Un mundo dividido entre aquellos que nacen con el don de la magia y aquellos que carecen de él. Historias entrelazadas por un mismo destino. Una sociedad oprimida que reclama cambios.
En estas circunstancias se encuentra Nyaja Tudein cuando termina su formación en la Escuela de Magia. Sin un objetivo claro en la vida, se dejará arrastrar hacia una misión que podría convertirla en una maga de prestigio. No obstante, esta misión no está exenta de peligros, ya que, cuando se sobrepasa la frontera hacia el país enemigo de Dumaria, las amenazas acechan en cada esquina.
A pesar de ello, Nyaja decide embarcarse en esta aventura, pero no se imagina que lo que aguarda al otro lado es mucho más grande de lo que se imaginaba.
Amé el mundo que la autora construyó, todo lo relacionado con la magia, la tensión política y social y el desarrollo de los personajes se merece un 10. Me encantó
Un gran principio de bilogía fantástica que no deja indiferente por su excelente calidad narrativa y la incorporación de temas sociopolíticos que nos harán meditar.
Considero que, como libro de alta fantasía, es innovador. Se plantea la existencia de un mundo no medieval (como suele ser habitual en la alta fantasía) donde la magia existe en las personas y en la naturaleza misma. No quiero desvelar cómo ha logrado la autora hacer esto, merece la pena descubrir la sorpresa durante la lectura.
La historia se desarrolla en tres subtramas narradas desde el punto de vista de tres personajes distintos. Estas subtramas van confluyendo para dar sentido al todo. La evolución vital de los personajes se ve afectada por un trasfondo de intrigas políticas y ansia de poder que justifican tales eventos.
Ahora quiero destacar algunos elementos que más me han llamado la atención de esta obra: El primero es la existencia de personajes que rompen clichés. Todos bien construidos, con personalidades definidas y evoluciones lógicas según el rol que desempeñan en la trama y los eventos que van enfrentando.
El segundo es el amor. El amor está muy presente en la historia, sin que resulte forzado. Hay amor romántico y también, ya que es un sentimiento universal, hay amor a los animales, amor fraternal, de amistad, y de compasión. Y, por supuesto, amor a la magia.
El tercero y último es la crítica social. La autora ha aprovechado la creación de su propio mundo para tratar temas muy relevantes, como la xenofobia, el apartheid, las políticas dictatoriales, las noticias falsas, etc. En sentido positivo, ha introducido la diversidad (sexual, racial, religiosa) como un elemento más de la trama, que se menciona siempre de forma muy natural.
Una escritora que está empezando y evidentemente tiene mucho que mejorar. Le veo mucho potencial, pero la narrativa desde diferentes puntos de vista es muy caótica. Pasé medio libro perdida. Al final mejora, habrá que leer el segundo libro. Los personajes femeninos no me han gustado cómo están enfocados, son bastante volátiles y poco consistentes.
Muchas gracias Laura por dejarme conocer esta increíble historia, me ha fascinado.
En este libro nos encontramos con Nyaja, una chica de dieciocho años que decide, tras graduarse de la escuela de magia, ir a una misión para convertirse en una maga de prestigio.
Para ello tendrá que ir al reino enemigo donde no estará libre de peligros debido a las situaciones a las que se enfrenta.
Ha esto hay que sumarle el mundo en el que vive, un mundo dividido entre personas con magia y personas que carecen de ella.
Fue leer el primer capítulo y saber que iba a ser un libro que iba a disfrutar mucho. No me ha decepcionado para nada, al revés, necesito leer más de todo y todos.
Nyaja ha sido un personaje que me ha encantado. Me he visto reflejada en algún momento en ella.
Hay muchos personajes "secundarios" que me han flipado. Mientras más leía más quería saber la historia de todo el mundo.
Es un libro narrada a varias voces y todo está relacionado, más de lo que esperamos. También, al ser una historia que además de contar la vida de Nyaja cuenta la de los demás personajes hace que conectes más con todo el mundo.
La trama me ha conquistado desde el primer momento, no sabía que iba a ser así y me ha encantado.
Hay varias cosas que se dejan abierta y tengo muchas ganas de descubrir el desenlace de toda la historia. Necesito leer y tener la segunda parte si o si.
Cuando estaba llegado a las últimas páginas no podía soltar el libro. Necesitaba saber que le estaba pasando y que le iba pasar a cada personaje en cada momento.
Los shippeos que han ido surgiendo a lo largo de la historia me han encantado y necesito más de desarrollo entre ellos y viendo cómo ha acabado todo sé que algunas parejas se van a cumplir. Que ganas de ver cómo transcurren sus historias.
La pluma de la autora es adictiva. Laura ha creado un mundo desde cero y me ha encantado como lo ha hecho. Sobre todo la cosa en común que tienen los 5 reinos.
Si queréis una historia llena de fantasía, romance, enemies to lovers, friends to lovers, guerra, reinos enemigos, magia, drama, política, secretos, etc... este es vuestro libro.
En resumen, ha sido un libro que he disfrutado desde el primer minuto y me he quedado con ganas de saber cómo va a terminar esta bilogía. Sin duda le doy un 4'5/5⭐.
Hacía tiempo que tenía pendiente de leer a Laura y, ¡ahora que por fin lo he hecho!, puedo decir que esta chica es una escritora de primera. 'Cadenas de titanio' es la primera parte de una bilogía fantástica que nos adentra en un mundo en el que ser mago no siempre es algo positivo. En Dumaria, Nyaja ha sido educada como un Escudo para que ponga sus poderes al servicio del ejército del país. En su primera misión tendrá que infiltrarse con su grupo en la hostil Brunedain, reinada por el mago más poderoso del mundo. Y permitidme adelantaros que lo que encontrará en esas nuevas tierras no será para nada lo que esperaba... La narrativa de esta novela me ha cautivado desde el principio. Variando entre capítulos de un personaje a otro, ampliando las vistas de este nuevo mundo, Laura consigue algo que parece fácil, pero que no lo es: que los personajes te importen. No hay ningún personaje que te sea indiferente o que no te interese, sino que cada uno de ellos cautiva a su manera. (Mi fav es Nyaja, obvio, aunque Árim también está bien enterrado en mi kokoro). Por otro lado, el sistema de magia, así como el plano político que muestra en este mundo me ha encantado. Yo soy de esas que piensan que a través de la fantasía se puede mostrar grandes verdades sobre nuestro mundo, y este es uno de esos libros que son una piedra en la cara de los estados totalitaristas, de la censura y la discriminación. Y no quiero hacer spoiler, porque, de verdad, tenéis que leer a Laura, pero uf, qué ganas de coger la segunda parte de la bilogía. Me parece que Laura tenía las cosas muy claras a la hora de escribir esta novela, con una trama bien sólida y unos personajes que se sienten de carne y hueso. Si os gusta la fantasía, tenéis que leerla. En serio. Es una de esas joyitas que cuesta encontrarlas pero, una vez lo has hecho, ya no puedes soltarla.
Un mundo dividido entre aquellos que nacen con el don de la magia y aquellos que carecen de él. Historias entrelazadas por un mismo destino. Una sociedad oprimida que reclama cambios. En estas circunstancias se encuentra Nyaja Tudein cuando termina su formación en la Escuela de Magia. Sin un objetivo claro en la vida, se dejará arrastrar hacia una misión que podría convertirla en una maga de prestigio. No obstante, esta misión no está exenta de peligros, ya que, cuando se sobrepasa la frontera hacia el país enemigo de Dumaria, las amenazas acechan en cada esquina. A pesar de ello, Nyaja decide embarcarse en esta aventura, pero no se imagina que lo que aguarda al otro lado es mucho más grande de lo que se imaginaba.
Es el primer libro que leo de esta autora y me encanta la forma de escribir que tiene y como desarrolla el mundo de la magia y de la fantasía de tal forma que te hace querer seguir leyendo en todo momento, atrapándote desde la primera página.
También he disfrutado mucho con el hecho de que haya diversos puntos de vista permitiéndote conocer mejor a los personajes.
Amo a Arim, Zoima, Maive, Nyaja y Yáhlazer.
Estoy deseando leerme la segunda parte de esta biología, porque este libro acaba en un punto que te hace querer seguir conociendo más.
Al empezar a leerlo me recordó a Harry Potter, por lo que inmediatamente supe que me iba a gustar. Y así ha sido. Magia, escuelas de magia, politiqueo, guerra entre países… la verdad es que tiene de todo y, desde el momento 1 tienes ganas de saber qué va a pasar y cómo van a actuar los personajes. Tengo muchas ganas de continuar con la segunda parte.
Bueno, este libro lo he leído como una recomendación personal, pero pienso ser completamente honesto con mis opiniones al respecto.
IMPORTANTE: Haré una sección introductoria sin spoilers, y más adelante pondré un aviso para marcar la sección en la que hablo sin tapujos. Así pues, el resto queda a vuestra discreción.
En primer lugar, quiero aclarar una cosa sobre el libro. Se promociona como una novela de fantasía y aventuras, con tramas políticas entrelazadas de por medio. Bien, es mentira. La novela es una trama romántica, con vagos toques de política que, en verdad, sólo toman relevancia hacia el final.
Dicho esto, comenzaré con el primer y, en mi opinión, más importante punto de la historia: los personajes.
Hay cuatro personajes protagónicos, o al menos eso es lo que nos hacen creer al principio, puesto que de ellos sólo Nyaja (la que, con diferencia, es la más trabajada de todos) tiene un peso auténtico en la trama. Aunque su personalidad se me hizo un poco agria de más, puedo entenderlo debido a su trasfondo. No obstante, no puedo decir lo mismo del resto. Árim, pese a protagonizar el primer capítulo del libro y tener la segunda trama con más capítulos, tiene un desarrollo casi nulo (y el poco que tiene sale prácticamente de la nada). De los otros dos protagonistas, el Cuchillo y Maive, hay muy pocos capítulos, pero los pocos que hay son muy insulsos y, de hecho, la trama de Maive podría haberse omitido por completo y no habría habido diferencia (ya que, probablemente, sólo importará en la secuela). Sobre los secundarios, también hay poco que decir. En mi humilde opinión, los únicos salvables son Yáhlazer y Kandell, aunque de este último no puedo decir mucho sin soltar spoilers significativos. Del resto, la práctica totalidad son olvidables, con la posible excepción de dos: Drailon (sobre el cual tengo esperanzas para la secuela) y una mujer sobre la que no puedo hablar sin hacer spoiler.
El segundo punto que evaluaré será el mundo.
Este libro nos presenta un setting algo más mundano que otras obras de fantasía (lo cual, en mi opinión, no es malo en absoluto). En él, la vida es casi idéntica a nuestro mundo con un nivel tecnológico equiparable a mediados del siglo XIX, con elementos como trenes o iluminación eléctrica siendo cotidianos en los países principales. No obstante, he de destacar que esto último presenta numerosas incongruencias, siendo un claro ejemplo las muchas ocasiones en las que, en lugar de emplear luces eléctricas, recurren a velas o antorchas para iluminar. El mundo se divide en dos países en guerra fría, donde Dumaria representa el lado más liberal mientras que Brunedain es un país mucho más cerrado y opresivo con sus gentes. También existe una tercera nación, Ondurana, pero esta apenas tiene relevancia hasta prácticamente el final. Otro elemento a destacar son los poderes mágicos. Existen de diversos tipos, pero se encasillan siempre en una función concreta. Así pues, hay magos que pueden crear llamas, levantar campos de fuerza o leer la mente de otras personas, pero sólo una de estas cosas está al alcance de cada uno. Es un sistema simple, pero que cumple bien la función que la autora nos quiere mostrar. Cabe destacar que todas estas habilidades se ven inutilizadas por el titanio, que actúa como una suerte de kryptonita para los magos. También parece haber cierta interacción de la magia con las gemas preciosas, pero por desgracia esto no se explora apenas en el libro. Siendo sincero, el mundo me ha parecido algo soso. El tema de las gemas tiene potencial, pero apenas se nos dice nada al respecto (aunque el titanio, por el contrario, es un recurso que se explora de forma más que satisfactoria en el libro). También me hubiese gustado conocer algo sobre Dumaria o Brunedain que no fuese su postura con respecto a la magia o sus asuntos bélicos. Apenas sabemos nada sobre sus culturas, su historia o sus gentes, de modo que acaban dando la impresión de ser algo artificiales, sin más localizaciones destacables que aquellas en las que los protagonistas residen.
Por último, antes de los spoilers, evaluaré las tramas y la historia en general.
Lo que se podría considerar la trama principal del libro es muy simple y probablemente ya la hayáis visto en otras novelas parecidas. Esto no tiene por qué ser algo malo, puesto que hay muchos libros que exploran tramas manidas o simples y lo hacen de forma que acaban teniendo una personalidad y un sabor muy propios. Ejemplos que se me vienen a la cabeza son Seis de Cuervos, de Leigh Bardugo, o la saga de Nuncanoche, de Jay Kristoff. Ambos tienen tramas y estereotipos que hemos visto mil veces, pero los ejecutan con tal destreza que logran sobresalir y tener una identidad única y perfectamente distinguible. Este libro, por desgracia, no es uno de esos casos. Desde el primer momento en que se abría un hilo argumental, era sencillo saber cómo terminaría, y las pocas veces que me equivoqué fue sólo para terminar decepcionado, en vez de asombrado. Por si fuera poco, la moral de la historia es increíblemente maniqueísta (esto es, que hay unos buenos y unos malos muy claramente definidos), y apenas ha habido ocasiones en las que la primera impresión que nos llevamos de un personaje resultase ser incorrecta (con una excepción a medias, que comentaré más adelante). Sin entrar en detalles, el final es abrupto no, lo siguiente. No solo deja un montón de tramas abiertas, sino que falla en darnos una conclusión aunque sea parcial a la historia. Un buen libro, incluso si pertenece a una saga, debe tener un arco propio que cierre al final, incluso si las grandes tramas siguen abiertas. Ejemplos de esto son la saga de La Piedad del Primero, de Pablo Bueno, o (y que Dios, Allah, Buda y todos los Devas de Indra me pillen confesado por usar esto de buen ejemplo), la saga de Eragon, de Christopher Paolini. En ambos casos, sus libros están desde el principio escritos como una parte de una gran historia, cuyas tramas no cierran hasta la última entrega. No obstante, por el camino van abriendo y cerrando tramas más pequeñas que contribuyen a avanzar la trama principal y satisfacen al lector al otorgarle una sensación de progreso y avance.
Además de todo esto, el libro tiene un ritmo tremendamente apresurado, y los acontecimientos muchas veces se sienten forzados por la mano de la autora porque no sabía como pasar a lo siguiente o no quería esperar a que las tramas avanzasen de manera natural.
Ahora voy a proceder a la sección donde hablo libremente, así que cuidado porque hay SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO
Aquí hablaré con más detalles de los personajes y sus tramas.
Y esa es mi opinión general del libro. No me gusta poner notas numéricas (aunque esta página me obligue a ello), así que simplemente diré que es una novela mediocre de una autora que, pese a tener potencial, todavía tiene que aprender a refinar su estilo y, sobre todo, encontrar una voz propia. Creo que en el momento en que sea capaz de desprenderse de los clichés y desarrollar correctamente las ideas que tiene, se convertirá en una autora mucho más interesante.
Si te gustan las novelas de fantasía romántica y tramas palaciegas estilo cenicienta (véase, las obras de Sarah J. Maas), puede que te guste. De lo contrario, hay opciones mejores.
Un libro que tenía muy olvidado y que cuando lo leí por fin me sorprendió gratamente y lo leí 3-4 días. Nos muestra un mundo (bien construido y sin ningún cabo suelto) donde en uno de sus reinos, la magia es vista como un mal necesario y los magos están fuertemente controlados; tanto que si alguno se sale de la norma, es una anomalía a esconder. Los personajes son una auténtica delicia y estoy esperando a ver cómo las tramas de todos coinciden en la segunda parte. Me gustó especialmente la relación de la magia con las distintas piedras y metales, como unos pueden potenciarla y otros bloquearla.
Al inicio me enganchó mucho. Me gusta muchísimo el sistema de magia que ha diseñado, creo que es uno de los mejores que he leído últimamente. Por otro lado, la mayoría de los personajes principales tienen una gran profundidad, y algunos me parecieron muy originales, como Izorn y Árim (mis favoritos sin duda).
Por otro lado, el intermedio del libro se me hizo más denso, pero luego volvió a ponerse muy interesante de cara al final y acabó con toda una sorpresa (lo del Lunasol, no diré spoilers). La verdad es que eso me ha dejado con ganas de saber qué más va a pasarles a muchos personajes, en concreto estos últimos <3
No sé si debería calificar un libro que no he leído en su totalidad, pero la puntuación dada es en base al punto donde me he quedado.
No es que no me estuviese gustando el libro. De hecho, cada vez que lo retomaba, algún detalle conseguía captar mi atención de nuevo en la historia. Pero se me estaba haciendo demasiado cuesta arriba, probablemente porque tengo otras lecturas pendientes a las cuales les tengo más ganas.
Dicho esto, este libro, hasta donde leí, es un libro que está bien, a secas. Como ya he mencionado antes, la historia me sorprende en momentos, y tiene su gancho, pero creo que ya he leído tropes como estas antes y estoy demasiado quemada al respecto.
¿Recomiendo este libro? Sí, pero tal vez se te quede demasiado corto si estás muy metido en el género fantástico. Lo veo perfecto para iniciarse en el mundillo.
Y sobre todo, admiro mucho a la autora por atreverse a la autopublicar su obra. Sé que es un arduo trabajo, y creo que tiene mucho mérito.
Amor, aventuras, magia y personajes entrañables ¿qué más se puede pedir?
Me ha encantado este libro!! El mundo que ha creado la autora es muy sólido y lleno de vida y los personajes ¡ay, los personajes! no sabes con cual quedarte. Están todos muy bien construidos y les coges mucho cariño. Sufres, ríes, lloras con ellos. Tiene mucha aventura, pero también intrigas, aunque como la pluma de la escritora es muy ligera, no se hace para nada pesada, al revés. Felicito a Laura Garrido por haber creado una historia tan fantástica y ¡qué bien que ya esté el siguiente! Porque lo voy a empezar ahora mismo.