¿Pueden enamorarse un soldado nazi y una joven judía? Te llamás Eva Godiak y has cumplido 18 años, pero...Eres judía y vas a vivir el Holocausto.Los soldados nazis invaden tu granja y, entre ellos, esta Bergen. Bergen, el soldado nazi que más miedo puede darte. ¿Se puede amar a quien se odia?
Relectura 2025: ¡No puedo dejar de amar este libro!
¿Una joven judía y un soldado alemán que se odian, pueden enamorarse durante el Holocausto?... ¡Si!
Sin duda, una de mis mejores lecturas de este 2023, a la que le daría más de 100 estrellitas. Es una gran historia, una que te hace experimentar enojo, desilusión, tristeza, rabia, emoción; todo.
Es un libro que no puedes dejar de leer, cada nuevo capítulo es mejor que el anterior, cargado de intrigas y traiciones. La historia es excelente, por un lado tenemos a los alemanes, crueles y despiadados con su gran odio y desprecio por los judíos y por el otro lado están los judíos intentando sobrevivir, llegando al límite para conseguirlo haciendo hasta lo imposible.
Este libro de los Ojos del Diablo me ha encantado. Lo empecé a leer y ya no lo pude soltar. Cada momento libre que encontraba lo aprovechaba para seguir leyendo. La historia está muy bien narrada, con muy buenas descripciones y nada repetitivas, como puede haberme ocurrido con otros libros. Sentía todas las emociones que sus personajes podrían sentir: odio, repulsión,ternura, amor,... Me ha mantenido en vilo de principio a fin y espero con ansia una segunda parte. Gracias a la autora por contar esta maravillosa historia, que me hizo a mi también enamorarme de la relación de Eva y Bergen. Gracias de corazón.
Toda historia que implique una guerra será siempre dolorosa de leer y esta no es la excepción, experimentas demasiadas emociones juntas, rabia por tanto abuso, dolor impotencia, tristeza, pero también felicidad porque el corazón no entiende de razas o de guerras. También hubieron partes que se me hicieron muy repetitivas, pero me tuvo super enganchada el enamoramiento de Eva y Bergen. Ya estoy leyendo la segunda parte y las emociones no paran.
Si pudiera le daría 10 estrellas ! Amé esta historia de principio a fin. Lo leí en 2 días, hacía mucho que un libro no me atrapaba de esta manera. RECOMENDADÍSIMO !
Hace algunos días que me llegó esta novela por parte de la autora y no puedo más que agradecerle que haya pensado en mi para leer su historia.
El contexto en el que está inspirada esta lectura es la Segunda Guerra Mundial, desde la voz de Eva, descubriremos hechos que ocurrieron en el pasado, muchos de ellos tremendamente crueles y que conviven con la historia de amor de los protagonistas, que son tremendamente distintos.
Es una historia desgarradora, donde los abusos y la humillación están a la orden del día (fijaros en el contexto) y donde no cabía la posibilidad de que entre una persona judia y un nazi pudiera existir algo más que no fuera odio.
La pluma de la autora es muy ligera, por lo que te ves deseando conocer qué ocurre y como ocurre, ya que de por si, (me parecía muy complicado que surgiera el amor con este panorama) casi ni te enteras de que se está terminando, por lo que sin duda, os recomiendo que le deis una oportunidad.
cualquier libro que me saque de un bloqueo lector de dos meses merece 5⭐ la realidad es que no lo pude soltar ni un segundo desde que arranqué a leerlo, a pesar de tener más de 400 páginas es SUPER ligero y atrapante. pasé por un millón de emociones leyéndolo: lloré, me indigné y me quise arrancar el corazón (de ternura, amor y/o dolor). a veces la protagonista me parecía demasiado ingenua, pero dentro del contexto de la historia no me quedó otra que creérmelo. y, con respecto al protagonista hombre, por momentos lo odié y en otros lo amé, para que mentir. IGUALMENTE, me hubiese gustado un poquito más de desarrollo en el final, fue demasiado abierto para mi gusto (aunque en mi mente me termine imaginando que continua como yo quiero). no sé que más decir, lo amé, chau.
La verdad es que hace mucho no leía un libro de amor. Arranque el libro con cierto escepticismo pensando que no me iba a atrapar una historia con estos protagonistas, pero me termino recontra enganchando, desde la descripción de los personales, la adrenalina de saber que viene y de los giros que da y sorpresas que te llevas. Ya leyendo el 2
Me parece q esta bien contado, para estar situado en una parte de la historia muy trágica, pero en algunos momentos se pone repetitivo, no es aburrido, pero no me llego a convencer del todo
Hermoso libro, me encantó todo!! Solo que necesito la segunda parte urgente!!! Me quedé con tantas sensaciones en el cuerpo gracias a este libro, algo hermoso de sentir, que la lectura logre eso es magnífico, gracias a la autora por lograr esto!!!
Excelente! No es para nada alegre la historia. En más de un momento sufrís por lo que le pasa a esa gente y no podes creer que les pasen esas cosas. Mucha tensión pero por suerte hay una historia de amor que nace desde el odio. Quiero ya leer la segunda parte
Se pueden enamorar un soldado nazi y una chica judia? Esa es la premisa de este libro. Y la respuesta es que no solo SI se puede, sino que ademas lo hacen xon una historia de amor atrayente y desgarradora. Amor de verdad, a fuego lento. Y con un contexto historico como es la segunda guerra mundial. Un libro magnifico. Una historia de amor de las que no se olvidan. Lo recomiendo.
Este libro me ha producido sentimientos encontrados, y me gustaría hacerle una reseña que le haga justicia, aunque esté complicado. Me refiero: tiene varios puntos a favor y otros en contra, como toda buena novela que se precie. Me ha gustado, emocionado y lo cierto es que no he podido dejarlo hasta que lo he terminado, cosa que demuestra que es una lectura amena y entretenida, que, como siempre, aunque se trate de un libro histórico, en este caso, de pura ficción, si un libro provoca que no puedas hacer otra cosa que no sea leer, es que, en este caso la autora, algo está haciendo bien. Sin embargo, y tras mucho sopesarlo, no puedo darle más de tres estrellas, y eso no significa que sea un mal libro, es, simplemente, mi opinión personal. Y es que, aunque la premisa está muy bien, la idea es original (nunca había leído una novela basada en la Segunda Guerra Mundial que se desarrollara en una granja, dónde parecen vivir apartados de la guerra y, sin embargo, los nazis les acaban encontrando de todas formas), no puedo considerarlo una historia de amor como tal, ya que no deja de parecerme más que un síndrome de Estocolmo extremo. Lo siento, pero simplemente no me acaba de convencer la manera en la que se supone que se enamoran el uno del otro. Tal vez si hubiera habido un poco más de diálogo entre ellos, porque siempre acaban peleando, me hubieran convencido de que realmente se aman, pero las pocas escenas que hay entre ellos… no sé, simplemente no me convence. Entiendo que la autora quiere convencer al lector de que el amor está por encima de cualquier religión, creencia, etc, pero… no sé. No me acaba de cuajar. Y, realmente, creo que la protagonista es tonta, tal y como le dice Bergen, sin más. Llega un punto en el que sus actos y lo que dice no tienen sentido alguno. El final, que podría haber sido apoteósico con la intención que parecía que iba a tomar, al final, queda edulcorado por una segunda parte que creo que prefiero no leer al ver que la sinopsis dice que el prometido de Eva estaba vivo por la gracia divina. Lo siento, pero creo que paso. Así que, resumiendo: ¿merece la pena leer el libro? Creo que sí, es entretenido y es distinto a nada que haya leído antes, pero ¿es una historia de amor creíble? En mi opinión: No.
¡¡Muy buenas tardes!! Hoy os traigo la reseña de esta MARAVILLOSA novela de @adabezaoficial con la editorial @editorial.vestales Y sí, os recomiendo que os la compréis ya. ¡Pero ya! Es de lo mejor que he leído en 2022.
🪖 en esta historia conocemos a Eva, una chica judía y polaca que vive en la granja junto a otras familias, aunque la granja es de ella. Tiene una historia compleja y se enfrenta a muchas situaciones complicadas, pero siempre ayuda a todos. Es la típica chica que te encantaría tener como mejor amiga.
🪖 Bergen... ay, Bergen... empecé odiándolo, pero a la vez atrapó mi atención desde el primer momento. Es un soldado nazi, bueno, en verdad tiene un rango más alto, pero básicamente acaba en esa granja cuando uno de su grupo está herido. Imaginaos varias familias judías conviviendo con soldados nazis... la polémica está servida
🪖 hay situaciones muy duras en la novela, pero que la autora narra con naturalidad y que hace que nos hagamos una idea de lo lo que sucedía durante la segunda guerra mundial. La desesperación, el terror... todo se mezcla y crea un cóctel aún peor.
🪖 El romance entre Eva y Bergen surge muy lentamente, a fuego lento. Pero es muy realista. No te aburres en ningún momento y siempre te mueres de ganas de que ellos pasen tiempo a solas y sigan avanzando en su relación.
🪖 hay personajes secundarios malos malísimos que te hacen ver lo peor del ser humano, sobre todo en un periodo de la historia tan triste y convulso.
🪖 ¿Lo recomiendo? SÍÍÍ!!! ES LO MEJOR que he leído este año 2022 y se suma a mi top de lecturas. Qué historia de amor tan bonita. La autora ya ha escrito la segunda parte, ya sólo queda que la editorial nos suelte prenda de cuándo van a sacarla.
Ada, gracias por crear una historia llena de amor, pasión, historia... eres una escritora fantástica. Has conseguido engancharme como ninguna otra. Estoy enamorada de Bergen, y hace años que ningún protagonista masculino me fascina
La Segunda Guerra Mundial y la época del nazismo me interesan bastante, el género romántico enemies to lovers también, además de que está ahora mismo de moda por lo que el libro en líneas generales apuntaba bien. Es cierto que soy exigente en cuanto a la narrativa, últimamente encuentro bastantes libros sin mucho argumento puramente basados en la historia de amor y esos tienden a aburrirme, cosa que no ha ocurrido con este. Hay un gran trabajo para crear el contexto y se nota la documentación, a veces falla un poco la narración y los diálogos entre personajes, por lo que creo que con una buena corrección, la novela mejoraría bastante, pero aún así, ha conseguido mantenerme enganchada y querer más.
Sobre los personajes: Eva no me cae bien ni me da pena... Creo que es el estereotipo total de una buena chica judía, que al final es lo que se necesita para la historia. Todos los que la rodean, empezando por su madre/tutora son unos egoístas. Entiendo que están en una situación desesperada, pero creo que ella queda demasiado caricaturizada como tonta entre tanto buitre. De los nazis, ¿Qué decir? Estereotipo tras estereotipo, pero es lo que son y lo que se espera, sin ellos no habría drama y horror en el argumento.
La trama: Bastante habitual para esta época pero no para el género romántico, una chica judía vive en su granja junto con unos refugiados, llegan unos soldados nazis y los maltratan. Hasta ahí todo bastante coherente, la cosa empieza a ponerse interesante cuando parece que Eva atrae la atención de un soldado... Tengo que decir que no me creo nada el romance por parte de ella en particular, no me encaja nada con su inocencia, con su historia personal ni con su carácter, pero a Berger sí lo creo. Ella le desmonta con su nula capacidad de defenderse, crea un animal indefenso ante el que él cae totalmente, además el que el resto de personas abusen de la bondad de ella le da a él más argumentos para protegerla.
Aunque he estado enganchada toda la novela, el final es todo un apoteosis de acontecimientos que te deja con ganas de más.
Admito que estuve a un paso de dejarla a un lado porque al principio me pareció algo espesa, pero... ¡cuidado con esas historias que crees que no son para ti y de repente te llegan hasta lo más hondo! Debo decir que es un enemies to lovers perfectamente logrado y muy creíble. Conforme pasan los capítulos y toma protagonismo Bergen........ queridas/os... la lectura te envuelve en su tela de araña. Puedo decir que el protagonista masculino eclipsa hasta a la propia Eva, (su compañera de reparto). Él es un sabelotodo que, con su prepotencia y chulería lo absorbe todo. Nuestro alrededor se difumina y solo quieres saber qué le tiene tan podrido y si, la nobleza e ignorancia de Eva, conseguirá amansarlo. Debo reconocer que es uno de los mejores personajes masculinos que he catado de la novela de este género bélico-romántico. La autora ha sabido moldearlo para que hiciera honor a su mote: <>: <<¡𝕄𝕖 𝕙𝕒𝕓í𝕒 𝕠𝕓𝕖𝕕𝕖𝕔𝕚𝕕𝕠! 𝔼𝕝 𝕕𝕚𝕒𝕓𝕝𝕠 𝕞𝕖 𝕙𝕒𝕓í𝕒 𝕙𝕖𝕔𝕙𝕠 𝕔𝕒𝕤𝕠. 𝔼𝕝 𝕚𝕟𝕗𝕚𝕖𝕣𝕟𝕠 𝕕𝕖𝕓í𝕒 𝕕𝕖 𝕖𝕤𝕥𝕒𝕣 𝕔𝕠𝕟𝕘𝕖𝕝𝕒𝕕𝕠!>>. (Esa mirada de ojos verdes creo que nos hace temblar a todas... Y a todos, por supuesto 🤫). En cuanto a Eva... Tiene 18 años y ha vivido toda su vida en la granja que heredó de su abuelo. Ignora todo cuanto sucede en el mundo real porque se ha mantenido protegida dentro de una urna de cristal, lo que la hace ser imprudente... Pero de esos deslices salen auténticas escenas en las que ya no puedes parar de leer. Te las tienes que ventilar hasta el final si no quieres morir de curiosidad... . ¿Destacable? Bergen, por supuesto. Es el malo malísimo que merece que lo vomiten en los zapatos pulidos y en el uniforme militar... Y es que es tan malo que os aseguro que lo amaréis, por muy difícil que os parezca. Esta novela va progresando lentamente y nos muestra un mensaje subliminal: en ambos bandos hay ejércitos, muertes y destrucción. Y hambre... Pese a la crudeza de las escenas, la autora ha sabido tratarlas con suma delicadeza. Una pregunta: ¿creéis que un nazi y una judía pueden ponerse de acuerdo?
Es el primer libro que leo donde la trama principal sea entorno a un romance y debo decir que lo amé enormemente. Es un libro muy sencillo y rápido de leer, donde ocurren cosas constantemente y la autora logra mantenernos expectantes en todo momento y con las ansias de seguir leyendo para saber que ocurre. Lo que más disfruté fue los sentimientos encontrados que me generó esta lectura. Esa idea de detestar desde el primer momento a Bergen pero en ciertos momentos sentir “ternura” con ciertas acciones y contestaciones. Fue una constante contraposición de emociones y creo que esto define enormemente al libro, contraposición de sentimos como terror, odio, tristeza, coraje, amor. Cada personaje ha sido desarrollado de una manera muy creíble y adulta. Por momentos, por lo menos para mi, ha logrado que frenara la lectura para cuestionarme si realmente podemos distinguir a los personajes como “buenos” o “malos”. La autora ha sabido, más bien, representarlos humanamente, con sus fortalezas y debilidades, en momentos actuando de una forma “correcta” y en otras no tanto. Lo único que me detuvo de darle a este libro 5 ⭐️ fue el final. En mi opinión es un final un poco armado. Lo hubiera sentido mucho más realista si hubiera terminado de otra forma y hubiera sido el broche de oro para terminar esta hermosa historia. Igualmente lo recomiendo enormemente, no solo para los que aman el romance (que no es mi caso) sino también para aquellos que deseen leer algo más relacionado con historia y en especial con este momento tan oscuro y peculiar. Considero que con este libro pude tener una aproximación no solo al contexto histórico sino también comprender un poco más la vida de las personas de esa época y en especial la religión judía.
Los Ojos del Diablo, o lo que es lo mismo, la historia de Eva y Bergen, te agarra como un puño y te sacude como un tsunami.
Una historia de amor visceral y conmovedora, entre una joven judía y un soldado alemán, que no es de este mundo.
Absorvente. Obsesiva. Adictiva. Desgarradora.
Una lucha entre la bondad y la maldad, en todas sus representaciones.
Unos personajes con un carácter único y una personalidad arrolladora.
Unos diálogos abrumadores.
Narrado con una sensibilidad estremecedora.
Asombra todo lo que puede dar de sí una granja.
Un final trepidante con una revelación sorprendente, que te deja con la boca abierta.
Todo el relato en sí, pero sobre todo la última parte es como estar en una sala de cine. No la lees, la ves. La escuchas. La sientes. Y lo harás con los ojos empañados y el corazón en un puño.
La pluma de Ada Beza evoca la esencia de Paullina Simons, pero con sello propio. Si sufriste y te emocionaste con Tatiana y Alexandr en El Jinete de Bronce, se te encogerá el alma con Eva y Bergen en Los Ojos del Diablo.
Lo mejor: todo. Menos el ustedeo empleado hasta el final, así como el inconveniente de estar narrado en primera persona por Eva, en el sentido que imposibilita la necesidad de conocer a veces los pensamientos y sucesos de Bergen, en ausencia de ella.
Lo peor: La injusta y dolorosa irreversibilidad del momento más angustioso y demoledor de todo el libro.
En definitiva, una lectura que te deja tocad@ y hundid@, para lanzarte piadosamente un salvavidas alado con el que emerger de las profundidades y transportarte volando, cual Pegaso, del infierno al cielo. Eso sí, a lágrima viva.
No suelo escribir reseñas de todos los libros que leo, sólo lo hago cuando son de esas historias intensas, que te dejan con el corazón en la mano, con sensaciones por todo el cuerpo y con un duelo literario por varios días. Los ojos del Diablo es de esas historias… Cerré este maravillo libro con un montón de sensaciones que me acompañaron a lo largo de la historia. Una novela desarrollada en un contexto histórico delicado como es la Segunda Guerra Mundial, con escenas que nos lleva a pensar hasta dónde llegó la crueldad humana. Una guerra entre nazis y judíos que la vivimos página a página, por medio de la voz de una de las protagonistas, y que es imposible ser indiferente ya que nos muestra el sufrimiento, el dolor, tenacidad y supervivencia de cada personaje: lo vemos, lo vivimos, lo sentimos… Una historia imposible de soltar, con párrafos desgarradores y de máxima tensión. Pero en medio de llantos, gritos, sumisiones y horror, se va tejiendo una historia de amor. Un amor de verdad que se va construyendo lento, muy lento y que nos hace replantear la fina línea qué hay entre el amor y el odio. Primer libro de la autora y tengo que felicitarla porque logró emocionarme en muchas ocaciones, porque leí todo el libro con un nudo en el estómago y porque, como todo libro contextualizado en la Segunda Guerra Mundial, me deja pensando sobre las atrocidades que se han hecho con un Dios como testigo. Todo lo que pueda decir va a quedar corto para esta historia porque es una novela que se siente en lo más profundo del alma y que queda guardada en los mejores rincones de mi corazón. Muy recomendado.
Los ojos del diablo nos narra la historia de un joven soldado nazi y una joven judía que, sin que se den cuenta, terminan enamorándose. Pero ¿podía ser posible que eso pasara?
La trama se desarrolla en un excelente contexto histórico narrado como es la Segunda Guerra Mundial con momentos que te erizan la piel, que te hiela el corazón dada la crueldad de la humanidad.
La historia es narrada por una de las protagonistas y nos relata con letras tristes, amargas y dolosas lo sucedido entre nazis y judíos.
Es una historia que hiela el alma con todos los llantos ahogados, los gritos dolorosos por tales atrocidades que suceden. Sin embargo, también nos caldea el corazón; a fuego lento, con esa preciosa historia de amor que termina enamorándonos a todos.
Los ojos del diablo engancha y lo hace de un modo abismal. Todo está muy bien hilado, la narración es concisa, sin florituras ni explicaciones de más. Transmite todo lo que se propone.
Una mezcla de sufrimiento y amor que te atrapara sin dudarlo. Y ese final... ¡parfavar! Aunque sea autoconclusivo, ánimo a la autora a escribir una secuela o lo que ella crea conveniente.
Debo decir que este libro me gustó más de lo que crei que iba a gustarme. Para empezar me gustó mucho la pareja de Eva y Bergen, como se fue desarrollando el enemies to lovers de una forma creíble y bien hecha. Eva me parece una protagonista muy valiente y a la vez me estresaba que estuviera siempre involucrada en problemas ( aunque a veces era culpa de los demás) Me encantó como se desarrollo el personaje de Bergen al principio me molestaba cada cosa que decía y luego empezó a ganarse mi cariño. Una de mis escenas favoritas fue cuando Él le enseño a nadar a Eva, fue lindo y me lo imaginé como en una película con música de piano de fondo, al igual que la escena del primer beso🩷 Odie a muchos personajes como Hank pero quiero hablar de MILAT que persona más insufrible e hdp, por momentos sentí que era un personaje que rozaba lo irrealista ( como cuando se pone un vestido sexy enfrente de los soldados buscando la atención de Bergen). Temel fue una niña que si bien en todo su plan de venganza me dió bronca siento q fue real en su comportamiento dado las circunstancias. Por último... El final.... Me destrozó, lo sufrí, llore fue muchas emociones juntas.
Al libro le tomé cariño desde el principio, donde conocemos a Eva, sin embargo me moría de ganas de conocer a Bergen y eso que apareció enseguida 😅
No sé ni qué decir de esta historia o para ser más exacta, del protagonista, es un personaje que odias terriblemente, porque es malo, malísimo. Lo que nos lleva a la frase de la portada del libro. Se puede amar a aquí de jodía? Joder, parece que sí. La bondad y la maldad se unen para ser uno solo. Hay personajes bastante odiosos, como la señora Becker y su familia, pero también otros entrañables.
La autora ha sabido llevar la historia muy bien, con esos momentos de tensión y dolor, la mayor parte del tiempo me sentí allí, terrible. Me ha gustado mucho y espero volver a leer pronto otra historia, aunque prefiero una en la que no haya guerra y un protagonista más bondadoso. Esperé demasiado para ver algún gesto amable de parte de Bergen. Aún así, lo recomiendo totalmente.
Tenía muchísimo siempo sin leer algo que realmente me hiciera sentir algo, este libro lo logró y se ha posicionado como uno de mis favoritos.
Es un verdadero Enemies To Lovers. Es cruel, muchas veces quieres entrar en la trama y ayudar a la protagonista, piensas lo cruel que ha sido su mundo, y al final amas al protagonista masculino también.
No esperaba absolutamente nada al empezar a leerlo. Ni siquiera sabía de que trataba, ignoré por completo la sinopsis. Me zambullí por completo en la historia y aprendí a amarla con tan sólo un par de palabras. Sin duda un libro excelente. No puedo evitar desear que todo el mundo hable de él y se vuelva famoso. Ya he empezado incluso a recomendarlo entre mis amigos y conocidos.
Es una historia cautivante. Mas de una vez desee poder hacer algo por Eva, y agradecí cuando gracias a Bergen las cosas parecieron mejorar. Sin duda es un libro que deben leer y disfrutar. Lo amé.
Pero que historia. Una maravilla, la narración, los personajes, la ambientación. Sin duda la mejor novela de la segunda Guerra mundial que he leído. He sentido de todo: odio, amor, dolor, tristeza, impotencia. Me duró solamente 4 horas, desde la primera página no pude soltarlo. Estoy enamorada de la relación tan especial y profunda que se va construyendo entre Eva y Bergen, que al principio me pareció imposible que algo sucediera entre ellos pero sin duda alguna, son una pareja perfecta por el simple hecho de ser tan opuestos entre sí. Me encantaría una segunda parte, estoy en shock por ese final tremendo. Mi corazón ya lloraba y sangraba y esa última frase me devolvió a la vida. Muchas felicitaciones a su autora, es su primera novela y es una obra maestra. De lo mejor que he leído en este último tiempo. Muchas gracias por crear esta obra magnífica ♥️
Este libro fue la sorpresa del año, nunca había oído hablar de el, ni me lo recomendaron, lo leí por un grupo y vaya que me sorprendió. El libro se sitúa en una pequeña granja de Polonia ocupada por soldados nazis, en las que se dan situaciones muy crueles para los personajes del libro, pero me gusto que poco a poco se fue dando la química entre Eva y Bergen, no fue instalove. Lo más memorable para mí fue ver al protagonista tratando de expresar sus sentimientos de amor por Eva y sin contar los momentos spicy de los dos juntos. Al final falto un epílogo que nos detallará mejor el destino de algunos personajes y que fue de Eva y Bergen, cómo fue su reencuentro y cómo evolucionó su relación; tengo esa sensación de vacío que ojalá la autora hubiera explorado. De ahí en fuera este libro lo tiene todo… suspenso, tensión, pasión, tristeza y demás.