«Juramento de plata y sangre» de Laura Martín Hinojal. «Los días oscuros» de Patricia García Tarín. «Cuervos para tus muertos» de Isa J. González. «Scarborough Fair» de Sofía Saorín García. «Las tres reinas de los fantasmas» de Carlos Ruíz Santiago. «El último cuento de hadas» de Beatriz Esteban. «Voces de un adiós» de Mars Abella Vázquez. «La revolución de las líneas ley» de Sheila Carnero. «La rueda de nuestro tiempo» de Esther López. «El silencio de las estrellas» de Carlos Calleja y Alejandro Marín Ibáñez. «Enya, druida de fuego» de Noa Rose. «Owen, hijo de Flocelo, hijo de Camlin, hijo de Gallagher» de Inés Galiano.
Primero, la edición es SUPERBONITA ¿Y esa cubierta? ¿Y la idea de hacerla celta? ¡Dentrísimo desde el inicio!
Segundo, los relatos:
1. JURAMENTO DE PLATA Y SANGRE De: Laura Martín Hinojal ¡¡Me ha encantado!! La pluma de la autora es PRECIOSA y el protagonista es un BEBÉ. Es que todo BIEN en este relato. Está muy muy bien contado y, aunque me ha destrozado el corazón, ¡me ha encantado!
2. LOS DIAS OSCUROS De: Patricia García Tarín La idea del relato me ha gustado mucho y la historia de amor me ha parecido entrañable, pero, aun así, no he logrado conectar con él ni con sus personajes, los cuales actuan (a mi parecer) de forma un poco random.
3. CUERVOS PARA TUS MUERTOS De: Isa J. González ¡Muy original! A pesar de ser un relato cortito se las apaña para presentarte un worbu muy chulo y para introducir la cultura celta en un marco de CIFI de una forma maravillosa.
4. SCARBOROUGH FAIR De: Sofía Saorín García Tanto el principio como el final han sido muy abruptos y todo en el relato pasa demasiado rápido. Sin embargo, tiene cierto encanto y ¿las referencias a Alicia? Muy fan.
5. LAS TRES REINAS DE LOS FANTASMAS De: Carlos Ruiz Santiago Ha sido un relato... extraño. La verdad es que no soy capaz de decir si me ha gustado o no. Se nos narra apenas un momento, una escena, así que no hay historia como tal, pero está escrito de una forma muy lírica que le da unas vibes muy guays.
6. EL ÚLTIMO CUENTO DE HADAS De: Beatriz Esteban "La dama siempre muere" ¡Esa frase y ese párrafo! Geniales. Y aunque no pasa apenas nada y he echado en falta alguna que otra explicación más, todo el relato encierra un mensaje muy interesante.
7. VOCES DE UN ADIÓS De: Mars Abella Vázquez GUAU. JODER. GUAU. Que BIEN escrito está, que BIEN contado y que BONITO y DESGARRADOR es este relato. En serio... Ese final. No supero. La piel de gallina. Menuda maravilla.
8. LA REVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS LEY De: Sheila Carnero ESE WORBU. El relato en sí es genial pero ¡EL WORBU! Es un worbu superoriginal y muy grande y es increíble como en apenas unas pocas páginas nos lo presentan todo y además de una forma TAN natural. Cada detalle está supercuidado ¡y es que hay detalles por todas partes!
9. LA RUEDA DE NUESTRO TIEMPO De: Esther Lopez Me ha gustado mucho la forma en la que esta dividido el relato y como está contado. Pero no he logrado conectar con la historia de amor. La autora no te enseña nada y te la cuenta de una forma muy superficial.
10. EL SILENCIO DE LAS ESTRELLAS De: Carlos Calleja & Alejandro Marín Ibáñez La música es casi un elemento vivo en este relato y la forma en la que se ha utilizado, en la que se ha integrado en la historia, ha sido muy guay. Y, aunque creo que el final es muy apresurado y quizá un poco injusto en cierto sentido, en general me ha gustado y ha sido bastante entretenido.
11. ENYA, DRUIDA DE FUEGO De: Noa Rose De este relato quiero destacar a los fuegos fatuos. Son HIPERCUQUIS y me han sacado una sonrisa ENORME. Incendia, pequeña, eres un bebé. Sin embargo, el relato es muy simple y aunque cute he sentido que la autora no nos ha contado nada.
12. OWEN, HIJO DE FLOCELO, HIJO DE CAMLIN, HIJO DE GALLAGHER De: Inés Galiano ¡HA SIDO DIVERTIDÍSIMO! ¡Me he reído un montón! Todo es superabsurdo y al mismo tiempo supernatural y eso es lo que lo hace GENIAL y los diálogos y los personajes han sido GENIALES también y ¿¿ese final?? Bua ha sido un cierre de antología magistral.
¡Y ahora mi TOP 3!:
- VOCES DE UN ADIÓS (sí, he chillado el título). - Owen, hijo de Flocelo, hijo de Camlin, hijo de Gallagher. - Juramento de plata y sangre. - La revolución de las líneas ley.
Fui subiendo a mis stories lo que iban pareciéndome cada uno de los doce relatillos (está destacado en mi instagram (@xaverbooks) por si queréis echarle un vistazo) y un hilo en mi twitter (@_xvigh), así que no me voy a andar con muchos rodeos: me ha ENCANTADO. Sinceramente, no sabía qué iba a encontarme. En primer lugar decidí leerlo porque mis preciosas Supernovas, Laura Martín Hinojal y Mars Abella Vázquez, participan y me hacía MUCHÍSIMA ilusión, pero la verdad es que el resto han sido increíbles también. Por no hablar de la edición que, como siempre con Freya, es ESPECTACULAR. I mean..., ¿esa portada?😍 Ha sido maravilloso conocer más cosillas sobre la cultura celta, porque apenas tenía idea, y adoro. Lo mejor, sin embargo, ha sido encontrar tantas historias diferentes y géneros (hay de todo: fantasía, ciencia ficción —o sea, muy fuerte, y yo, DENTRÍSIMO—, terror....) y personajes tan distintos. Lo que siempre me pasa con los relatos es que son cortísimos y, con la mayoría, me quedaba con ganas de saber mucho más, pero no puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad. De verdad, merece la pena. En un principio tenía intención de hacer un ranking de los relatos, pero me he dado cuenta de que... me resulta imposible. Todos han tenido algo que me ha sorprendido y que me ha enganchado y me parece un poco injusto. Aunque, sin duda, el que encabezaría mi lista sería 'Voces de un adiós', de Mars Abella. Tal vez es porque sea una de mis mejores amigas… (🙆♀️🙆♀️). Nah, es broma. En realidad es por la magia que contiene sus palabras. Siempre. Podría pasarme siglos leyéndola.
Las raíces del árbol de la vida pueden llevar a muchos caminos. Y esos caminos pueden presentarse en forma de historia. De todas las antologías que he leído, esta es la que más ha llamado mi atención. Para empezar, está ambientada en la cultura celta, motivo suficiente para lanzarse a leerla, y además tuve el privilegio de betear Juramento de sangre y plata, así que tenía que ver el resultado final. Como son doce relatos no puedo hablar de todos o me alargaría demasiado, de manera que voy a hablar de los que más me han gustado. El primero, por supuesto, es Juramento de sangre y plata de Laura Martín Hinojal. Ya me impresionó en su día y ver por fin cómo ha quedado hace que me quite el sombrero ante ella. La clave de esta historia es leerla sin saber nada y dejarte maravillar por los giros argumentales que Laura se saca de la manga. Pocas veces he alucinado tanto con un relato. Cuervos para tus muertos de Isa J. González es otro de los que más me han llamado la atención. En esta historia la protagonista busca ser una guerrera, pero su destino termina siendo muy diferente. Se aprecia una evolución enorme en su ideología, algo de admirar teniendo en cuenta lo difícil que es establecer un desarrollo con tan poco margen para escribir, y te hace reflexionar. Uno muy significativo para mí es El último cuento de hadas de Beatriz Esteban. Toca un tema muy personal, lo que hace que ya empatice con la situación desde el primer momento. Necesitaba leer algo así y me pareció muy bonito el desenlace. Por último está Voces de un adiós de Mars Abella. Entre que me gustan las historias familiares y que el concepto de la muerte es algo que me atrae ya de por sí, me ha enamorado. La historia está contada de una manera que te hace adentrarte de lleno en ella y el final hace que empatices irremediablemente con los personajes. Si algún día tenéis el gusanillo de leer algo ambientado en la cultura celta, os animo a leer estos relatos.
La antología está genialmente estructurada. Puede que los relatos que más me hayan gustado han sido “El Último cuento de hadas” de Beatriz Esteban «Cuervos para tus muertos» de Isa J. González y «El silencio de las estrellas» de Carlos Calleja y Alejandro Marín Ibáñez. El hecho de que me hayan gustado estos tres relatos no significa que no haya nivel en la antología. Le doy 4 estrellas porque es entretenida y muestra la cultura celta en todas sus facetas.
En esta antología, al igual que en las dos anteriores, encontramos una recopilación de relatos de diversos autores; en este caso, con la mitología y cultura celtas como telón de fondo.
Como pasa siempre con este tipo de libros, hay relatos que gustan más y otros menos pero, en general, me han encantado todos, destacando algunos como "Juramento de plata y sangre", "Las tres reinas de los fantasmas", "Voces de un adiós" y "El último cuento de hadas", que son lass que más me han llegado de entre todas las historias.
Yo siempre he sido muy fan de la mitología celta y no he leído tanto sobre el tema como me gustaría, así que esta antología ha sido como un soplo de aire fresco. Con algunas historias he aprendido cosas nuevas sobre esta cultura y he descubierto criaturas que desconocía. Con otras se trasladan las costumbres celtas a otros entornos, como la fantasía o la ciencia ficción. Ha sido un gustazo descubrir todos los relatos y la visión de los autores/as.
En general, una antología que recoge relatos geniales ambientados en la cultura celta y que se disfruta de principio a fin.
Todavía no me creo que mi relato esté rodeado de tantísimo talento y tal cantidad de originalidad e imaginación.
Todos los relatos de los autores que hay en esta antología (no me incluyo en esto) me han parecido geniales y con mucho nivel. Es cierto que, en general, me han gustado más lo de fantasía que los de sci-fi, pero eso es porque la ciencia ficción no es un género que lea mucho. No obstante, todas las historias tienen algo que me hizo fascinarme con alguna parte de la historia, y, en su conjunto, todos los relatos envuelven al lector en la cultuta celta en toda su variedad y en sus distintas vertientes.
De verdad os lo digo (y no por mi relato): leedla. No os podéis perder estas historias.
Considero las antologías como una forma útil de descubrir nuevos autores/as que por su forma de escribir y desarrollar ideas puedo permitirme darles una oportunidad leyendo sus otras obras en caso de que me gusten sus relatos. Sin embargo, Crann Bethadn: una antología celta no ha sido suficiente y creo que la razón ha tenido que ver por cómo creó la editorial este proyecto: hacer una convocatoria sobre relatos inspirados en la mitología celta. Los ganadores presentaron historias bien escritas, pero se quedaron cortos en originalidad. Ninguna ha sido memorable y no ha ayudado que en varias coincidieran con mitos, nombres, personajes, etc.; provocando que sea repetitivo y emborrone la chispa que hacía diferente al relato anterior. Quizás jugara en contra que justo mi anterior lectura, La enciclopedia de las hadas de Emily Wilde de Heather Fawcett (que se ha convertido una de mis favoritas del 2025), tuviera mucho que ver con las hadas oscuras y parte de dicha mitología que claro, superar su calidad iba a ser difícil. A continuación, anotaciones sobre cada uno de ellos:
Juramento de plata y sangre de Laura Martín Hinojal. Ha estado bien. Sobre una batalla inminente cuya política resulta no ser lo que parecía. Redondo y con giros, pero me ha faltado un poco más de sustancia. Escribe correcto, pero hay algo en su prosa que me parece estereotipada. Además fue predecible, aunque empatizas con el personaje.
Los días oscuros de Patricia García Tarín. Bonita historia de amor, ingenua, sin más. De un abuelo contando su pasado a su nieta. Conflicto realmente no tiene y cuando lo parece acaba siendo infantil el desarrollo.
Cuervos para tus muertos de Isa J. González. Relato de ciencia ficción con toque fantástico. Me ha gustado cómo escribe. El principio fue lo peor porque no me situaba con tanto pensamiento, pero al avanzar pude disfrutarlo. Hay una reflexión interesante sobre lo que hay después de un sacrificio heroico.
Scarborough Fair de Sofía Saorín García. Retelling de Alicia en el País de las Maravillas. Simplemente tierno. Ya no me acuerdo de nada de cómo acabó.
Las tres reinas de los fantasmas de Carlos Ruíz Santiago. Me gustó mucho la acción y el diálogo entre las hermanas. De los mejores. El toque poético de la prosa no me rechina, hay cierta naturalidad gracias al tono de la historia que permite encajar.
El último cuento de hadas de Beatriz Esteban. Tenía muchas ganas de leer este relato porque conozco parte de la obra de la autora como: Seré frágil, Presas yAunque llueva fuego. Me alegro de decir que su relato es de los que más recuerdo de esta antología. Sobre dos hermanas consideradas brujas y tienen un acercamiento con la muerte. No me esperaba el final, bonito y horrífico.
Voces de un adiós de Mars Abella Vázquez. No me convence su forma de escribir porque aplica tantos adjetivos que complica que te metas del todo en la historia. Y al haberlo escrito de una forma poética, pues no me creo la voz masculina del protagonista. Además, ya no me acordaba de qué iba en el momento de escribir la reseña que he tenido que coger el libro para repasarlo y, vale, tiene un toque original sobre un hermano que nunca habla hasta el anuncio de una muerte venidera. Podría haberme impactado, pero el tono y la manera de contarlo me chafó la experiencia.
La revolución de las líneas ley de Sheila Carnero. Nada nuevo. Quiso meter trama política para reflexionar, pero al final no se profundiza para considerarlo un buen relato. Es que ni recuerdo ya de qué trataba. Hojeando de nuevo: intento de revolución para romper con las jerarquías sectarias.
La rueda de nuestro tiempo de Esther López. Repasando el libro porque tampoco me acuerdo: Toque de ciencia ficción, matrimonios de conveniencia, amor y rememorando el pasado de la Tierra mientras se practica la cultura celta (con toque moderno).
El silencio de las estrellas de Carlos Calleja y Alejandro Marín Ibáñez. ¡Así es cómo se cuentan las historias que duran poco! La disfruté: hubo acción, intriga, personajes interesantes y un mundo con potencial para desarrollarlo profundamente. Este es el único relato que me ha dejado con ganas de más. De ciencia ficción, la llegada a un planeta que resultaba no ser el que esperaban. Un planeta con conciencia que sufre y al que los druidas quieren salvarlo, pero los codiciosos temen perder las riquezas que contiene.
Enya, druida de fuego de Noa Rose. Intento de viaje del héroe, en este caso, heroína, que se queda en nada porque el conflicto apenas existe. Una joven que se convertirá en la primera druida mujer si demuestra que es capaz de superar obstáculos para que la acepten a regañadientes los conservadores. Quizás si hubiera desarrollado más la importancia de las enseñanzas del mentor, el relato podría haber sido más original.
Owen, hijo de Flocelo, hijo de Camlin, hijo de Gallagher de Inés Galiano. Suceden cosas, pero el tono no me convence ni el ritmo, demasiado apresurado para apreciar bien la historia. Es muy infantil-juvenil que si la continuara como una extensión más larga le daría una oportunidad. Demasiado corto para una idea que daba mucho. El título es desacertado porque cuesta recordarlo, pero prefiero considerarlo como un borrador. ¡Quiero una versión más completa, una novela! Hay algo ahí que se necesita escarbar.
En resumen, daría una segunda oportunidad a Isa J. González, a Carlos Calleja, a Alejandro Marín Ibáñez, a Inés Galiano, puede que a Carlos Ruíz Santiago (me preocupa que se pase con lo poético) y por supuestísimo a Beatriz Esteban (que tengo pendientes esperándome).
En su antología celta, Freya ha conseguido reunir doce historias originales, doce voces cautivadoras, doce leyendas con las que honrar la memoria de una comunidad que sigue latiendo en los origenes de muchas sociedades. Entre todas estas historias encontramos, sobre todo, fantasía y ciencia ficción, dos géneros que se prestan al tema de Crann Bethadh.
El relato que abre la antología está narrado desde la perspectiva de un kelpie. Me ha encantado la elección de Laura Martín porque me ha imbuido enseguida de la mitología y la magia. Con una pincelada feminista y un final perfecto, es la lectura ideal para engancharnos a esta publicación.
Patricia García me ha derretido el corazón con una historia muy entrañable de amor incondicional y predestinado. La autora ha tejido con mimo una trama que involucra a diferentes generaciones de una misma familia, pincelando presente y pasado con mucho tiento.
El relato de Isa J. González es un cuento delicado y muy bien trenzado sobre la muerte y sobre las leyendas y rituales que seguimos celebrando y cuyo origen es lejano y haya quedado, quizá, un poco desvirtuado.
Muy original el retelling que entreteje la leyenda de Arturo con el cuento de Alicia en el País de las Maravillas en una leyenda propia, todo de la mano de las hadas. La maravillosa pluma de Sofía Saorín ha conseguido, además, darle vida de una forma muy bonita.
De la historia de Carlos Ruíz he sacado, al menos, dos lecturas: la de la leyenda de la Morrigan y la de la lucha interna de cada uno contra sí mismo. Me ha gustado mucho la narración y que el relato se cierre como empezó. Un texto redondo.
Tenía muchas ganas de leer a Beatriz Esteban y me ha gustado descubrirla en esta historia de dos hermanas que es tan inspiradora como escalofriante. Es, al mismo tiempo, un relato sobre la cara menos amable de las hadas y una historia sobre las segundas oportunidades, sobre empezar de cero en un lugar nuevo para poder ser feliz.
El relato de Mars es mi favorito de toda la antología por ser un relato sorprendente, original y que me ha acompañado mucho después de terminar de leerlo. Me flipan el tono que ha elegido, que sea un narrador testigo, ese inicio del relato que me atrapó sin remedio y ese final que es el broche perfecto para la historia. Me ha encantado cómo ha definido la "incapacidad" de hablar del protagonista y también cómo lo ha introducido en la historia. Qué bonito y qué bien trazado el relato entero. ¿Me ha destrozado el corazón? Sí, ¿qué le vamos a hacer?
Sheila Carnero me ha hecho sufrir un poquito sintiendo que no le iba a dar tiempo a terminar el relato en las pocas páginas que me quedaban por leer, pero después me ha sorprendido con ese final tan bien elegido. También me ha gustado que haya jugado habilidosamente con la idea de que el pasado sea nuestro presente y, el presente, nuestro pasado.
Esther López nos trae un canto a la tierra para hacernos sentir nuestras raíces, para hacer vibrar dentro de nosotros nuestro hogar y para recordarnos lo esencial que es cuidarlo. Con esta historia se me han removido dentro las ganas de reconectar con el entorno y buscar la magia en los detalles.
En el relato de Noa Rose acompañamos a Enya, su protagonista, de camino hacia su graduación como druida. Se trata de una historia sencilla que sirve para abrir una conversación sobre los prejuicios, el valor que todos tenemos y la intuición a la que debemos aprender a escuchar.
El único relato a cuatro manos de la antología lo firman Carlos Calleja y Alejandro Marín. La ciencia ficción nos invita a pasear por una realidad en la que, por mucho que hayamos cambiado de casa, nuestra esencia se mantiene inalterable: el ansia de poder sigue arrasando aunque también prevalece la necesidad de encontrar un lugar al que llamar hogar.
La historia que cierra la antología está presentada de manera muy original. Me gustó que estuviera ambientada parcialmente en la actualidad y hacer uso de un yacimiento arqueológico como escenario de su historia. Además, Inés Galiano ha conseguido imprimirle un sutil tono de humor a la historia que le da un toque especial.
Sin duda, una lectura muy recomendada que me parece perfecta para esta época de jerséis, bebidas calientes y chimenea. Así es como mejor se sienten las leyendas.
Me ha gustado mucho esta Antología, y es más, va a ser de esas lecturas que sin duda voy a recomendar para la época de Halloween. Pienso que esta antología es genial para cualquier amante de la fantasía, en prácticamente todos los relatos hay un ambiente mágico y especial, como si fueras protagonista y te adentraras a un bosque a vivir una aventura en la que sabes que la magia y el misterio van a estar presentes. La ambientación del conjunto de relatos es chulísima y la edición me ha parecido muy trabajada y bien lograda. La recomiendo mucho.