Quién no ha sentido nunca el vértigo de lo absurdo. Quién no ha sentido nunca, de repente, que la realidad conocida tiembla, que por un instante las cosas parecen perder su sentido y adquirir un significado nuevo. Quién no se ha sentido nunca el blanco de una conspiración de casualidades que le ha permitido vislumbrar momentáneamente un orden diferente, un mundo inquietante larvado en nuestra realidad. El vigilante de la salamandra es un turbador muestrario de vidas truncadas por lo inesperado, de situaciones asombrosas que el autor, con un estilo deslumbrante y una capacidad evocadora fuera de lo común, logra hacer creíbles. Un hombre es contratado para vigilar los movimientos de una salamandra; un poeta vende los besos de su prometida para publicarse sus rimas; un oficinista contempla atónito cómo sus infidelidades transforman el talante de su gato; un hombre intercambia su reflejo con el de una desconocida; un viajante de comercio se descubre viviendo otra vida en un pueblo perdido; el revisor de un tren experimenta con los miedos más íntimos de los pasajeros... Todas ellas existencias normales desfiguradas por el cuchillo de lo absurdo, protagonizadas por seres que descubren demasiado tarde que a veces la felicidad se encuentra en el envés de las desgracias, personajes solitarios y vulnerables que apenas pueden hacer otra cosa que dejarse llevar por la corriente que súbitamente decide arrastrarlos hacia playas insólitas.
Félix Jesús Palma Macías, was born in Sanlúcar de Barrameda, Spain on June 16, 1968. He attended Francisco Pacheco High School and studied Publicity at the University at Sevilla.
His first volume of stories, El Vigilante de la Salamandra (The Lizard's Keeper) showed his ability to introduce fantasy into the every day. He is also author of the storybooks: Métodos de Supervivencia (Methods of Survival), Las Interioridades (Interiors), Los Arácnidos (The Arachnid), and El Menor Espectáculo del Mundo (The World’s Smallest Show).
Palma has also published La Hormiga que Quiso ser Astronauta (The Ant that Wanted to Become an Astronaut), Las Corrientes Oceánicas (The Ocean Currents), and El Mapa del Tiempo (The Map of Time). The Map of Time was the first novel to be published in the United States.
His book have garned many awards. His Los Arácnidos won the Cádiz Latin American Story Award, Las Corrientes Oceánicas won the 2005 Luis Berenguer Award for Novel and El Mapa del Tiempo was awarded the Ateneo de Sevilla XL Prize in 2008.
His work has been translated into more than 25 languages and published in over 30 countries. Palma has also worked as a columnist, literary critic and has given creative writing workshops.
He disfrutado con la lectura de estos relatos, con los que ya conocía y con la mayoría que no había leído. De la pulcritud de la escritura, esa cadencia y fuidez de unas oraciones que se enroscan sobre sí mismas y, aun así, no se aturullan. De las mil y una maneras que la mayoría despiezan la soledad de sus protagonistas y hacen uso de los recursos del fantástico para revolverse contra ella. De cómo ponen de manifiesto sus miserias, imperfecciones, angustias. Y, también, de esos fogonazos de humor que aportan matices. Globalmente la colección no llega a la altura de Los arácnidos o El menor espectáculo del mundo, pero ahí ronda.
Los relatos incluidos en ‘El vigilante de la salamandra’ (1998), que fue el primer volumen de cuentos de Félix J. Palma, nos muestran a personas que buscan la felicidad en sus más variadas facetas. Los relatos se encuentran en el filo entre lo fantástico y lo real, algo que personalmente creo que les sienta muy bien. Palma es un narrador nato que nos hace cómplices de su mundo, una realidad tocada por la fantasía.
Se podría hacer un desglose de tres grupos con los doce relatos del libro. En un primer grupo, nos encontramos con cuentos de talante más fantástico: ‘Reflejos’, ‘Trozos de vida al viento’, ‘Sombras en el malecón’, ‘Venco a la molinera’ y ‘La vida correcta’. Después están los relatos en donde lo cotidiano predomina en la narración: ‘Mensajero’, ‘La única dulzura’ y ‘El vendedor de besos’. Y por último, los cuentos en donde un hecho interrumpe la vida de los personajes: ‘Aquel tren donde fuimos tan felices’, ‘El vigilante de la salamandra’, ‘María Calaveras’ y ‘La caracola’.
No sé si sería un libro recomendable para cualquier lector de literatura fantástica, pero yo he disfrutado de cada palabra.
“Pero uno, por mucha vocación de suicida que tenga, no cruza los brazos mientras se ahoga, sino que algo dentro de él, un imperativo visceral, le instiga a bracear con desesperación”.