Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.
Con una historia apasionante y esperanzadora que combina emoción, intriga y actualidad, El sueño de la crisálida es la crónica de la mujer de hoy en día, de los retos a los que se enfrenta como profesional, hija, madre, amante y amiga. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante.
Porque todos somos crisálidas con posibilidad de convertirnos en mariposas y alcanzar nuestros sueños.
Vanessa Montfort Écija es una novelista, dramaturga y periodista española, Nacida en Barcelona reside en Madrid desde la infancia. Es licenciada en Ciencias de la Información y experta en comunicación y arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera literaria siempre ha estado a caballo entre el teatro y la novela, y comenzó con las obras Quijote's Show (Madrid, 1999), Paisaje transportado (Madrid, 2003) y Estábamos destinadas a ser ángeles (Madrid, 2006).
Ese mismo año ganó el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela, El ingrediente secreto (Algaida, 2006), obteniendo el favor de crítica y público. Un año más tarde, su paso por el Royal Court Theatre de Londres dejó traducidos al inglés textos como Flashback (Londres, 2007), de estreno próximamente en España y Francia, y La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Londres, 2008). 2009 fue un año de publicaciones colectivas, entre las que destaca la antología de cuentos Jekyll y Hyde (451 Editores, 2009) y el ensayo De Galatea a Barbie: autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Lengua de Trapo, 2010).
Otras menciones como escritora son la orden de los descubridores, otorgada por la cátedra de Lengua y Literatura Española de la St. John’s University de Nueva York en 2007 (mérito concedido con anterioridad a escritores como Carmen Conde, Carmen Laforet o Eduardo Lago), y en 2009 el Premio Nacional Cultura Viva al Autor Revelación del año, destacándola como “uno de los más firmes valores de la nueva literatura española”. En la actualidad se dedica por completo a la literatura y es profesora permanente del Centro de Formación de Novelistas de Madrid.
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me enganchó al principio, me gustó al final pero se me hizo muuuy largo, más de 3 meses para leerlo. Quizás no fuera su momento. Si lo miro en perspectiva, es una buena historia pero cuando hay tanta narrativa y taan poco diálogo, me cuesta engancharme y meterme en la historia. VALORACIÓN: 6/10
Una historia original, diferente y entrañable Me ha parecido una historia original y diferente, dos mujeres aparentemente muy distintas, que se conocen de forma casual y a partir de entonces comienzan una aventura juntas, una transformación. Vemos que hay mucha similitud en sus vidas, un pasado doloroso, personas dañinas y situaciones por superar. Esta contado en primera persona por Patricia y dividido como en tres partes, como las fases de la crisálida. Primero conocemos poco a poco la vida de Greta y todo por lo que ha pasado, en la segunda parte conocemos la de Patricia y en la tercera es como la superación de todo. Esta lleno de reflexiones y frases para recordar, busca comparaciones y similitudes de todo, de las religiones, de las dictaduras, de las sociedades. Incide mucho en la falta de libertad y en querer sobre todo a uno mismo y empezando por eso, a los demás. Me gustaban mucho sus conversaciones, como poco a poco van haciéndose más íntimas, más de verdad, más amigas al final. Ambas se ayudan a dejar esa vida que las tenía atrapadas y en las que no eran felices, una en el ámbito de la iglesia y la otra entre la publicidad y el periodismo. Hay partes que me han gustado mucho y otras que me hicieron pesadas y lentas, pero en general es una gran lectura, para mí de las que hay que disfrutar despacio porque nos da tanta información que es imposible retener todo rápido. Los personajes pasan por distintas fases, pero me gusta su forma de ser, tienen sentido del humor, se gastan bromas y sobre todo son buenas personas y se merecen ese final del libro. Es un libro con unos temas muy de actualidad, tiene intriga también porque no sabes que es lo que ha ocurrido con Greta y lo vas descubriendo poco a poco en forma de sesiones, entrevistas y reuniones. Hay secundarios entrañables como Leandro, esa madre que siempre está ahí, el Aita y el grupo de meditación. En resumen es una historia entrañable, muy intimista, de dos mujeres muy diferentes pero muy similares, con mucho por vivir y que te deja con un buen sabor de boca y mucha esperanza, que hay gente dañina, pero también hay gente buena en todas partes. Lo recomiendo.
3,5 me gustó mucho, pero la cantidad de temas que trata y el elevado número de páginas, lo hizo un tanto pesado. A pesar de eso, es una historia muy recomendable.
La amistad entre una ex-periodista y una ex-monja, una profunda crisis de ansiedad y un oscuro secreto inconfesable.
Patricia y Greta son dos mujeres que parecen no tener nada en común pero que un vuelo Nueva York-Madrid les une y les cambia la vida. Greta propone a Patricia que escriba su historia y se compromete a revelarle su terrible pasado. Ambas mujeres deciden darse un año para lograr reconciliarse con la vida y volver a creer en ellas mismas.
Vanessa Montfort borda una emocionante y esperanzadora historia sobre el mobbing, la mujer y su papel en la sociedad, los sueños, la autoestima, la autoexigencia y la libertad. Una novela de ficción que ayuda a abrir los ojos y tomar conciencia sobre nuestra capacidad de superación y transformación y que critica con acierto temas como el acoso, la iglesia, las redes sociales, las falsas apariencias o los peligros de la era digital que vivimos.
✔️ Puntos fuertes: lectura adictiva a través de un lenguaje sencillo y evocador, estilo elegante y depurado de la autora, las dos protagonistas y su importante evolución, la trama y las reflexiones implícitas.
❤ Te gustará si: buscas una lectura sobre mujeres, mobbing o que te haga reflexionar, si te gusta el estilo de la autora y has disfrutado con sus otras obras.
Un libro que me costó pero que ame, me demore mucho más de lo normal en leerlo, en muchas partes no logré conectarme, pero lo termine porque estaba lleno de mensajes de vida preciosos.
Las protagonistas son dos mujeres que se conocen en un avión y se dan un año para escribir la historia de una vida; empieza siendo la historia de Greta y su experiencia como monja y se mezcla con la de Patricia y su experiencia de Mobbing o acoso laboral, a medida que se escribe la historia se transforman y se sanan mutuamente
Me impresionaron las historias desde la perspectiva de una monja, como es vivir en un monasterio, solo mujeres, las envidias, los abusos y el dolor de ser diferente.
También toca un tema muy importante que es el mobbing o acoso laboral, ya sea de un jefe o un compañero, me gusto que lo hablaran de frente, que lo dejaran de mostrar como un chiste o como algo que tenemos que vivir.
Y por último hay amistades invaluables en este libro, que a veces duran sólo un apretón de manos en un tren, unos meses o para toda la vida
Tengo un amor-odio con este libro. Por un lado me ha gustado mucho el trato humano y todas las verdades que cuenta sobre nuestra Humanidad y nuestras realidad. Es una bofetada a mano abierta de realidad pura y dura que muchos necesitan con urgencia. Cómo trata el tema de la religión, las creencias y, sobre todo, cómo trata todo lo oscuro que hay detrás de estas sociedades que no vemos ni la mitad de la mitad. Es un camino de evolución que me ha gustado. Pero, por otro lado, sí es cierto que me ha faltado acción, mucha acción. Es más un ensayo de la autora sobre sus pensamientos sobre este tema en concreto su investigación pero sin acción ninguna.
Me pasa que no sé si me gusta todo o del todo, en definitiva son la segunda y tercera partes las que más me gustaron. Es un libro al que hay que comprometerse a leer pues en la primera parte me sobran los recursos utilizados para por fin hablar del tema central (o llegar a él) o tratar de desarrollarlo. Tal vez la autora lo hace a propósito, siendo la oruga un tanto más lenta y menos milagrosa que la mariposa (¿?). Me intrigaron más los personajes secundarios en varios momentos, y aunque existen para darle vida a los principales en ocasiones, parecen mejor construidos. Aunque es claro que no son ellos los que están en evolución y por ende adentrarse allí sería para entender cómo llegaron a donde estaban.
Me ha resultado en muchos puntos increíblemente pesado, el hilo del libro es bueno, y la historia principal interesante, así como el mensaje que da, pero se enrevesa demasiado y va perdiendo fuerza. En muchas ocasiones me he forzado a seguir leyendo, sin ganas.
Uno de los libros más lentos que he leído, no ocurre nada, la protagonista se queda dando vueltas en los mismos pensamientos una y otra vez. Un martitio.
Una mezza (mai stata) suora lesbica miscredente incontra su un aereo una mezza (non più) giornalista stakanovista in crisi. Accomunate da un passato infelice e piuttosto triste (che non ve lo sto a spiegare perché se no dovrei star qui tutta notte), decidono di intervistarsi a vicenda per scrivere un reportage sul mobbing, sulla vita e sulla riproduzione delle farfalle. Ah, non dimentichiamo qualche storia d’amore (lesbo e non), qualche incontro di meditazione di non ho capito quale religione, un sacco di frasi belle ma inutili, litigi con amiche, pacchi di pagine sulla vacuità della nostra società, interi manuali sugli effetti collaterali della tecnologia e un ironicamente sorprendente finale da favola.
A mí este libro me gustó más de lo que esperaba, es tal cual la transformación de dos mujeres que se acompañan una a la otra durante un año. Es sobre como la transformación duele y llega cuando debe llegar. Sobre cómo las amistades se acaban o se afianzan, sobre los duelos necesarios y sobre los procesos y sus tiempos. Pensé que me iba a tomar demasiado leerlo pero no. Es eso segundo libro que leo de esta autora y en verdad lo disfruté y recomiendo.
Esta historia empieza en un avión. Descubrí a Vanessa Montfort con este libro, y ya quiero seguir leyendo su obra. Es una novela que nos pone a pensar, deja enseñanzas, miles de frases resaltadas y nos antoja de leer otros autores, como el filósofo coreano Byung-Chul Han y su libro «La sociedad del cansancio». La historia mantiene la intriga en todo momento, y al inicio aparece esta frase: “—Hace catorce años que no veo un atardecer”. ¿Qué piensa uno?, que la protagonista estuvo presa, ¿no?
Patricia, narradora y una de las protagonistas, conoce a Greta en un avión. Cuando esta le cuenta su historia, ella se ve reflejada en esa vida, y a medida que la va conociendo se va ayudando en su propio proceso. Y escribe esa historia para alertar a los lectores de no sujetarse a las creencias nocivas, a compulsiones por miedo a la vida: supersticiones, radicalismos, adicciones. “Vivir aterrorizados por si algo sale mal te convierte en un incapacitado para disfrutar del durante”. El libro terminó siendo, para mí, un coaching personalizado
La novela habla de nuevos comienzos, de renacer, reinventarse, reconstruirse, transformarse, vencer los miedos y volver a creer. “Todos los seres humanos tenemos al menos una oportunidad de realizar un cambio de ciento ochenta grados para adquirir nuestra forma más auténtica; la ocasión de poner a prueba nuestra gran capacidad de transformación, propia y de nuestro entorno”.
“A veces pienso que llamarla Pilar fue un vaticinio o una disuasión: columna, apoyo. De verdad, hay que tener cuidado con los nombres, que las palabras no están huecas. A veces cargan fantasmas, herencias, más pasado o más futuro”.
“Cualquier acoso (bullying o mobbing) trata de destruir una creencia esencial (…) la de creer en ti mismo. La de creerte. La de quererte”.
“Una vocación fuerte al final encuentra su camino, como el agua”.
Cuando terminen de leer esta bella novela entenderán de dónde viene la palabra «claustrofobia».
Si, 5 estrellas por todo lo que me ha transmitido. Una historia con 2 protagonistas que se encuentran en el cielo, en un avión, en medio de la nada y juntas, tras una gran transformación, sólo comparable con el paso de larva a mariposa, crean sus propias "alas" y vuelan libres. Un retrato de lo que es hoy en día la sociedad de las víctimas de las redes sociales, del "esto para ayer", de las crisis de ansiedad y del ansia por los "likes". Dos mujeres victimas del adictronamiento que deben romperse para volver a formarse, solo conservando cerebro y corazón, como las mariposas. Me he replanteado tantas cosas leyéndolo, he puesto tantos post-it!!! Hasta me he comprado dos libros que menciona la autora en la novela para profundizar en los temas que en ella se tratan. Leeré al profeta Han y el libro del Tao. Quiero ver más allá de la luz azul. Gracias Vanessa Montfort 😊
De Vanessa Montfort leí "Mujeres que compran flores" y me encantó. Esperaba que me causara lo mismo este libro pero no sucedió. Empezó como una historia que prometía, con un tema interesante pero me pareció densa y un poco aburrida de leer.
Esta novela me ha maravillado a nivel personal e invita a la introspección y hacer un alto. La novela está perfectamente escrita y con una trama original y unos temas poco tratados en la literatura: la vida de las novicias, el lesbianismo dentro de la Iglesia, el maltrato psicológico, también trata de la historia de mobbing y bullying que padecieron Patricia y Greta. A mi criterio es un libro importante que nos ayuda a abrir los ojos al mundo en el que vivimos, porque tenemos una vida muy corta y la estamos malgastando. Me incluyo.
Es un libro duro e intenso, uno que no se lee solo por placer, capítulos que te hacen querer abrazar a Greta, decirle que resista , que todo va estar bien. A mi parecer es un libro que todos deberíamos leer, por eso lo recomiendo.
Salud mental, bullying, mobbing , autoestima, estos son los principales temas de la amistad entre una periodista que se dedica al marketing y una ex monja de Ibagué/ Colombia.
Las ganas Patricia de dar voz a todo lo que le ha pasado dentro del convento a Greta la lleva a tomar la decisión de regresar a ejercer su carrera de periodismo.
No li puc donar 0 a la Paula Cohelo, quina llàstima. Si al principi és tot previsible, al final és insofrible. Ni l'he acabat. Protagonista pija, repel·lent i tonta. Estil pretenciós i pedante fins al punt que, mentres llegia, se m'escapava un "PUAH".
Es el segundo que me leo de Vanesa despues de las mujeres que compraban flores. Me gustó más el otro aunque sigue sin engancharme a querer seguur leyendo sus novelas…
El tema en un principio me pareció interesante, y dado que había leído algún otro libro de la autora que me había gustado, me animé a empezar con este. Se me ha hecho muy largo y pesado. En algunos momentos me perdía con los personajes de la historia y a veces ya no sabía quien era quien. No me gusta dejar los libros a medias y por eso lo he terminado, pero me ha parecido eterno...
Un libro ricco di emozioni, pensieri e stimoli: poco lineare nello svolgimento e un po' confuso per la presenza di tanti personaggi, per le anticipazioni e le retrocessioni e per il fatto che tutte queste complicazioni riguardano DUE protagoniste, le cui vite si incrociano casualmente e che si riflettono l'una nell'altra. Diverse per età ed esperienze ma simili per la difficoltà ad adeguarsi alle richieste di ambienti conformisti e per le dure punizioni che ricevono per i loro tentativi di esprimere le loro personalità. Interessante e coinvolgente ma difficile da seguire. Apprezzabile nella descrizione della fatica a trovare la propria strada e della difficoltà a riconoscere spazi e persone che riconoscano il valore delle differenze senza averne paura. Un po' fastidioso e semplicistico nell'individuare la presenza di persone cattive e malevole come la causa principale delle sofferenze delle due protagoniste.
Es un libro que empecé con muchas ganas ya que en enero de 2019 acabé de leer "mujeres que compran flores" y este salía en marzo. Me lo regalaron para mi cumpleaños casi recién horneado y me inicié con él. Hubo unos meses que no leí mucho, que metí otros por medio y lo dejé pendiente, quizás se me hizo un poco largo por medio, pero este mes de enero lo retomé y lo acabé en pocos días. He de decir que me ha gustado mucho, parecido al anterior en el sentido de la relación entre mujeres que no se conocen, pero de temática distinta y más complicada de leer o entender (una monja y la Iglesia y una periodista retirada dedicada al marketing con ansiedad por su ritmo de vida) a mi me ha hecho sentirme un poco reflejada con Patricia y me encantó ver la evolución de ambas. Un libro a partes doloroso, pero muy reconfortante al final.
Ho dato quattro stelle perché alla fine mi ha lasciato un bel ricordo, segno che è stato scritto bene con i dovuti particolari. L’inizio l’ho trovato intrigante, ma poi diventa dispersivo, diciamo che un po’ ho faticato a finirlo. Finale scontato.
2.5 Dios, la cantidad de página innecesarias en este libros son demasiadas! El estilo de escritura de Vanessa pero en este libro de extiende mucho en los detalles que sobran.