El tiempo no transcurre en estos poemas: tan solo existe, porque este es el tiempo de las amantes. Habitamos un momento suspendido, un presente total de los cuerpos al margen de la Historia, que no es productivo —ni tampoco legible— desde los códigos del deseo heterosexual. Sara Torres nos lleva a este tiempo a partir de escenas fragmentarias —conectadas en su silencio y su ruptura con una genealogía lesbiana que se remonta a las palabras de Safo—, y lo ubica en los momentos íntimos del ritual del baño. Si Phantasmagoria indagaba sobre las alucinaciones del cuerpo en duelo, en este libro se explora el estado del cuerpo enamorado. ¿Comparten, tal vez, afectos y pasiones?
A Sara Torres la descubrí el año pasado con su poemario "Phantasmagoria", donde indagaba en temas como la soledad, el duelo, los recuerdos y la ausencia. “El ritual del baño” diría que es un poemario más luminoso, evocador y, para mí, también mejor. —"Que el deseo / tú nunca abandonarías / pues fueron de ti / las ficciones más gratas / y hasta en la sequedad (...) de la mañana / supiste (...) pedir el amor / que merecías".— Torres ofrece aquí un poemario muy corpóreo, de tacto, afectos y pasiones; repleto de escenas íntimas de dos amantes y su relación con el deseo. Al leerla es imposible no acordarse de Safo, quien convirtió a la mujer en amante activa y dueña de su deseo. Uno de mis libros del año.
una vez escribí que adoraba a ali smith porque escribía sobre el amor de la forma en que yo lo entendía, y, tras leer el ritual del baño, me siento igual con sara torres (bueno, con lo que hay y deseo de perro también), por lo cual simplemente tal vez necesito leer a lesbianas que amen a otras lesbianas para verme reflejada ahí. el ritual del baño es un viaje con una atmósfera tan etérea, tan onírica, tan fragmentada y tan completa a la vez. me encanta la sinopsis, aunque parezca una tontería: tenía dos poemarios de sara torres en la mano, y el tiempo suspendido de las amantes me atrajo, porque la frase de lo que hay que dice algo sobre el amor nace en vacaciones es algo que he ultra-repetido (no literalmente porque ese libro no era mío y no he podido releerlo). este poemario me ha hecho pensar en todas las personas con las que he estado (las chicas y les no-binaries, claro), me ha hecho pensar mucho en marta, de la misma forma en que los fragmentos de safo recuerdan a personas concretas y cada uno cuenta algo tan distinto, y a la vez que tiene tanto sentido en su conjunto... me estoy expresando fatal, solo adoro querer y amar en el mismo espacio y tiempo que sara torres, y acabar y comenzar el año siempre con algún libro suyo.
El ritual del baño de Sara Torres busca un lenguaje lésbico y rupturista, pero su hermetismo y tono académico pueden dejar al lector más frío que cautivado. Ideal para exploradores de poesía queer experimental; menos para quienes buscan emoción directa.
yo creo que yo no soy una persona que pille mucho la poesía y menos este tipo pero me ha hecho ilusión leerlo porque tengo en mi cuarto un print con el penúltimo poema y no sabía que era un poema como tal ni que salía de aquí
«PORQUE ESTÁ PUESTA EN TI el hambre que tuve desde niña y hago contigo las cosas sin nombre que desde niña siempre deseé
no temas amor de las otras»
«EL DESEO ACALLADO los afectos tristes»
«HÁBLAME aún no tuvimos tiempo para hacer todas esas cosas bellas»
«PORQUE HE CONOCIDO EL AMOR yo os canto con el mismo gesto en la voz con que antes cantaron otras y seguirán las jóvenes en el peso del verano —grávidas; un panal de mieles y abejas— hablándose al oído»
“SIMPLES Y TIERNAS recuerda que mirándonos a los ojos pronunciamos
claras palabras de amor”
Ufff menudo libro. Cada poema con pelos de punta. Se ha convertido, no en uno de mis libros del año, en uno de los libros de mi vida. Sara Torres tiene una sensibilidad que es increíble. Me ha llenado cada página y no me ha defraudado en ninguna. De verdad que brutal todos. Lo amo y amo a Sara Torres.
Sientes que vas sumergiéndote más y más y deja también para ti de existir el tiempo y cuánto más avanza mejor. Un libro que se divide en dos partes y son El ritual del baño y El ritual del adiós... No tengo nada más que decir. Qué suerte ser lesbiana y que te guste la literatura en un tiempo en el que existe Sara Torres. Redondo. Nunca un libro de poesía me había hecho sentir una experiencia tan redonda, qué bien empieza y acaba, que son dos cosas que me importan mucho porque de los mejores libros recuerdo la primera frase y con este me pasará. La primera y la última. Cachitos de esa segunda parte:
«sin ellas la casa es una cripta»
«¿cómo pudiste? para quienes estuvieron contigo la casa (...) una marca en la memoria (...) de los días felices el palacio del dolor»
«mi amor es esta casa quien entra conoce forma parte»
tantas cosas en un libro tan pequeño, tantos encuentros y tanto reconocimiento y tantas nostalgias en este librito que además me dejó marta y ya estaba previamente (y sabiamente) garabateado. hay un placer inmenso en compartir cosas secretas en los márgenes de los libros.
"¿quienes sois? vosotras que estabais allí tu asombro bajo su cuerpo te viste abriendo la boca para cantar algo que sonó a maullido (...)"
y también
"bajo una mirada de amor amiga puedo ser cualquier cosa que va a parar donde tú estás y te conmueve"
que tía mas lista sara torres, gracias por la ternura y las palabras 🪟
Un poemario cargado de emoción e imágenes donde el deseo y el amor lésbico brillan con fuerza propia. Aunque en general no es una temática que me toque especialmente, ni tampoco su estilo, me ha gustado mucho.
Me encanta poder sentir el amor y el deseo en las palabras de Sara Torres, leerla ha sido una experiencia deliciosa. un cuerpo enamorado alucina los mapas del deseo
a sinopsis disto di non sei que dun "presente total de los cuerpos al margen de la Historia" e cdo o lin pensei bueno una frase rara que se inventaron pero debo dicir lendo o libro sentino. non sei que significa pero neste libro sara torres si crea un presente total dos corpos á marxe da historia e da productividade. gustoume un montón!
No sé si me gustó o no su ensayo en hamor amigas, (creo que no). Pero vi un poemario safico y mi amiga la más lesbiana cumple años PASADO MAÑANA. En fin quería ver si era posible regalarle un librito pero Celia, este no.
hacía mucho que no leía poesía y me alegro haberla retomado con este libro. Sara Torres habla de los vínculos entre mujeres de una forma extremadamente bella y necesaria.
WoW! Me lo compré tras ver un trozo de entrevista de la autora. También compré su primera novela pero empecé por este. Yo que no soy muy fan de la poesía moderna, a parte de la Maillard, he de decir que me ha gustado, no solo lo que dice y el cómo, aquí cobra relevancia el por qué. Yo tampoco entendería ningún arte femenino que no se pretenda político. Deconstruye el lenguaje del amor y el deseo para intentar pronunciarlo fuera de las imágenes heteronormativas. Y no lo tenía fácil.
EN EL BAÑAL bajo el crepitar de la vela quebrada bajo la sombra de sí misma impresa sobre la otra con la otra llama fundiendo el costado en su costado hendido en la luz que declina mientras se pierde el agua y confluye lentamente
los dedos entrando a su boca burlaron la ley del imperio
dilatan otras vías suaves
bajo la estrella dorada oscura justo después del rebose cuando aún era perseguida y la buscaban voceando nombres a los que no quiso atender
movió las manos aprehendió el cuello la atrajo hacia sí
y así quedó escrito en las runas
antes de la imposición de los libros sagrados «que ella ha de poder» que pudo entrar en su boca y ser sacudida
que ha de poder y con el fuego en los ojos unirse en el agua su busto un triángulo de ascua mirando de frente sonido de lo que ardió mientras fue sumergido
su voluntad buscando
esa águila escarlata lleva dos mazorcas un lirio anudado al pico
y por la fuerza de su agarre encontrarte mansa
esperándola ya conocías la causa misma la igual que te trajo firme deambulando todos esos años
Tómalo ahora amiga ahora que está tierno y apremia nunca más será este instante igual de hermoso ni mirarán tus ojos de esta forma
con esa atención diferente, la de asistir al misterio y tomarlo en los ojos cuando toda sacudida es nueva y cada evento único, frágil, inevitable del tiempo del amor conocen un presente total
La deseaba torpe animal que apenas entresale del sueño y se arrastra con ojos cerrados hasta el abrevadero derrumbando los ollares dentro del agua
no es otra cosa la tristeza más que el tiempo que se acaba una y otra vez
con qué deseo de escritura levantar un mundo tan hermoso insoportable
Porque antes de romper se hubo llenado y celebrando el estallido acudir a la fractura
"sería imposible tomarnos por un solo lado no se toma el agua por las esquinas"
me gusta leer la poesía de les autores que son poetas primero y después escriben novelas, pero que yo conocí por las novelas, porque de golpe un montón de cosas tienen sentido
que linda que sos sara torres ojala nos hagamos amigas
Volver a la ternura y al detalle de Sara, volver al palacio del dolor, el palacio de la memoria de Phantasmagoria y repasar la trayectoria de un romance en todos sus pequeños rituales y sutiles estridencias... Dudo que nadie más pueda escribir como ella. Leerla es como meditar.
Esta obra no es más que el proceso para entrar en el amor y el proceso a afrontar después de salir de él: en ambos casos se busca la felicidad. Este poemario es transitar y descubrir. Es moverse por la selva y es hacerlo con las herramientas de las cual dispones.