Publicó, entre otros, los libros: Increíble (El niño Stanton, 2007), Mi juventud unida (Mansalva, 2015), 200 ideas de libros (Iván Rosado, 2017) y Un lago que sube (Neutrinos, 2021). En Caballo negro publicó, en 2022, Alguna vez pensé esto (diarios 2012-2021), una edición aumentada de la que se publicó por editorial Triana en 2014.
Leer poemas de Mariano siempre me hacen pensar en un brisa suave, algo dulce, que de repente te sorprende y te hace tropezarte porque te saca una risa, o unas ganas tremendas de escribir, de vivir, y de besar a alguien.
"Quiero saber lo que hay de cosmos en mí y dónde está. Cómo llego. Si yo soy alguien, si yo estoy pensando esto, ¿puedo ir hasta la partícula más chiquita que tengo adentro y ver una luz oscura como de universo un punto rojo boreado de negro muy microscópico que es el mismo que veía cuando era chico y tenía fiebre?"
La poesía es un cuento que cae/ antes de llegar al final/ sí, pero también/ la poesía es una lanza oscura/ que brilla en la oscuridad/ y el que la ve pregunta/ ¿de dónde viene la luz?/ Lo que no sabe/ el que eso pregunta/ es que la luz no viene/ la luz va.
Quizás no sepa leer poesía, pero lo intento. Lo intento porque soy una persona que vive apurado y no se detiene a pensar ni menos a ver todos esos mínimos detalles que rescata la poesía de Mariano, y quizás la de los otros. Sueño con publicar una novela en Blatt & Rios. Quiero leer un libro de poemas todo el tiempo, todas la semanas. En voz alta, de pie en mi oficina. Lo lograré? A qué cosa? A publicar una novela en Blatt & Rios o a leer un libro de poemas todo el tiempo?
"Quiero saber ¿o quiero conocer? lo que hay de misterio en mi. quiero saber o quiero conocer por qué cuando me despierto en medio de la noche o a la mitad de la noche evoco para volver a dormirme lugares aislados hostiles naturales fríos y solitarios. quiero saber lo que hay de cosmos en mí y dónde está. cómo llego."
Blatt es felicidad. Opera por contrafácticos desde lo cotidiano. Desde el mundo que se concretó imagina mundos posibles. Los ilumina. Descubre que son alternativas felices, pero no tan felices como la que efectivamente ocurrió. O está ocurriendo. U ocurrirá. Lo virtual es feliz, pero todavía más feliz es lo real. / La boca semiabierta / como a punto de decir algo / divino / pero simplemente diciendo algo / sencillo. // p. 49. A veces se apaga la máquina maravillosa. Aparece el libro de quejas, quizás una impaciencia transitoria. / Quiero entender / todo / ya. / No quiero sufrir más ni tampoco quiero / esta superficialidad horrible y banal / de todo lo que me rodea. / Quiero misterio / mucho misterio. / p. 41. Pero gana la felicidad de fácticos y semifácticos y contrafácticos. / Soy la primavera y si quiero / soy el interior de una casa / llena de plantas. // p. 56. Luminosos neutrinos.
"Quiero saber ¿o quiero conocer? lo que hay de misterio en mi." Así empieza uno de los poemas de Blatt y describe un poco a los demás. Un libro con la intención de descubrir misterios en lo cotidiano de la vida.