Campo del Banco es un lugar en el interior de la Argentina donde hombres y mujeres sobreviven en un entorno opaco y amenazante. Es el campo de Sherwood Anderson, Ernest Hemingway, Flannery O’Connor, William Faulkner y Katherine Anne Porter, el de Juan Rulfo y Horacio Quiroga.
Con otro sol, primer libro de cuentos de Diego Angelino, publicado en 1974, se ganó los elogios de Victoria Ocampo y recibió el premio de La Nación, con un jurado integrado por Borges, Bioy Casares y Mallea.
Winesburg, Ohio, Spoon River o El llano en llamas son algunas de las referencias que le asaltan a uno cuando lee esta colección de relatos. Campo del Banco es la ciudad imaginada por Angelino para dar cabida a una serie de personajes del campo argentino, pero no por ello planos o simples.
Este libro tiene una prosa muy poética. Lo he leído de a poco para poder degustarlo como un buen vino. Es sin duda, un libro para releer varias veces. Mis cuentos favoritos son: Nada más que algo extraño y Diversidad de lenguas.
Yo es que no sé qué me pasa, tal vez sea por el ritmo de vida que llevo (o llevamos así en general, no es que yo tenga la agenda de yoquesé alguien importante) pero me cuesta mucho conectar con las cosas últimamente y me jode, porque este libro en otras circunstancias lo habría disfrutado mucho, sobre todo por el rollo atmosfera que tiene. Así que no lo puntúo. Lo dejo como que me ha gustado, peero lo leeré más adelante cuando pueda disfrutar lo que el autor me está dando.
4.5 No entiendo cómo puede decir tanto en tan pocas hojas. O mejor, cómo puede contarte toda una historia que se cuenta solita en tu cabeza como si fuera una novela de 100/200 hojas; mientras que cada uno de los cuentos tienen entre 4/5 hojas. Es un misterio hermoso este tipo