Uff, aunque esta autora me gusta y tiene libros que me han parecido preciosos, como por ejemplo El amo Murad, debo decir que este libro me ha costado acabarlo. Le he puesto tres estrellas, aunque sería más bien unas dos y media. No suelo poner notas tan bajas, de hecho, si tengo que poner menos de tres estrellas jamás hago reseña, pero es que me he sentido ofendida con este libro. Y si no fuera porque me regalaron un lote de libros y todavía tengo cuatro de la autora, no volvería a leerla; me perdería seguro aventuras preciosas como la anteriormente mencionada. Pero quiero ser constructiva y explicar por qué. A ver, en cuanto a ortografía, en este libro me ha resultado molesto el porqué, que en lugar de estar así escrito, correctamente, se ha puesto en dos palabras y a veces sin tilde. Eso casi podría pasarlo por alto, pero es que el argumento ha sido... uf, difícil.
Se nos presenta a una protagonista complicada. Que ha tenido una infancia dura y que se porta de una forma peculiar, por no decir maleducada y grosera. Es egoísta y desconsiderada. Pero una se dice, seguro que hay una buena razón y cuando se nos explique será un gran giro en el sentimiento que esta mujer despierta, la conoceremos mejor, nos sentiremos más unidas. Surgirá la empatía. Pero, ¿cuál es la razón de que esta persona sea así? La hipersensibilidad. Siente demasiado, dice uno de los personajes. Ahí ya he estado a punto de cerrar el libro, solo que jamás abandono un libro hasta que no llego a la última página. ¿Qué es la hipersensibilidad? El sentir demasiado. Y ni siquiera escondiéndote, aislándote, puedes dejar de sentir. Pero la hipersensibilidad no solo se trata de lo que tú sientes, sino que empatizas con los demás, puedes percibir su tristeza, su alegría. Los problemas ajenos, la tristeza ajena, puede dejarte muy tocada. Pero nuestra protagonista está aislada porque teme sentir, lo que el chico le provoca desde hace años. Es decir, solo piensa en ella, es egocéntrica. No ve el dolor ajeno, y en esto, aunque hay varios ejemplos a lo largo del libro, el más claro es el de su mentora, la mujer más importante de su vida, se muere y ella, que sabe que el hijo era lo más importante de su vida, no siente ni el menor atisbo de pena por el chico. Es más, al inicio la vemos disfrutando de humillarlo, de lastimarlo durante el entierro de su madre. La vemos dolerse de qué será de ella a partir de ahora, pero no sentir pena ni preguntar al chico cómo se siente. Una persona hipersensible estaría en su casa tratando de aislarse pero doliéndose por el hijo; por ese ser que tu mentora, esa persona que tanto querías, amaba. Porque sentirás el dolor de Margaret aunque no esté viva, sentirás el dolor de Jayden y jamás te comportarás de la forma que lo hace esta mujer y menos en el entierro, porque herir a alguien supone herirte a ti misma. Porque cuando el dolor te alcanza estás más receptiva al dolor ajeno y eso no se ve en Irina. Eso es la hipersensibilidad, sentir demasiado, por ti y por los demás. Percibir los sentimientos y de una forma que avasalla tu interior. Pero Irina Yadv humilla a la gente, la trata mal, sin ápice de sensibilidad. Solo se aísla para protegerse a sí misma. Se pasa años recreando a Jayden en libros, en la mente, porque prefiere eso a acercarse a él. Por eso lo trata mal, lo humilla, encima, cuando sabe que él siente algo por ella, sigue portándose mal con él, haciendo que sea él quien deba cambiar por ella. Me ha parecido una persona súper tóxica. Y a mitad de la novela me ha dado pena Jayden y saber que su destino era vivir para siempre con esa mujer falta de sensibilidad, narcisista y tóxica.
Podría pasar por alto la personalidad de Irina si hubiera otra razón, pero no por hipersensibilidad. Me ha parecido muy mal retratada y ofensivo el confundir el egocentrismo con sentir demasiado. La hipersensibilidad significa que te implicas demasiado con la gente, porque es el sentimiento lo que te conecta con ellos. Hipersensibilidad es tratar de conocer a los demás y empatizar. Hipersensibilidad es sentir un dolor extremo ya sea tuyo o ajeno. Pero Irina solo se siente a sí misma, no a nadie más. No pena por otros, no siente compasión. ¿Cómo va a sentir demasiado alguien que no puede empatizar con el prójimo? Quien no puede percibir el sentimiento de la persona con la que habla. Se jacta, además, de conocer muy bien a las personas, de saber lo que necesitan, les da malas contestaciones y lo hace de forma condescendiente, como si les hiciera un gran favor y les estuviera dando un gran consejo inspirada por su gran sensibilidad. Como digo, la hipersensibilidad implica empatizar con los otros, tratar de comprender por qué alguien actúa de una manera, qué lo lleva a ser así, qué siente. Implica que tú te emocionarás o dolerás con esa persona, porque puedes percibir sus sentimientos. Implica que si lastimas tú te sentirás dolida, implica que si alguien sale llorando tú te quedarás durante horas pensando en el dolor de esa persona. Implica sentir con los demás.
No, hipersensibilidad no es lo que padece Irina y su comportamiento no se justifica con algo que es completamente diferente a lo que ella hace.