del pelo de las folclóricas analizado desde el punto de vista de clase, de mujer y de aliade LGTB.
Qué nostalgia de mí misma y cuánta razón en todas las palabras, tanta como dolor sentío en el cantar y sufrío por la censura y la opresión patriarcal que no se limita a hacer daño a las mujeres sino a tode aquel que se salga de EL CAMINO.
Quisiera regalarle este libro a mi abuela pero ella, desde su lado de vivir la historia, no lo sabrá apreciar y eso que es gracias a ella que aprecio la copla, sus historias y andanzas y llevo el drama allá donde vaya.
Lo mismo que me suele pasar con todos los ensayos me ha pasado también con éste. Lidia García tiene capacidad comunicativa y pedagógica, eso es indudable, sabe hacer llegar al lector con palabras sencillas los entresijos de la canción popular española.
¿Qué ocurre? Que no todas las anécdotas o chascarrillos o historietas me interesan por igual pero, me temo, que en la mayor parte de los libros de divulgación eso es inevitable.
4,5. Una lectura muy amena y llena de curiosidades sobre la España reciente y no tan reciente. Me encanta la frescura con la que está contada cada anécdota, e incluso las partes más ensayísticas, y lo bien hiladas que están dentro de cada capítulo. La cohesión entre los distintos capítulos también está muy lograda. Creo que cualquier persona que esté mínimamente interesada en los temas que trata puede disfrutar de este libro.
maravilla pura. no soy objetiva porque me toca muy de cerca, pero una forma de divulgar como ninguna otra, llena de información, curiosidades y una bibliografía riquísima. así a una le dan más ganas de ponerse a tope con la tesis.
ensayo original sobre copla-cuplé-zarzuela con perspectiva social y con una voz narradora muy simpática. cada capítulo tiene energía de podcast: se elige un tema y se tira palante. si no sabes mucho del tema es mejor leerlo poco a poco, más que darse el atracón, hay mucha info (títulos, nombres, fechas, datos) y puede ser lioso. tenía ganas de aprender un poco más sobre este tema y me ayudo en la tarea de forma agradable, recomendado el libro y el podcast (se complementan, no se excluyen!!)
Estoy aprendiendo y disfrutando mucho, repasando palabras viejunas como suripanta (corista), sicalipsis y menegilda (criada de servicio).
Me ha hecho descubrir la inclasificable película Casa Flora (director Ramón Fernández, 1973) con Camarón cantando el "Sere, serenito" y Lola Flores en plan leona total. Me eché unas risas viéndola.
También me ha recordado el plagio de Bizet a Yradier para su Carmen y el de Chaplin con el maestro Padilla por no acreditar "La Violetera" en "Luces de la ciudad".
Menuda anécdota la de Concha Piquer en Nueva York con un tipo que la quiso violar en el apartamento y le dio un golpe con una viga y luego, mafia mediante conocidos de su agente, apareció flotando muerto en el río Hudson.
Y la de Lolita Sevilla, que en realidad se llamaba Ángeles Moreno Gómez, pero para salir de las penurias y poder actuar siendo menor de edad, la registraron con el nombre de la hija muerta de una vecina, que se llamaba Lolita Sevilla...
Me produce un poco de estrés porque a cada zarzuela, cuplé, copla o canción, quiero recordarla en youtube y no avanzo, pero creo que esa es la idea, supongo que el podcast debe ser también muy ameno y más fácil de seguir.
También he descubierto por qué Concha Piquer fue la más grande, porque tiene una voz y una dicción insuperables. Hay otras muchas que, como Rosalía ahora, no vocalizan y no pillo una. Nati Mistral también es top.
Está lleno de frases para recordar como "¿de donde saca, pa tanto como destaca?"
La chica tiene gracia escribiendo, con su mijita de autobiografía, ¡que no falte!
El libro es recomendable, pero al final, me ha quedado la sensación de estar un poco desordernado, de no tener muy claro por qué me explica unas coplas, unos pasodobles o unas zarzuelas antes que otras, quizás en podcasts sueltos queda mejor, pero en libro queda discontinuo. Pero bien, he aprendido y disfrutado.
Una nueva visión e interpretación de la copla de siempre. Personalmente me ha servido para entender los significados entre líneas de las canciones del folclore español, que suelen gozar de una mala reputación por sus connotaciones histórico- políticas y que siempre han tenido fama de simples. Las reclamaciones y lamentaciones de estas cantantes son atemporales y bien se podrían ajustar a situaciones y sentimientos contemporáneos.
Me he pasado las páginas con las lágrimas saltadas, por los recuerdos q me trae, por los referentes que desconocía... Si veías cine de barrio de pequeña, tienes q leerte este libro. Y si no lo veías tb! El libro es una pasada de detalles, la edición es preciosa, e incluso la escritora ha creado una lista de Spotify con las canciones de las que habla. Gracias, Lidia, por semejante trabajazo y por hacerlo accesible a todas!
Ufff top top top. Feminisme, a tope de consciència de classe, història, humor i chascarrillos… top. A mes, cap al final, una explicació històrica de la marca España i una demostració de que España com a tal no existeix i que és una mandanga venuda cap a fora per pasta i cap a dins per mantenir-nos juntets.
Lidia García tiene lo que hace falta en un libro: pasión y devoción absoluta por el tema por el que habla y tablas para contarlo a gente que no conoce el tema. Recomendado para, ojo, la gente a la que no le gusta la copla, el cuplé y la zarzuela: es imposible que el análisis de la autora no te haga pensar, reír o colar una coplilla o dos de Estrellita Castro o la Piquer en la cola de Spotify.
Un repaso ameno a la copla, el cuplé y aquellas que los cantaron. El libro está estructurado a grandes rasgos por los temas que tocan las canciones, desde feminidades a patriotismo. Como un acercamiento para alguien que como yo solo conoce este genero por osmosis cultural es ameno e informativo pero me imagino que se queda corto en cuento uno tiene algo más de conocimiento del tema.
Le falta un poco de orden y concierto a este libro. Encierra muchos datos y está trabajado, pero tendría que haber sido mejor estructurado. Se juntan temas, autores, canciones... Un poco sin ton ni son.
Como los podcasts, pero con bibliografía para seguir tirando del hilo, ¿qué más se puede pedir? El libro es genial y Lidia García sería mi profesora universitaria perfecta. Da gusto aprender con ella.
Tenía muchas ganas de leerlo,y aunque al principio pensé que no me estaba contando nada nuevo,las formas y los sentimientos han sido otros totalmente distintos de los del podcast(y sí ha habido cosas nuevas)
Lidia habla de las canciones del fregar y del guisar como ella dice desde la mujer, el amor, los gitanos, el dinero, la identidad, la patria, y los propios trabajadores. Parece que estoy escuchandola hablar desde su podcast leyendola.
Ojo, el libro no es un repaso a coplas y cuplés. O sí, pero no solo. Es un repaso desde el punto de vista personal e intransferible de la autora, inseparable de su existencia y de sus experiencias. Lo que es aún mejor
Creo que es difícil encontrar un resumen de la historia musical y cultural española, tan bien armado, tan completo y con tantos recursos. Es alucinante como se tratan los diferentes temas. Muy recomendable.
El libro sale de los podcasts de la autora y está bien documentado y, sobre todo, escrito con gracia. A través de duplés y coplas repasa la historia reciente de España y la situación de las mujeres a lo largo del siglo XX. Fantástico.
Me ha gustado conocer todas estas historias en torno a tantas canciones populares, pero he echado en falta un hilo conductor. Pese a que a veces se me hizo un poco pesado tanto texto, la gracia de Lidia para narrar consigue que la lectura sea más llevadera