Madrid. 23 cm. 429 p. Encuadernación en tapa dura de editorial con sobrecubierta. González, Eladia 1940-. Espasa narrativa .. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. 8423979512
Literalmente un viaje al pasado. En este libro se narra la vida de Soledad Ugarte que vivió en San Miguel Allende, México, a mitades del siglo XIX. Más que interesante ver reflejadas creencias, religión, las costumbres de aquella época, las formas en cómo convivían las familias. Odias con ganas a Luis Valdés, el macho mexicano por excelencia. Y se describe con sencillez todo ese prejuicio contra la mujer pensante. Fue como leer un chisme largo, entretenido, que deja mucho que pensar. Y muy curioso, por cierto, cómo es que ciertas cosas de esta historia permanecen aún en la convivencia de las familias mexicanas del siglo XXI (al menos en la mía).
“El mundo, en efecto, está hecho para hombres”. Seguir la vida de Soledad Ugarte fue complicado. Fue complicado porque una se ve reflejada en esa mujer a la que sólo le han enseñado a callar y obedecer. México del siglo XIX y del siglo XXI no son tan diferentes como me gustaría. En Soledad encontramos una mujer adelantada a su época. Si bien reprime sus emociones y se limita a compartirlas con su confesor, Soledad piensa, cuestiona. “Quién como Dios” es un retrato de la sociedad mexicana y de la posición que se espera que las mujeres ocupen en ella, pero también es una puerta que se abre para invitarnos a cuestionar y dar un paso más que Sole: hablar. Encontré este libro muy inspirador, sin mencionar lo divertido que fue leer en voz de gente mexicana de esa época. Eso le dio un toque de nostalgia. Me gustó todo lo que aprendí de Soledad y sus hermanas y espero más gente les de la oportunidad.
"Por lo pronto, de penitencia te dejo que ya no pienses. Una mujer que piensa puede caer en el pecado fácilmente. [...] No podía dejar de pensar aunque se lo hubiera dejado de penitencia el padre Dionisio y aun encima de todo ahora pecaba por no cumplir penitencia."
"Quién como Dios" es una novela un tanto deprimente enfocada en la mujer del siglo XIX en México: sumisa, obediente, creada para parir y criar hijos, como una maceta de tierras fértiles, lista para recibir la semilla del hombre. ¿De qué sirve pensar si una se limita a seguir órdenes? ¿Qué tantos abusos debe tolerar una esposa antes de decidirse a ir contra la sociedad y dejar a su marido?
Me gustó el libro. Retrata a una sociedad machista, llena de "buenas costumbres" y máscaras.
¿Qué te esperas de un libro que en la parte de atrás dice "las mujeres cuando piensan pueden caer en el pecado"? Esta es la historia de Soledad, situada en el México antiguo, en los tiempos de Porfirio Díaz en donde las mujeres no podían pensar, solo rezaban, cocían y tenían hijos. Un México en donde reinaba el machismo, el racismo y la ignorancia de las mujeres, o mejor dicho, la de los hombres al no saber que las mujeres si podían hacer más que cumplir sus caprichos. Es una historia muy realista, hay secretos, mentiras, amor, rencor, irá, violencia pero sobre todo historia. La vida de Soledad fue una montaña rusa de emociones con todo lo que vivió con su mamá, hermanas, primas, hombres, hijos y claro la tía Lola que tanto la hizo pensar. Es una historia que vale la pena tener en el pensamiento y en el corazón, saber lo que vivían las mujeres en tiempos antiguos, lo que sufrían, aguantaban, anhelaban y por supuesto, lo que pensaban que tanto alboroto causaba que dijeran que la que pensaba caía en el pecado. Amor y rencor al mismo tiempo pero Soledad nunca nunca falló a Dios y si lo hizo se arrepintió. Porque, claro, ¡Quién como Dios!
Una historia que me acompañó en el transporte público. Quien como Dios, cuenta la historia de Soledad Ugarte, que vive en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el periodo porfirista. Siempre sigue las normas sociales que le imponen en casa, incluido el matrimonio, una confusión en cartas hace que se comience a tener simpatía por Luis Valdés, quien a través de engaños y de una amenaza logra que se case con él. A partir de ese momento la vida de soledad cambia, Luis le insiste en cumplir sus funciones de "mujer" y ama de casa sin importar el costo.
Debo confesar que me mientras avanzaba en la lectura, en muchas ocasiones logré apretar los dientes por la forma en que Luis maltrataba a Soledad que sólo contaba con el apoyo de la nana y a veces de la servidumbre de la Hacienda.
La historia de una mujer, su familia y las costumbres en la sociedad de finales del siglo XIX principios del XX, narrado en la voz de Soledad Ugarte de manera que podemos conocer el sentir de una época, lo que vivían, padecían y a lo que estaban sometidas por el hecho de ser mujer.
Esta fue la historia de Soledad, pero pudo haber sido la de nuestra bisabuela, abuela, incluso de nuestra mamá, pero espero que no sea la de nadie más.
La autora de este libro, me gusta como redacto la vida de Soledad y sus tres hermanas Carmen, Guadalupe y Manuela todas bajo el yugo de su madre y su religión del año 1877-1933 una historia de Soledad muy triste a mi parecer, restringida y en esa época pues solo podías obedecer y temer a Dios por tus malos actos. Quizás es una historia muy común que se dió en esos tiempos a muchas personas como Soledad.
Un acercamiento a las costumbres de la sociedad mexicana a finales del siglo XIX, donde la mujer debía bordar, casarse y dar hijos, reprimir sus deseos naturales, alejarse del pecado, amar y respetar a Dios sobre todas las cosas.
Una lectura que te hace viajar a San Miguel de Allende, recorrer sus calles, percibir sus olores, vivir sus festividades; te empapa del lenguaje empleado en la época -algo que enriquece muchísimo la lectura-.
Sole Ugarte, es una joven enamorada de un letrado cuyos ideales son otros, un hombre al que su madre jamás aceptará; Luis Valdés, será quien se convierta en esposo de Sole y la haga vivir un infiero, bajo apariencias y violencia intrafamiliar. Las costumbres y educación recibida serán pilar importante para la vida de Soledad.
Es una novela costumbrista ambientada en el siglo XIX en México, mitad juarista, mitad porfiriano. Dividiría la historia en dos mitades, antes del casamiento de la protagonista y después de este. Me parece estupenda en cuanto a la descripción del contexto y el desarrollo de personajes. Al inicio puede resultar un poco lenta pero al final vale mucho la pena.
Es el tipo de libros que me encanta leer ya que nos damos un clavado al pasado y podemos ver como es que era el trato en la Sociedad. Me lleno de rabia cada una de las situaciones y que en ese entonces lo veían tan normal. *** no soy tan buena escribiendo, así que reseñare este libro en mi canal de YT***
Un relato que nos muestra la vida provinciana de fines del siglo XIX y principios del XX, may bien logrado, apegado a usos, costumbres y maneras de hablar.