napropiadas/inapropiables, desubicadas en los mapas disponbles de la identidad y la política, sin poder adoptar ni la máscara del "yo" ni la del "otro" de las narrativas occidentales modernas. Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias en cuya tensión y conflicto se producen unos conocimientos y prácticas políticas reflexivas y críticas que se escapan de la autocomplacencia y las narrativas universales. Posiciones que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria, ni en supuestos universalismos homogeneizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado. Trabajando desde la articulación no reductora de múltiples y diferentes diferencias constitutivas de género, "raza"/etnicidad, sexualidad, clase, nacionalidad, los textos recogidos en este volumen evitan los planteamientos que jerarquizan y fijan a priori las posiciones unitarias de víctimas y opresores como elementos necesariamente excluyentes.
bell hooks (deliberately in lower-case; born Gloria Jean Watkins) was an African-American author, feminist, and social activist. Her writing focused on the interconnectivity of race, class, and gender and their ability to produce and perpetuate systems of oppression and domination. She published over thirty books and numerous scholarly and mainstream articles, appeared in several documentary films and participated in various public lectures. Primarily through a postmodern female perspective, she addressed race, class, and gender in education, art, history, sexuality, mass media and feminism.
El libro recopila 7 artículos escritos por mujeres negras, latinas y asiáticas muy críticas con el feminismo hegemónico, es decir, con el feminismo blanco, heterosexual y de clase media alta. · Ofrece datos y argumentos para defender que el feminismo es antirracista y anticlasista, o no es. El feminismo es la lucha por la igualdad de todas 🌍 las mujeres, así que excluir o no tener en cuenta las opresiones extra que sufren las que están en la “periferia” es totalmente incoherente. · Es un libro ideal para hacer autocrítica y tomar consciencia de la interrelación entre género, raza y clase. Todas las luchas sociales deberían tener en cuenta esta interseccionalidad 🔀 para evitar, por ejemplo, que se impulsen políticas que solo benefician a la clase privilegiada. · Me ha gustado en especial el artículo de bell hooks, en el cual critica la teoría feminista clásica, enfocada en los 70 en la necesidad de empoderar a las amas de casa, cansadas de tanto tiempo libre💤. Ese feminismo hegemónico no hablaba de las necesidades de las mujeres sin hombre, ni hijos, ni hogar, ni de las mujeres blancas pobres. · Las autoras explican de primera mano cómo de excluidas 👉🏿👈🏿 se han sentido siempre en los grupos feministas del “Primer Mundo”. Se oponen al paternalismo y a unificar las opresiones que tienen todas las mujeres, porque es evidente que no todas parten de la misma posición. · A pesar de que he disfrutado del libro (recomendado por @crisicoop), algunos artículos me han costado de entender. Una lástima que el lenguaje sea un tanto excluyente por complejo. Tantos ismos, terminología y redundancia enrevesada hacen que esta lectura sea poco atractiva en algunos capítulos.
Me faltaron 20 páginas pero ya se me había vencido el préstamo de la biblioteca. El libro es interesante pero definitivamente hay ciertos ensayos que pueden llegar a ser omitidos. Al ser una compilación, varios ensayos pueden llegar a sentirse descontextualizados y difíciles de interpelar si no hay un nivel de familiaridad mínimo con los temas que discuten las autoras (tal es el caso de los ensayos de Chela Sandoval y el de cierre). Aún así, es una lectura bastante ilustrativa sobre las diferentes agendas y posicionamientos que surgen desde los feminismos que ponen en tensión narraciones hegemónicas, esencialistas y estáticas de las luchas. Mis textos favoritos fueron los de Avtar Brah, Chela Sandoval y Gloria Anzaldúa (cuyo ensayo ya había leído en Borderlands pero me pareció interesante la traducción).
“Resistimos a la dominación hegemónica del pensamiento feminista insistiendo en que es una teoría en proceso de elaboración, que debemos necesariamente criticar, cuestionar, reexaminar y explorar nuevas posibilidades”
Muy buen libro, muy buenos ensayos a través de los cuales aprendí bastante y cuestioné aún más. me ayudaron a abrir los ojos en varios aspectos y comprender más sobre el tema. aunque un par de ellos estaban cargados con un lenguaje bastante complejo y difícil de entender, los disfruté bastante. mis favoritos fueron los de bell hooks, Ava Brah y Gloria Anzaldúa
Reconociendo que el feminismo es materia de constante expansión, pareciera que este conjunto de ensayos no están en la frontera por su fecha de publicación. Más allá de eso, brinda una perspectiva democrática y anticolonial en la teoría feminista, donde convergen diferentes subjetividades ligadas a las relaciones sociales, la cultura y la identidad.
Algunos ensayos resultan digeribles en mayor proporción que otros.
Es un libro muy interesante que refleja una realidad. El problema que he encontrado es que la dificultad de algunos textos era bastante alta y el uso de términos tan desconocidos para mí ha minado un poco mis ganas de lectura. En algunas partes mi lectura ha sido vertical. De todas formas no dejo de recomendarlo para entendidxs.
Es una buena aproximación para quienes desean entender por qué el feminismo burgués no nos incluye a todas y la importancia de reconocer la heterogeneidad del género, sin embargo solo 3 de los siete ensayos suelen ser enganchantes, después de se vuelve repetitivo y monótono.
Son buenos ensayos, pero tal vez no estaba en el mood. Algunos se me hicieron tediosos y aburridos, sorry.
Me gustaron 3, y todos de escritoras latinoamericanas o mexicanas. Chance porque siento su filosofía más real y cercana a la mía. O no sé.
Sólo quería terminar este libro, jajajajaja. Así pasa a veces, ¿no? Me da un poco de culpa cuando no disfruto la lectura, pero trato de auto-consolarme. Ridis, ridis por siempre. Anyway, El que sigueeeee.