En su autobiografía —escrita originalmente en portugués—, Wenceslao Fernández Flórez desvela su agónica peripecia a lo largo del primer tramo de la Guerra Civil española y presenta un magnífico fresco del Madrid revolucionario, fiel reflejo de lo que acontecía en la ciudad cercada. En esta obra se rescata el elocuente testimonio, sobre aquel trágico periodo, de uno de los grandes escritores españoles del siglo xx, compendiado por el propio autor en el siguiente párrafo: «¡Cuántas cosas terribles quedaban allí! La guerra, el hambre, la desorganización, el odio, amistades desafectas, afecciones perdidas… Un año entero de mi vida pasado en angustia, en trances tales que ni mi imaginación de novelista los podría haber sospechado alguna vez. El fruto de tanto tiempo de trabajo aniquilado. Mi biblioteca robada y dispersa, imposible de rehacer ya con aquella larga y atenta selección cariñosa. Un hatillo de ropa en una maleta, la pluma en el bolsillo del chaleco. Y en el alma el dolor de haber visto tan cerca cuánta maldad encierra la humanidad».
"Hombres animados por un fervor sombrío llevan a todos los sitios el germen de las ideas corrosivas, encienden en cada alma la luz, pequeña y pálida, del odio y colocan en cada corazón un barril de pólvora".
Siempre me han interesado (y asustado) las razones por las que, aunque las cosas no estén bien, de la noche a la mañana se produce un estallido de violencia que desemboca en un conflicto fratricida como el que sufrió España hace ya casi un siglo, y del que parece que no terminamos de aprender a juzgar por el tono decididamente guerra-civilista al que recurren nuestros políticos de manera inconsciente a las primeras de cambio. No me interesan tanto las salvajadas que se cometen en las retaguardias de ambos bandos (hay mucho al respecto y ningunos son mejores que los otros), como el cambio que se opera de manera súbita e impredecible en la vida cotidiana de todo un pueblo. Por eso, en cuanto Ediciones 98 publicó este libro, del autor de "El bosque animado" entre otras obras, me interesó inmediatamente. Este libro lo escribió Wencelao Fernández Flórez en 1938 en Portugal, a modo de autobiografía y, como ya dije, ha sido recientemente publicada en España.
"Se atribuía al glorioso general Mola la frase de que, para tomar Madrid, disponía de cuatro columnas armadas y de otra, que ya estaba dentro de la ciudad, compuesta por partidarios del Movimiento disimulados entre la multitud. Verdadera o no, dicha afirmación costó ríos de sangre".
Sirva esta cita para aclarar la adscripción del autor al bando nacional claramente. No en vano, cuando le sorprende la Guerra Civil en Madrid, era cronista parlamentario de ABC y algunas de sus crónicas no habían gustado en exceso. Podría pensarse que lo relatado está lastrado por este hecho, pero permítame el lector interesado que le recomiende "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina, una obra que me maravilló, para comprobar el estado de cosas en Madrid en ese tiempo, independientemente de la adscripción.
Sobre la situación que vivieron los madrileños no comprometidos políticamente dan cuenta las siguientes citas, extraídas de la amplia variedad de situaciones y peripecias narradas a lo largo de la obra: "La casa era entonces para nosotros una prisión. La calle, el lugar por donde iba y venía la Muerte, con su mono de miliciano". "Por otro lado, el portero ... me había visto entrar y, si cumplía su deber, debía dar parte de mi regreso en la comisaría próxima. No podíamos tener muchas ilusiones sobre su ayuda, porque yo había arreglado una buena colocación para su hijo y le auxilié más de una vez, y ya se sabe que, entre cierta categoría de gente, una ofensa puede ser olvidada, pero un favor no se perdona nunca". "En Madrid, había tres motivos de terror que los que vivimos allí en los primeros meses no podremos olvidar nunca. Estos motivos eran: el automóvil que paraba enfrente de casa, el ascensor que subía y el timbre de la puerta".
La obra está escrita en el estilo que caracterizaba al autor: pulcro, exacto e impecable, si bien algo recargado a veces. Se lee de manera fluida, ya que narra el año que el autor pasó escondido en Madrid desde el estallido de la guerra hasta su exilio, a través de la frontera francesa, con sus múltiples vicisitudes y el determinante auxilio que logró de diversas embajadas extranjeras. Todo ello a lo largo de 184 páginas.
Entonces, ¿por qué 4,75 y no un 5 redondo?. Considero que la obra es excepcional, pero el autor en algún que otro pasaje (uno o dos, es cierto) aprovecha para destilar cierta doctrina ligada al bando al que se adscribe, que considero que, al menos a ojos de hoy, sobra totalmente. Esto disminuye su calificación pero no las 5 estrellas, que considero merece sobradamente.
"Sí, muchas pequeñas cosas. Mas nunca conocemos todo su encanto ínfimo y sutil hasta que las perdemos entre el odio, entre la sangre, entre la crueldad".
Para terminar, recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, para que nos ayude a valorar lo que tenemos, pese a sus limitaciones e inconvenientes, y que nos haga pensar a donde nos llevan las incitaciones al odio, en muchas ocasiones meramente gratuitas. Esas cosas que a veces se olvidan y que siempre deberíamos tener presentes para no tropezar más veces en la misma piedra.
Libro autobiográfico más que interesante del articulista del ABC Wenceslao Fernández Flórez, que recoge sus vivencias y recuerdos durante la Guerra Civil española, y del ambiente previo de tensión que se vivía por las calles.
Algunos de los hechos que cuenta son realmente sobrecogedores, y enmarcan a la perfección el drama y el terror de una población en guerra, y lo que es peor, de media España contra la otra media; una guerra fratricida.
El autor consigue con sus descripciones reconstruir con mucho detalle la tensión en las calles, entre los vecinos, las traiciones y delaciones... es especialmente agudo en su exposición de cómo la condición humana se va envileciendo y degradando moralmente, unos por la mera supervivencia, otros por dinero y poder. La narración está tan conseguida que parece que el lector acompaña al autor en sus peripecias por huir del Madrid republicano y a la vez sitiado por el bando nacional. Leeremos su peregrinar por distintas casas y legaciones diplomáticas, conoceremos el nombre de otras personas que sufrieron las mismas o peores privaciones que el autor, así como historias de crueldad y sufrimiento de muchos inocentes asesinados por los republicanos.
A pesar del tono general de tragedia que tiene la obra, Wenceslao Fernández Flórez incorpora muy a menudo toques de humor negro e ironías, que acompañan perfectamente el relato, y que contribuyen a afilar sus descripciones y reflexiones. Ni que decir tiene, además, que el libro está fenomenalmente escrito; aquí se nota muy bien su faceta de periodista.
Me ha sorprendido la obra, redacción y estilo impecables. Es un testimonio de la guerra civil española de alguien que la vivió huyendo y escondiéndose en Madrid Repúblicana y Valencia.
Wenceslao Fernández Flórez es el autor de la novela en la que se basó “El bosque animado”; también es autor de otras novelas como Volvoreta. También era cronista parlamentario del ABC. El comienzo de la guerra civil y las matanzas indiscriminadas que le siguieron le pillaron en Madrid, y como persona crítica de la izquierda tenía una diana en la nuca desde el primer momento. En este libro cuenta cómo comenzó huyendo, y finalmente refugiándose en una embajada, la de Argentina, para pasar al poco tiempo a la de Holanda, junto con otra serie de personajes que por delitos tan diversos como ser religiosos o familiares de militares sublevados, temían por su vida. La crónica alterna entre el horror y el humor; como cuando cuentan los intentos de señoritos de toda la vida de cocinar, o cuando debido al hambre, lo que les preocupa es tratar de conseguir una vaca fallecida cerca de su refugio por un bombardeo. A diferencia de Chaves Nogales, que pertenece a la llamada Tercera España, Wenceslao Fernández Flórez no oculta que está claramente del lado de los sublevados; el libro, de hecho, se escribió en portugués y está dedicado al dictador Salazar. Muchas afirmaciones chirrían, pero así las escribió y así se publicaron.
Malgrat un pròleg que put a naftalina, armari tancat i NO-DO, les desventures d'un intelectual de dretes al Madrid pres pel caos, el desgovern i l'anarquia d'extrema esquerra és un document útil per entendre el suport rebut pel bandol rebel per part de la meitat del país abans, durant i després de la guerra civil.
This is essential reading, if only to gain a more balanced understanding of the horrors of the Spanish Revolution and Civil War than the prevailing corpus of historical memoir might allow for. Reads like a novel. 4 stars.